Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

tres asuntos a rescatar. el informe de la ONU fue elaborado con la gran ayuda de los EEUU. está incompleto porque el Gobierno no ha provisto información. hay omisiones sobre aspectos importantes. Guedes en Santa Cruz


El representante de la Agencia contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), César Guedes, estuvo en Santa Cruz junto a su equipo técnico para presentar el Informe de Monitoreo de Coca 2011 en Bolivia a un grupo de líderes de opinión, encuentro en el que eju! estuvo presente.
¿Reducción aislada o inicio de tendencia?
Sobre la reducción de cultivos del 12% verificada por el organismo en el 2011, el representante de UNODC indicó que espera que no sea una simple baja aislada como la que se dio en el 2005, sino que sea realmente el inicio de una tendencia (la curva de los años anteriores, 2006-2010, fue de crecimiento de los cocales).

Expansión de cocales en Santa Cruz
Según explicó, los cocales se expandieron en la zona no tradicional de Ichilo (departamento de Santa Cruz) con un 9% de incremento, algo “que hay que ver con atención y preocupación”. Sobre todo, agregaremos, cuando esa expansión se da en un área donde recientemente se han encontrado más de cien fábricas de cocaína.
Coca en áreas protegidas
Las cifras exhibidas por el equipo de la ONU muestran que el 47% de la coca cultivada en áreas protegidas se encuentra en el Parque Nacional Isiboro Sécure, zona donde se ubica el TIPNIS.
“Hay plantaciones en 6 parques nacionales”, informó Guedes, subrayando la preocupación por la situación del Madidi, Apolobamba y Cotapata, que serían “rebalses de Sendero Luminoso” en Perú.
Información del gobierno
Sobre la metodología empleada en el monitoreo, el titular de la UNODC señaló que su organización es “depositaria de información provista por instituciones del gobierno, como la Fuerza de Tareas Conjunta”. Guedes agregó que “no tomamos esa información a ciegas”, sino que los datos de erradicación provistos por instancias gubernamentales son contrastados con imágenes satelitales y sobrevuelos.
Sin embargo, las imágenes satelitales estarían concentradas en dos puntos (Yungas y Trópico de Cochabamba), lo que abre ciertas dudas sobre la cuantificación de cultivos dispersos en áreas no tradicionales.
“La entrada a parcelas de coca es coordinada con el gobierno. Hemos tenido problemas de seguridad”, comentó.
Coca no va al mercado legal
Un dato clave indicado por la UNODC es el de la coca que no va al mercado legal, nada menos que el 63%, mucha de la cual podría tener como destino el circuito del narcotráfico.
Según indicó Guedes, esta cifra sería del 92% en el Trópico de Cochabamba, donde hay 70.000 parcelas de coca.

No hay datos sobre rendimiento de coca para cocaína
Consultado sobre por qué no se incluyen en el Informe estimaciones sobre el rendimiento de la coca para la producción de cocaína, el delegado de la ONU dijo que “Estamos atados de manos porque el tema del rendimiento debe ser provisto por el gobierno”.
Posteriormente, señaló la existencia de “trabas burocráticas” y la demora en el consenso regional para la aplicación de un Protocolo del área andina para la medición del rendimiento coca-cocaína, pero dijo que confía en contar con el dato para el próximo informe.
El punto es esencial, dado que la introducción del denominado “método colombiano” habría ampliado la cantidad de cocaína que se puede producir con la misma cantidad de coca, haciendo innecesarios ciertos cultivos. Lo que podría explicar la reducción del 2011 como un ajuste de mercado.
“El narcotráfico del siglo XXI pretende maximizar sus ganancias”, dijo Guedes sobre el particular.
La información sobre el rendimiento de la coca para la producción de cocaína era incluida en el monitoreo anual de la UNODC, pero desde hace tres años ese dato no está siendo manejado.

Margen de error
El equipo de Naciones Unidas acotó que su informe tiene un margen de error del 5%, punto importante a tener en cuenta para su correcta lectura.
Estudio sobre consumo de coca
César Guedes también recalcó la necesidad de que se realice el estudio para cuantificar el consumo de coca para usos tradicionales, mismo que viene siendo dilatado por el gobierno de Evo Morales.
“Falta una pieza del rompecabezas (del monitoreo). Es importante que el estudio se haga para sincerar las políticas de erradicación”, señaló.
De las presiones a las sanciones
El representante de la ONU dijo que “La presión internacional para que se haga el estudio es enorme. Y después de las presiones vienen las sanciones. Bolivia podría perder acceso a mercados europeos”.
Los cocaleros y el gobierno
Al debatirse la influencia política que el sector cocalero ejerce sobre el actual gobierno, Guedes lanzó una frase reveladora: “Sería muy peligroso tomar medidas radicales en El Chapare. Todos los días vemos protestas de distintos sectores sociales contra el gobierno y los cocaleros son los únicos que lo defienden. Si se corta ese frente, ya no habría gobierno”.
Juzgue el lector…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias