Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

sembrar coca, destroza la tierra. la erosión es más latenta. la "hoja sagrada" trae la consecuencia de la "maldición de la tierra" ya no produce casi nada.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió al gobierno de Evo Morales que el crecimiento de los cultivos de la hoja de coca está erosionando los suelos y provocando menos producción de frutas. 



Mario Chambi, secretario de la Comisión de Tierra y Territorio, manifestó que las organizaciones campesinas se plantearon analizar la fertilidad de las tierras de las tierras en las comunidades que están siendo afectadas por cultivos de cocales.   “Hay lugares donde está prohibido sembrar coca (y que) están sembrando (…) cuando no (se) da buen tratamiento las tierras se secan y usted no puede sembrar aquí (porque está) recalcinada y no sirve la tierra para nada, usted siembra y no pasa nada porque es como una tierra seca que lo deja (la coca)”, afirmó.  

El dirigente agregó que la producción de las frutas en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba bajó por el crecimiento de los cultivos de la hoja de coca que su precio va en crecimiento.   “Los hermanos yungueños, la mayoría quieren sembrar la coca (que) antes era la fruta (…) en Cochabamba (hay) menos fruta y más coca que se cosecha unas tres veces, (pero) la papa una sólo vez y la fruta (también). Entonces se están olvidando (del cultivo de las frutas)”, sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias