Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

La Prensa ha encomendado a su cronista Juan Carlos Chamorro la crónica que involucra a otros dos en el narcogeneral Sanabria, más concretamente con la "exportación de cocaína" mimetizada con zinc.

]El propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, Wálter Ojeda Cassia, reveló la noche del lunes a la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria los nombres de un abogado y un ingeniero que radican en Oruro y que están involucrados en la exportación de 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

“El 18 de septiembre de 2010 (ocho días antes de que parta la carga), entre las 10.00 y 12.00, al inmueble de Wálter Ojeda (en Oruro) llegaron el abogado Y.V.F. y el ingeniero A.S. Este último fue, dijo, presentado a Wálter Ojeda. Ambos llevaron, aseguró, en una camioneta blanca 20 sacos de mineral que ya estaban embolsados y cosidos, y que pesaban una tonelada de zinc”.

La información es parte de la resolución de mandamiento de aprehensión de Wálter Ojeda, con base en datos de su acta de declaración brindada a la comisión de fiscales.

El pasado lunes, Ojeda y su hermano Gonzalo fueron aprehendidos, sindicados de los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

EL DINERO. En su acta de declaración, Ojeda dijo que el abogado Y.V.F. le dio 8.000 dólares para la compra de 10 toneladas de zinc cuya ley debía ser de 50 por ciento, vale decir que los concentrados debían tener ese porcentaje, pero compró 18 toneladas con ley de 28 por ciento.

Según Ojeda, el mineral fue adquirido a la Cooperativa 20 de Octubre de Uncía, Potosí.

Confesó además que el letrado Y.V.F. le entregó 4.000 dólares para que busque una empresa que exporte el mineral.

En entrevista con este medio (La Prensa, 4 de abril), Ojeda dijo que J.C.A.V., jefe del Servicio Nacional de Registro y Comercialización (Senarecom) de Oruro, dependiente del Ministerio de Minería, le presentó a Roberto Igreda, propietario de la firma Igreda Coz Roberto Orlando.

Igreda y el funcionario de Minería confirmaron a este medio la versión de Ojeda.

El container que llevó el zinc a Miami partió de Oruro el 26 de septiembre de 2010.

Se utilizó la empresa de Igreda para la exportación. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro revisó el contenedor.

Un día después, el container ingresó en el puerto chileno.

El 8 de octubre salió a Miami, en un barco, y el 29 de noviembre, la DEA descubrió, en EEUU, que dentro de las 210 bolsas de zinc había 144 kilos de cocaína.

Según la DEA, la droga pertenecía al narcotraficante Marcelo Foronda Azero, quien era protegido supuestamente por el general en retiro René Sanabria.

Cronología

El 24 de febrero de 2011, Sanabria y Foronda fueron arrestados por la DEA en Panamá.

Según la DEA, Sanabria era el protector del grupo narcotraficante liderado por Foronda.

Sanabria y Foronda están en Miami, EEUU. El 23 de mayo se iniciará el juicio de ambos.

El 8 de octubre de 2010, la DEA descubrió que dentro del contenedor había 144 kilos de cocaína.

Sanabria y Foronda, según la DEA, hasta 2010, realizaron el envío de 4,7 toneladas de cocaína.



Juan Carlos Chamorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias