Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

cada día nuevos detalles del megaescándalo, de las actividades del narcogeneral Sanabria que involucró a gente pobre en su narconegocio. Página 7 publica lo que sigue con la madre de los Ojeda que prepararon los sacos

La madre de los hermanos Ojeda habla de la situación de sus hijos. Defensa solicita investigar a FELCN.Narcos. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son vinculados con Sanabria.
imageDesesperada, la madre de los hermanos Ojeda pide justicia.
Página Siete, Malú Callejas / La Paz – 21/04/2011
Daría Cassia Jiménez, de 48 años, madre de los hermanos Ojeda encarcelados ayer por el caso Sanabria, no paró de llorar en entrevista con Página Siete, cuando reveló que el abogado Yanik Valenzuela Foronda, quien compró el zinc a sus hijos en el que fue camuflada una carga de cocaína del ex jefe antidroga general (r) René Sanabria, es sobrino del narcotraficante Juan Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos.
Wálter Ojeda Cassia, de 30 años y su hermano Gonzalo, de 25, rescatistas de mineral en Oruro, fueron enviados a la cárcel de San Pedro, sindicados de la venta de zinc por vía irregular, en la cual se enviaron 144 kilos de droga a Estados Unidos, en 2010.
Wálter reveló ayer los nombres de Yanik Valenzuela (abogado) y Andrés Sánchez (ingeniero).
¿Cómo conoció Wálter a Yanik Valenzuela Foronda?
Hace dos años, un tal Juan T. le estafó a mi hijo 36.000 dólares en Oruro, esa plata era prestada para comprar mineral, y en eso se presentó el doctor Yanik Valenzuela para asesorarle a mi hijo, pero no ha logrado resultados, sólo nos sacó plata.
Cuando mi hijo se ha ido a trabajar a la mina, el doctor Valenzuela le había llamado y le había dicho que ha conseguido dinero ( 8.000 dólares) para que compre el zinc. Mi hijo estaba alegre porque le iba a dar un contrato por cinco años.
¿Qué ocurrió en septiembre de 2010 cuando se cargó el zinc para su exportación?
Entonces, mi hijo ha comprado 18 toneladas de zinc, y cuando hemos hecho llegar la carga, el doctor se lo ha llevado 20 bolsas de zinc en un camión, era 13 de septiembre. Después de una semana, faltando media hora para la exportación (de Oruro-Chile- Panamá-Estados Unidos), el doctor ha hecho llegar las 20 bolsas, y ha hecho cargar en un contenedor. Ahí ha llegado la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), dos varones y una mujer estaban de deportivo con sus credenciales, y ellos lo han revisado y han cerrado con cintas el contenedor y han sacado fotos.
¿Qué le ha parecido extraño en la actitud del doctor Valenzuela?
El doctor le ha hecho comprar el zinc a mi hijo diciendo que esa carga tiene otros minerales que cuestan más caro, y que si logran exportar eso, cinco años de contratos le van a dar.
¿Cuándo fue la última vez que vieron al abogado Yanik Valenzuela?
Después de comprar el zinc, ha vuelto con dos caballeros mexicanos (no conoce sus nombres), y nos ha dicho: “éstos tienen más plata que nosotros y no nos van a hacer faltar”.
Después de enterarnos por periódico que mis hijos eran investigados (caso Sanabria), en dos oportunidades he ido a hablar con el doctor, he ido a reclamar.
Hace tres semanas, me ha dicho: “Doña Daría ahora que voy a hacer, va a llegar a tu casa , y después aquí, además de mí es mi tío Marcelo Foronda (detenido el 24 de febrero en Panamá junto al general René Sanabria por narcotráfico y encarcelados en Estados Unidos)”, porque había sido Yanik Valenzuela Foronda.
¿Conoce al ingeniero Andrés Sánchez?
Tal vez sería ese ingeniero alto, moreno, gordo del mismo tamaño del doctor, que le acompañaba al doctor.
¿Sus hijos conocían al general René Sanabria?
No conocemos, quién será.
¿Cuál es la relación de Wálter con el empresario peruano roberto Igreda Coz (su comercializadora transportó el zinc con cocaína de Bolivia a EEUU en septiembre 2010)?
Le ha conocido gracias al jefe de Senarecom, Juan Carlos Alborta, él le ha presentado.
Un día, el peruano ha venido a mi casa a cobrar porque no le habían pagado del transporte del zinc.
¿Qué le dice usted a la justicia por la detención de sus hijos?
Mi hijo el menor, el Gonzalo es inocente, ni siquiera ha visto la carga; el mayor tal vez tiene la culpa por comprar el zinc. Quiero justicia para mis hijos.
Maldito doctor que se ha aprovechado de la inocencia de mi hijo Wálter. Vas a ver lo que el Señor te va a castigar por lo que les estás haciendo a mis hijos.
¿Cómo afectó este problema a su familia?
Tengo siete hijos (seis varones y una mujer) y un nietito, el más menorcito está enfermo, sus manos y la cara se le revientan, el Wálter decía que iba a trabajar para hacerle curar.
Invito a toda la prensa a mi casa, somos una familia humilde, no tenemos dinero. Desde ayer (miércoles) estamos sin comer con dos de mis hijos, por 15 pesos hemos dormido en una payasa (colchón), estamos en la calle.
Wálter desde pequeño ha trabajado, y no se ha casado hasta ahora por ayudar a la familia.
¿Quiere agregar algo más?
Por teléfono le han amenazado de muerte a Wálter, “si hablas te vamos a matar” le habían dicho, y a mi hija le habían amenazado diciendo: “a tu hermano dile que se cuide, lo van a matar”.
Hermanos Ojeda, enviados a cárcel
El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó ayer la detención preventiva de Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, rescatistas orureños mineros, involucrados en el envío de droga del general (r) René Sanabria a Estados Unidos.
“El juez consideró la detención porque existen suficientes elementos de convicción de su participación. Hay un elemento esencial, que ellos han participado en el acopio y carga de 50 sacos de minerales zinc a sabiendas de que ése no es el procedimiento para importar ni exportar mineral. Y en estos sacos es donde se introdujo la mercancía”, indicó el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera.
Durante la audiencia cautelar en la mañana y en su traslado de los estrados judiciales a las celdas, Wálter Ojeda dijo que son inocentes y reveló dos nombres para que se investigue en el caso, el abogado Yanik Valenzuela y el ingeniero Andrés Sánchez.
Defensa solicita investigar a FELCN
Raúl Rivera, abogado de los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda, pidió a las autoridades judiciales se investigue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y se convoque al abogado Yanik Valenzuela y al ingeniero Andrés Sánchez.
Explicó que tres efectivos de la FELCN revisaron minuciosamente el contenedor de la carga de zinc, vendida por sus defendidos, y que junto con Senarecom, certificaron la calidad del producto.
“Se ha solicitado en la audiencia que se investigue a la FELCN”, dijo Rivera.
Asimismo, solicitó una inspección técnica y una reconstrucción del cargamento de zinc en Oruro realizado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias