Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Chile ha reforzado y empieza a colocar mallas de alambre a lo largo de la frontera con Bolivia. según los opositores es para un mayor control de los narcos, para el MAS es por el tema del MAR. sensible y delicado

Para los asambleístas de PPB-Convergencia Nacional, Chile reforzó sus controles fronterizos ante la proliferación del narcotráfico hacia ese país proveniente de Bolivia.
El jefe de Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados Osney Martínez, afirmó que a los chilenos y a cualquier vecino, "les asusta que en Bolivia campee libremente el narcotráfico y eso tiene que preocuparles a cualquier país vecino".
"Por lo que se ve los chilenos están asustados con nosotros como vecinos por algo, y para mí ese algo, es el narcotráfico que se campea libremente por el país donde el Presidente es también principal dirigente de los cocaleros del Chapare", dijo.
Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, dijo que debe ser el Cónsul de Bolivia en Chile Walker San Miguel o la Cancillería, las instancias encargadas de verificar las denuncias.  Para el oficialista, las reacciones de los pobladores chilenos en la frontera responderían a la demanda internacional que anunció Bolivia en contra de Chile por una salida soberana al Pacífico.
"Nosotros hemos optado por la demanda internacional sin romper el diálogo y creo que eso a través del Cónsul que está en Chile harán las gestiones. Los bolivianos nos vemos indignados cuando ponen las mallas y todos los pobladores de ese sector están sorprendidos", sostuvo.
En la víspera una fuente de la Cancillería boliviana informó que esa instancia ordenó la verificación de la denuncia de comunarios de la localidad boliviana de Pisiga, sobre el enmallado de alrededor de 300 metros de la línea imaginaria fronteriza con Chile, trabajo realizado supuestamente por pobladores chilenos de Colchane.  
Darwin Aldava Callata, jilakata principal de Pisiga en el departamento de Oruro fronterizo con Chile, señaló que en la zona también se ha procedido al corte del caudal del río Isluga, que nace en territorio boliviano, pasa por Chile y vuelve a ingresar al país. Dijo que el punto neurálgico del problema está entre los hitos fronterizos 31 y 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias