Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

Julio Salazar es un mentiroso. Hace 30 y algo de años que la Coca Cola no ha necesitado hojas de coca para su producto, por cuanto sustituyeron su uso con productos químicos. Además hubo un vendedor oficial de las hojas de coca en Cochabamba que durante muchos años proveyó a EEUU en cantidades que no eran nada grandes. Les daremos el nombre porque el cronista lo entrevistó personalmente. A otro perro con ese hueso.

La Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) coadyuvaba con la transnacional de gaseosas Coca Cola en el proceso de compra de la hoja de coca en el trópico cochabambino, entre los años 80’ y 90’, denunció a través de la Red Erbol Julio Salazar, senador boliviano.

Salazar, quien fue ejecutivo de las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico cochabambino, en una entrevista exclusiva concedida al programa “En directo” de Erbol, aseguró que la DEA realizaba operativos masivos de erradicación de la planta, para obligar a los cocaleros a rebajar el costo de su producción.

“La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entonces manejada por la DEA norteamericana, tenía una estrategia, hacían operativos para obligar que rebaje el precio de la coca y en ese momento recién compraban los de la Coca Cola la hoja milenaria. Entonces la DEA de esa forma colaboraba a la empresa Coca Cola”, afirmó.

Indicó también que su principal mercado estaba situado en el sector del trópico de Cochabamba, más concretamente en Villatunari, donde acopiaba la hoja de todos los mercados primarios, al igual que del mercado Central.

“La empresa compraba coca del Chapare en toneladas, no tengo datos exactos, pero despachaba la hoja boliviana en enormes aviones hasta Estados Unidos”, afirmó.

Pero como en la actual coyuntura se produjo una ruptura diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, Coca Cola ya compra la coca sólo de Perú, puntualizó.

jueves, 26 de mayo de 2011

Malú Callejas publica el siguiente reportaje y foto en La Prensa de LP al sobrino de Foronda detenido con el narcogeneral Sanabria en Panamá y conducido a Miami, USA

El abogado Yanik Valenzuela Foronda, encarcelado por presuntos vínculos de narcotráfico con el exjefe antidroga general en retiro René Sanabria, reveló ayer que conoció al ingeniero Jorge Sánchez y a Rainier Knez Vaca Díez, quienes se encuentran prófugos de la justicia en este proceso. 

Sanabria y Marcelo Foronda Azero, este último tío de Yanik Valenzuela, fueron detenidos en Panamá el 24 de febrero y, después, extraditados a Estados Unidos acusados de enviar 144 kilos de cocaína en un cargamento de zinc desde Bolivia a ese país vía Arica, Chile. 

Valenzuela ofreció la entrevista mientras esperaba una audiencia de apelación a su detención preventiva, que fue postergada hasta el 30 de mayo. Él fue implicado por haber comprado la carga de zinc, pero aseguró que nunca envió droga entre el mineral y que la operación fue correcta. 

—¿Qué sucedió en septiembre de 2010 cuando se envió zinc a EEUU y por qué se lo involucra en el caso Sanabria? 

—El trabajo mío era abrir una empresa exportadora de minerales de la cual iba a ser asesor en la ciudad de Oruro. Se empezó por contratar los servicios de la familia Ojeda para que puedan comprar el mineral (zinc). 

Envié una carta a la FELCN para que revisen (las bolsas de zinc), que además fue verificada por (la empresa) Alex Stewart, y la Aduana puso el sello de Canal Rojo a este mineral, lo que quiere decir que se tuvo que abrir, revisar la carga en la Aduana de Tambo Quemado y en Chile. Entonces, la pregunta es: ¿En qué momento ingresó? (la droga) y si existió esa droga en el interior del cargamento. 

—¿Quién le dio el dinero para comprar el zinc? 

—Hace un depósito a mi cuenta el señor Jorge Sánchez para que le pueda pagar a Wálter Ojeda, más de 13.000 dólares han sido (depositados) en algo así como cuatro partidas. 

—¿Su tío Marcelo Foronda fue quien le pidió que formara la empresa de exportación? 

—Mi familiar, en realidad es tío mío y hermano de mi madre, lo único que me dijo fue: “Tú estás viviendo en Oruro, tengo dos amigos para que puedas abrir la empresa exportadora”. Eran dos señores de Santa Cruz, uno tiene el nombre de Jorge Sánchez y otro, Rainier Knez Vaca Díez. El señor Knez era el encargado de comprar el mineral en la ciudad de Miami. Él fue el que nos solicitó en realidad hacer esa exportación y las personas que iban a estar encargadas iban a ser el ingeniero Jorge Sánchez. Marcelo Foronda lo único que hizo es hacerme el contacto con ellos. 

—Por el antecedente de narcotráfico de su tío, ¿no dudó al formar la empresa? 

—Precisamente por los antecedentes que tenía mi tío mandé la carta a la FELCN (para la revisión) y, lamentablemente, tres de sus funcionarios, por hacer ese trabajo, ahora están en la cárcel junto conmigo. 

—¿Cree que su tío lo utilizó? 

—Yo no lo creo. 

—¿Usted tenía capital para abrir la empresa? 

—Las personas que aportaban el capital eran el señor Jorge Sánchez y el señor Rainier Knez, quien era el que tenía el contacto en Estados Unidos para hacer la compra de este mineral en ese país. 

—¿Conoce el paradero de los señores Sánchez y Knez? 

—Me encantaría saber dónde están él y el señor Jorge Sánchez para que los puedan aprehender y digan qué es lo que ha pasado en realidad. 

—¿Es el señor Jorge Sánchez hermano del coronel Milton Sánchez (detenido en la cárcel)? 

—Tengo entendido que sí, pero no me consta. Con el coronel Sánchez tengo amistad porque estamos recluidos en la misma cárcel. 

“La pregunta es: ¿En qué momento ingresó (la droga)? y si existió la droga en el cargamento (de zinc)”. 

“Las personas que aportaban el capital eran Jorge Sánchez y Rainier Knez, que era el que tenía contacto en EEUU”. 

PERFIL 

Yanik Valenzuela Foronda: es cochabambino, de profesión abogado. El 26 de abril fue aprehendido por fiscales antinarcóticos y el 27 fue enviado a la cárcel de San Pedro bajo detención preventiva por comprar una carga de zinc para su envío a Estados Unidos. Autoridades del país del norte aseguran que dentro de esa carga había 144 kilos de cocaína. 



Malú Callejas

lunes, 23 de mayo de 2011

Los Tiempos expresa su alarma por la invasión de narcotraficantes a los premios de la Universidad lo que sumado a la corrupción genera dolores de cabeza

La información de que predios de la UMSS en el Valle de Sajta han sido invadidos por narcotraficantes que han instalado sus laboratorios y procesadoras de droga en la zona, es una muestra más de que, paso a paso, el narcotráfico se está desbordando, pese a los esfuerzos de las entidades encargadas de su represión.
Así, hoy se encuentran fábricas en esa zona, mañana en alguna área reservada, pasado en El Alto, y así sucesivamente, provocando, además, serias consecuencias en la vida cotidiana de las familias, los pueblos y las ciudades. Si a esa realidad se suma la creciente corrupción en los órganos policiales y una perversa vinculación entre algunas organizaciones sociales de base y la delincuencia, es fácil concluir que será poco menos que imposible reprimirlo como corresponde.
Pero, es necesario insistir en que más allá de la cuota parte de culpa que se tiene en el país por este problema, el fenómeno es global y mientras persista la errada política guerrerista impulsada desde los centros del poder mundial, poco o nada se podrá avanzar para llegar a controlarlo y, sobre todo, regularlo. Son muchas las personalidades (del ámbito político, social cultural, económico) que se encuentran debatiendo nuevas formas de ver y encarar el tema del narcotráfico pero, lamentablemente, aún no son escuchadas.
Sin embargo, es de esperar que sea la realidad la que termine de convencer a los líderes políticos del mundo de la necesidad de buscar nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico. De lo contrario, seguiremos asistiendo, como sucede en muchas naciones, a su desborde sin que nunca haya los suficientes recursos para reprimirlo porque, en este caso, la propia ilegalidad los protege.

domingo, 22 de mayo de 2011

dato no confirmado sobre postergación de juicio a Sanabria en los EEUU hasta mediados de junio. reitero. dato sin confirmar. crónica de Chistian Peña i Lillo de El Deber de SC

El general retirado de la Policía René Sanabria Oropeza debe esperar hasta el 16 de junio para volver a dar su declaración ante la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para importar cocaína y de la internación del alcaloide a ese país. En esta segunda presentación ante los juzgadores estadounidenses, él tendrá la oportunidad de dar una nueva versión de las razones de su detención y, dependiendo de ello, recibir una pena menor a la cadena perpetua que podría purgar.
La fecha del inicio de juicio, que en principio estaba prevista para el lunes 23 de mayo, fue postergada por orden de la jueza Úrsula Ungaro, que escuchará el nuevo testimonio de Sanabria a mediados del siguiente mes. Extraoficialmente se sabe que si Sanabria ‘negocia’ su culpabilidad, puede obtener una pena de prisión menor.
Pese al ‘compás de espera judicial’ que se abrió en este caso, el sismo que provocó la detención de Sanabria todavía sacude las estructuras policiales y gubernamentales, ya que la semana pasada uno de los abogados defensores de los policías presos afirmó que un viceministro gubernamental sacó documentos de la oficina de Sanabria.
Al parecer nadie sabía que un exzar antidroga, hombre fuerte del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, estuvo maquinando una estrategia para sacar droga desde el país y negociarla con narcos extranjeros.
Esta sindicación se conoció luego de que el 24 de febrero Sanabria fuera detenido en el aeropuerto Tocumen de Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda Azero, hombre implicado en hechos de narcotráfico y el que presuntamente lideraba un grupo de traficantes en Bolivia.
Las autoridades que lo capturaron filtraron algunas de las pruebas que hay para juzgarlos, como un video de la negociación hecha en un hotel de Chile con agentes encubiertos de la DEA y del OS-7, grupo policial chileno de élite dedicado a la investigación de narcos.
Según las pesquisas de los investigadores, que tienen informes desde 2010, Sanabria y sus presuntos cómplices enviaron varios cargamentos de droga a Estados Unidos vía Chile, además aseguran que los dos detenidos son parte de la organización conformada también por los hermanos Milton y Jorge Sánchez Pantoja. El primero, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, está preso en el penal de San Pedro, y el segundo sigue siendo buscado.
Uno de los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi, acompaña la investigación abierta en el país por este caso. En el penal de San Pedro, de La Paz, existen 11 personas detenidas, pues supuestamente están involucradas en el caso Sanabria. Además de Jorge Sánchez Pantoja, se busca a la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, y a Einar Vaca Díez.
La fiscal de Distrito de La Paz, Bethy Yañíquez, indicó que las implicaciones del caso en el país están siendo investigadas por una comisión de cuatro fiscales conformada por Sara Villarroel, Juan Quispe Ulo, Einer Cruz y Víctor Vásquez.
Los primeros dos esperan la respuesta de Estados Unidos, a las gestiones realizadas por las autoridades nacionales para que viajen al país del norte y consigan evidencias que les permitan sustentar mejor las acusaciones en contra de los detenidos en La Paz.
Hijos del general piden justicia
“Estamos solos, mi padre preso injustamente y mi madre lejos de nosotros para no ser detenida”, así resume Paola Sanabria, de 23 años, la realidad que viven ella y sus otros tres hermanos por la ausencia de sus padres, René Sanabria y Lourdes Nava.
La muchacha, que egresó de la carrera de Comunicación Social y que aún no ha defendido su tesis, indicó que debido a la falta de recursos económicos de momento nadie de su familia tiene previsto viajar a Estados Unidos para estar al lado del general retirado de la Policía durante el juicio que enfrentará.
“No vamos a ir (a Estados Unidos) porque el acceso económico que ahora tenemos es limitado. Vamos a esperar”, afirmó la joven que presentó ante los tribunales de justicia paceños una acción de libertad en favor de su mamá, pero que los juzgadores negaron.
Paola, que dice preferir no ver noticias sobre el caso de su padre porque algunos medios solo acusan y denigran, ahora le ha tocado ser la mamá de su hermana menor, de 16 años, que está en su primer año universitario. La hermana mayor, de 30 años, fue retirada de su fuente laboral por las susceptibilidades que levantó el caso. Su hermano, de 26, el único hombre ahora en la familia, es el que con su trabajo de Ingeniero Civil solventa todos los gastos. “Sé que mis padres son inocentes”, afirma Paola, que se reúne junto a amigos y familiares para rezar todos los días, desde las 21:00. Lo mismo hará hasta cuando su papá responda en los tribunales estadounidenses.
     Los involucrados en el caso    
Policías. René Sanabria Oropeza, general retirado preso en Estados Unidos, coronel Milton Sánchez Pantoja, capitán Juan José Ugarte Grájeda, sargento Paulino Tapia Flores, cabo Bethy Poma Sanga, capitán Felsi Antonio Calderón, capitán Franz Siles Ríos y mayor Raúl Oña Moncada, estos siete procesados están detenidos en el penal de San Pedro.
Civiles. El abogado Yanik Valenzuela Foronda, Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos junto a Sanabria; los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda, y el empresario peruano Roberto Igreda Coz.
Buscados. Lourdes Nava, Jorge Sánchez y Reinar Vaca Díez.
    Cronología   
24 de febrero
René Sanabria es detenido por agentes de la DEA, en Panamá. Junto a él es también arrestado Marcelo Juan Foronda Azero, detenido con 34 paquetes de cocaína años atrás en el país.
25 de febrero
La esposa de Sanabria, Lourdes Nava, va a la oficina de su marido y quema algunos documentos.
26 de febrero
Son detenidos el coronel Milton Sánchez, los capitanes Felsi Calderón y Franz Siles, y el mayor Raúl Oña.
24 de marzo
Fue detenido el empresario peruano Roberto Igreda Coz, dueño de la importadora en la que se envió a Estados Unidos el cargamento de zinc con 144 kg de cocaína.
18 de abril
Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son enviados presos por comprar el zinc supuestamente para hacer el envío de droga.
25 de abril
Son detenidos los policías Juan José Ugarte Grágea, Paulino Tapia Flores y Bethy Poma Sanga, junto al abogado Yanic Valenzuela, que les dio el dinero a los hermanos Ojeda para comprar el zinc.
16 de junio
La jueza Úrsula Ungaro escuchará una nueva versión de René Sanabria.
    Juzgadores   
- La jueza Úrsula Ungaro Mancusi, encargada de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, fue designada en ese cargo por el presidente estadounidense George W. Busch, el 26 de noviembre de 1991. La administradora de justicia nació en Miami Beach, en 1951 y desde 1976 se dedica a la práctica de la abogacía, primero como actividad privada y luego como parte de los juzgados de Estados Unidos.
- El fiscal que acusará a René Sanabria y a Juan Foronda Azero, es Brian Dobbins, que presentará las pruebas obtenidas por la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y agentes antinarcóticos de Chile.

viernes, 20 de mayo de 2011

ante el muy grave momento que atravieza la fuerza policial, La Prensa de LP, ha calificado así: "Corrupción cáncer de la Policía"

El cáncer que se halla regado dentro de la Policía Boliviana, la corrupción, se encuentra en un estado crítico de metástasis, en una fase tal que puede ser terminante para todo quien se aproxime a ella. El problema es tan engorroso que el Presidente del Estado Plurinacional se ha visto obligado a retirar de funciones a su Comandante General, el cual, presuntamente, se encuentra vinculado al caso “camioneta clonada”, asunto que hasta la fecha no ha podido ser esclarecido. En un discurso pronunciado a tiempo de la toma de nombre de la nueva máxima autoridad de la “verde olivo”, el Primer Mandatario ha sorprendido a la nación con terminologías relacionadas con el cohecho (comúnmente denominada coima), tales como “aceitito, cupo, diezmo, formar, filo, plan, poner, rayar, saludar, sanción, timbre, toque, tres días, vía rápida”, que para muchos ciudadanos eran desconocidas. Como existen tantas denominaciones para la ilegal percepción de dinero, existirán en consecuencia innumerables funcionarios policiales que utilizan éstas en el ejercicio diario de la función. 

En lo que va del año, un alto oficial retirado de la Policía se ha visto relacionado con uno de los escándalos más grandes ligados al tráfico ilícito de estupefacientes, dentro del denominado “caso Sanabria”, el que ha alcanzado a otros funcionarios de menor rango. Todos ellos recluidos en diferentes penitenciarías hasta que en debido proceso se pruebe su culpabilidad. El exgeneral René Sanabria se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos. Este incidente produjo un primer cambio en las más altas esferas de la institución, llegando el Presidente, incluso, a exigir la erradicación de la corrupción en un plazo de 90 días. Sin duda, ésta era una misión imposible. En tres meses de gestión no se puede extinguir un mal que se percibe perpetrado en la entidad. Lo que la ciudadanía esperaba, en todo caso, eran acciones palpables de lucha contra la corrupción dentro de la “verde olivo”. Actos que demuestren un cambio en la Policía, que en el tiempo y producto de mucho trabajo devuelvan la credibilidad hacia la población. Lo que no se esperaba y es inaceptable es que la máxima autoridad, el Comandante General, pueda verse inmiscuido en un tema de corrupción. Si bien se presume la inocencia del funcionario hasta que no se pruebe lo contrario, el sólo hecho de su presunto involucramiento causa gran susceptibilidad en contra de toda una institución. 

Sin embargo, es importante señalar que el problema no se resolverá con el cambio de una autoridad. Una persona no será capaz de combatir contra un sistema, del cual no sólo son culpables los uniformados, sino también algunos ciudadanos, quienes practican comúnmente el cohecho, a efectos de lograr una solución sencilla a sus necesidades o problemas. 

Es responsabilidad del Estado preguntarse por qué la Policía, desde sus mandos más bajos hasta los más importantes, recurre a estos hábitos ilegales. ¿Será que se requiere de una reevaluación integral de la institución del orden? Tal vez sea imprescindible realizar ajustes a los sueldos de estos servidores, a efectos de que éstos no se vean tentados a recurrir a otras fuentes irregulares de ingresos. ¿Cuál es la escala salarial de la Policía? ¿Cuánto gana un cabo o un sargento por el desempeño de sus funciones? De repente respondiendo estas simples interrogantes se encuentre el origen de todos los males. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Por la Paz contra las Drogas.

Por la Paz contra las Drogas.: "Cuatro días nos separan del 23 cuando el general de policías de la lista (pasivo o disponible) René Sanabria afrontará el juicio oral por el delito de introducir cocaína en territorio de los EEUU, delito que el Fiscal del Distrito de Florida Wilfredo A. Ferrer ha tipificado como violación titulo 21, secciones 963 y 952(a) en contra de René Sanabria Oropesa, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja por conspiración e importación de cocaína y cuya detención formal ha tenido lugar el 2 de marzo, sin la presencia de dos de los nombrados."

martes, 17 de mayo de 2011

Diputado pide revelar llamadas de Sanabria; “Narcogeneral” aún puede cobrar sus sueldos | eju.tv

Diputado pide revelar llamadas de Sanabria; “Narcogeneral” aún puede cobrar sus sueldos | eju.tv: "Diputado pide revelar llamadas de Sanabria
Reacción. El diputado Andrés Ortega (PPB – CN) pidió al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, que difunda las llamadas que hizo el general retirado René Sanabria, antes de acusar a asambleístas por supuestos contactos con el dirigente minero Jaime Solares.
La exhortación del legislador, surge luego de que denunciara que LLorentty lo pretende involucrar por tener supuestos nexos con Solares, a quien, después de todo, felicitó por la defensa que emprende en pro de los trabajadores. El asambleísta enfatizó que no conoce a Solares. 'El ministro dijo que teníamos charlas con Solares, como si eso fuera delito', dijo./ANF"

lunes, 16 de mayo de 2011

Chile ha reforzado y empieza a colocar mallas de alambre a lo largo de la frontera con Bolivia. según los opositores es para un mayor control de los narcos, para el MAS es por el tema del MAR. sensible y delicado

Para los asambleístas de PPB-Convergencia Nacional, Chile reforzó sus controles fronterizos ante la proliferación del narcotráfico hacia ese país proveniente de Bolivia.
El jefe de Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados Osney Martínez, afirmó que a los chilenos y a cualquier vecino, "les asusta que en Bolivia campee libremente el narcotráfico y eso tiene que preocuparles a cualquier país vecino".
"Por lo que se ve los chilenos están asustados con nosotros como vecinos por algo, y para mí ese algo, es el narcotráfico que se campea libremente por el país donde el Presidente es también principal dirigente de los cocaleros del Chapare", dijo.
Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, dijo que debe ser el Cónsul de Bolivia en Chile Walker San Miguel o la Cancillería, las instancias encargadas de verificar las denuncias.  Para el oficialista, las reacciones de los pobladores chilenos en la frontera responderían a la demanda internacional que anunció Bolivia en contra de Chile por una salida soberana al Pacífico.
"Nosotros hemos optado por la demanda internacional sin romper el diálogo y creo que eso a través del Cónsul que está en Chile harán las gestiones. Los bolivianos nos vemos indignados cuando ponen las mallas y todos los pobladores de ese sector están sorprendidos", sostuvo.
En la víspera una fuente de la Cancillería boliviana informó que esa instancia ordenó la verificación de la denuncia de comunarios de la localidad boliviana de Pisiga, sobre el enmallado de alrededor de 300 metros de la línea imaginaria fronteriza con Chile, trabajo realizado supuestamente por pobladores chilenos de Colchane.  
Darwin Aldava Callata, jilakata principal de Pisiga en el departamento de Oruro fronterizo con Chile, señaló que en la zona también se ha procedido al corte del caudal del río Isluga, que nace en territorio boliviano, pasa por Chile y vuelve a ingresar al país. Dijo que el punto neurálgico del problema está entre los hitos fronterizos 31 y 32.

Comandante de la Policía se enoja con periodistas cuando le preguntan sobre la camioneta clonada | eju.tv

Comandante de la Policía se enoja con periodistas cuando le preguntan sobre la camioneta clonada | eju.tv: "El Comandante de la Policía, Oscar Farfán, negó enfáticamente ser propietario de la camioneta con placas clonadas, en este mismo marco ha mostrado su molestia cuando periodistas le consultan si la camioneta fue un obsequio de algún otro Policía.
‘Ilícitos, por lo tanto, estamos pidiendo que está investigación se haga a la brevedad posible y que se pueda dar con el dueño de la camioneta que presumiblemente es el cabo Loza’.
P.- ¿Qué opina al respecto de que sería el obsequio de algún Coronel hacia su persona?
Farfan: Quién dice, dígame usted quien dice y yo le respondo la pregunta. Tenemos que, yo les pido respetuosamente, están hablando con el Comandante General de la Policía, y no me puedo prestar a dices o rumores. Díganme con nombre completo quien es la persona que.."

sábado, 14 de mayo de 2011

escándalo mayúsculo. el 85% de los bienes incautados a los narcotraficantes les son devueltos. confesión de Felice Cáceres viceministro encargado de la lucha antinarcos

Cochabamba: Gobierno elabora ley para endurecer sanciones contra los narcotraficantes y derribar narcoaviones, la propuesta está en el marco de la nueva estrategia de lucha antidroga del Estado, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La autoridad criticó el accionar de algunos jueces y fiscales en la administración de justicia a favor de los narcotraficantes.
En la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país por cierto va ser dirigida una ley más dura contra el narcotráfico, una ley más dura contra los bienes incautados, así tenemos que golpear y afectar al patrimonio de los narcotraficantes, de esta manera cada día disminuir la actividad ilegal’, indicó.
Cáceres manifestó que el gobierno boliviano respalda la iniciativa de crear un fondo financiero internacional con dineros requisados a los narcotraficantes para combatir el tráfico de cocaína.
El planteamiento bajo la supervisión de Naciones Unidas de hacer uso de los dineros confiscados al narcotráfico es una política correcta, porque Bolivia en este momento, los medios de comunicación y el pueblo en general sabe, que de 100 casos de bienes incautados, puede ser motorizados, vehículos, propiedades o haciendas ganaderas, el 85% han sido devueltos a los narcos. Entonces en qué queda el esfuerzo y el riesgo que corren nuestros policías antinarcóticos’, dijo.
La autoridad indicó que el gobierno elaboró una Ley de Extinción de Dominio sobre bienes de los narcotraficantes, norma que permitirá que los bienes incautados a los narcotraficantes se monetice en 45 días. (Fides)

Impuestos a la coca

Impuestos a la coca: (Fragmento de un subeditorial de Los Tiempos)
"Se trata de la intención gubernamental de aplicar un impuesto a la hoja de coca.

Tal anuncio fue precedido por otro muy similar que hizo el diputado y exdirigente cocalero Julio Salazar. “Si una vez que (el productor de coca) está registrado en el catastro, estamos obligados a contribuir al Estado, estamos en ese camino, seguramente vamos a contribuir”, dijo Salazar al hacer el anuncio.

Como una prueba de que la propuesta va en serio, Loza informó, además, que el proyecto está en la fase de identificación de los sectores geográficos en los que el cultivo de coca está permitido. Se supone que se refirió al Chapare cochabambino y los Yungas del departamento de La Paz, donde según datos oficiales la extensión de cocales legales suman 22.000 hectáreas en las que se producen 40.000 toneladas del arbusto al año, a un precio promedio de 35 bolivianos la libra. Es decir, los montos que el erario nacional puede recaudar por ese concepto no son nada desdeñables."

martes, 10 de mayo de 2011

Alto Mando Aéreo considera misteriosa la muerte de 4 expertos antidroga y dos pilotos en nave "caída" en Yungas. se cree que fueron "asesinados" porque descubrieron cultivos

Hay preocupación en el Alto Mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la misteriosa caída de una avioneta Cessna TU-210, siniestro en el que fallecieron militares bolivianos y funcionarios de las Naciones Unidas. Esto, debido a varios hechos que tornan al caso muy sospechoso. Veamos:
1. Los funcionarios de la ONU fallecidos eran expertos en lucha antidrogas.
2. La aeronave se dirigía a la zona de cultivos ilegales de coca más peligrosa de Los Yungas.
3. El alcalde de La Asunta, Vidal Machicado, dijo a Erbol que la avioneta había aterrizado de emergencia en un campo deportivo de Las Palmeras, sin que los pasajeros sufrieran daño alguno.
4. Tras estas declaraciones, altos oficiales de la FAB se movilizaron a la zona, donde encontraron el aparato siniestrado y los cadáveres.
5. El viernes por la noche, el presidente Evo Morales habría hecho visitas rápidas a bases de la Fuerza Aérea en distintos puntos del país, ya que había circulado la versión de que la avioneta fue derribada por disparos hechos desde tierra.
6. Otros rumores hablan de una posible ejecución de los pasajeros a manos de cocaleros de la zona, luego del aterrizaje de emergencia.
7. Altos oficiales de la FAB pidieron durante el pasado fin de semana una reunión de urgencia con el presidente Evo Morales.
Las piezas del rompecabezas están sobre la mesa. ¿Se permitirá una investigación rigurosa del tema? ¿Cuál será la postura de la ONU en estos momentos?

El boomerang de la judicialización

La ministra de transparencia, Nardi Suxo, está en problemas. Un bloque de parlamentarios acaba de revelaruna serie de casos de corrupción que presuntamente implicarían a la ministra (no declaración de joyas como parte de su patrimonio ante la Contraloría), a personas allegadas (su conviviente y el caso Inalco), colegas del gabinete (ministro Sacha Lloreni y la compra sin licitación de miles de vehículos policiales) y hasta a su propio jefe (programa presidencial “Bolivia cambia – Evo cumple”). En algunos de estos casos se denuncia su responsabilidad directa y en otros su omisión de funciones, que contrasta con la diligencia con que actúa en contra de opositores.
El tema de fondo es que la judicialización de la política emprendida por el gobierno del MAS acabará, tarde o temprano, por convertirse en un boomerang que golpeará al propio oficialismo…(La crónica está en www.eju.tv)
notishots@gmail.com

lunes, 9 de mayo de 2011

destaca la colaboración de las NNUU en la lucha antinarcóticos y lamenta la muerte de expertos que colaboraban con la erradicación en los Yungas

Dos días después de haberse reportado la desaparición de una avioneta que sobrevolaba la zona de Yungas en una misión de monitoreo de la extensión de cultivos de coca y tras una serie de versiones muy contradictorias sobre lo ocurrido, se ha conocido por fin un primer informe oficial que en una frase escueta sintetizó el resultado final.
“Lamentablemente no hay sobrevivientes”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con lo que se desvanecieron las esperanzas que horas antes despertó el alcalde de Asunta quien había asegurado que la avioneta hizo un aterrizaje de emergencia y que todos sus ocupantes estaban sanos y salvos.
Entre las víctimas del accidente figuran cuatro funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Droga y el Delito (Onudd), quienes cumplían una misión enmarcada en los esfuerzos que hacen organismos internacionales y países amigos para colaborar al Gobierno boliviano en la lucha contra la continua expansión de las actividades ligadas al narcotráfico.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, aproximadamente 10 días durarán las investigaciones necesarias para determinar con precisión las causas del accidente y las circunstancias en que se produjo. Mientras tanto, sólo cabe esperar que lo ocurrido no entorpezca los esfuerzos que se están haciendo para dotar a nuestro país de los medios necesarios para contrarrestar la tendencia actual que, según todos los indicios, se encamina a un constante agravamiento del problema.

sábado, 7 de mayo de 2011

la crónica está en LTD cuando se procedía al rescate de los cuerpos de los funcionarios de UNODC organismo contra el crimen y la droga que opera en Bolivia para verificar y cuantificar las plantaciones de coca en la región de Chulumani

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) encontró la avioneta Cessna desaparecida desde el pasado jueves. Los dos tripulantes y los 4 pasajeros, funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) fallecieron en este hecho. 
De acuerdo el informe brindado por Cadena A este sábado, en contacto con el Comandante General de la FAB, general Tito Gandarillas, la avioneta fue encontrada en alrededores del río Santa Elena provincia Inquisivi de La Paz y de acuerdo a informes preliminares la aeronave habría colisionado con un árbol de aproximadamente 50 metros de altura.
"A las 8:15 vieron el lugar del impacto de la nave", reportó el general este sábado, quien adelantó que los cuerpos sin vida serán transportados a la población de Chulumani para posteriormente ser traídos a la ciudad de La Paz. 
En la aeronave, con matrícula FAB-341, se encontraban los funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) Leonardo Iván Alfaro Santiago, Stephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua. La avioneta estaba tripulada por los oficiales de la FAB, tenientes Néstor Ottich Arena y José Alegría Estrada.
Estos son los datos de los pasajeros de la aeronave, según un comunicado de la FAB:
Tripulantes:
1. Néstor Álvaro Ottich Arenas
Teniente Aviador 
2. José Javier Alegria Estrada
Copiloto
Pasajeros:
1. Leonardo Iván Alfaro Santiago   
Nacido en 1967, casado   
Ingeniero agrónomo   
Coordinador del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.  
    
2. Patricia Olga Delgado Rúa   

Nacida en 1975, casada   
Experta en sistemas de información geográfica del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.   
    
3. Mariela Cinthia Moreno Torreblanco   
Nacida en 1980, soltera.   
Técnica digitalizadora del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.   
    
4. Stephan Javier Campos Ruiz   
Nacido en 1985, casado.   
Técnico en geomática del del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.

jueves, 5 de mayo de 2011

la agencia EFE tenida por seria y bien informada acaba de publicar la concomitancia de Al Qaida con la droga cocaína incluída

Disfrazadas sus acciones de un halo de misticismo y fanatismo religioso, lo cierto es que la financiación de Al Qaida poco o nada tienen que ver con los fundamentos del Islam. Ya en enero de 2010, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) denunciaba las conexiones entre Al Qaida en el Magreb Islámico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles mexicanosencaminadas a garantizar una mejor distribución de cocaína a través del continente africano.
No en vano el propio director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, calificó de “impía” la asociación entre ambos frentes, revelada tras la detención de tres miembros de la organización islamista -Oumar Issa, Harouna Toure y Idress Abelrahman- que lideraban un cargamento de droga hacia Estados Unidos.

65 millones de euros en rescates

Sin embargo, el tráfico de drogas no es la única fuente de financiación delictiva de Al Qaida. Según datos de la compañía de seguridad Gaops –dedicada a garantizar el transito en el Golfo de Adén-, desde 2005 el grupo islamista habría obtenido cerca de 65 millones de euros gracias al pago de rescates en secuestros practicados en la región africana del Sahel.
En la actualidad, la organización mantiene retenidos a cuatro ciudadanos franceses en Níger, cuya liberación se encuentra tasada en 90 millones de dólares. De igual modo, un agente de seguridad (también galo) permanece secuestrado desde julio de 2009 por las milicias somalíes de Al Shabab, consideradas la franquicia de Al Qaida en el Cuerno de África.
Unas prácticas delictivas que podrían haber encontrado un nuevo filón. Según denunciaba la pasada semana el primer ministro somalí, Abdulahi Farmajo, los clanes piratas que operan en aguas del Índico habrían empezado a colaborar con Al Qaida, para lograr así un mayor éxito en sus operaciones. “Estamos en primera línea de defensa contra dos plagas: la piratería y el terrorismo. Y estos males no solo trabajan en tándem, sino que están aprendiendo el uno del otro”, aseguró el primer ministro. La cuestión no es menor. El pasado año, los bucaneros somalíes obtuvieron cerca de 238 millones de dólares -de acuerdo a la organización Oceans Beyond Piracy- gracias al secuestro de al menos 1.016 marineros.
Sin embargo, y pese a estas novedosas prácticas, las arcas de Al Qaida continúan siendo nutridas, fundamentalmente, por medio de donaciones individuales, todas ellas de similar país remitente.

Dinero saudí para la causa yihadista

En un informe datado en 2009, la Policía paquistaní denunciaba que, cada año, organizaciones “caritativas” saudíes contribuían con cerca de 15 millones de dólares a la causa “yihadista”. De igual modo, en un reciente cable diplomático publicado por la organización Wikileaks, oficiales estadounidenses lamentaban que Arabia Saudí continuara siendo la principal base económica de Al Qaida.
Unas denuncias que no son ninguna novedad. Solo cinco años antes, en 2006, Stuart Levey, por entonces subsecretario para terrorismo del Departamento del Tesoro, aseguraba en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos que, a pesar de que las pruebas eran evidentes, las autoridades saudíes habían fracasado repetidamente -consciente o inconscientemente- en la persecución de los donantes individuales que financian Al Qaida.