Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cochabamba le da 80% el promedio 63% de credibilidad a la revista VEJA y su "República de la Cocaína"


La consultora Ipsos realizó un sondeo en el eje central del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) preguntando sobre la veracidad del reportaje de Veja titulado “La República de la Cocaína”, donde se acusa a altos funcionarios del gobierno boliviano de tener vínculos con el narcotráfico.
El contundente resultado dice que el 63% de los encuestados considera la situación descrita en el artículo como real.
En la alta credibilidad alcanzada por el reportaje mencionado pesará, por una parte, la amplia trayectoria y prestigio de Veja, lo que incluye las investigaciones que esa misma revista realizó décadas atrás sobre el narco-gobierno de García Meza, que se vieron plenamente confirmadas a posteriori.
El libro “La mafia en el poder”, del Latin American Bureau, cuenta cómo el ministro del interior de ese régimen,Luis Arce Gómez, viajó a Brasil con el cometido de enjuiciar a Veja y salió trasquilado, tal como podría acabar pasándole al gobierno de Evo Morales.
Pero en el respaldo dado por los lectores al artículo “La República de la Cocaína” también gravita el hecho de que la nota maneje elementos que de alguna forma ya eran vox populi en Bolivia, casi como categorías del sentido común o de la sabiduría popular, a los que Veja no hizo otra cosa que corroborar.
De ahí que el apoyo al reportaje sea aún más alto en Cochabamba (80%), dada su cercanía con El Chapare y el conocimiento público que existe sobre los vínculos entre la producción de coca y el tráfico de cocaína.
Es lo que sucede cuando la prensa refleja la realidad…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias