Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

dato no confirmado sobre postergación de juicio a Sanabria en los EEUU hasta mediados de junio. reitero. dato sin confirmar. crónica de Chistian Peña i Lillo de El Deber de SC

El general retirado de la Policía René Sanabria Oropeza debe esperar hasta el 16 de junio para volver a dar su declaración ante la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para importar cocaína y de la internación del alcaloide a ese país. En esta segunda presentación ante los juzgadores estadounidenses, él tendrá la oportunidad de dar una nueva versión de las razones de su detención y, dependiendo de ello, recibir una pena menor a la cadena perpetua que podría purgar.
La fecha del inicio de juicio, que en principio estaba prevista para el lunes 23 de mayo, fue postergada por orden de la jueza Úrsula Ungaro, que escuchará el nuevo testimonio de Sanabria a mediados del siguiente mes. Extraoficialmente se sabe que si Sanabria ‘negocia’ su culpabilidad, puede obtener una pena de prisión menor.
Pese al ‘compás de espera judicial’ que se abrió en este caso, el sismo que provocó la detención de Sanabria todavía sacude las estructuras policiales y gubernamentales, ya que la semana pasada uno de los abogados defensores de los policías presos afirmó que un viceministro gubernamental sacó documentos de la oficina de Sanabria.
Al parecer nadie sabía que un exzar antidroga, hombre fuerte del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, estuvo maquinando una estrategia para sacar droga desde el país y negociarla con narcos extranjeros.
Esta sindicación se conoció luego de que el 24 de febrero Sanabria fuera detenido en el aeropuerto Tocumen de Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda Azero, hombre implicado en hechos de narcotráfico y el que presuntamente lideraba un grupo de traficantes en Bolivia.
Las autoridades que lo capturaron filtraron algunas de las pruebas que hay para juzgarlos, como un video de la negociación hecha en un hotel de Chile con agentes encubiertos de la DEA y del OS-7, grupo policial chileno de élite dedicado a la investigación de narcos.
Según las pesquisas de los investigadores, que tienen informes desde 2010, Sanabria y sus presuntos cómplices enviaron varios cargamentos de droga a Estados Unidos vía Chile, además aseguran que los dos detenidos son parte de la organización conformada también por los hermanos Milton y Jorge Sánchez Pantoja. El primero, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, está preso en el penal de San Pedro, y el segundo sigue siendo buscado.
Uno de los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi, acompaña la investigación abierta en el país por este caso. En el penal de San Pedro, de La Paz, existen 11 personas detenidas, pues supuestamente están involucradas en el caso Sanabria. Además de Jorge Sánchez Pantoja, se busca a la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, y a Einar Vaca Díez.
La fiscal de Distrito de La Paz, Bethy Yañíquez, indicó que las implicaciones del caso en el país están siendo investigadas por una comisión de cuatro fiscales conformada por Sara Villarroel, Juan Quispe Ulo, Einer Cruz y Víctor Vásquez.
Los primeros dos esperan la respuesta de Estados Unidos, a las gestiones realizadas por las autoridades nacionales para que viajen al país del norte y consigan evidencias que les permitan sustentar mejor las acusaciones en contra de los detenidos en La Paz.
Hijos del general piden justicia
“Estamos solos, mi padre preso injustamente y mi madre lejos de nosotros para no ser detenida”, así resume Paola Sanabria, de 23 años, la realidad que viven ella y sus otros tres hermanos por la ausencia de sus padres, René Sanabria y Lourdes Nava.
La muchacha, que egresó de la carrera de Comunicación Social y que aún no ha defendido su tesis, indicó que debido a la falta de recursos económicos de momento nadie de su familia tiene previsto viajar a Estados Unidos para estar al lado del general retirado de la Policía durante el juicio que enfrentará.
“No vamos a ir (a Estados Unidos) porque el acceso económico que ahora tenemos es limitado. Vamos a esperar”, afirmó la joven que presentó ante los tribunales de justicia paceños una acción de libertad en favor de su mamá, pero que los juzgadores negaron.
Paola, que dice preferir no ver noticias sobre el caso de su padre porque algunos medios solo acusan y denigran, ahora le ha tocado ser la mamá de su hermana menor, de 16 años, que está en su primer año universitario. La hermana mayor, de 30 años, fue retirada de su fuente laboral por las susceptibilidades que levantó el caso. Su hermano, de 26, el único hombre ahora en la familia, es el que con su trabajo de Ingeniero Civil solventa todos los gastos. “Sé que mis padres son inocentes”, afirma Paola, que se reúne junto a amigos y familiares para rezar todos los días, desde las 21:00. Lo mismo hará hasta cuando su papá responda en los tribunales estadounidenses.
     Los involucrados en el caso    
Policías. René Sanabria Oropeza, general retirado preso en Estados Unidos, coronel Milton Sánchez Pantoja, capitán Juan José Ugarte Grájeda, sargento Paulino Tapia Flores, cabo Bethy Poma Sanga, capitán Felsi Antonio Calderón, capitán Franz Siles Ríos y mayor Raúl Oña Moncada, estos siete procesados están detenidos en el penal de San Pedro.
Civiles. El abogado Yanik Valenzuela Foronda, Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos junto a Sanabria; los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda, y el empresario peruano Roberto Igreda Coz.
Buscados. Lourdes Nava, Jorge Sánchez y Reinar Vaca Díez.
    Cronología   
24 de febrero
René Sanabria es detenido por agentes de la DEA, en Panamá. Junto a él es también arrestado Marcelo Juan Foronda Azero, detenido con 34 paquetes de cocaína años atrás en el país.
25 de febrero
La esposa de Sanabria, Lourdes Nava, va a la oficina de su marido y quema algunos documentos.
26 de febrero
Son detenidos el coronel Milton Sánchez, los capitanes Felsi Calderón y Franz Siles, y el mayor Raúl Oña.
24 de marzo
Fue detenido el empresario peruano Roberto Igreda Coz, dueño de la importadora en la que se envió a Estados Unidos el cargamento de zinc con 144 kg de cocaína.
18 de abril
Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son enviados presos por comprar el zinc supuestamente para hacer el envío de droga.
25 de abril
Son detenidos los policías Juan José Ugarte Grágea, Paulino Tapia Flores y Bethy Poma Sanga, junto al abogado Yanic Valenzuela, que les dio el dinero a los hermanos Ojeda para comprar el zinc.
16 de junio
La jueza Úrsula Ungaro escuchará una nueva versión de René Sanabria.
    Juzgadores   
- La jueza Úrsula Ungaro Mancusi, encargada de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, fue designada en ese cargo por el presidente estadounidense George W. Busch, el 26 de noviembre de 1991. La administradora de justicia nació en Miami Beach, en 1951 y desde 1976 se dedica a la práctica de la abogacía, primero como actividad privada y luego como parte de los juzgados de Estados Unidos.
- El fiscal que acusará a René Sanabria y a Juan Foronda Azero, es Brian Dobbins, que presentará las pruebas obtenidas por la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y agentes antinarcóticos de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias