Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los Tiempos en crónica especial muestra a Dionisio Núñea viceministro. "la Achacollo sabía todo", aunque no reveló dónde está el dinero recaudado de los cocalelros "queremos apoyar al Gobierno" en una cuenta especial estaría la suma astronómica

El abogado del exviceministro de la Coca Dionisio Núñez, Gabriel Carranza, aseguró ayer que el incremento del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de coca fue una decisión de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para “apoyar al Gobierno” y que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, conocía la resolución que autoriza esa elevación.
Núñez, aprehendido el lunes pasado por orden fiscal después de prestar declaraciones, comparecerá hoy ante un juez cautelar.
el fiscal pide solo "arresto domiciliario" los cocaleros lo defenderan. "el dinero está en cuenta especial" Achacollo sabía.
El fiscal Roger Velásquez, que investiga la denuncia, presentó ayer la imputación formal en contra del exviceministro por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes y pidió su arresto domiciliario.
Según el fiscal se trata de una recaudación de alrededor de 6 millones de bolivianos o “tal vez más” y se desconoce dónde está.
El fiscal Velásquez explicó que en la declaración informativa del exviceministro Núñez se evidenciaron suficientes elementos para disponer su aprehensión, razón por la cual, el caso fue remitido al juez de instrucción para que decida las medidas cautelares del imputado.
“En todo caso, apegándonos a un principio de objetividad, ponderando los acontecimientos, una detención domiciliaria sirve al Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Solicitar la detención preventiva a estas alturas nos ha parecido un poco excesiva”, expresó el fiscal.
Recordó que mediante la Resolución Ministerial 112/06 se establece que el monto para la autorización de comercialización de coca es de 200 bolivianos y que bajo ningún concepto puede ser modificado este monto.
Sin embargo, según el fiscal, Núñez y el exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa aprobaron una Resolución Administrativa 029, el 21 de enero de 2013, donde se incrementa el monto a 1.200 bolivianos.
Los recursos por esos cobros, dijo el fiscal no ingresaron a una cuenta fiscal de una entidad financiera como corresponde, se los recibió en las oficinas de Digcoin. “Ahora necesitamos investigar dónde está ese dinero, a qué cuentas fueron y qué uso le dieron”, dijo Velásquez.
Según el fiscal, el exviceministro en sus declaraciones aseguró que el dinero, resultado de esa recaudación, está en una cuenta bancaria.
El abogado defensor del exviceministro desvirtuó esas acusaciones y aseguró que esa resolución, que autorizó el incremento del precio, fue elaborada por la Digcoin y era de conocimiento de la denunciante, la ministra Achacollo, y lo único que hizo Núñez fue refrendarla en base a un informe elevado por esa Dirección.
“Ellos proponen que se incremente (el costo de) la renovación de licencias para de esa forma apoyar a la gestión de gobierno con algún monto más de dinero,  de 200 a 1.200 bolivianos”, remarcó el abogado.
En opinión del jurista, las acusaciones contra su defendido responden a una cuestión política, “al parecer hay un problema personal que se dilucidará conforme avancen las investigaciones, porque todos los informes y resoluciones están dentro el cuaderno de investigaciones”.
Núñez fue destituido del cargo el 10 de octubre pasado, tras la detención dos días antes del ahora exdirector de la Digcoin, Luis Cutipa por la denuncia de la elevación ilegal del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja de coca y el desvío de  45 toneladas de coca decomisada.
Las investigaciones contra Cutipa la inició la Fiscalía a denuncia de esos ilícitos por la ministra Nemesia Achacollo. Cutipa fue enviado el 9 de octubre a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.
Hermana de Cutipa
Sara Cutipa, hermana del exdirector General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz para prestar declaraciones sobre un presunto delito de uso indebido de influencias.
Según la denuncia, la exautoridad de la Digcoin desvío parte de la coca ilegal decomisada y la  entregó a su hermana para que la comercialice.
El abogado de Sara Cutipa, Héctor Castellón, aseguró que su defendida es inocente y que se presentará a la Fiscalía las veces que sea convocada.
Sara Cutipa rechazó las acusaciones en su contra y contra su hermano.

Esperan un informe de ministra Achacollo
La Federación Carrasco Tropical, organización de la que es afiliado el exdirector General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, invitó a su asamblea realizada ayer en Ivirgarzama a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que informe sobre el origen y las pruebas de sus denuncias que derivaron en la detención de Cutipa.
“La ministra Achacollo deberá responder a nuestras interrogantes”, dijo la ejecutiva de la Federación de Mujeres Carrasco, Cristina Acosta, al lamentar la inasistencia ayer de la autoridad gubernamental.
Acosta anunció que volverán a invitarla a la ministra, en espera de que responda a la convocatoria, de no hacerlo dijo que la Federación acudirá a su organización central para conminarla. Existen indicios de una “posible trampa, es tiempo de elecciones y todo se puede esperar, queremos que nos aclaren”, dijo.
“Los del trópico de Cochabamba somos gente de lucha, es gracias a nosotros que ella (la ministra) está en su cargo y debe venir a rendir explicaciones sobre las denuncias que hizo”, insistió Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias