Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

merced a la intervención de Brasil en el tema de narcotráfico se están descubriendo bandas y nexos. Previus

Previus. Está resultando positivo que los países afectados por la droga, en este caso España denuncien las conexiones no sólo a Bolivia sino a Brasil, de este modo Brasil urge a Bolivia una actuación inmediata. vamos por el quinto caso en los últimos días de narcos que son descubiertos, detenidos, investigados merced a la información que llega de fuera. Antes Bolivia bien podía guardarse los datos, más ahora como tiene "un socio muy activo" que a su vez se informa de EEUU, merced a la DEA, se tiene mayor información y existe presión para actuar de inmediato, sin dar tiempo a los mafiosos a esconderse, a huir, a camouflarse como ha estado ocurriendo desde la expulsión de la DEA.

Periódico El Dia, Santa Cruz.
Un megaoperativo antidroga se montó ayer en Santa Cruz donde se allanaron al menos diez inmuebles de un total de 27 allanamientos desarrollados en El Torno, Cotoca y Pailón. La operación se desprende del arresto de ocho personas en España dedicadas a traficar droga desde Bolivia. Según el informe del fiscal Carlos Robles el caso se remonta a junio del 2011 cuando la Felcn en Santa Cruz allanó una vivienda por la zona de la Cuchilla y se secuestró aproximadamente 400 kilos de droga que estaban camufladas en el interior de pepas de mocochinchi de exportación. Hasta el cierre de edición las operaciones continuaban. En otro caso la Felcn interceptó una carga de 90 kilos de marihuana prensada en una vagoneta sobre la carretera a Camiri y se arrestó a una persona./E.D.

martes, 30 de octubre de 2012

una denuncia de las muchas que hemos recibido. algunos detalles no los publicamos aún por cuanto mencionan a los presuntos narcos con pelos y señales a la espera de las consiguientes averiguaciones y cruzamiento de datos.

La droga que se trafica en Trinidad sale a la zona de Tres Cruces donde es cargada en las avionetas que salen de Bolivia hacia pistas clandestinas en la frontera con Brasil. A pesar de la masiva vigilancia de FFAA en territorio brasileño los clanes Cuellar y Andrade siguen muy activos en su comercio ilícito con Campo Grande. Lo interesante de la denuncia muy extensa que hemos recibido, pero que no publicamos en su integridad debido al registro de numerosos nombres y apellidos que por el momento guardamos en nuestro cuaderno de anotaciones, es que el comercio narco tiene lugar en el mismo sitio de la autoventa de vehículos usados. Dentro de los vehículos está la droga para pasar la frontera, dejar el polvo blanco de la cocaína detrás de los hitos marcatorios y regresar de inmediato para ser lavados y puestos de nuevo en la exhibición de automóviles sin documentos en un mercado de "chutos" generalmente robados al otro lado de la frontera y que se exponen durante varias horas cerca de la licorería "Sam Bomba" cerca del antiguo comando del MNR de la capital cruceña Av. Argomosa y Uruguay.










lunes, 29 de octubre de 2012

utilizaban tractores y otros vehículos pesados para exportar cocaína con destino a Holanda. la información llegó de fuera y la policía no tuvo otra que tomar detenidos, decomisar los bienes, casas y vehículos de lujo. 6 exagentes de aduana cuyos apellidos no se han proporcionado están hoy detenidos. un auto de 90 mil dólares ha sido incautado entre otros. se esperan otros detalles.

la foto de archivo no corresponde a la fecha de hoy

Varias personas integrantes de una organización internacional que enviaba  cargamentos de cocaína pura en medio de maquinaria agrícola, madera, de chatarra, cilindros y semillas de productos alimenticios a Holanda y otros países de Europa fueron capturadas en Santa Cruz en operativos practicados en diferentes inmuebles por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Las detenciones se ejecutaron con allanamientos judiciales a varios inmuebles en diferentes puntos de nuestra capital. Las investigaciones se iniciaron desde el 29 de agosto cuando la Felcn, en una acción en Yacuiba, retuvo un camión que transportaba en su carrocería un tractor en cuyas orugas hábilmente llevaba casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína. En esa oportunidad, en Holanda la Policía   detuvo a varias personas que formaban parte de una red internacional de narcotraficantes con nexos en Santa Cruz cuando recibían cocaína en contenedores.
El fiscal Carlos Candia informó de que los detenidos en Santa Cruz el fin de semana se encargaban de la recolección de la droga, y del camuflaje en fierros, como orugas de tractor, en cilindros y  en productos agrícolas que embarcaban en contenedores.
Según las investigaciones, la cocaína salía generalmente por tierra desde Yacuiba hasta Argentina. Los traficantes operaban creando empresas de transportes legales, pero su fin era el tráfico de drogas. La Felcn asegura que entre los detenidos figuran José Luis M.R., Julio César M.A, Luis Alberto O.M., Jorge M.R., Juan Carlos C.C. y Daniel M.C. Algunos son exagentes de la Aduana. La Felcn secuestró un inmueble en la calle Pororó, entre el tercer anillo y Mutualista, donde funcionaba una empresa de transporte internacional, y otro en la avenida Humberto Leigue, donde operaba una empresa de exportación. También se incautó de cinco motorizados, entre ellos una vagoneta Nissan Infiniti valuada en $us 90.000.
Una comisión de fiscales investiga el caso y hoy presentará a los detenidos ante un juez cautelar para imputarlos por tráfico de sustancias controladas.  
Toneladas de cocaína descubrieron en otros países
- Cocaína de exportación en tubos. La Felcn empezó a dar duros golpes al narcotráfico desde el 11 de octubre de 2011. Esa vez se halló un gigante galpón en el barrio La Colorada que servía de depósito de madera, fierro y tubos. Casi 200 kilos de cocaína pura se halló en medio de cilindros revestidos con alquitrán difícil de penetrar. El descubrimiento fue producto de una indagación en Yacuiba, donde se interceptó un camión con 350 kilos ocultos en madera. La droga tenía como destino Europa.
- En Chile. El 18 de junio de 2012, en Santa Cruz, la Felcn captura a un sujeto responsable de enviar a Costa de Marfil y Albania 1.711 kilos en los eslabones o pasadores de orugas de tractor. Cayó junto a sus cómplices después de que en Chile se interceptó un camión con cocaína en chatarra y orugas de tractor. En Tambo Quemado y en Cochabamba también cayeron dos  camiones con droga en maquinaria pesada.
Tres empresas de transporte  en una oficina
Tras investigaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico detectó en la última detención  de personas y secuestro de millonarios bienes que cada vez aparecen más empresas de transporte que cumplen con sus documentaciones. Sin embargo, la Fiscalía antinarcóticos emitió un informe a conocimiento de la justicia asegurando que se detectó que su fin es ilícito y camuflado. Además que en una sola oficina funcionan hasta tres empresas de transporte internacional de carga pesada en contenedores. “Este es un nuevo método que están utilizando las organizaciones del narcotráfico y tenemos que atacar el delito”, dijo el fiscal Carlos Candia.
- See more at: http://eju.tv/2012/10/caen-narcos-bolivianos-con-nexos-en-europa/#sthash.Merh8bDL.dpuf

sábado, 27 de octubre de 2012

increíble. si parece cosa de película. los detalles son escabrosos. bonos venezolanos en poder de guerrilleros de las FARC entregados para especular con casas y terrenos en Santa Cruz. qué hay en el fondo?


Previus. Cómo es posible que los medios dejen pasar un caso así. cuando apareció "la empresaria" tan adinerada y poderosa con aspiraciones presidenciales, es posible que hubiesen estudiado el CV (historia de vida de Ana María Flores) para encontrar de dónde provenía su fortuna, de qué modo tenía tanto dinero y de cómo pensaba financiar su campaña presidencial. Todo parece indicar que engañó a los medios, a las autoridades, a los demás empresarios, a la banca y a la sociedad de Santa Cruz. Si tenía negocios con guerrilleros y con gente de Venezuela vinculada a las FARC entonces no podía ser trigo limpio, qué curioso que hubiesen caído en la trampa. Ahora mismo están dejados en la sombra aspectos importantes que la opinión pública debe conocer. Exigimos que los medios, no sólo la Policía, ofrezcan un cuadro real de la situación en la que se habla de millones, de droga, de venezonalos y de guerrilleros de Colombia cómodamente asentados en Bolivia. no son éstos los famosos carteles de los que se viene hablando? M.Air


Grupo Fides. Tras la liberación de la ex candidata a la presidencia y empresaria cruceña Ana María Flores se presume que el hecho habría sido ejecutado por ciudadanos colombianos, con quienes mantenía relaciones comerciales conflictivas, en torno a la otorgación de bonos venezolanos valuados en 25 millones de dólares.


En ese sentido, el español Pedro Zenteno, uno de los presuntos cabecillas del secuestro de la empresaria confirmó que las declaraciones de Richard Erela,  Estefani Erela y Carlos Weis, toda vez que desde hace años Flores mantenía vínculos comerciales con un grupo de colombianos que le ofrecieron 22 bonos del estado venezolano valuados en 25 millones de dólares cada uno, al parecer este dinero estaría destinado a un proyecto urbanístico en Santa Cruz.


No obstante, el español señaló que en su condición de abogado y consultor jurídico supo de la relación que mantenía la empresaria con  el grupo colombiano, pero que sin embargo prefirió mantenerse al margen, ya que al parecer los bonos serían falsos y favorecerían a grupos guerrilleros de las FARC.


“Se hablaba de 50 millones para la construcción de casas y que vendrían de la venta de bonos de deuda pública venezolana, supuestamente un grupo de colombianos que radican aquí en Bolivia, son los que se los que han proporcionado Ana María y pensaron que haciendo gestión con ellos pues conseguirían una buena cantidad de plata pero ocurre que con esos bonos empezaron los problemas,  Ana María hacia una gestión enorme, los hacia esperar, los maltrataba a los colombianos. A ella le entregaron 22 o 24 bonos de 25 millones cada uno, al parecer estaban intentando colocar bonos falsos, yo no quería saber nada de esto, yo no pensaba trabajar con ellos, porque si fueran verdaderos el financiamiento provendría de las FARC colombiana, lo cual me parece terrible”, puntualizó Zenteno.  


Ana María Flores fue secuestrada a las 06.00 de la mañana  de su domicilio, situado en la zona del Urubó el pasado lunes. Los secuestradores redujeron a los empleados de la empresaria y se la llevaron. Conforme a las declaraciones de la familia de Flores, los delincuentes exigieron un rescate de 1 millón de dólares “para devolverla sana y salva”. La familia pagó el rescate y la empresaria fue abandonada en la avenida Tres Pasos al Frente, cerca de las 20.30 horas del martes. El jueves la Policía presentó el jueves un flujograma de la banda, integrada por tres extranjeros y tres bolivianos.  

MABEL PERICON-RICHARD ARISPE/GRUPO FIDES

martes, 23 de octubre de 2012

están operando en Bolivia al menos tres carteles de la cocaína. la OEA previene por el copamiento de narcoterritorios en Bolivia

Detención del capo mafioso Andrade

La detención en Bolivia del narcotraficante colombiano Fabio Adhemar Andrade, hijo de un capo mafioso del cártel de Cali, ofrece una idea clara e indiscutible de la dimensión que ha adquirido el problema del narcotráfico en el país, que constantemente el Gobierno ha tratado de minimizar y relativizar con argumentos poco creíbles.

Andrade no estaba de paso por Bolivia, como alguna vez se dijo del traficante mexicano "Chapo" Guzmán, sino que tenía fuertes nexos con una red de acopio de pasta base de cocaína en el norte de Santa Cruz, de donde la transportaban al Beni para procesarla y luego exportarla. En poder del colombiano y de su socio boliviano, Ronald Rivera Roca se encontró poderoso armamento usado para la protección y vigilancia de los laboratorios clandestinos.

El padre del detenido, Célimo Andrade Quintero, es un viejo conocido de las autoridades policiales y judiciales del país, donde fue detenido y condenado a prisión en 1992, por sus nexos con una banda que exportaba cuatro toneladas por mes de droga a Colombia y posteriormente a Estados Unidos.

Con todos esos antecedentes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no ha tenido más remedio que admitir este domingo que al menos tres cárteles internacionales de la droga mantienen emisarios en el territorio nacional, sin admitir que estas organizaciones se hayan asentado en el territorio. La precisión del dignatario no hace falta pues está claro que las organizaciones internacionales no llegan a ninguna parte a ejercer de simples acopiadores y tal como lo demuestran muchos antecedentes, la mafia colombiana, en este caso, ha introducido en Bolivia sus métodos, nueva tecnología en la fabricación de cocaína y por supuesto, toda su estructura de violencia armada y organización que busca crear zonas de exclusión y protectorado de las actividades ilícitas, un fenómeno que acaba de denunciar claramente la ONU.

Pero más allá de aquellas precisiones y de la insistencia de que en Bolivia no hay cárteles de la droga, es obvio que las autoridades deben incrementar sus esfuerzos por liberar al país del accionar de estos grupos, que amenazan no solo con incrementar la inseguridad, sino también ponen en peligro la soberanía estatal, pues está comprobado que cada vez más zonas en varios departamentos caen en sus garras, reclutan clanes familiares y crean redes de conexión que incluyen estructuras políticas, movimientos sociales y por supuesto, instituciones públicas.

Recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA) ha lanzado la advertencia a los países que sufren el flagelo del narcotráfico, que el crimen organizado está comenzando a poner en riesgo la vigencia de la democracia y la soberanía de los estados. Según el organismo, esta es la principal amenaza que sufren hoy los países de América Latina que ya superaron las viejas dictaduras, pero que se enfrentan hoy ante un enemigo mucho más poderoso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha dicho que “es incompatible con las sociedades democráticas la existencia de grupos que operan al margen de la ley, que se rigen por sus propias normas, con sus propias fuerzas y que tienen la posibilidad de tomar para sí terrenos dentro del Estado democrático”. Más claro, agua, sin mencionar que pareciera estar hablando del fenómeno boliviano.

Es incompatible con las sociedades democráticas la existencia de grupos que operan al margen de la ley, que se rigen por sus propias normas, con sus propias fuerzas y que tienen la posibilidad de tomar para sí terrenos dentro del Estado democrático. (Editorial de El Dia, SC)

domingo, 21 de octubre de 2012

Susana Seleme reitera una y otra vez que la zona se ha convertido en el reino del cultivo de coca para cocaína, sus dirigentes actúan como "reyezuelos" en la ilegalidad. lo peor de todo es que el Jefe del Estado actúa como presidente de los cocaleros aun cuando EM suele decir "de modo simbólico". El Chapare se está convirtiendo en un emporio de inversiones, incluído "un aeropuerto internacional". tierras agotadas buscan expandir al TIPNIS ante la voluntad opuesta de los indígenas. un cuadro preocupante.


Es obvio que esa región –entre subtropical y tropical húmeda- en el departamento de Cochabamba, con vasta riqueza de fauna y flora, y una de las zonas más lluviosas del país, no tiene origen real ni estirpe monárquica.
Sin embargo, allí reinan el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína y los campesinos cocaleros. Ellos cultivan el arbusto de coca y están afiliados a las 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba. Son sus reyezuelos y el primer eslabón de la ilegal cadena productiva de la droga.
Una de las tantas incongruencias del espinoso binomio coca-cocaína, radica en que hace 17 años quien preside esa poderosa Federación es nada más y nada menos que el también presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, desde hace 7 años. Él mismo posee al menos un cato de coca -1600 m2- y tiene en sus afiliados cocaleros su mayor base de sustentación política, bautizados como ‘movimiento social’ en apoyo al ‘proceso de cambio’.
Al mando del hoy doble presidente Morales, aquella Federación se ha convertido en violento grupo de choque y ejerce presiones por sus intereses corporativistas, al servicio del autócrata y de ellos mismos. Sus características pequeñoburguesas los impelen a poseer más de un ‘cato’ de coca por familia, e ignoran olímpicamente la ley, que no lo permite.
Mucha tela para cortar en este tema que tiene connotaciones económicas, socioculturales, étnico-indígenas, políticas, geopolíticas. La demanda de cocaleros y colonizadores –en los hechos invasores de parques naturales para ampliar la frontera agrícola de la hoja de coca- ha hecho del reino del Chapare una zona privilegiada en inversiones estatales.
Ahí estará una planta de urea y amoníaco, ubicada a cientos de kilómetros de la frontera con Brasil, su mercado seguro, afirma el gobierno, pero nada funcional dada la distancia, cuando pudo instalarla en un lugar de más fácil acceso. Tendrá un aeropuerto internacional en la zona de Chimoré, donde también se cultivan frutas tropicales –otrora centro de la ya desechada política de desarrollo alternativo frente a la coca- y próxima a las zonas de su cultivo. Si ya hay un aeropuerto internacional muy cerca, en la ciudad de Cochabamba, y otro también cercano, en Santa Cruz de la Sierra, ¿para qué otro?
También hay empresas estatales lácteas, otras de cartón y papel, a fondo perdido porque no generan ni empleos productivos, ni retorno de la inversión. Y como colofón, aunque es el punto más sensible, Morales construirá “sí o sí” la depredadora carretera que destruirá el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) santuario de esa reserva natural, además hábitat inmemorial de los pueblos indígenas yuracaré, mojeño y chimán.
Esa malhadada carretera fue una promesa electoral de Morales a sus afiliados cocaleros, convertidos hoy en empresarios constructores y tendrán a su cargo una parte de la carretera de marras. El gobierno de las Plurificciones firmó con ellos sin licitación alguna un contrato que viabiliza la construcción desde Villa Tunari a Isinuta, tramo inicial del proyecto que atraviesa por medio del TIPNIS, sin importar la destrucción del Parque ni sus habitantes.
Desde el punto de vista de los colonizadores, según informes de prensa, los beneficios que traerá la construcción de esta carretera son evidentes: el fluido tráfico de vehículos y personas se tornará más fácil, y el flujo de mercaderías será mayor, como también la posibilidad de llegar a nuevos sitios. “Este camino harto va a ayudar. Por ahí al fondo hay lindos terrenos”, dice Julio Montaño Claros, Secretario de Justicia de Isinuta. Acota, sin embargo, que con la construcción de esta carretera está comenzando la delincuencia y nadie afín al gobierno, ni sus ejecutivos y operadores, menciona la VIII y la IX marchas de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS.
La frontera agrícola de la hoja de coca
Su expansión surge por la demanda del mercado de drogas, su millonario negocio y también porque las tierras del Chapare están agotadas. El arbusto de coca absorbe todos los nutrientes y, desde su poder político corporativo, los cocaleros exigen nuevas. Entonces se les franquea la invasión a parques naturales en todo el país, y hoy están asentados y consolidados en el Polígono 7, dentro del TIPNIS, que abarca las provincias Mojos y Marbán, en el departamento del Beni y Chapare de Cochabamba.
El crecimiento de la ilícita economía política de la cocaína, cuya materia prima está en el reino del Chapare, ha tenido un crecimiento desmesurado en los últimos seis años del doble presidente Morales. De 12 mil hectáreas ‘legales’ para el masticado o ‘acullico’ –sin que nadie sepa cuántos son los acullicadores reales- se incrementó a 32/35 mil, y actualmente rondan las 27 mil hectáreas, según la oficina del control de drogas de Naciones Unidas en Bolivia. Expertos afirman que esta cifra no tomó en cuenta las plantaciones excedentarias en el interior del TIPNIS y otros parques.
La hoja nada sagrada del Chapare no es apta para el consumo humano, de ahí que toda la coca cosechada en ese lugar va a la elaboración de droga, incluida la del cato del hoy doble mandatario. Los mismos cocaleros afirman que solo 95% va a la producción de cocaína. ¿Qué harán con el 5% restante?
Desde ese reino, la coca se expande a la vecina Santa Cruz, donde también se cultiva, y elabora como pasta y clorhidrato. Se la introduce luego a Brasil, vía contrabando, corrupción y el crimen organizado, para consumo interno o para continuar rumbo a Europa y otras latitudes.
Ahí se genera la dimensión geopolítica de la economía política de la cocaína, no en vano en Estados Unidos en estrecha coordinación con Brasil, obligaron a Bolivia -muy a regañadientes- a firmar un acuerdo tripartito. Merced a él, miles de militares y varios aviones no tripulados vigilan la amplia frontera entre los dos países. El objetivo es la lucha conjunta contra el flagelo para evitar el flujo de cocaína a Brasil y así controlar a las mafias del narcotráfico, dado que ahí se celebrará el próximo mundial de football 2014 y las Olimpiadas en 2016.
Sin embargo, cada vez que la conflictividad crece por intereses corporativos, los mineros, u otros cualquiera, Morales arremete contra Estados Unidos y califica las relaciones con ese país en términos escatológicos. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó la revisión del acuerdo marco suscrito en noviembre de 2011 con Estados Unidos ya que ese país mantiene “una guerra permanente al proceso de cambio que impulsa el gobierno”. Si el gobierno de Morales revisara ese acuerdo, pondría en entredicho el acuerdo trilateral entre Brasil, Bolivia y Estados Unidos, sin duda alguna.
No obstante, en medio de la incontinencia verbal, siempre confusa y profusa sobre el tema coca-cocaína, insistiré que el narcotráfico es resultado de la cadena de producción, distribución, circulación, intercambio y consumo capitalista de la droga. Que hay que combatir a los narcos y a las mafias ¡claro que sí! sin olvidar que el origen de toda esa cadena productiva son los cultivos de la hoja de coca, materia prima de la cocaína. Combatir el narcotráfico y dejar de lado el reino del Chapare y otras áreas de cultivo de coca excedentaria, es hacerse de la vista gorda. Es un atentado al combate al crimen organizado y a los principios de la no violencia en calles, escuelas hogares, países y regiones.
- See more at: http://eju.tv/2012/10/el-reino-del-chapare-2/#sthash.OzmkcS9D.dpuf

lunes, 15 de octubre de 2012

Choquehuanca de paseo por Europa pide ayuda para lucha contra las drogas (Ver previus)


Previus: La Unión Europea prestó ayuda franca, generosa, prolongada a Bolivia en el programa denominado Desarrollo Alternativo. Al menos 8 estados acudieron a la zona de El Chapare caracterizada por la producción de hoja de coca, caldo de cultivo para fabricar la cocaína, el programa abarcó entre otros el proyecto de desarrollo socio-económico de Suecia que consistió en tres items. 1. Construcción de una Planta de elaboración de productos lácteos (Milka) con la inversión de 5 millones de dólares. 2. Hospital de Ivirgarzama que está funcionando actualmente con 20 camas y 3. Centro de rehabilitación para jóvenes afectados por la drogadicción "Libertad" que funciona a media fuerza. La planta lechera funcionó de 1992 hasta 1994 en que fueron "expulsados los extranjjeros" acusados de tráfico de cocaína, qué risible, pero en verdad los productores de coca, no admitieron que existe un proyecto alternativo que ocupa áreas de cultivo destinadas a la hoja de coca y terminaron por sabotear y llevar al fracaso tan hermosa realidad. Lo citado es apenas un ejemplo de los proyectos establecidos en Chapare cuando el Gobierno solicitó ayuda para combatir las drogas, entonces con qué autoridad moral puede el Canciller demandar ayuda que tuvo tan pésimo final y para el que no existió garantía alguna? foto y texto de ANF
El canciller David Choquehuanca solicitó este lunes, desde Londres Inglaterra, cooperación de la comunidad internacional para combatir el narcotráfico de manera global.
“Somos optimistas para llevar adelante nuestra lucha contra el narcotráfico, pero necesitamos la cooperación internacional”, señaló el canciller, según un reporte de la agencia Prensa Latina.
De acuerdo a medios internacionales, el jefe de la diplomacia boliviana, en una charla pronunciada en Canning House, la Casa de las Américas en Londres, defendió el derecho de los indígenas a masticar la hoja de coca como parte de su cultura.
Choquehuanca, de gira por varios países del continente europeo, manifestó que Bolivia destina anualmente 20 millones de dólares a la lucha contra el tráfico de drogas.
De acuerdo a fuentes de la Cancillería, el viaje de Choquehuanca durará hasta la próxima semana.

jueves, 11 de octubre de 2012

ladrones de ladrón, se puede calificar a los narcos que se dedican al volteo, robo de droga de los narcos que produce "beneficios" más altos que la fabricación o distribución por lo que se han organizado bandas tenebrosas en Bolivia. (Crónica de La Prensa, LP)


Un informe revela que por “voltear” (robar) cocaína, cada integrante de estas organizaciones criminales percibe de entre 5.000 y 10.000 dólares.
Tres bandas de “volteadores” o ladrones de droga controlan el norte integrado cruceño, revela un informe de Inteligencia, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Estas bandas, de acuerdo con el informe elaborado en la capital cruceña, mantienen nexos con algunos elementos de la fuerza antinarcóticos y, en algunos casos, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
Éstos alertan a los narcotraficantes de la presencia de sus propios camaradas, cuando éstos realizan las tareas de interdicción.
Un oficial, consultado por La Prensa, en Santa Cruz, cuya identidad se guarda en reserva, dijo que los emisarios colombianos, brasileños y paraguayos, cuyo poder económico es notable, lograron corromper la estructura policial en los anteriores 20 meses.
Pagos. De acuerdo con el trabajo de investigación, de la Policía, se ha evidenciado que por cada “volteo” de droga, los miembros de las bandas obtienen pagos que varían de entre 5.000 y 10.000 dólares. Posteriormente, obtienen otro rédito, cuando negocian la cocaína con emisarios de grupos foráneos.
Según un exintegrante de la FELCN, cada banda está integrada de entre cinco y ocho personas, quienes tienen relación directa con narcos extranjeros y muchos de ellos, con policías. 
Paraguayos. A diferencia de años anteriores, según el oficial de Inteligencia, los narcotraficantes paraguayos han incrementado sus actividades en los parques nacionales Amboró,  de Santa Cruz, y Carrasco, de Cochabamba. Adquieren haciendas ganaderas, plantaciones frutícolas y vehículos que después subalquilan a organizaciones bolivianas que cristalizan la droga. 
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por efectuar un adecuado control en el área, que fue identificada como “zona roja del narcotráfico”, los propios efectivos de Inteligencia manifiestan que no será una tarea fácil por los nexos que tienen estas bandas con los “emisarios” de las organizaciones extranjeras, ya que ostentan un poder económico inmenso.
“Volteos”, millonarios. En consulta al oficial de la FELCN, destinado al departamento de Beni, éste explicó que las víctimas de los “volteos” son grupos locales de fabricantes de cocaína, que trasladan de entre 50 y 100 paquetes por semana desde Ichilo, San Germán, Nuevo Horizonte, El Palmar y otras regiones.
El volumen robado en cada “volteo” de droga se cotiza de entre 50.000 y 150.000 dólares y es entregado al mejor postor.
Éstos pueden ser los emisarios colombianos, brasileños o paraguayos que se encargan de traficar la droga en sus países de origen o, en algunos casos, directamente en Europa o Estados Unidos, en donde su precio se multiplica.
 las Autoridades. Carlos Romero, ministro de Gobierno, quien inauguró una base de Umopar el martes en Santa Fe, municipio de Yapacaní, dijo que la producción de cocaína y la circulación de sustancias controladas se incrementó en los dos recientes años, además de que en la zona operan organizaciones criminales de narcotraficantes.
A su turno, Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y quien inicialmente denunció, confirmó, la semana pasada, la disputa de al menos dos clanes de narcotraficantes en la zona.
El martes fue cauto y afirmó:  “Por la seguridad del Estado, tenemos información de Inteligencia en reserva, y cuando termine el proceso de investigación seguramente la Fiscalía dará a conocer los nombres de los involucrados en estas actividades”.
El Director de la FELCN. El coronel Paul Saavedra, director de la FELCN, de Santa Cruz, no quiso referirse a estas bandas, pero  afirmó que sí hay denuncias de robo y asaltos en las comunidades que están dentro de la “zona roja”.
La autoridad explicó que desconoce que si estas bandas tienen relación con policías antinarcóticos y los detalles del reciente hecho, en Warnes, ya es de conocimiento de sus superiores.
En tanto, las muertes de Darío Alejandro Rojas Flores y Wálter Tórrez Tejerina, exoficial de policia vinculado con el “volteo” de droga, no han sido aún esclarecidas por las contradicciones que hay entre los tres policías, detenidos preventivamente.
Ambas personas murieron en un confuso tiroteo, sucedido el viernes pasado en un surtidor de combustibles en la localidad cruceña de Warnes.
104 fábricas móviles de cocaína fueron destruidas por la FELCN en un reciente operativo en San Germán.
400 bolivianos pagan los extranjeros por día a los jóvenes por trabajar en fábricas de cocaína.
El asedio de los narcos
La captura de Jorge Tórrez, con antecedentes de narcotráfico, abrió una investigación que revela la existencia de bandas de “volteadores”.
5 de octubre
Darío Alejandro Rojas Flores y Wálter Tórrez Tejerina, expolicía, fallecieron en un tiroteo en la gasolinera Ruta Norte, de Warnes, en un supuesto hecho de extorsión a narcos.
6 de octubre
Tres efectivos de Inteligencia, de la FELCN, son aprehendidos y detenidos bajo sospecha de formar parte de un grupo de extorsionadores a narcotraficantes.
7 de octubre
La Fiscalía identifica al policía que disparo a dos personas y halla irregularidades en el operativo de Montero. A la fecha, la FELCN no reveló la cantidad de droga incautada.
8 de octubre
El Ministerio Público inició investigaciones a cuatro miembros del grupo de inteligencia, dependiente de la FELCN. Esa tarea sigue su curso actualmente.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Roberto Méndez desde El Dia nos trae la crónica. peces gordos de El Chapare no son detenidos jamás es que gozan de impunidad?


El presidente Evo Morales dijo en la víspera que en la localidad cruceña de San Germán, "operan los peces gordos". Desde Santa Cruz, le contestaron que ahí están "las 'sardinas", que los grandes narcotraficantes están en el Chapare, y contra ellos se debe usar todo el poder del Estado para combatirlos y erradicarlos.
"No me explico como el presidente de la República si dice que tiene conocimiento de la existencia de peces gordos solamente ataca a las sardinas", dijo el vicepresidente cívico, Nicolás Ribera.
Señaló que la instalación de una base policial en San Germán es necesaria, pero lo que no se debe perder de vista es que la madre del cordero se anida en el Chapare, donde casi el 100% de la coca es excedentaria y se destina al narcotráfico.

Faltan medios y competencia.
 Por su parte, el secretario general de la gobernación cruceña, Roly Aguilera aplaudió la instalación de ese puesto en San Germán, pero dijo que se trata de una acción tardía porque las secuelas del rebalse del narcotráfico se ven casi a diario en las calles de Santa Cruz con ajustes de cuentas, secuestros o enfrentamientos.
"La población es la que está sufriendo las consecuencias de esta ineptitud de la estructura del Gobierno", observó Aguilera a tiempo de señalar que lamentablemente a las autoridades de Santa Cruz no les dan las competencias ni los medios para atacar de raíz el problema.
Y el problema está que exista materia prima para la fabricación de droga, en la coca del Chapare.

Es por nerviosismo. Asimismo, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, opinó que en principio es importante observar cómo el gobierno de Evo Morales esté reaccionando, pero considera que se trata de una operación retardada porque el narcotráfico ha rebasado todo.
Relató que el pasado sábado estuvo en la Radio Panamericana en un debate con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y le pareció raro que éste afirmara que "no hay crecimiento del narcotráfico en Bolivia", cuando la realidad es incontrastable y se ve por la incautación diaria de toneladas de cocaína, el descubrimiento ya no de una poza, si no centenares, las pistas clandestinas, carteles de colombianos y peruanos, y lo más grave, el recrudecimiento de la violencia que  genera una sensación de pánico que en alguno de los enfrentamientos entre narcos pueda que gente inocente muera por una bala perdida, como pasa en México o en Colombia.
Cárdenas dijo que el gobierno está instalando esa base en San Germán por nerviosismo y para el show internacional y la pregunta del millón es saber si ahora realmente se propone combatir al narcotráfico porque en ese pueblo no están los peces gordos como dice, si no en el Chapare, donde paradójicamente se ha concentrado la inversión pública con estadios, aeropuertos, plantas procesamiento de úrea. "Creo que quiere distraer la atención para que todos pongan los ojos en San Germán y se olviden del Chapare", concluyó.

Que no se descuide el Chapare. En la misma línea, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Moisés Salces y el diputado opositor Rodolfo Landívar subrayaron que si se instala la base en San Germán, esa acción hay que aplaudirla, pero de ninguna manera eso puede justificar que se aflojen o se olviden los controles que deben hacerse en el Chapare, donde se concentra la mayor cantidad de coca excedentaria y donde el presidente Evo Morales es el jefe de las seis federaciones de la coca y por eso no se debe proteger a nadie que gracias a ese cáncer de la droga se esté enriqueciendo.
MAS:
'No se descuida nada, se refuerza el control en el trópico'
Respuesta.  El diputado masista Edgar Luis Fernández de la Comisión de Política y Gobierno dijo que de nada sirve quejarse e invitó a la gobernación cruceña y autoridades municipales a sumarse a esta cruzada contra el narcotráfico que ha iniciado el gobierno nacional y afirmó que de ninguna manera se descuidará el Chapare, como dicen los opositores, pues la base de San Germán reforzará el control en la zona del trópico.
Dijo que se trata de una lucha que se realiza en forma conjunta con el gobierno del Brasil y la cooperación de otros países.
Se descabezará el narcotráfico.  Fernández señaló que los resultados se observarán dentro de poco cuando empiecen a caer los peces gordos que comercializan droga y que tienen la osadía de enfrentarse con los agentes de Umopar. Pero ahora con mayor presencia estatal, eso cambiará.
Punto de vista
Humberto Vacaflor
Analista Político
"Cortan  los tentáculos, pero  se olvidan del pulpo"

El señor presidente, Evo Morales, acaba de dar al país la noticia de que la zona de San Germán, en Santa Cruz, ha sido tomada por el narcotráfico. En retribución, habría que informarle que no solo es la zona de San Germán la que está tomada por el narcotráfico.
Para que tenga una idea completa, habría que sugerirle, concebir todo este negocio como un pulpo que está abrazando a todo el territorio nacional. Y habría que decirle que la cabeza de ese pulpo está en el Chapare, una zona que le es muy familiar. El pulpo tiene un poderoso brazo que se extiende hacia la frontera con Brasil, atravesando todo el territorio cruceño, para llegar hasta las zonas fronterizas más próximas a los grandes centros de consumo en Brasil, que son Río de Janeiro y Sao Paulo. A lo largo de toda la frontera han surgido "Ciudades Juárez" de las que el señor presidente ha debido escuchar, como San Matías. También tendría que saber el señor presidente que otro brazo del pulpo se dirige hacia el sur, pasando por Tarija, y ha hecho su centro de operaciones en Yacuiba, desde donde penetra en territorio argentino. Allí hay "Ciudades Juárez" que atraviesan la frontera, en un caso de integración de la economía ilegal que hermana a los delincuentes de ambos países. El monstruo que anida en el Chapare, tendría que saber el señor presidente, también tiene brazos hacia el Este, en territorio potosino, donde los narcos se confunden con los contrabandistas que traen y llevan cosas desde y hacia Chile y debería saber que las FARC, han invadido los parques entre ellos, el Choré.

martes, 9 de octubre de 2012

Humberto Vacaflor no lo dice, como una gentileza hacia SEEM. el origen, la causa, el impulso para el narcotráfico es el "colosal e incontrolado" aumento de la coca por ende de cocaína alentado por SEEM desde antes de llegar al poder. Hoy es un SERIO e INOCULTABLE peligro.


El señor presidente, Evo Morales, acaba de dar al país la noticia de que la zona de San Germán, en Santa Cruz, ha sido tomada por el narcotráfico.
En retribución, habría que informarle que no sólo es la zona de San Germán la que está tomada por el narcotráfico.
Para que tenga una idea completa, habría que sugerirle concebir todo este negocio como un pulpo que está abrazando a todo el territorio nacional.
Y habría que decirle que la cabeza de ese pulpo está en el Chapare, una zona que le es muy familiar.
El pulpo tiene un poderoso brazo que se extiende hacia la frontera con Brasil, atravesando todo el territorio cruceño, para llegar hasta las zonas fronterizas más próximas a los grandes centros de consumo en Brasil, que son Río de Janeiro y Sao Paulo. A lo largo de toda la frontera han surgido “Ciudades Juárez” de las que el señor presidente ha debido escuchar, como San Matías.
También tendría que saber el señor presidente que otro brazo del pulpo se dirige hacia el sur, pasando por Tarija, y ha hecho su centro de operaciones en Yacuiba, desde donde penetra en territorio argentino. Allí hay “Ciudades Juárez” que atraviesan la frontera, en un caso de integración de la economía ilegal que hermana a los delincuentes de ambos países.
El monstruo que anida en el Chapare, tendría que saber el señor presidente, también tiene brazos hacia el Este, en territorio potosino, donde los narcos se confunden con los contrabandistas que traen y llevan cosas desde y hacia Chile. Los diputados “chuteros”, que dijo tener en su bancada, le podrían informar sobre esa realidad.
Otro dato que debería conocer el señor presidente es que el parque Choré ha sido tomado por agentes armados de las FARC, como lo denuncian los campesinos de Yapacaní sin ser escuchados.
Y que los cocaleros del Chapare están extendiendo sus fronteras, comenzando por el TIPNIS, con lo que ampliarán la influencia en el territorio nacional y de los países vecinos.
Por supuesto: el presidente debe saber que todo esto genera violencia e inseguridad, en grados que Bolivia no conocía.
Los numerosos medios de comunicación del gobierno tendrían que informar al señor presidente de estos temas.
- See more at: http://eju.tv/2012/10/noticias-del-presidente/#sthash.3xaJifnR.dpuf

sábado, 6 de octubre de 2012

hecho de sangre todavía confuso arroja el saldo de dos muertos uno de ellos policía y varios heridos. se investiga en Warnes (Santa Cruz)


Dos personas murieron ayer en una confusa acción policial con cruce de fuego que tuvo lugar en el surtidor de combustible Ruta Norte de Warnes. Las víctimas fueron identificadas como Darío Alejandro Rojas Flores (exteniente de la Policía con antecedentes por volteo de droga) y Wálter Tórrez Tejerina, supuestamente con historial ligado al narcotráfico.
El hecho de sangre se registró alrededor de las 11:00 en el surtidor mencionado, donde ocupantes de una camioneta Toyota Hilux, color plateado, placa 2212-CUF, y los de un auto Toyota Sprinter, placa 1806-LDL, se enfrentaron a balazos en presencia de clientes y funcionarios del negocio de carburantes.
Rojas quedó tendido de espaldas en el patio del surtidor con un impacto de bala que ingresó por el globo ocular izquierdo, mientras que Tórrez recibió un proyectil en la parte superior de la cabeza, que le multifracturó la bóveda craneal.
Tórrez tenía signos vitales cuando  personas desconocidas lo trasladaron al hospital de Warnes, pero llegó muerto.
Policías de Warnes, a la cabeza del jefe Jorge Echalar, fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y realizaron la acción directa. Empero, órdenes superiores los privaron de iniciar las investigaciones, tarea que fue acaparada por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), liderados por sus respectivos jefes, los coroneles Miguel Gonzales y Paúl Saavedra.
Reina Tórrez reveló a la prensa que cinco policías, entre ellos una mujer, secuestraron a su hermano Wálter Tórrez y exigían $us 20.000 por el rescate. La mujer agregó que su hermano llamó al exteniente Rojas para que intercediera por él y este acudió con parientes del ahora fallecido a la cita con los plagiadores, pero no llevaban el dinero, lo que, al parecer, derivó en el tiroteo.
Paúl Saavedra, director de la Felcn, reconoció que los policías causantes de las muertes pertenecen a su unidad, pero aclaró que, luego de un operativo en el norte, capturaron a Tórrez con cocaína (cantidad no especificada) y lo estaban trasladando de Montero a la capital cruceña cuando supuestamente fueron interceptados por la camioneta Toyota Hilux, de la que descendió Rojas, al parecer a rescatar al detenido o a voltear la droga decomisada. Por lo tanto, los uniformados hicieron uso de sus armas reglamentarias para frenar la emboscada.
Los cadáveres de Rojas y de Tórrez llegaron a las 14:44 a la morgue, donde el forense Víctor Hugo Azogue realizó las autopsias correspondientes.
EN LA JORNADA

Filmación. El propietario del surtidor Ruta Norte manifestó que existe una filmación de una cámara de seguridad que justo enfocaba el sitio donde ocurrió la balacera. Casi todos los medios de prensa querían tener la grabación, pero el dueño indicó que la Policía le prohibió entregar las imágenes, porque los investigadores las analizarán.
Pérdida. El surtidor dejó de atender al público debido a que las acciones de investigación obligaron a hacer un cerco para levantar las evidencias. Además que el personal quedó afectado con la brutal agresión.
Pesquisa. La Policía citará a los testigos del hecho. Les garantizó que guardará la identidad de todos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ya conocemos la línea cubana de droga CERO. cocaína CERO, que Fidel enarboló muy alto. no es raro que publique la crónica NARCO MODELOS o las caras bonitas del narcotráfico. muy buena la nota de Cuba Debate.


La periodista Virginia Vallejo escribió enAmando a Pablo, Odiando a Escobar, sobre todas las amantes del capo que conoció durante la década del 90, cuando la propia Vallejo era una de ellas. Para entonces ya las narcomodelos estaban de moda y formaban parte de la extravagante vida de los mercaderes de la droga en el continente.
Hoy la situación no es distinta. En Latinoaméricacrecen los casos de bellas y jóvenes mujeres tras las rejas por facilitarles el negocio a sus parejas y ya la televisión les queda pequeña, tal como los casos de Jimena Araya, Karla Osuna y Gabriela Fernández.
Jimena Araya se convirtió en narcomodelo según Cuba
El año pasado el diario español El País hizo un recuento de las últimas modelos involucradas en la violencia, el dinero, la droga, las rejas y los lujosos vehículos y mansiones. El caso más renombrado es el de Angie Sanclemente, una joven que vivió en pobreza en Colombia y que gracias a su belleza llegó a recorrer algunas pasarelas internacionales. Luego lideró una red de “trata de blancas” que reclutaba adolescentes con las mismas ambiciones de Angie y luego las utilizaba como “mulas” para llevar la droga desde Argentina y Colombia hasta España, pasando por Cancún, en México. A Sanclemente la juzgaron y condenaron en Buenos Aires.
Hace una semana, a propósito de la captura de la modelo Karla Osuna, la sicóloga María Alejandra Acosta explicó que se trata de un patrón de conducta adoptado por chicas entre los 17 y 25 años que, posiblemente, traten de solventar sus problemas económicos a través de los ofrecimientos de estos delincuentes. Reconoció que desconoce su origen.
NARCOMODELOS LATINAS
En 2006 dos modelos argentinas, María Belén Téllez y Jessica Almada, fueron detenidas en Barcelona cuando llevaban 18 kilos de cocaína. Estuvieron presas durante 15 meses hasta que la justicia española comprobó que la droga pertenecía al mánager que las acompañaba. Tras salir del presidio, Téllez escribió el libro Diario personal, y Almada posó desnuda para la revista Interviú.
En julio de 2011, otra modelo argentina, Daiana Antivero, de 18 años, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Buenos Aires cuando llevaba cinco kilos de cocaína con rumbo a Holanda. También fueron detenidos su novio holandés y otras cuatro personas.
La mexicana Laura Elena Zúñiga Huizar en 2009 fue detenida cuando estaba junto a integrantes del cártel de Jalisco, armados y con miles de dólares en efectivo. Zúñiga permaneció 40 días arrestada y finalmente fue liberada porque se la halló inocente. Después de aquel episodio reanudó su carrera de modelo.
En Perú, la vedet Paola Ruiz pasó 15 días en prisión porque era investigada por su relación con un narcotraficante. Su compatriota Malú Costa, también actriz, cumple desde 2007 una condena de ocho años por colaborar con su novio en la venta de pastillas de éxtasis en discotecas de lujo de Lima.
En Bolivia, en febrero de 2011, detuvieron a la modelo Mariana Molina, reina del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, por ser testaferro de un cartel de su país. La joven de 20 años tiene dos autos valorados en 73 mil euros y una vivienda que cuesta 102 mil. Ella declaró que todo eso se lo “habían regalado los hombres casados con los que salía”.
La modelo colombiana Juliana Sossa, miss Turismo Antioquia 2008, fue detenida en enero en México junto con otras seis personas. La vinculan con el tráfico de drogas por su supuesto noviazgo con un acusado de narcotráfico.
(Tomado de La Verdad)

martes, 2 de octubre de 2012

como si no se supiera que la coca es destinada a la cocaína. qué está descubriendo Dionisio Núñez a quién desea embaucar?

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, afirmó este martes que la coca que sale de los mercados de Villa Fátima en la ciudad de La Paz y Sacaba en Cochabamba, estarían siendo desviados para la producción de cocaína en la zona de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz donde se incrementará el control de la Fuerza de Tarea Conjunta.

La autoridad explicó que si bien se dispondrá la instalación de una base en esta zona, esto no implica que se militarice la Yapacaní, pues el único objetivo de este punto de control será para evitar que la coca sea desviada a fines ilícitos y sólo llegue a los “acullicadores”. 

Respecto al estudio financiado por la Unión Europea para determinar cuanta coca es destinada al acullico y cuanto es el excedente, el viceministro explicó que el retraso de su presentación se debe a que las encuestas estaban mal dirigidas, pues solo se estaba consultando a las viviendas, dejando de lado al sector minero, transporte, las labores agrícolas para tener un dato exacto.

lunes, 1 de octubre de 2012

"el masco más grande es para los patrones", sí señor la torta mayor se la llevan los narcos extanjeros verdaderos patrones en el negocio ilícito

La premisa "Socios, no patrones" que trata de aplicarse en el campo de la explotación de los recursos naturales no se cumple en la industrialización de la coca. Al menos, esa es la conclusión que saca la Policía boliviana, que asegura que narcos extranjeros son los que dominan esta actividad ilícita en el país y que hacen de inversionistas y exportadores, mientras que son familias bolivianas las que se  encargan de la elaboración de la pasta base de cocaína, producto que tiene un valor mucho más bajo que la mercancía cristalizada que es enviada a los mercados externos y que, obviamente, se lleva las mayores ganancias. Recientes incursiones policiales en la región sur de Cochabamba y tres poblaciones de Santa Cruz han permitido descubrir pozas de maceración y laboratorios de cocaína de gran tamaño, donde son los bolivianos los que ponen la fuerza laboral a órdenes de narcos colombianos, mexicanos y paraguayos que han expandido sus operaciones en el territorio nacional. La información ha sido corroborada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien ha precisado que el negocio está en manos de clanes familiares locales que operan en Yapacaní, San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 35 y que producen cocaína para las organizaciones transnacionales que se llevan la mayor tajada del negocio.