Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

hace muy poco que San Germán salió en las noticias como reservorio cientos de factorías. ahora incautan 81 reabiertas. 25 mil dólares y 7 detenidos según El Deber


Al menos 81 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína fueron descubiertas en pleno funcionamiento en una operación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la jurisdicción de San Germán, en la provincia Ichilo. La acción, que se desarrolló el lunes, formó parte del operativo denominado Tambaquí, en su tercera fase.  
El jefe de la Felcn en Santa Cruz, Fernando Amurrio, confirmó que además de descubrirse las 81 fábricas, se incautó de $us 24.680 y de Bs 39.360, y se detuvo a siete personas que fueron trasladadas a Montero para ser puestas a disposición de un juez. 
Las narcofactorías se encontraban en las mismas zonas donde el mes pasado, a través de la segunda fase del operativo Tambaquí, la Felcn incursionó y encontró gran cantidad de fábricas en pleno funcionamiento. 
En la acción desarrollada el lunes la Felcn pudo constatar que en la zona de la Cabaña del Cóndor y Muller, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de San Germán, los narcos volvieron a reactivar su actividad. En esos lugares la semana pasada la Felcn descubrió dos laboratorios de cristalización de cocaína con tecnología colombiana, fábricas y se destruyeron con cargas explosivas cuatro pistas de aterrizaje clandestinas.   
Amurrio manifestó que, pese a la rearticulación de las bandas de narcotraficantes, se está intentando controlar la situación aunque aseguró que es una tarea difícil, pues los lugareños ayudan a las mafias y los alertan cuando hay operativos. 
El operativo se hizo después que la noche del domingo una turba de pobladores de San Germán interceptara a efectivos de la Felcn cuando trasladaban a Santa Cruz cuatro vehículos incautados. Los pobladores secuestraron a los efectivos por horas, incluso a un agente le quitaron su arma, lo golpearon y le arrebataron un vehículo. El motorizado incautado era de una mujer que, según la Felcn, está vinculada a un traficante apodado Roly, que está prófugo y que supuestamente opera en Ichilo.
Amurrio expresó que por la reactivación del narcotráfico las operaciones serán constantes en esa zona. 
A través de la primera fase de la operación Tambaquí se destruyeron 249 fábricas de pasta base. En la segunda fase se intervinieron 131 factorías y dos laboratorios de droga, mientras que el lunes 2 se destruyó otras 81 narcofábricas. 
En la jurisdicción de Ichilo ya van 461 fábricas descubiertas en esta gestión, pero en noviembre de 2011 se halló más de 300 factorías. Dos policías fueron muertos en una emboscada hace dos años y hace tres meses otro uniformado fue herido de bala.
 Laboratorios

- En 20 días. En lo que va de este año la Felcn en Santa Cruz descubrió 18 laboratorios de cristalización de cocaína. En estos últimos 20 días halló seis laboratorios de droga, uno en Guapurucito, en la zona de Río Seco, sobre la carretera a Camiri, otro en Zanja Honda, dos en San Germán en la comunidad rural por caminos vecinales de la cabaña El Cóndor, otro en La Enconada, jurisdicción de Ichilo, y el último en San Ramón. 
- Propiedades rurales y casas. Durante la acción Tambaquí este año en San Germán y en pueblos llamados Km 35, Km 40, Nuevo Horizonte y Yapacaní la Felcn intervino 40 casas y una veintena de propiedades agrícolas donde funcionaban fábricas de droga. 
- Incautaciones. A diferencia de otros casos de narcotráfico, las casas incautadas a narcotraficantes en San Germán fueron entregadas en calidad de depositarios a autoridades del lugar. La Felcn asegura que después de que los jueces emitan órdenes los inmuebles pasarán a la Dirección de Bienes Incautados.
- Propietarios. La Felcn espera certificaciones del INRA para identificar a propietarios, iniciarles acciones penales para luego incautarles propiedades agrícolas que fueron utilizadas para instalar fábricas de cocaína.
La Felcn quiere limpiar la zonaTras la operación conjunta practicada desde la madrugada del lunes en San Germán, el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, aseguró que los operativos no cesarán y lo que se busca es prácticamente limpiar toda esa zona para liberarla de las mafias del tráfico de drogas. 
Quezada lamentó que en San Germán, donde se asestaron duros golpes a los narcos, estos se vuelvan a articular instalando fábricas diseminadas en propiedades y hasta en casas particulares. 
El jefe policial dijo que ya se decidió una lucha permanente en el norte cruceño, pero la decisión de instalar un puesto policial en la zona aún no está definida. 
Quezada señaló que se está empezando a imponer presencia en esos lugares hostiles y que el lunes se movilizaron patrullas de Chimoré, de Umopar Oriente, de la Felcn y grupos de Inteligencia.
Expresó también que los servicios de inteligencia ya tienen identificados a ciudadanos colombianos considerados como los capos capitalistas en Ichilo y que están prófugos. 
Según la Felcn, los capitalistas tienen a su mando narcos para la fabricación de la pasta base de cocaína y el refinamiento de dicho alcaloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias