Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

Julio Salazar es un mentiroso. Hace 30 y algo de años que la Coca Cola no ha necesitado hojas de coca para su producto, por cuanto sustituyeron su uso con productos químicos. Además hubo un vendedor oficial de las hojas de coca en Cochabamba que durante muchos años proveyó a EEUU en cantidades que no eran nada grandes. Les daremos el nombre porque el cronista lo entrevistó personalmente. A otro perro con ese hueso.

La Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) coadyuvaba con la transnacional de gaseosas Coca Cola en el proceso de compra de la hoja de coca en el trópico cochabambino, entre los años 80’ y 90’, denunció a través de la Red Erbol Julio Salazar, senador boliviano.

Salazar, quien fue ejecutivo de las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico cochabambino, en una entrevista exclusiva concedida al programa “En directo” de Erbol, aseguró que la DEA realizaba operativos masivos de erradicación de la planta, para obligar a los cocaleros a rebajar el costo de su producción.

“La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entonces manejada por la DEA norteamericana, tenía una estrategia, hacían operativos para obligar que rebaje el precio de la coca y en ese momento recién compraban los de la Coca Cola la hoja milenaria. Entonces la DEA de esa forma colaboraba a la empresa Coca Cola”, afirmó.

Indicó también que su principal mercado estaba situado en el sector del trópico de Cochabamba, más concretamente en Villatunari, donde acopiaba la hoja de todos los mercados primarios, al igual que del mercado Central.

“La empresa compraba coca del Chapare en toneladas, no tengo datos exactos, pero despachaba la hoja boliviana en enormes aviones hasta Estados Unidos”, afirmó.

Pero como en la actual coyuntura se produjo una ruptura diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, Coca Cola ya compra la coca sólo de Perú, puntualizó.

1 comentario:

  1. Holainformacion de ultima,
    lahija egresada en comunicacion del sapito sanabria dice que jamas ira a EEUU porqno tienen plata, pero confrimado vean estractos de migracion que ya fue 3 veces iday vuelta de donde SACAN la laplata ,que manera deengañaralpueblo ,bahh

    ResponderEliminar

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias