Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

con absoluta razón Jimmy Ortiz reclama una cumbre antidrogas para fijar la política boliviana sobre el particular que desdibujó el MAS y dar la cara a la verdad que averguenza a los bolivianos


Ante la falta de una política antidroga del Gobierno de Evo Morales, por decir lo menos, es necesario que la sociedad se organice y reaccione, dentro de las posibilidades que nos da la democracia.
El Estado es magno, el Gobierno sólo un operador circunstancial. Si el Gobierno es incapaz de frenar el flagelo de la droga, el Estado debe reaccionar. Cada ciudadano tiene que hacer su parte. Nuestra vida y la de nuestros hijos están en juego. Debe de existir una acción individual y otra colectiva. La suma de nuestras voluntades será un tsunami imparable.
La sociedad necesita buscar mecanismos para poderse defender de este terrible mal, que no termina de ser comprendido a cabalidad. Muchos ciudadanos ven con buenos ojos los 700 millones de dólares, que según el vicepresidente García Linera, ingresan al país por la exportación de cocaína. Sostienen que le hacen bien a nuestra economía. Ésta es una brutal miopía. Nada justifica la destrucción de la moral pública. De qué le sirve a alguien la presencia de los narco-dólares en su vida si tiene un hijo drogadicto o si la delincuencia no le permite ni siquiera sentarse tranquilo en una plaza.
Tenemos que reconocer que hemos perdido la guerra contra la cocaína en Bolivia.
Las plantaciones de coca son casi cuatro veces más de lo que establece la ley. Nadie sabe cuántas hectáreas se necesitan para el consumo “tradicional”. Se multiplican nuestros jóvenes atrapados en sus sucias garras.  El mismo drama se repite con jóvenes del mundo entero. Hay niños metidos en el consumo y el tráfico, como lo advirtió monseñor Solari. Pueblos y ayllus se dedican a su producción. Los sicarios y las mafias internacionales ya conviven con nosotros.
Y lo peor de todo… ¿qué apodo tendremos que ponerle a la sorpresita que nos depara el juez federal de Miami, cuando comience a “cantar” el general Sanabria? Entonces recién sabremos hasta dónde llegan sus metástasis, en las altas esfera del Gobierno boliviano. Esperemos que el asombro no sea mayúsculo.
¿Y es que todo esto a nadie le importa en este país desquiciado? ¿Será que nadie se resiste a que nos trasformemos en un narco-Estado? ¿Será que a nadie le interesa el brutal desprestigio internacional?
Ante este trágico estado de cosas, planteo la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga, antes que sea demasiado tarde.
Aunque pueden haber muchas variaciones de esta idea, sugiero lo siguiente: realizar una “Cumbre Antidroga en Santa Cruz”, la ciudad más damnificada por el narcotráfico. Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del gobierno moral de los cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representantes de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte América, la Comunidad Económica Europea y otros.
Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al Gobierno a tener una verdadera política antidroga. Así mismo, pedir el apoyo de la comunidad internacional, para erradicar de nuestras vidas la temible amenaza.
Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común. La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.


El autor es abogado
jimiortiz@cotas.com.bo

martes, 26 de abril de 2011

se informó que tres policías más fueron detenidos. y del abogado de Foronda que ordenó el despacho de la cocaína habiendo preparado "las bolsas con la droga" cuántos más caerán?

La comisión de fiscales antinarcóticos asignada al caso “narcogeneral” determinó hoy la aprehensión del abogado Yanik Valenzuela Foronda, supuesto sobrino de Juan Marcelo Foronda Azero, capturado el 24 de febrero en Panamá, junto al general René Sanabria, por tráfico de drogas.

Valenzuela fue implicado en este caso por los hermanos Ojeda, Walter y Gonzalo, quienes antes de su detención en el penal de San Pedro de La Paz indicaron que este abogado les contrató y les pagó por el mineral de zinc, que luego fue enviado a los Estados Unidos en un container y 144 kilos de cocaína camuflada en su interior.

El abogado prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales durante la mañana y aproximadamente a las 14.00 se conoció que los representantes del Ministerio Público decidieron ordenar su aprehensión y su posterior imputación.

El nuevo arrestado en el marco de las investigaciones del caso fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y se estima que en las próximas horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares.

Ninguno de los fiscales de la comisión quiso emitir ninguna declaración sobre la determinación, así como sucedió con la aprehensión e imputación de otros tres efectivos policiales de la ciudad de Oruro, que en la víspera también fueron arrestados por este mismo caso.

Raúl Ojeda, hermano de los tenidos Walter y Gonzalo, expresó a Erbol que sospecha que el propietario del cargamento de zinc con droga, enviado a los Estados Unidos, es el abogado Yanik Valenzuela Foronda.

Raúl afirmó que le tendieron una trampa a su hermano Walter y aseguró la inocencia de Gonzalo, de quien dijo se fue de su hogar hace ocho meses. 

se van tejiendo los hilos del delito. los jóvenes Ojeda que tuvieron a su cargo la entrega de la droga al transportador del contenedor están bajo rejas y acusan en la continuación del caso narcogeneral

Raúl Ojeda, hermano de los tenidos Walter y Gonzalo, sospecha que el propietario del cargamento de zinc con droga, que tenía destino los Estados Unidos, es el abogado Yanik Valenzuela Foronda, sobrino de Juan Marcelo Foronda Azero, capturado el 24 de febrero en Panamá, junto al “narcogeneral” René Sanabria, acusados de tráfico de drogas.

Raúl, en declaraciones a Erbol, afirmó que le tendieron una trampa a su hermano Walter y aseguró la inocencia de Gonzalo, de quien dijo se fue de su hogar hace ocho meses. En tanto que acusó al abogado Yanik Valenzuela de ser el dueño del cargamento de zinc. 

“Él (Valenzuela) lo llamó de Oruro hasta la mina, le dijo que tenía trabajo para él (Walter) y quería que se lo compre zinc y le dio 5.000 dólares para comprar de la cooperativa 20 de Octubre (Uncía). A los dos o tres días el doctor Valenzuela se llevó 20 sacos (quedaron 180 de los 200 sacos) y media hora antes de la exportación llegó con los 20 sacos (del mineral) que se había llevado”, explicó. 

Pese a esta situación, ahora según Raúl, el abogado Valenzuela está caminando libremente en la ciudad de Oruro, mientras sus hermanos están con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Indicó que el día que debían transportar los 20 sacos de mineral, llegaron hasta el lugar personal de la Policía, dos varones y una mujer vestidos con uniformes deportivos. 

Además sostuvo que le sería difícil identificar a las autoridades policiales que revisaron el cargamento del mineral, en el que el grupo del “narcogeneral” supuestamente exportó droga.

René Sanabria es procesado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas. Fue detenido el 24 de febrero por la DEA en Panamá y luego llevado hasta Miami en EEUU. 

La justicia norteamericana lo acusó de enviar a ese país 144 kilos de cocaína escondida en una carga de zinc que salió de Oruro al puerto de Arica, Chile, vía Panamá, entre septiembre y noviembre de 2010.

jueves, 21 de abril de 2011

cada día nuevos detalles del megaescándalo, de las actividades del narcogeneral Sanabria que involucró a gente pobre en su narconegocio. Página 7 publica lo que sigue con la madre de los Ojeda que prepararon los sacos

La madre de los hermanos Ojeda habla de la situación de sus hijos. Defensa solicita investigar a FELCN.Narcos. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son vinculados con Sanabria.
imageDesesperada, la madre de los hermanos Ojeda pide justicia.
Página Siete, Malú Callejas / La Paz – 21/04/2011
Daría Cassia Jiménez, de 48 años, madre de los hermanos Ojeda encarcelados ayer por el caso Sanabria, no paró de llorar en entrevista con Página Siete, cuando reveló que el abogado Yanik Valenzuela Foronda, quien compró el zinc a sus hijos en el que fue camuflada una carga de cocaína del ex jefe antidroga general (r) René Sanabria, es sobrino del narcotraficante Juan Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos.
Wálter Ojeda Cassia, de 30 años y su hermano Gonzalo, de 25, rescatistas de mineral en Oruro, fueron enviados a la cárcel de San Pedro, sindicados de la venta de zinc por vía irregular, en la cual se enviaron 144 kilos de droga a Estados Unidos, en 2010.
Wálter reveló ayer los nombres de Yanik Valenzuela (abogado) y Andrés Sánchez (ingeniero).
¿Cómo conoció Wálter a Yanik Valenzuela Foronda?
Hace dos años, un tal Juan T. le estafó a mi hijo 36.000 dólares en Oruro, esa plata era prestada para comprar mineral, y en eso se presentó el doctor Yanik Valenzuela para asesorarle a mi hijo, pero no ha logrado resultados, sólo nos sacó plata.
Cuando mi hijo se ha ido a trabajar a la mina, el doctor Valenzuela le había llamado y le había dicho que ha conseguido dinero ( 8.000 dólares) para que compre el zinc. Mi hijo estaba alegre porque le iba a dar un contrato por cinco años.
¿Qué ocurrió en septiembre de 2010 cuando se cargó el zinc para su exportación?
Entonces, mi hijo ha comprado 18 toneladas de zinc, y cuando hemos hecho llegar la carga, el doctor se lo ha llevado 20 bolsas de zinc en un camión, era 13 de septiembre. Después de una semana, faltando media hora para la exportación (de Oruro-Chile- Panamá-Estados Unidos), el doctor ha hecho llegar las 20 bolsas, y ha hecho cargar en un contenedor. Ahí ha llegado la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), dos varones y una mujer estaban de deportivo con sus credenciales, y ellos lo han revisado y han cerrado con cintas el contenedor y han sacado fotos.
¿Qué le ha parecido extraño en la actitud del doctor Valenzuela?
El doctor le ha hecho comprar el zinc a mi hijo diciendo que esa carga tiene otros minerales que cuestan más caro, y que si logran exportar eso, cinco años de contratos le van a dar.
¿Cuándo fue la última vez que vieron al abogado Yanik Valenzuela?
Después de comprar el zinc, ha vuelto con dos caballeros mexicanos (no conoce sus nombres), y nos ha dicho: “éstos tienen más plata que nosotros y no nos van a hacer faltar”.
Después de enterarnos por periódico que mis hijos eran investigados (caso Sanabria), en dos oportunidades he ido a hablar con el doctor, he ido a reclamar.
Hace tres semanas, me ha dicho: “Doña Daría ahora que voy a hacer, va a llegar a tu casa , y después aquí, además de mí es mi tío Marcelo Foronda (detenido el 24 de febrero en Panamá junto al general René Sanabria por narcotráfico y encarcelados en Estados Unidos)”, porque había sido Yanik Valenzuela Foronda.
¿Conoce al ingeniero Andrés Sánchez?
Tal vez sería ese ingeniero alto, moreno, gordo del mismo tamaño del doctor, que le acompañaba al doctor.
¿Sus hijos conocían al general René Sanabria?
No conocemos, quién será.
¿Cuál es la relación de Wálter con el empresario peruano roberto Igreda Coz (su comercializadora transportó el zinc con cocaína de Bolivia a EEUU en septiembre 2010)?
Le ha conocido gracias al jefe de Senarecom, Juan Carlos Alborta, él le ha presentado.
Un día, el peruano ha venido a mi casa a cobrar porque no le habían pagado del transporte del zinc.
¿Qué le dice usted a la justicia por la detención de sus hijos?
Mi hijo el menor, el Gonzalo es inocente, ni siquiera ha visto la carga; el mayor tal vez tiene la culpa por comprar el zinc. Quiero justicia para mis hijos.
Maldito doctor que se ha aprovechado de la inocencia de mi hijo Wálter. Vas a ver lo que el Señor te va a castigar por lo que les estás haciendo a mis hijos.
¿Cómo afectó este problema a su familia?
Tengo siete hijos (seis varones y una mujer) y un nietito, el más menorcito está enfermo, sus manos y la cara se le revientan, el Wálter decía que iba a trabajar para hacerle curar.
Invito a toda la prensa a mi casa, somos una familia humilde, no tenemos dinero. Desde ayer (miércoles) estamos sin comer con dos de mis hijos, por 15 pesos hemos dormido en una payasa (colchón), estamos en la calle.
Wálter desde pequeño ha trabajado, y no se ha casado hasta ahora por ayudar a la familia.
¿Quiere agregar algo más?
Por teléfono le han amenazado de muerte a Wálter, “si hablas te vamos a matar” le habían dicho, y a mi hija le habían amenazado diciendo: “a tu hermano dile que se cuide, lo van a matar”.
Hermanos Ojeda, enviados a cárcel
El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó ayer la detención preventiva de Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, rescatistas orureños mineros, involucrados en el envío de droga del general (r) René Sanabria a Estados Unidos.
“El juez consideró la detención porque existen suficientes elementos de convicción de su participación. Hay un elemento esencial, que ellos han participado en el acopio y carga de 50 sacos de minerales zinc a sabiendas de que ése no es el procedimiento para importar ni exportar mineral. Y en estos sacos es donde se introdujo la mercancía”, indicó el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera.
Durante la audiencia cautelar en la mañana y en su traslado de los estrados judiciales a las celdas, Wálter Ojeda dijo que son inocentes y reveló dos nombres para que se investigue en el caso, el abogado Yanik Valenzuela y el ingeniero Andrés Sánchez.
Defensa solicita investigar a FELCN
Raúl Rivera, abogado de los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda, pidió a las autoridades judiciales se investigue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y se convoque al abogado Yanik Valenzuela y al ingeniero Andrés Sánchez.
Explicó que tres efectivos de la FELCN revisaron minuciosamente el contenedor de la carga de zinc, vendida por sus defendidos, y que junto con Senarecom, certificaron la calidad del producto.
“Se ha solicitado en la audiencia que se investigue a la FELCN”, dijo Rivera.
Asimismo, solicitó una inspección técnica y una reconstrucción del cargamento de zinc en Oruro realizado en 2010.

miércoles, 20 de abril de 2011

La Prensa ha encomendado a su cronista Juan Carlos Chamorro la crónica que involucra a otros dos en el narcogeneral Sanabria, más concretamente con la "exportación de cocaína" mimetizada con zinc.

]El propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, Wálter Ojeda Cassia, reveló la noche del lunes a la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria los nombres de un abogado y un ingeniero que radican en Oruro y que están involucrados en la exportación de 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

“El 18 de septiembre de 2010 (ocho días antes de que parta la carga), entre las 10.00 y 12.00, al inmueble de Wálter Ojeda (en Oruro) llegaron el abogado Y.V.F. y el ingeniero A.S. Este último fue, dijo, presentado a Wálter Ojeda. Ambos llevaron, aseguró, en una camioneta blanca 20 sacos de mineral que ya estaban embolsados y cosidos, y que pesaban una tonelada de zinc”.

La información es parte de la resolución de mandamiento de aprehensión de Wálter Ojeda, con base en datos de su acta de declaración brindada a la comisión de fiscales.

El pasado lunes, Ojeda y su hermano Gonzalo fueron aprehendidos, sindicados de los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

EL DINERO. En su acta de declaración, Ojeda dijo que el abogado Y.V.F. le dio 8.000 dólares para la compra de 10 toneladas de zinc cuya ley debía ser de 50 por ciento, vale decir que los concentrados debían tener ese porcentaje, pero compró 18 toneladas con ley de 28 por ciento.

Según Ojeda, el mineral fue adquirido a la Cooperativa 20 de Octubre de Uncía, Potosí.

Confesó además que el letrado Y.V.F. le entregó 4.000 dólares para que busque una empresa que exporte el mineral.

En entrevista con este medio (La Prensa, 4 de abril), Ojeda dijo que J.C.A.V., jefe del Servicio Nacional de Registro y Comercialización (Senarecom) de Oruro, dependiente del Ministerio de Minería, le presentó a Roberto Igreda, propietario de la firma Igreda Coz Roberto Orlando.

Igreda y el funcionario de Minería confirmaron a este medio la versión de Ojeda.

El container que llevó el zinc a Miami partió de Oruro el 26 de septiembre de 2010.

Se utilizó la empresa de Igreda para la exportación. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro revisó el contenedor.

Un día después, el container ingresó en el puerto chileno.

El 8 de octubre salió a Miami, en un barco, y el 29 de noviembre, la DEA descubrió, en EEUU, que dentro de las 210 bolsas de zinc había 144 kilos de cocaína.

Según la DEA, la droga pertenecía al narcotraficante Marcelo Foronda Azero, quien era protegido supuestamente por el general en retiro René Sanabria.

Cronología

El 24 de febrero de 2011, Sanabria y Foronda fueron arrestados por la DEA en Panamá.

Según la DEA, Sanabria era el protector del grupo narcotraficante liderado por Foronda.

Sanabria y Foronda están en Miami, EEUU. El 23 de mayo se iniciará el juicio de ambos.

El 8 de octubre de 2010, la DEA descubrió que dentro del contenedor había 144 kilos de cocaína.

Sanabria y Foronda, según la DEA, hasta 2010, realizaron el envío de 4,7 toneladas de cocaína.



Juan Carlos Chamorro

martes, 19 de abril de 2011

CONFIRMADO. EEUU O SEA LA DEA CONTRIBUIRA CON 200 MIL DÓLARES JUNTO A BRASIL CON 100 MIL EN LA LUCHA CONTRA LOS NARCOS


Bolivia comenzará a usar el sistema GPS e imágenes satelitales para medir el crecimiento de cultivos de coca mediante la cooperación de Estados Unidos y Brasil.
Los tres países afinan un convenio que será firmado en los siguientes días. Estados Unidos aportará 200.000 dólares en equipos de "ultima generación" y Brasil 100.000 sobre todo en capacitación, dijo el martes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
"Son los soldados que hacen las mediciones de cultivos ilegales manualmente, con vinchas (cintas métricas) y estamos en la obligación de equiparnos", sostuvo.
Aclaró, sin embargo, que el gobierno de Evo Morales no cederá soberanía en el control de los cultivos. Las mediciones las "haremos nosotros", dijo.
El convenio aproxima a Estados Unidos en la cooperación a Bolivia, tras la expulsión de la agencia antidrogas (DEA) a finales de 2008 por supuesto espionaje al gobierno de Morales.
Hasta entonces, era Washington que llevaba el control de cultivos de coca con mediciones de satélite.
El convenio incluye la participación como veedor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), según dijo su representante en Bolivia, César Guedes.
El gobierno boliviano confía más en los informes de la ONU que el año pasado estimó en 30.900 hectáreas de coca frente a las 35.500 de Estados Unidos. De esa superficie entre 12.000 y 20.000 son legales y están destinadas al consumo tradicional, el resto se desvía a la cocaína.
El mes pasado Bolivia y Brasil firmaron un convenio que incluye el sobrevuelo de aviones no tripulados brasileños en la frontera boliviana para el control del tráfico de cocaína a mercados brasileños.
Brasil recibe el 60% de la cocaína boliviana y antes no se interesó en los cultivos de coca. Ese país tiene una frontera de 3.400 kilómetros con Bolivia.

mas coca y más cocaleros titula -bajo el penoco- la microcolumna de El Dia

Al presidente Morales no le ha debido caer tan mal la propuesta de sus compañeros del trópico cochabambino, aunque de boca para afuera, él dice estar preocupado por el aumento de los sembradíos de coca ilegales, cuya producción se destina al narcotráfico. Los cocaleros de la zona de San Gabriel le han pedido dos catos en vez de uno y que también se incremente el número de afiliados a las federaciones que agrupan a los cultivadores del Chapare. Seguramente el jefazo se relame por decirles que sí, especialmente cuando se trata del reclutamiento de más compañeros, sobre todo después de que sus aliados trabajadores y de otros sectores sociales le están resultando muy protestones y bloqueadores. Amalaya todos sean cocaleros en el país.

No protestan, no se quejan, no bloquean. Todos tranquilitos. Les está yendo demasiado bien y eso no deja de quitarle el sueño al presidente, quien les ha pedido respetar nomás el cato, de una extensión de 40 metros por 40. Además de que le hacen mala fama, el narcotráfico está generando demasiado circulante en el país y eso genera inflación.

Tanta plata y tan poco en qué invertir, obliga al Gobierno a hacer compras estrafalarias como un satélite y gastar en viajes. Así la inflación se va a la China.

miércoles, 13 de abril de 2011

los obispos de Bolivia manifiestan de "insuficiente" la acción en contra del narcotráfico. asegurar "existir un relajamiento" en la tarea de la interdicción

La Iglesia Católica, a través de los obispos, calificó como “insuficiente” la acción del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y señaló con “preocupación” el “relajamiento” del control social por parte de las organizaciones sociales (cocaleros) instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria (el Chapare). Además, planteó al Estado a encarar una verdadera lucha contra este mal atacándolo “también en sus movimientos financieros”.

En la carta pastoral, denominada “Los Católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso”, presentada anoche a una parte de la comunidad católica, los obispos señalan que “el fenómeno relativamente nuevo de la difusión de sofisticados centros de producción de drogas en pueblos y aldeas a lo largo de todo el territorio nacional, incluso en regiones donde no se produce coca, muestra con claridad y honda preocupación la insuficiente acción del gobierno en una efectiva lucha contra el narcotráfico, además del relajamiento del control social y de la referencia ética de nuestra sociedad”.

“Las organizaciones sociales, particularmente las instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria, tienen el desafío de ejercer un verdadero control social”, indica la Carta que tiene ocho capítulos, en los que se expresa el pensamiento de la Iglesia respecto a temas sociales, políticos y económicos.

Según los obispos, “los grupos locales que manejaban el narcotráfico, paso a paso, se han puesto al servicio de los clanes internacionales que han asentado su presencia en varias regiones, ejerciendo una actividad delictiva marcada por una creciente violencia”.

“No menos impactantes son las consecuencias sociales y morales del narcotráfico, en especial entre los adolescentes y jóvenes inmiscuidos en el mismo o dependientes de las drogas, sus familias”, señala el documento de la Iglesia, meses después que el arzobispo de Cochabamba Tito Solari denunciara el uso de niños por parte del narcotráfico en la región del Chapare, lo que le costó una andanada de críticas por parte de dirigentes cocaleros y autoridades del gobierno.

En este mismo sentido, los obispos también alertan que el narcotráfico impacta negativamente entre miembros de la Policía y agrega que “son cada día más las víctimas de la cocaína de otras drogas en nuestra sociedad”.

En opinión de la Iglesia, la economía de la coca, por su rendimiento económico elevado, actúa como catalizador para varios pequeños y medianos productores que hacen de ella casi su único cultivo. “La plantación excedentaria de la hoja de coca sigue siendo una tentación que incentiva la migración de pobladores movidos por la falta de alternativas concretas de ingresos. La ganancia aumenta significativamente si se entra en la cadena productiva del narcotráfico que se alimenta de las necesidades económicas de las personas o de sus aspiraciones pero que desconoce los valores éticos. El narcotráfico sigue siendo el destino de dicho cultivo excedentario”, señala la Carta Pastoral.

Tras alertar la vulnerabilidad ecológica en los lugares donde se siembra la coca, la Iglesia subraya que la lucha antidroga constituye una prioridad del Estado y requiere la corresponsabilidad de los sectores sociales y de la sociedad civil.

sábado, 9 de abril de 2011

renunca Llorenty al ministerio o Evo a sus 6 federaciones de cocaleros. dilema que plantea Freddy Pando en nota de El Deber


La entrevistadora de un programa nocturno tocaba el tema de la renuncia del ministro de Gobierno ante el caso de un general narcotraficante, recientemente funcionario de ese mismo ministerio, luego de lo cual, con un giro indebido, la misma periodista consultaba a un diputado opositor y a otro oficialista si nuestro presidente debía renunciar a la jefatura de seis sindicatos de coca de Chapare, algo en realidad casi inservible para el tema de fondo (el narcotráfico penetrando al Gobierno, tópico ni siquiera expreso, sino insinuado).
Ante la primera consulta, el primero, previsible y lógicamente, respondió de forma favorable a la renuncia del ministro y también a la del presidente; el otro, a estas alturas aún más previsiblemente, dijo que no para uno y otro caso, pues otra vez se trataba de la estrategia de la oposición para desprestigiar al Gobierno y porque el presidente justamente se debía al sector aludido, afirmación tan absurda como inconsistente que, suponíamos, debió merecer inmediatamente una fustigante contrarrespuesta de la conductora e incluso del opositor, panorama que sin embargo no se movió de ahí, pues enseguida, ya confirmando ese nuevo género de destreza, la mujer pasó a otra información. Y a eso vamos: a pesar de la agitación casi total de las organizaciones civiles y de los ciudadanos, nada se mueve en el Gobierno, ni un pelo, inconmovible hasta el final de los finales.
El ejemplo dado es apenas una minúscula partícula del territorio del mundo boliviano. Las crisis oscilan entre menores y gigantescas, casi todas bajo responsabilidad de los gobernantes nacionales, pero sin duda con insoslayable apoyo de las autoridades locales, que en el caso cruceño demuestran un tipo de incapacidad distinta pero parecida. La inercia, entonces, ha trashumado estadios estatales para volverse una suerte de norte para toda autoridad e institución bajo las cuales estamos a merced todos los ciudadanos.
La inutilidad, la incapacidad, la desfachatez, el cinismo, la falsedad, la incongruencia y hasta la ‘impensable’ corrupción son hoy la síntesis de nuestro Gobierno, con el dramático ingrediente de un costo de vida ‘invivible’: ¿el año pasado hubo mayor sequía e inundaciones que otros años? De hecho, fueron menores. Sin embargo, es el pretexto de unos y otros para explicar el alza de los alimentos, aunque irrisoriamente los gobernantes les asignen índices groseramente irreales, cuando, con algo de percepción, se entiende que este problema pasa por una estrepitosa falta de gestión en todas las áreas, sin duda ya sostenida por la réplica (pero peor) de una demagogia partidista tradicional que hoy el MAS encarna casi con orgullo, boca mediante del vicepresidente y el ministro antes señalado, como adalides; con juzgamientos a opositores y la singular imposición del Estado de ‘no derecho’ flagrante como táctica coercitiva. Pero nada ni nadie se mueve: ¡ni una renuncia!
Ante tanta debacle en la que se ven inmóviles en sus puestos, a ratos asaltan las ganas de más bien aplaudirlos y consultarles cómo es que lo logran, cuál es la pócima para mantenerse así, incólumes. Y la consulta más triste: ¿de qué artilugio gozamos para emular esa inmovilidad que conduce un subdesarrollo ya utópico, que nos sube a camiones para transportarnos como si fuésemos recuas, siendo ya más que una simple metáfora?

* Publicista, artificiopublicidad@yahoo.es

viernes, 8 de abril de 2011

hasta el día de hoy no aparece la narcoesposa del narcogeneral protagonista del narcoescándalo que sume al país en la oscuridad. reproducimos nuestra publicado del 4 de marzo

    Hasta ayer, la Policía no dio con el paradero de Lourdes Nieves Nava, la esposa del general en retiro René Sanabria, y otros dos implicados con narcotráfico, Rainiek Knez Vaca Diez y Jorge Sánchez Pantoja. El abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, informó que se solicitó un informe a la Dirección Nacional de Migración de la posible salida del país de las tres personas. En vista de que la defensa de Nava presentó una acción de libertad por persecución indebida, el asesor jurídico aclaró que la orden de aprehensión es legal. “Se argumenta que la señora Sanabria ha sido sorprendida sacando documentación de la oficina del Centro de Información y Generación de Inteligencia (de la cual su esposo era director). Éstos son hechos que demuestran que se está actuando con total legalidad”, precisó. El general Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá y extraditado a EEUU donde enfrenta un proceso por narcotráfico. Por presunta complicidad fueron detenidos cuatro policías en Bolivia. Sánchez, hermano de uno de los oficiales encarcelados se encuentra prófugo, y Vaca Diez, quien acompañó a Sanabria a Panamá, extrañamente no fue detenido a tiempo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lizandro Coca con precisión está mostrándonos un cuadro de problemas que confronta el MAS y que pretende soslayar sin éxito. sus contradicciones al interior son muchas y frecuentes

Por si fuera poco, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia de la ONU, advirtió en semanas pasadas que en Bolivia se han incrementado los cultivos de coca hasta 30.900 hectáreas, muy por encima de lo que dispone la ley para el consumo tradicional (poco más de 12.000 hectáreas)
El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, ha puesto en entredicho a la administración de justicia en Bolivia. En su criterio “El Poder Judicial se ha vuelto permeable a la influencia política, por lo que el Gobierno debe garantizar la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo en todos los procesos.”
Lo que viene a reforzar la afirmación de que el Gobierno utiliza al Órgano Judicial con fines políticos, uno de los cuales es la persecución jurídica contra líderes de oposición. No es poca cosa que lo diga un representante de la ONU, y mucho menos cuando ya Brasil, Perú, Paraguay y Estados Unidos han recibido como refugiados a ciudadanos bolivianos, presumiendo que efectivamente son perseguidos políticos. Esto es, en los hechos, un reconocimiento de la comunidad internacional de que en Bolivia, por lo menos, la justicia no es de fiar.
La detención y pronto juicio contra el general Sanabria en Estados Unidos, que desnudó la fragilidad en que la institucionalidad del Estado boliviano se encuentra frente a las mafias y la tentación del enriquecimiento fácil a través del narcotráfico, ha venido a reforzar la idea de que el Gobierno de Morales está actuando con excesiva permisividad ante el cultivo excedente de coca y el mismo narcotráfico. Ya de nada sirven las afirmaciones, entre agresivas y contundentes, de que Bolivia es más digna y más efectiva sin la DEA, pues fue ésta, junto con las instituciones policiales chilena y panameña, la que consiguió desenmascarar a narcos dentro del seno mismo de la inteligencia antinarcóticos del Ministerio de Gobierno.
Pero eso no es todo. No solamente Estados Unidos, Chile y Panamá le están mostrando en sus narices a Bolivia que sí existe narcotráfico en mayores proporciones y que está infiltrado en la institucionalidad estatal, sino que Eduardo Cardozo, ministro de Justicia brasileño, ha afirmado que el 60 por ciento de la cocaína que ingresa en su país proviene de Bolivia. Por si fuera poco, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia de la ONU, advirtió en semanas pasadas que en Bolivia se han incrementado los cultivos de coca hasta 30.900 hectáreas, muy por encima de lo que dispone la ley para el consumo tradicional (poco más de 12.000 hectáreas).
También están los prediarios, el aumento salarial, y los siempre presentes pobreza y desempleo, que han terminado configurando para Evo Morales un escenario muy diferente a ése en el que se desenvolvió los últimos cinco años, y que le han obligado a acudir al viejo truco del chauvinismo nacionalista y patriotero del mar.
¿Qué mejor momento para hablar de mar e iniciar una supuesta arremetida jurídica internacional contra la República de Chile, que cuando los conflictos son muchos y las salidas inexistentes? Claro, ahora Evo Morales y sus burócratas se visten de heroicos cruzados marchando al extranjero para vencer al odioso usurpador, por lo que el país todo debe olvidar “pequeñas diferencias” y problemas esenciales, para desear suerte y apoyar a los magníficos guerreros de la patria que, hartos de 132 años de pérdidas de tiempo y engaños, han decidido iniciar una gloriosa marcha hacia los campos de batalla judiciales extranjeros.
Muy oportuno para un gobierno que comienza a cosechar los deformes frutos de la mala semilla que comenzó a sembrar en 2006.
 
El autor es analista político. | www.lizandrocolmos.com

lunes, 4 de abril de 2011

diarios de Madrid, como ABC, El Pais, El Mundo reportan el hallazgo de 200 kilos de cocaína procedente de Bolivia camouflada en habas secas

Un alijo de 200 kilogramos de cocaína ha sido descubierto este lunes en el puerto de Vigo, oculto en un contenedor que transportaba habas secas. Una inspección rutinaria del servicio de Sanidad Exterior detectó el cargamento que llegó a terminal de contenedores de Guixar a bordo de un barco procedente de Bolivia.

Las nuevas rutas para introducir cargamentos de droga en Europa se agotan y la experiencia de los narcotraficantes ha acabado por reducir sus posibilidades a la vía más segura: el transporte de contenedores. La Agencia Tributaria localizó en este tipo de envíos el 75% de la droga incautada por las fuerzas de seguridad durante el pasado año y el puerto vigués se mantiene como uno de los puntos calientes de la costa española.

En este último caso, la Guardia Civil investiga el origen y el destino de las cinco mochilas con la droga, pero el método del 'gancho ciego' utilizado proporciona el anonimato a los verdaderos dueños del cargamento. Por el muelle de Guixar pasaron en 2010 un total de 203.000 contenedores y tan sólo 2.000 de ellos fueron examinados por Aduanas.

Este lunes fueron las autoridades sanitarias las que localizaron la droga al inspeccionar en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) una partida de habas secas descargada por un portacontenedores. Su última escala fue Panamá y fuentes de la investigación creen que las bolsas con la cocaína fueron introducidas en el contenedor durante su estancia o trayecto hasta el buque.

CON DIRECCIÓN A EMPRESA CORUÑESA 

La pista sudamericana es complicada pero la española no lo es menos, puesto que el destino final es una empresa coruñesa que esperaba un envío legal de mercancía. Los narcotraficantes se encargan de colocar la cocaína sin que ninguno de los responsables de la carga lo sepan y así quedan cubiertos ante posibles aprehensiones. Los encargados de recoger las mochilas no tuvieron tiempo de acceder a la droga al ser requerido el contenedor para una inspección.

Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Las Palmas y Vigo son los principales puertos de entrada de droga gracias al elevado número de contenedores que pasan por sus muelles. La Agencia Tributaria cuenta con un escáner en cada una de las ciudades para poder inspeccionar el contenido y durante el año 2009 se llevaron a cabo casi 23.000 registros.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, de guardia esta semana, será el encargado de investigar ahora la procedencia de la droga. El pasado mes de enero ya se interceptaron 60 kilos de cocaína, una cantidad pequeña para lo que es habitual, ocultos entre productos pesqueros congelados y fruta.

Entonces tampoco hubo detenciones, pero sí que se produjeron en otoño de 2010, cuando la 'Operación Manzanas' logró desarticular una red de tráfico de droga y detener a 20 personas en Galicia y otras 45 en toda España. En esta ocasión, la Policía colaboró en una redada que permitió interceptar dos contenedores en Brasil y Argentina con 2.000 y 1

domingo, 3 de abril de 2011

diversos medios informan detalles de cómo la cocaína de Sanabria salió desde Arica hacia Miami en bolsas de zinc. todavía falta identificar a los culpables aunque se sabe que autoridades cooperaron en la tarea ilegal

La Prensa, Juan Carlos Chamorro
Una autoridad ayudó a enviar el container ilícito de Sanabria
“En septiembre de 2010, Juan Carlos Alborta Vigabriel, jefe regional del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de Oruro, me contactó con el empresario boliviano Wálter O. C. para exportar 210 bolsas con 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos”.
Es parte de la declaración que brindó el viernes a La Prensa el empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz, propietario de la firma, afincada en Oruro, Igreda Coz Roberto Orlando, que exportó un contenedor de metal cargado de zinc a Miami, entre septiembre y octubre de 2010, en cuyo interior había 144 kilos de cocaína.
El Senarecom es una entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Según Igreda, los fiscales de Sustancias Controladas de La Paz Elsner Cruz, Víctor Vásquez, Juan José Quispe y Sara Villarroel le dijeron, durante su interrogatorio tras ser arrestado el pasado jueves 24, que el container que tenía el cargamento de zinc que fue exportado por su empresa a Miami llevaba cocaína perteneciente a la organización de narcotraficantes liderada presuntamente por Marcelo Foronda Azero y protegida por el ex director nacional del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria Oropeza.
Igreda Coz respondió a los fiscales, según aseguró a este medio, que no sabía que entre la carga se llevaba droga.
PRIMER ENCUENTRO. En una entrevista por teléfono con La Prensa, el jefe regional del Senarecom de Oruro, Juan Carlos Alborta Vigabriel, aceptó que en septiembre del año pasado presentó a Wálter O. C. con Roberto Igreda Coz. Empero, su testimonio no coincide con lo dicho por Igreda a este medio.
Igreda señaló el viernes, en una entrevista en el penal de San Pedro, donde se encuentra detenido preventivamente desde el pasado miércoles 24, que Alborta, a mediados de septiembre pasado, le llamó a su celular, identificado con el número 76152903, para invitarlo a su oficina, en el Senarecom, y presentarle a Wálter O.C.
“Roberto, tengo un amigo que quiere exportar zinc a Estados Unidos, pero no tiene una empresa para hacerlo. Quiero hablar contigo”, fue lo que dijo Alborta, según confirmó Igreda.
El peruano asistió a la cita y en ella conoció a Wálter O. C. En el negocio también participó el hermano de Wálter, Gonzalo O.C.
“LOS CONTACTÉ”. El Jefe del Senarecom de Oruro, al ser consultado sobre si lo que dijo Igreda es cierto, respondió que nunca llamó por teléfono al empresario peruano, negó ser amigo de Wálter O.C., pero sí aceptó que contactó a ambos para presentarlos. Según Alborta, esto fue lo que ocurrió: “(En septiembre de 2010), Igreda fue a mi oficina a ofrecer sus servicios (de exportación de minerales) y, entonces, lo contacté con Wálter O.C. (propietario de la empresa Metales y Minerales DCG que estaba suspendida desde el 14 de julio de 2010). Igreda se ofreció para exportar ese lote (de zinc) que quería vender W.O.C.”
Este testimonio está grabado.
No obstante, subrayó que no sabía que esa exportación iba a ser utilizada para enviar droga.
El contenedor de la empresa de Igreda, según la DEA, llegó el 29 de noviembre de 2010 a Miami con 144 kilos de cocaína escondida en el recipiente que, a su vez, contenía zinc.
EL CONTAINER. Igreda manifestó que Wálter O. C. se encargó de contactar a la empresa transportista y a una naviera para alquilar el contenedor.
Este medio comprobará la veracidad de esa información.
Según la Fiscalía, el 24 de febrero, a las 17.00, el general en retiro Sanabria fue capturado, en posesión de droga, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda.
Ambos fueron extraditados a Miami porque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tenía información de que eran parte de una organización que hizo 13 envíos de cocaína, de 4,7 toneladas, desde Arica, Chile, a Miami, hasta noviembre del año 2010.
En agosto de ese año, Sanabria fue filmado por agentes de la DEA y de OS-7 de Carabineros de Chile mientras negociaba el envío de 144 kilos de cocaína a EEUU, los cuales fueron enviados camuflados en la exportación de zinc.
Caso Sanabria
René Sanabria supuestamente protegía a una organización de narcotraficantes.
Igreda Coz aparentemente es la empresa que utilizó el grupo de Sanabria para enviar la droga.
Juan Carlos Alborta es la persona que hizo el contacto con Igreda Coz para la exportación.