Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2013

Instituto Forense (IDIF) no goza de credibilidad. mezclan lo científico con lo político. hasta ahora un solo caso no es efectivo. críticas por dejar las influencias.

 A 14 años de su creación, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no se consolida aún como una institución creíble, según denuncian abogados de seis casos emblemáticos, que detallan las  contradicciones y su falta de consistencia técnica y científica en los informes. La falta de credibilidad del IDIF se debe, dicen los juristas consultados, a la dependencia técnica y a la aparente injerencia política en su trabajo, que no le permite ser una institución imparcial que apoye la investigación de los delitos con la comprobación idónea de las pruebas. 
supuesto policía se suicida Fajardo que mató a periodista no aparece hasta hoy

Los abogados de los casos Terrorismo, Porvenir, de  José María Bakovic, de la periodista Hanalí Huaycho, de la enfermera Yaneth Vargas –que falleció en instalaciones del Estado Mayor– y de la cadete Cinthia Poma aseguraron que no existen peritos idóneos y la información científica es manipulada. 
William Echave, abogado defensor de la familia de la cadete Cinthia Poma y de la enfermera Yaneth Vargas, aseveró que para los juristas "existe mucha susceptibilidad” respecto a los informes que emiten los peritos del IDIF, porque contradicen  los reportes realizados por especialistas particulares.
"Es preocupante. De acuerdo al Código Penal, el IDIF debe coadyuvar con la investigación. Tenemos problemas por falta de capacidad idónea. No se puede llegar a establecer con claridad y  a determinar de manera objetiva los sucesos”, señaló Echave, al informar que demandó al médico forense Julio Dalence por falsear información en el caso de la muerte de la enfermera.
En la misma línea, Eduardo León, abogado de la familia de Hanalí Huaycho,  aseveró que el personal que tiene el IDIF "no es el mejor. Hay peritos sin la suficiente idoneidad. En el IDIF existe gente que manipula información, como sucedió con el caso de Jorge Clavijo”.  
Mientra Audalia Zurita, abogada de la familia del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic, señaló que los forenses del IDIF presentan informes "dependiendo quién es el acusado”. 

Uno de los abogados del caso Terrorismo, Otto Ritter,  dijo que los informes forenses "tienen grandes contradicciones. Los del IDIF pareciera que   esperan que se muera alguien, como sucedió con Bakovic ”, manifestó.

Página  Siete buscó en tres ocasiones a directivos del IDIF, pero no fue posible tener su versión.


Punto de vista

Iván Campero  | Presidente del TDJ de La Paz

Existe personal;  faltan recursos

En el tema de investigación científica, estamos con muchos problemas. Los recursos humanos son buenos, hay gente que se ha especializado, pero no se cuentan con los recursos necesarios. Si bien el IDIF pertenece al Ministerio Público, debería ser una institución que conjugue con  los jueces. Es decir, que sea una instancia técnica especializada interinstitucional donde estén la Policía y los  jueces.

En el caso de Bakovic, el médico del IDIF dijo que  podía ir a La Paz ocho horas, no lo ha dicho el juez, pero se ha muerto. Ahora al IDIF  se le manda por otro caso y dice ya no vamos a opinar, porque no tenemos cardiólogos.

Tiene que haber un presupuesto independiente, porque no sabemos lo que va a pasar. 

Había un problema con una grabación que presentó una senadora y no pueden detectar si es original o no. Tenían que mandarla al exterior. 

Los del IDIF me dicen: "Aquí tenemos todo, pero no existen los insumos suficientes; no los podemos comprar porque no hay recursos”.

 

PERITAJES

1.-  Jorge Clavijo 

El IDIF informó que  el cuerpo hallado en La Asunta pertenecía a Jorge Clavijo, quien asesinó a la periodista Hanalí Huaycho, pero un equipo de 13 médicos forenses señaló que el cuerpo corresponde a un afrodescendiente.

2.- Caso Terrorismo 

Informes forenses del hospital San Juan de Dios señalan que tres acusados se encuentran con problemas serios y corren riesgo. Mientras los del IDIF, documento firmado por Sheila Cádiz, confirman el mal estado de salud  pero que no existe riesgo.

3.- Caso Bakovic 

El informe médico firmado por la perito Sheila Cádiz establecía que Bakovic podía viajar a La Paz. Pero una junta médica aseguró que su vida corría riesgo si lo hacía.

4.- Caso enfermera

El forense Julio Dalence, del IDIF, dijo que la muerte fue causada por raquimedular con fractura craneal. Después, cambió de opinión. 

5.- Caso Porvenir

Leopoldo Fernández aseveró que la evaluación médica practicada por peritos del IDIF no le identificaron males, pero al final se sometió de emergencia a una cirugía de riñón.

6.-  Cinthia Poma

A una semana de la muerte de la cadete Cinthia Poma, el IDIF aún no realizó las pericias. Familiares aseguran que el cuerpo presentaba golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias