Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

el organizador y presidente del falso TIPNIS fue expulsado hace 20 años del parque por ser pichicatero. niega y dice vivir de la pezca y de la caza. Dudas y reiteran acusación.


El presidente del Comité de Marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba, Reynaldo Semo, fue expulsado hace 20 años del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por dedicarse al narcotráfico, denunciaron dirigentes de la comunidad Santísima Trinidad. En tanto, Semo desmintió las acusaciones y aseguró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que sólo se dedica a la caza y pesca para sobrevivir.  
Cuando el verdadero TIPNIS llegaba a La Paz

El excorregidor de Santísima Trinidad, Bernabé Nosa, narró que Semo vivió en esa comunidad que se encuentra dentro del polígono 7 del Isiboro Sécure, donde empezó a construir pozas de maceración de droga pero fue descubierto en 1992, junto a otros indígenas, por los dirigentes de esa población. 

“Era comunario de Santísima Trinidad. Se salió de aquí porque nosotros no le dejamos que haga trabajos ilegales (de narcotráfico) como la gente que le gusta vivir del pueblo. La gente que se aprovecha del pueblo se va así. Se fue, se apartaron de aquí a otra comunidad y ellos son los que están peleando ahorita”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que Semo se fue a vivir a la población de San Gabriel, un sindicato de la Federación del Trópico que se encuentra en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba y tiene contacto directo con los dirigentes del Conisur. 

“Su refugio es el Conisur, el Conisur lastimosamente es la cueva de los que cometen delitos”, señaló. Añadió que el presidente del Comité de Marcha del Conisur aún se dedica al narcotráfico. 

Desmiente acusación 

Por su parte Reynaldo Semo sólo se limitó a desmentir las acusaciones de los corregidores de Santísima Trinidad. Reconoció que dejó esa población pero para asentarse en otra comunidad y trabajar la tierra. Aclaró que vive en Sanandita, que está afiliada al Conisur y se dedica a la caza y pesca. 

“Que me demuestren que fui narcotraficante, los que hablan que demuestre (…) yo me fui, sí, hace tiempo que vivía en Santísima y me fui a Sanandita. Todos tenemos derecho de cambiar de lugar y buscar la forma de cómo vivir”, aseguró Semo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Tráfico de madera y coca ilegal

Recientemente la Subcenbtral del TIPNIS denunció la existencia de pozas de maceración de droga y la producción excedentaria de coca en territorio indígena del Parque, tras una inspección en diciembre de 2011 a territorio indígena con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).  Además se constató de la tala ilegal de madera departe del Conisur, aseguraron los dirigentes del Parque.

Se identificó a los sindicatos Valle Alto y Urkupiña como los responsables de sembrar de forma ilegal coca en la comunidad indígena de Mercedes de Lojojota. 

Por esta denuncia los cocaleros amenazaron con matar a los dirigentes que iniciaron la inspección, aseguró Bernabé Nosa. “Me han amenazado a colgarme a liquidarme a pesar de que soy del territorio. Lastimosamente eso sufrimos y este gobierno no hace nada”, subrayó.

1 comentario:

  1. POR AMOR DE DIOS VAMOS A CUIDAR NUESTRO FUTRO Y EL DE NUESTROS HIJOS,Q NUESTRA GRAN BOLIVIA NO SE TORNE UN ESCONDERIGO DE 'NARCOS'

    ResponderEliminar

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias