Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

clarificando lo que sucederá en unas horas Jornada de México publicó la crónica que sigue el 10 de agosto. el juicio será el 2 de septiembre a hs. 10.00 en Miami, EEUU


Se acerca el día en que el “narco General” René Sanabria rinda declaración oral, en audiencia pública, ante una Juez Federal de los Estados Unidos.
El citado ex Director de Inteligencia contra el Narcotráfico fue aprehendido in fraganti por carabineros de Chile cuando ante agentes encubiertos había acordado la entrega de una cuantiosa cantidad de cocaína puesto en Chile con rumbo a los Estados Unidos, por cuyo motivo recibió dineros, durante una entrevista, filmada, con los supuestos integrantes de mafias internacionales.
Aprehendido por organismos antidrogas de Chile fue entregado a miembros de la DEA quienes lo llevaron a presencia de un Juez Federal, de Florida, Miami, que lo recluyó en una cárcel de máxima seguridad.
En principio dicho General se resistió a declarar acogiéndose al derecho al silencio, pero después había acordado declararse culpable para lograr que se le conmute la pena de cadena perpetua por una condena menor.
El Fiscal acusador de dicho Estado, presentaría pruebas: grabaciones, videos y declaraciones de Sanabria a los agentes encubiertos; para demostrar que Sanabria actúo en asociación delictuosa con ciudadanos de origen boliviano y también de nacionalidad colombiana.
En sondeo periodístico en varias esferas del contexto social boliviano, se advirtió expectativa respecto a lo que confirme el General Sanabria en audiencia pública en Miami.
Sin duda hay preocupación y posiblemente angustia y desazón en colaboradores de Sanabria que de uno u modo recibió favores para su designación como primer custodio de inteligencia del Estado en contra de actividades del narcotráfico, resultando ser uno de sus actores.
Los entrevistados señalaron que no hay dónde perderse, hay clara intencionalidad en algunas declaraciones para “curarse en salud” ante el colapso político que ocasionará las declaraciones juramentadas del ahora acusado por narcotráfico en los Estados Unidos.
Algunos Fiscales de La Paz, señalaron que se trasladarían a Estados Unidos a pedir informaciones sobre el caso, ignorando que como Fiscales tienen jurisdicción en territorio nacional pero pasado los límites no soy más que comunes ciudadanos y no tienen potestad alguna ante magistrados de los Estados Unidos.
La DEA no necesita estar en Bolivia
Recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en visita al Brasil y Chile, declaró que el narcotráfico estaba ocasionando graves delitos en las favelas de Brasil y erosionaba la economía de los países donde se elaboraba los alcaloides.
Inmediatamente después de esa vista, un Ministro de la República del Brasil se hizo presente en Bolivia y mantuvo reunión con el Presidente boliviano “para tratar asuntos de interés mutuo entre ambos Estados”.
Autoridades brasileñas ante la ola de delitos y atentados armados entre bandas en las favelas, señalaron que era consecuencia de las drogas, cocaína, marihuana, que procedía de territorio boliviano, motivo por el que reforzaron medidas de seguridad en su frontera con Bolivia.
Por su parte, Chile hizo saber internacionalmente que había instruido a sus fuerzas militares el derribamiento de avionetas o aviones que transporten drogas o intenten ingresar a territorio chileno.
No pasó desapercibido para la opinión pública nacional la dual posición del Canciller David Choquehuanca, que en principio se mostró decidido a imponer condiciones a los Estados Unidos para reanudar relaciones diplomáticas, pero luego de la detención del Gral. Sanabria, señaló que era necesario entablar diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
El Presidente Evo Morales Ayma, antes de concurrir a la transmisión del mando presidencial en Lima-Perú, hizo conocer que tenía intención de dialogar con el Gobierno de Chile y con el Gobierno de los Estados Unidos. Durante la asunción del Presidente, Ollanta Umala, Evo Morales dijo que con el Presidente de Chile, Sebastián Piñeira, había conversado temas sobre el combate al narcotráfico.
Por ello las declaraciones que hubiera efectuado el Gral. Sanabria ante el Fiscal acusador, revisten mayor interés para la ciudadanía boliviana por cuanto coincidentemente autoridades nacionales comenzaron a efectuar operativos antidrogas en lugares, como Yapacaní en Santa Cruz, donde descubrieron que se procesaba miles de kilos de sulfato de cocaína.

nos acercamos al día fatal. la misma "jueza de hierro" que juzgó a Noriega y juzgó a Somoza, juzgará al narcogeneral Sanabria en horas más

Faltan 2 días

para su

condena


hay unos pocos que esperan clemencia aunque él no la tuvo a la hora de negociar con los mercaderes de la muerte que son los narcotraficantes que no dudan en enviar a la muerte a miles de jóvenes adictos a la cocaína con la que  el narcogeneral se enriquecía. Se prepara el escenario.

martes, 30 de agosto de 2011

pocos días después de estallar el caso narcogeneral Sanabria Farfán intentó informar sobre otros policías involucrados ante los fiscales aunque no dió muchas luces. fue acción distrativa.


El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, se presentará ante la Comisión de Fiscales que investigan el caso Sanabria, que involucra al ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, preso en Estados Unidos acusado por tráfico de 144 kilos de cocaína.
    "Me presentaré voluntariamente ante la Fiscalía para informar sobre las actividades del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) con la finalidad de evitar especulaciones que mellan la dignidad de funcionarios de Gobierno", dijo.
    Sanabria fue uno de los jefes de esa unidad de inteligencia anti droga antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue pasado a la justicia de Estados Unidos.
    Farfán señaló que se presentará la próxima semana ante la Comisión de Fiscales para contribuir y esclarecer las declaraciones que habrían realizado ex funcionarios de Cegein.
    El Viceministro afirmó que "los cómplices de Sanabria tratan de distraer la investigación con falsas acusaciones".
   "Al tratarse de una banda de narcotraficantes a nivel internacional sorprendida en flagrancia, los acusados buscan distraer la atención de la opinión pública buscando elementos que atenúen el proceso de la investigación", indicó el Viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.
    Rechazó que tenga un disco duro con información del disuelto Centro de Inteligencia de Información (Cegein).
    "Con esas falsas acusaciones pretenden desviar la atención de la opinión pública sobre este caso de gravedad, en el que un grupo de policías están involucrados con el tráfico de cocaína", anotó.
    Recordó que el Ministerio de Gobierno es querellante en este caso y la Fiscalía ordenó las requisas y allanamientos correspondientes.

Felipe Cáceres mintió cuando bajo promesa de informar al pueblo sobre el narcogeneral demandó via diplomática información de EEUU. nunca informó una palabra. crónica del 6 abril cinco meses ha.


Las autoridades del Gobierno boliviano han solicitado a la embajada de los Estados Unidos, en La Paz, fecha y hora para que una Comisión de fiscales y policías se reúna con sus pares en el país del norte para conocer detalles sobre el bullado caso del “narcogeneral”, René Sanabria, informó este martes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Según la autoridad, acudieron a la vía diplomática para proseguir con las investigaciones y conocer los nexos de esta organización criminal con el tráfico de drogas.
“Personalmente he solicitado al encargado de negocios (John Kreamer) para que nos posibilite vía diplomática fijar día, fecha y hora para que nuestros investigadores, que atienen el caso Sanabria y los fiscales antinarcóticos del Ministerio Público, se constituyan en Miami para sostener una audiencia con los fiscales de Estados Unidos para tener una información de primera mano”, dijo.
Indicó que toda la información que se pueda lograr, de primera mano, servirá para informar al pueblo boliviano cuál fue el alcance, qué personas están inmiscuidas en la red de narcotráfico.
La Comisión de fiscales de Sustancias Controladas está compuesta por Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel.
El general René Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá junto al prontuariado por narcotráfico Marcelo Foronda, por enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína y otro por 2,5 toneladas, ambos fueron deportados a EEUU, donde se les iniciará en mayo un juicio por narcotráfico.
Tras la captura de Sanabria también cayeron el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos como sospechosos de tener vínculos con la red que enviaba cocaína a Estados Unidos.
Asimismo fue detenido el ciudadano peruano Roberto Orlando Igreda Coz, Gerente General de la empresa comercializadora de minerales “Igreda Coz”, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro por estar presuntamente vinculado a la red de narcotráfico.

nos vamos acercando al fin de la historia del narcogeneral Sanabria


Faltan 3 días
para su condena

lunes, 29 de agosto de 2011

CUATRO DIAS PARA LA CONDENACION AL NARCOGENERAL SANABRIA EN UN TRIBUNAL CONTRA LAS DROGAS DE FLORIDA


CUATRO DIAS Y SERÁ CONCENADO EN USA

Cocaleros de las provincias Murillo, Franz Tamayo y Muñecas del departamento de La Paz exigen que el gobierno les reconozca como zonas tradicionales de cultivo de la hoja milenaria.
Este lunes protagonizaron una masiva marcha de protesta, cientos de cocaleros de estas tres provincias llegaron hasta la sede de gobierno indicando que en su zona se cultiva la hoja de coca desde sus ancestros.
Solamente la coca de Apolo, Murillo, Muñecas, Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi sirve para el acullico’.
P.- ¿Estas provincias ha sido reconocidas?
Reconocidas en la Ley 1008, en la Constitución, ancestralmente, hace siglos han plantado, hemos nacido con coca, hemos vivido con coca y vamos a morir con coca’.
Los cocaleros de estas tres provincias aseguran que de acuerdo a la Ley 1008 solamente 8 provincias están autorizadas en todo el país para el cultivo de la hoja de coca.
Hay seis provincias en el departamento de La Paz y dos en Cochabamba, en este caso el Chapare es zona tradicional, por eso estamos marchando en contra de eso, que el gobierno haga respetar la Constitución, no puede aceptar más plantaciones de coca teniendo zonas legalmente constituidas en la ley’, indicó uno de los productores. (FIdes)

sábado, 27 de agosto de 2011

para la defensora del narco Yanik detenido junto al narcogeneral Sanabria, el juicio en USA no tiene razón de ser...inaudito


A una semana de que el exjefe antidroga René Sanabria sea sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, ¿cómo incide esto en la detención de su defendido Yanik Valenzuela (implicado junto a policías)?No significa nada, porque el proceso que se lleva en EEUU a Sanabria es por prueba acumulada. En Bolivia, no tiene razón de existir un proceso penal por este delito cometido en Panamá.
¿Cómo observa el proceso en el país contra su cliente y los demás detenidos?
Los fiscales  están alargando el proceso, han creado la imputación formal por edicto a la esposa  de Sanabria sólo con la finalidad de ganar otros seis meses más para la investigación.
¿Hay obstáculos en el juicio?
Solicitamos mediante requerimientos que se elaboren exhortos para Miami y Chile en lo que se refiere a la prueba de droga hallada y no nos han entregado; es más, nos han negado. La prueba es fundamental para la defensa.

miércoles, 24 de agosto de 2011

apela a la memoria de conversaciones con su padre Guido Ferrufino y nos presenta historias en torno a la coca, "la otra coca" que no es "la maldita" destinada a la cocaína, sino al acullico legendario

Hablaba ayer con mi padre, tratando siempre de recolectar memorias de un mundo que se va con su generación, tan rico para comprender nuestro presente y olvidado con negligencia por los jóvenes. Las distracciones modernas son tantas que casi no hay tiempo para mirar atrás, pero de qué modo entender fenómenos como Evo Morales & Cia. sin indagar en el pasado.

Nuestra conversación versó sobre los yungas de Arepucho, en la región de Totora, a raíz de cierta mención mía de los de Vandiola, Tiraque. En tal monte, el de Arepucho, se escondió Francisco Javier de Aguilera, gobernador de Santa Cruz, vencedor y ejecutor de los héroes Manuel Ascencio Padilla e Ignacio Warnes en las batallas de La Laguna y El Pari respectivamente, de donde salió hacia Vallegrande en 1828 para ser derrotado y fusilado.

Recordamos también que Arepucho hace de escenario en la primera novela de Augusto Guzmán: La sima fecunda (1933), donde su personaje leía a José Eustacio Rivera y a Pierre Loti entre la maraña del machuyunga, mientras buscaba en la aventura y la introspección respuestas al futuro patrio.

En septiembre del 2006, Evo Morales, Quintana, a modo de congraciarse con la embajada norteamericana en cuanto a la erradicación de cocales, lanzaron una ofensiva contra aquellos del yunga en Vandiola, cuna, según los expertos, de las plantaciones más antiguas de coca del continente, con antecedentes que llegan hasta Huayna Capac y Tupac Yupanqui, con mitimaes yamparas trasladados para el cuidado de la hoja del Inca. Estructura –como toda la existente- que aprovecharon los españoles para continuar lucrando del productivo negocio.

Morales, obviando la cháchara ambientalista e indigenal –lo sigue haciendo-, se enfrascó en la destrucción de la herencia histórico-cultural de la coca en Vandiola, con ayuda de helicópteros venezolanos, arrasando frondas de árboles de escasa producción de hoja ya, altos hasta de 5 metros y diámetro de tronco de alrededor de 10 centímetros. Hablamos de bosques de coca, no de arbustos, que se dice contaban con 200 años de existencia. Ataque artero, añadido al asesinato de dos comuneros y dudosas acusaciones de narcotráfico, en contra de un patrimonio boliviano y continental. No era coca que iba al narco, sino de acullico, que del trópico de Arani, Tiraque, Totora, Pocona y Pojo, salía desde antaño hacia las regiones mineras y el consumo local a lomo de mula o en hombros, a Epizana y Totora, por las herraduras de Monte Puncu y Sehuencas; hoja que fundó fortunas en tiempos de la república oligárquica y reportó buenos ingresos al erario cochabambino mediante su impuesto.

En 1975, mi primo Gonzalo Ferrufino me propuso un viaje a pie desde Tiraque, atravesando Vandiola, hasta Villa Tunari. Nunca lo hicimos. Deseábamos recorrer el territorio que nuestros antepasados, su abuelo y mi abuelo, aparte de tíos y demás parientes, habían cruzado en actividades de rescate de coca a principios del 900, o, como Cecilio Ferrufino y sus hijos Rómulo y Armando, en la aduana de la coca de Santa Rosa, en pleno corazón del yunga. Hoy sería un viaje suicida. Lástima, porque si pensamos en el potencial turístico de ese vértice que forma la primera sección de la provincia Tiraque hasta Sinahota (ya perdida) al norte, o echándose a oriente hacia Arepucho, u occidente rumbo a Paracti y Locotal, nos daríamos cuenta de cuánto desdeñamos. Ingresos menores al de la droga, cierto, pero sin secuela exterminadora.

He llamado a la coca “hoja maldita”, apoyado en ello por no menos que Ernesto Guevara, dada su funesta utilización como medio de explotación y dominio en la Colonia, y su rol actual, pero reconozco que, ya inevitable el pasado, la tradición milenaria (inexistente en el Chapare) del cultivo en las cabezas de monte de los valles cochabambinos debe considerarse patrimonio histórico inviolable. Tal vez sea tarde; ya cortaron con sierra las troncas de mamacoca y machucoca que nos ligaban al pasado.

lunes, 22 de agosto de 2011

Susana Seleme Antelo hace una disgresión desde lo político sociológico para explicar la afirmación del Vice García "tenemos un millón de nuevos medioclasistas" como un autoelogio de haber elevado la clase social


¿Desde qué óptica teórica la habrán catalogado los asesores del presidente Evo Morales, para hacerle decir que hay un millón de nuevos ‘clase medieros’ en Bolivia, gracias a la bonanza económica de su gobierno? Cualquiera que sea la óptica, merece una explicación.
Desde el marxismo –si tan comunistas-socialistas se declaran- desde luego que no, pues los hubieran calificado como ‘pequeña burguesía’: ni tanto ni tan poco. En el caso de los cocaleros, se trata de campesinos pequeños ymedianos propietarios de la tierra que cultivan: es su medio de producción. Son sus propios patrones, son la “pequebu” como la calificábamos en los años ’60, constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de todo nivel, empleados diversos, profesionales independientes, pequeños y medianos campesinos. Todos quieren llegar a la vida que ostentan los burgueses.
Como toda pequeña burguesía campesina, los cocaleros y colonizadores siempre reivindicarán la posesión sobre la tierra, y ese rasgo los distingue del proletariado, cuya única propiedad es su fuerza de trabajo. El sindicato de cocaleros -dueños de su ‘cato’- presenta un fenómeno muy peculiar: son un “cuasi-cartel” porque reúne “a pequeños productores privados, asociados en una actividad lindante en lo delincuencial”, según el escritor Juan Claudio Lechín. De hecho, ellos son los que cultivan el arbusto de la hoja de coca, que no produce cocaína, pero cuya hoja sí es la materia prima que se transforma en ‘mercancía cocaína’ y da lugar a la economía política de la cocaína.
Si el sindicato por definición es el freno al abuso patronal, y siendo los pequeños propietarios cocaleros sus propios patrones ¿de qué abusos los defiende el sindicato? De la represión e interdicción a la hoja de coca que legal o excedentaria ilegal va al narcotráfico. ¿Cómo patrones, abusan ellos a alguien? Muchos de ellos abusan de los indígenas originarios de los Parques Nacionales, como los del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure, (TIPNIS) víctimas de colonizadores-cocaleros que arrasan tierras y bosques, expanden la frontera agrícola de la coca excedentaria y ganan ‘buen dinero’, según sus propias declaraciones registradas en el periódico Página Siete de La Paz. ¡Abusivos estos nuevos clasemedieros, teñidos de no poca ilegalidad! Ilegalidad aceptada sin chistar, con el argumento de que es su medio de vida y no tienen otro. Es cierto que en el proceso de la economía política de la cocaína, como se ha dicho antes, el eslabón más débil es ese campesino ‘clase media’ que poco se beneficia de la millonaria acumulación ilegal del narcotráfico a escala global y de las mafias que lo alimentan. Suele ser el destino de muchos ‘clasemedieros’.
¿Habrán recurrido los asesores de Morales al sociólogo alemán Max Weber, para definir a la clase media? Weber la cataloga como aquella que no dispone de suficiente capital para dedicarse simplemente a recibir el interés de lo que produce, sino que debe implicarse como comerciante o industrial en pequeña escala.
La clase media al que aludió el Presidente, no es desde luego, la ‘burguesía chola’, categoría económico-cultural, con la que el economista Carlos Toranzos califica a los poderosos comerciantes de las calles Uyustus, Buenos Aires, Miamicito de La Paz, y a los responsables de la febril actividad productiva, comercial y de servicios de El Alto, que se ve también en Santa Cruz. Son verdaderos representantes de un vigoroso capitalismo comercial, poco industrial, o capitalismo popular como le llama otro sociólogo, Henry Oporto, en muchos casos también contrabandistas, y, desde luego, la mayoría no pagan impuestos. Muchos se mueven con soltura en la ilegalidad que siempre acarrea corrupción.
Los asesores tampoco recurrieron al poeta Pedro Shimose que habla de un “‘oligarquía chola’ organizada en ‘sindicatos’ de transportistas, contrabandistas, cocaleros y regantes, cuyos centros de poder están instalados en El Alto (La Paz) y en Chapare (Cochabamba). Desde la economía informal, esta oligarquía chola dinamita el sistema capitalista, aprovechándose de él, y constituye, de hecho, un Estado dentro del Estado.” (El Deber, 08/04/2011)
Cualquiera que haya sido el impulso teórico de los asesores para que Morales se auto alabe, queda claro que la nueva clase media del “Bolivia cambia, Evo Cumple” no proviene del crecimiento de la economía, ni del incremento en el producto interno bruto (PIB), ni de la mejora sustancial en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La verdad verdadera en la Bolivia de Evo Morales

Del millón de nuevos clase-media, queda claro que muchos provienen de la informalidad que se desliza con facilidad en la ilegalidad. De hecho, lo único industrializado en la Bolivia ‘del cambio’ es la economía política de la cocaína, como relación social de producción y ahí vemos su amplia cadena productiva de campesinos cocaleros-rescatadores-distribuidores-transportistas-contrabandistas de insumos varios como químicos, precursores y otros-procesadores de pasta base y clorhidrato de cocaína-narcotraficantes chicos, medianos y grandes de origen local y externo-lavadores de dinero de toda procedencia-corrupción a granel. La presencia de 2000 colombianos en el Chapare ha ‘tecnificado’ y reducido el tiempo de producción: el proceso de decantación se hace con lavadoras de ropa y ya no con el ‘pisado’ humano, y en vez del secado al sol, se utiliza secadoras de ropa.
Toda esa cadena forma parte de una economía política que alcanza rotunda reproducción ampliada de capital en el espacio global del sistema capitalista de la droga. Ese proceso de producción responde a la demanda no solo de consumidores, sino por necesidad del patrón de acumulación del capital ilegal que genera la producción, la distribución, el cambio y el consumo de la droga.
Ese millón de nuevos ‘clasemedieros’ bolivianos ostenta también un importante crecimiento de contrabandistas de ropa usada, electrodomésticos, autos robados o no, y un sin fin de etcéteras. Por lo tanto, no son producto del crecimiento de la economía legal y productiva, pues el incremento en ingresos por exportaciones, de lo que se ufana Morales, fue gracias a los muy altos precios de las materias primas, sobre todo minerales. En ese rubro, son cooperativistas mineros quienes extraen parte de esos minerales, entrampados en una economía primaria-extractiva-exportadora, sin reinversión, sin valor agregado, como en la época de los odiados oligarcas de la plata y el estaño. ¡Pero son clase media hoy! ¿Lo serán luego, si los precios de los minerales ya están en declive por la crisis global?
La realidad indica que Evo Morales, presidente de Bolivia, es un campesino pequeño burgués, clase media, propietario de una parcela de tierra que produce coca y presidente de las 6 Federaciones de Cocaleros del trópico de Cochabamba, su mayor base de sustentación política y los mayores clientes del poder. El ‘Vice’, a su turno, es otro pequeño burgués, clase mediero intelectual que se dedica a publicar y experimentar con la sociedad boliviana sus frustraciones teórico-jacobino-terroristas-revolucionarias, y a mentir sin asco en cadenas internacionales. Como lo hizo en CNN, sobre el TIPNIS y la esforzada marcha de 1100 personas en su defensa. ¡Tuvo la osadía de decir que se había hecho consulta previa y que esa marcha era solo de ‘dirigentes’!
Con estos mandamases, en casi 6 años de gobierno, es obvio que la creación de trabajo/empleo productivo legal y de calidad, sea cero al cociente.

domingo, 21 de agosto de 2011

Christian Peña y Lillo ha realizado un excelente trabajo de investigación sobre el estado del narcotráfico y su interdicción en Bolivia y los vecinos. lo hemos dividido en tres partes que ofreceremos sucesivamenete. Esta es la III parte:


3.120 presos
Bolivianos en 17 países
Esta cifra de reclusos connacionales que cayeron con droga en el extranjero, es la información acumulada desde 2008 hasta enero de 2011
en los consulados bolivianos

396,7
Toneladas alcaloide confiscados
De esta cifra 15 toneladas son pasta base de cocaína, 3,1 clorhidrato y 378,5 marihuana. La Felcn afirma que el 50% de la pasta base es elaborada en Perú

7.651
Golpes a bandas de traficantes
Agentes bolivianos han desarticulado esta cantidad de grupos narcos, desde el inicio de esta gestión hasta la fecha. Muchas operaciones se ejecutan con datos del exterior

14
Laboratorios destruidos en el país
La mayoría han sido descubiertos en Santa Cruz y se comprobó que utilizan el método colombiano para refinar la pasta base, como indican las policías
extranjeras

2.333
Reclusos en penales nacionales
De esta cifra 2.099 son bolivianos que fueron recluidos por los agentes de la Felcn en posesión de droga. El resto, 234, son extranjeros y la mayoría tienen nacionalidad peruana (70)

El trabajo chileno es importanteErnesto Justiniano | Ex zar antidrogaLa cantidad de presos que hay en territorio chileno nos deja la impresión de que este país se ha convertido en el que más colabora con la tarea de interdicción con Bolivia, frente a otros como Brasil, donde supuestamente existe un mayor tráfico de sustancias controladas.
Analizando los números estadísticos que se conocen, se tiene información de que el mayor porcentaje de tráfico del país sale a territorio brasileño, por ser un mercado más grande. Sin embargo, el número de bolivianos que cayeron presos por narcos es mucho menor a los que son detenidos en Chile. Esto nos hace pensar qué es lo que está sucediendo en esta frontera.
Las autoridades chilenas parecen estar frenando el mayor tráfico de sustancias controladas, demuestran más eficiencia. Allí justamente cayó René Sanabria, una de las detenciones más importantes en este último tiempo.

Esto es algo que estigmatizaLuis Jaime Cruz | Ex juez antidrogaEsta es una realidad que no se puede negar, nuestro país expresa ante la comunidad internacional un conflicto que se llama narcotráfico y prueba de esto es que de forma permanente nuestros conciudadanos son hallados con droga en el exterior. Eso nos muestra que el narcotráfico sigue siendo la vía rápida para muchos bolivianos, que intentan resolver sus conflictos económicos.
Este es un fenómeno que nos estigmatiza. En otros países, al igual que pasa con personas de otras nacionalidades, se sospecha de un vínculo nuestro con los traficantes y esto nos hace daño como país y como ciudadanos.
Finalmente hay que reconocer, que por más esfuerzo que se haga, el control en fronteras y aeropuertos sigue siendo débil. La lucha contra el narcotráfico compete a todos y se deben asumir las acciones necesarias carentes de posturas ideológicas.


viernes, 19 de agosto de 2011

una misma jueza, experta en el tema de narcotráfico juzgó y condenó a Manuel Noriega el Presidente panameño, al político Anastasio Somoza, juzgará y condenará a René Sanabria general allegado a Evo Morales el 2 de septiembre


¿Qué tiene en común René Sanabria con Manuel Noriega y Anastasio Somoza?
Mucho.

No sólo se trata de que tanto el general boliviano como los ex dictadores de Panamá y Nicaragua fuesen encausados ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico, sino que a los tres les tocó estar en manos de la misma jueza: Úrsula Mancusi Ungaro, conocida por su dureza y drasticidad.
En efecto, al narco-general le ha sido asignada la misma magistrada que condenó de manera tajante al autócrata panameño Noriega, quien además de colaborar en el tráfico masivo de cocaína hacia Estados Unidos creó para la defensa de su régimen unas “brigadas de la dignidad” muy parecidas a las actuales milicias de Hugo Chávez.
A Ungaro también le tocó el caso de Anastasio Somoza, por lo que queda claro que es la encargada de llevar adelante los casos de narcotráfico que implican a gobiernos enteros.
Así consta en la página web del Lawyers Bar de Florida y en el Biographical Directory of Federal Judges.
Su actuación en el caso Somoza, a cuya familia investigó hasta la quinta generación, muestra además que Ungaro es alguien que sigue el hilo de la culpabilidad hasta sus últimas consecuencias, algo que no debe tener muy tranquilos a los socios y superiores de Sanabria.
Hija de padres italianos asentados en la Florida, Ungaro tendría una especial aversión por los regímenes de tintes totalitarios, a raíz de la persecución de su abuelo por el Tercer Reich.
El próximo 2 de septiembre, la jueza dictará sentencia en el caso Sanabria. Veremos, a partir de entonces, hacia qué otros responsables del narcotráfico de Estado se enfocará la justicia de Estados Unidos…
notishots@gmail.com

domingo, 14 de agosto de 2011

tres motivos de irritación. la bravuconada del 23 marzo. el enojo por la detención de Sanabria. extradicción para narcotraficantes que actuaron en contra de Chile. Bajo el Penoco

El Gobierno chileno parece dispuesto a todo para provocar la irritación del régimen plurinacional de Bolivia. La respuesta al tremendo “reculazo” de Evo Morales en el tema marítimo fue una furibunda declaración del canciller, Alfredo Moreno, quien afirmó que su país no les debe nada a los bolivianos. Fue la manera de reaccionar ante el comportamiento ciclotímico del presidente, quien pasa de los arrumacos a la hostilidad en cualquier momento, para luego intentar retornar a las zalamerías. El enojo del jefazo con Chile se originó en la investigación secreta que condujo al arresto del general René Sanabria. Las autoridades del país vecino hicieron saber que no tenían confianza en una investigación transparente de este lado de la frontera y por eso prefirieron mantener a los bolivianos al margen. Recientemente, a solicitud a las fuerzas antidrogas chilenas, que incautaron más de 800 kilos de cocaína (adivinen de dónde), fueron arrestados en Bolivia varios integrantes de una banda internacional de narcos. Desde Santiago acaba de llegar el pedido para que los detenidos sean trasladados a Chile, tal como se hizo hace poco con narcos peruanos y colombianos. La justicia plurinacional no brinda garantías de un juicio justo, ni siquiera para los narcotraficantes. La gran diferencia es que estos últimos aman el cambio.

sábado, 13 de agosto de 2011

Bajo el Penoco considera que Sánchez Berzaín está desactualizado sobre "la tecnología de pichicateros" que producen en microondas y lavadoras y sus factorías se cuentan por centenas...

No se sabe qué fue lo que más enojó al Gobierno sobre la reaparición del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Tal vez fueron las declaraciones sobre la consolidación de un “narcoestado” en Bolivia o posiblemente fue el hecho de que semejantes declaraciones las hizo nada menos que en la cadena de noticias CNN. Lo más probable es que fuera lo segundo ya que el “Zorro” no anda muy actualizado sobre el tema drogas, del que se ha abundado últimamente. Según Berzaín, muchos cocaleros del Chapare se dedican a producir pasta basa además de aportar con la materia prima de la cocaína. Esa noticia es demasiado vieja, ya que en los últimos años han proliferado nuevas tecnologías importadas de Colombia y México que les permiten a los narcos del trópico cochabambino, de El Alto, el Plan Tres Mil o el norte de Potosí, procesar la cocaína en pequeñas factorías, altamente productivas con la ayuda de hornos microondas, lavarropas y otros utensilios de fácil adquisición. Gracias a estos avances tecnológicos los traficantes bolivianos le dan mayor valor agregado a la “industria blanca” y obtienen un producto final que en los tiempos del “Zorro” se lograba solo en Colombia. Además, hace diez años se encontraban fábricas de droga por docena, hoy  lo hacen por centenas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El debate se enriquece

El debate se enriquece: "La red de televisión brasileña Récord, una de las más grandes de aquel país, acaba de aportar al debate sobre el conflicto que enfrenta a los indígenas y los cocaleros, a la cabeza de su máximo dirigente, Evo Morales Ayma. Un reportaje de la cadena extranjera ha mostrado lo fácil que es por estos días conseguir cocaína en Cobija, la capital de Pando. A plena luz del día y como si fuera pan de arroz o roscas de maíz, la droga es ofrecida en una vivienda, en presencia de todos los miembros de la familia, bajo la tutela de una tal “Chichina”, algo así como la pichicatera matriarca de la región. ¿Qué tiene que ver esto con el TIPNIS y la polémica ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos? Lo que ocurre es que Pando se ha convertido en la nueva plataforma de exportación de droga hacia Brasil y Venezuela y de ahí a Europa y otros destinos, tan insólitos como Nigeria. Obviamente, construir una carretera que una esta zona con el Chapare será vital para negocios como el de “Chichina”."

martes, 9 de agosto de 2011

TV brasileña muestra a una de las mayores narcotraficantes de Pando

TV brasileña muestra a una de las mayores narcotraficantes de Pando: "En el reportaje se muestra la variedad de cocaína que se puede comprar en Bolivia, donde la de óptima calidad alcanza un precio de $us 2.500 el kilogramo.

Al respecto el diputado por Convergencia, Luis Felipe Dorado pidió al Fiscal General del Estado, Mario Uribe investigar este ilícito en lugar de anunciar procesos contra los que promueven el voto nulo. "

jueves, 4 de agosto de 2011

tres masistas al menos serán mencionados por Sanabria. Vásquez que renunció, Solón que renunció, y Sacha Llorenty que necesariamente tiene que ver así no sea culpable. extenso documento elaborado por servicios de inteligencia y que presagia horas difíciles para S.E. E. Morales(segmento)

Un viceministro de Morales sostiene que el gobierno comenzó a preparar acciones jurídicas y políticas, "para mitigar la arremetida que podría venirse encima". Uno de los cursos de acción apunta a desacreditar a Sanabria y es mostrarlo como un "delincuente" que busca obtener beneficios, según añade el personero.

Algunos integrantes del MAS, el partido del gobierno, van más allá. En las filas de Morales ya se habla de un cambio de gabinete en agosto, un mes antes del inicio del proceso público contra Sanabria en Miami. El ajuste de piezas, aseguran las fuentes, tocarían al Ministerio de Gobierno, que dirige Sacha Llorenti, donde trabajaba el defenestrado zar antidrogas.

"Sea cierto o no, lo que diga Sanabria puede terminar por marcar el gobierno de Morales. Puede debilitarlo interna e internacionalmente", sostienen diversas fuentes diplomáticas acreditadas en La Paz.

Los detractores de Morales también han seguido el escándalo, en momentos en que el presidente atraviesa uno de sus peores momentos en las encuestas. El ex diputado y colaborador del ex Presidente Jorge Quiroga, Fernando Messmer, cuenta la reacción que tuvo Palacio Quemado al enterarse, en marzo, de que la DEA había detenido a Sanabria en Panamá y que sería extraditado a EE.UU.

Messmer señala que el gobierno de Morales trató de detener a la esposa del ex jefe policial, pero ella logró huir. Después envió a dos fiscales a EE.UU. para que hablaran con Sanabria y amenazó con solicitar su extradición a Bolivia.

En tanto, Morales reflotó el sábado pasado el malestar con el gobierno de Piñera, por no advertir sobre la investigación que realizaba Carabineros desde agosto de 2010 contra Sanabria. Fue durante el acto de celebración del 185° aniversario de la Policía boliviana, marcado por el conflicto bilateral que desató el ingreso ilegal de 14 militares bolivianos en la frontera chilena.

"Pareciera que algunas instituciones de los vecinos países también están al servicio de otros intereses externos y este tema del narcotráfico, siempre ha sido manejado con fines netamente de carácter político", dijo el presidente.

En el entorno de Morales afirman que el caso Sanabria marcó el punto de quiebre en sus relaciones con La Moneda. En La Paz hablan del fin de las confianzas y que una advertencia del gobierno chileno habría permitido a Morales la detención de Sanabria en Bolivia. Una alternativa menos riesgosa que la bomba de tiempo que su administración debe enfrentar ahora, con el policía en manos de la justicia de Estados Unidos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ataque frontal de Sacha Llorenty contra el juez Vladimir Pérez que liberó a "Sérpico" el multimillonario narco cuyos bienes están bajo control en juicio por lavado de dólares.

El Ministerio de Gobierno anunció que se querellará contra el juez segundo de Instrucción Cautelar de Cochabamba, Vladimir Pérez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato durante la audiencia por la investigación de legitimación de ganancias ilícitas conocida como “caso Sérpico”. No sólo eso. El Ministerio de Gobierno también se convertirá en parte acusadora contra Orlando Candia Romero alias Sérpico, supuesto cabecilla de un clan que habría “lavado” 10 millones de dólares, según datos de esa cartera.

El domingo 31 de julio en la madrugada culminó una extensa audiencia cautelar en la que el juez Vladimir Pérez ordenó un arresto domiciliario sin custodio para Candia, pese a que sus bienes estaban incautados y no tenía domicilio estable ni trabajo certificado. El juez Vladimir Pérez no quiso emitir ayer una opinión sobre las declaraciones del ministro ni sobre el caso Sérpico. 

“Imagínense la contradicción: el juez Vladimir Pérez reconoce que Orlando Candia no tiene domicilio y sin embargo le da arresto domiciliario sin custodia, para nombrar sólo una de la serie de irregularidades en esta audiencia; estamos indignados porque el mensaje que se está dando a los narcos es que sus fortunas estarán bien resguardadas y eso no puede ser”, dijo ayer en Cochabamba el ministro Sacha Llorenti. 

Comparó el caso Sérpico (Orlando Candia es un expolicía) con el del subteniente Julio Navía en Santa Cruz, quien fue hallado con una cuenta bancaria de un millón de dólares y una concesionaria de vehículos. “Este señor estuvo involucrado en un caso de narcotráfico, la Fiscalía demostró que amasó una fortuna de manera ilegítima, hay prueba abundante”, sostuvo. Aclaró que hay jueces dignos, pero también hay otros que hacen quedar mal a la justicia boliviana y deben ser sancionados. “La lucha contra el narcotráfico es difícil porque no sólo nos enfrentamos a mafias instaladas, sino a malos funcionarios que incumplen lo que dicen las normas”. Recordó que ya existe una jueza dentro de la cárcel por liberar a peligrosos delincuentes y advirtió que el Gobierno continuará defendiendo la dignidad judicial y fiscal. “Hay que vigilar, identificar y sancionar a los malos jueces y fiscales”, aseveró. 

El jueves, Llorenti sostendrá una reunión con la Fiscalía de Distrito de Cochabamba para analizar cada uno de los casos de investigación de lavado de dinero, sus avances y obstáculos. Durante los festejos patrios, el ministro se reunirá con autoridades del Órgano Judicial y el Consejo de la Judicatura al respecto. 


El abogado de Sérpico, Patricio Vargas, pidió que la investigación no se politice y que el Ministerio de Gobierno deje hacer su labor al Órgano Judicial. “Si el juez ve que no corresponde la detención no hay porqué rasgarse las vestiduras, mi cliente no se fugará”, aseguró. 

lunes, 1 de agosto de 2011

ahora se les ocurrió que deben subvencionar la producción excedentaria de coca. porqué? nadie lo explica solo anuncian que el Estado comprará el producto de miles de hectáreas, para qué? para evitar que se conviertan en cocaína. será cierto?

El Gobierno ha planteado comprar la coca excedentaria que se destina a la producción de cocaína. Eso equivaldría a subvencionar  a quienes están produciendo materia prima para el narcotráfico. La plata para comprar toda esa coca tendría que salir de los impuestos o de las reservas acumuladas en el Banco Central, dinero que proviene de la economía legal, es decir de las exportaciones de minerales, de hidrocarburos, de soya y de otros productos que no gozan de tanta protección jurídica como ocurre con la coca, que además de ser candidata a convertirse en una inmensa carga financiera para el país, está destrozando la imagen del régimen de Evo Morales en todo el mundo.  Los mineros, los agropecuarios y los petroleros (privados) tienen que soportar la seca y la meca para producir en este país. Sufren chantajes, invasiones, prohibiciones, franjas de precios y toda una serie de inconvenientes para apuntalar un Estado Plurinacional que los trata como a delincuentes. Ahora pretende que la economía legal sea la que también le dé un refuerzo a los ilegales, porque resulta que éstos se han pasado de la raya en sus asuntos y no hay cómo ponerles freno.