Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2011

diarios de Madrid, como ABC, El Pais, El Mundo reportan el hallazgo de 200 kilos de cocaína procedente de Bolivia camouflada en habas secas

Un alijo de 200 kilogramos de cocaína ha sido descubierto este lunes en el puerto de Vigo, oculto en un contenedor que transportaba habas secas. Una inspección rutinaria del servicio de Sanidad Exterior detectó el cargamento que llegó a terminal de contenedores de Guixar a bordo de un barco procedente de Bolivia.

Las nuevas rutas para introducir cargamentos de droga en Europa se agotan y la experiencia de los narcotraficantes ha acabado por reducir sus posibilidades a la vía más segura: el transporte de contenedores. La Agencia Tributaria localizó en este tipo de envíos el 75% de la droga incautada por las fuerzas de seguridad durante el pasado año y el puerto vigués se mantiene como uno de los puntos calientes de la costa española.

En este último caso, la Guardia Civil investiga el origen y el destino de las cinco mochilas con la droga, pero el método del 'gancho ciego' utilizado proporciona el anonimato a los verdaderos dueños del cargamento. Por el muelle de Guixar pasaron en 2010 un total de 203.000 contenedores y tan sólo 2.000 de ellos fueron examinados por Aduanas.

Este lunes fueron las autoridades sanitarias las que localizaron la droga al inspeccionar en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) una partida de habas secas descargada por un portacontenedores. Su última escala fue Panamá y fuentes de la investigación creen que las bolsas con la cocaína fueron introducidas en el contenedor durante su estancia o trayecto hasta el buque.

CON DIRECCIÓN A EMPRESA CORUÑESA 

La pista sudamericana es complicada pero la española no lo es menos, puesto que el destino final es una empresa coruñesa que esperaba un envío legal de mercancía. Los narcotraficantes se encargan de colocar la cocaína sin que ninguno de los responsables de la carga lo sepan y así quedan cubiertos ante posibles aprehensiones. Los encargados de recoger las mochilas no tuvieron tiempo de acceder a la droga al ser requerido el contenedor para una inspección.

Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Las Palmas y Vigo son los principales puertos de entrada de droga gracias al elevado número de contenedores que pasan por sus muelles. La Agencia Tributaria cuenta con un escáner en cada una de las ciudades para poder inspeccionar el contenido y durante el año 2009 se llevaron a cabo casi 23.000 registros.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, de guardia esta semana, será el encargado de investigar ahora la procedencia de la droga. El pasado mes de enero ya se interceptaron 60 kilos de cocaína, una cantidad pequeña para lo que es habitual, ocultos entre productos pesqueros congelados y fruta.

Entonces tampoco hubo detenciones, pero sí que se produjeron en otoño de 2010, cuando la 'Operación Manzanas' logró desarticular una red de tráfico de droga y detener a 20 personas en Galicia y otras 45 en toda España. En esta ocasión, la Policía colaboró en una redada que permitió interceptar dos contenedores en Brasil y Argentina con 2.000 y 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias