Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

Roberto Méndez desde El Dia nos trae la crónica. peces gordos de El Chapare no son detenidos jamás es que gozan de impunidad?


El presidente Evo Morales dijo en la víspera que en la localidad cruceña de San Germán, "operan los peces gordos". Desde Santa Cruz, le contestaron que ahí están "las 'sardinas", que los grandes narcotraficantes están en el Chapare, y contra ellos se debe usar todo el poder del Estado para combatirlos y erradicarlos.
"No me explico como el presidente de la República si dice que tiene conocimiento de la existencia de peces gordos solamente ataca a las sardinas", dijo el vicepresidente cívico, Nicolás Ribera.
Señaló que la instalación de una base policial en San Germán es necesaria, pero lo que no se debe perder de vista es que la madre del cordero se anida en el Chapare, donde casi el 100% de la coca es excedentaria y se destina al narcotráfico.

Faltan medios y competencia.
 Por su parte, el secretario general de la gobernación cruceña, Roly Aguilera aplaudió la instalación de ese puesto en San Germán, pero dijo que se trata de una acción tardía porque las secuelas del rebalse del narcotráfico se ven casi a diario en las calles de Santa Cruz con ajustes de cuentas, secuestros o enfrentamientos.
"La población es la que está sufriendo las consecuencias de esta ineptitud de la estructura del Gobierno", observó Aguilera a tiempo de señalar que lamentablemente a las autoridades de Santa Cruz no les dan las competencias ni los medios para atacar de raíz el problema.
Y el problema está que exista materia prima para la fabricación de droga, en la coca del Chapare.

Es por nerviosismo. Asimismo, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, opinó que en principio es importante observar cómo el gobierno de Evo Morales esté reaccionando, pero considera que se trata de una operación retardada porque el narcotráfico ha rebasado todo.
Relató que el pasado sábado estuvo en la Radio Panamericana en un debate con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y le pareció raro que éste afirmara que "no hay crecimiento del narcotráfico en Bolivia", cuando la realidad es incontrastable y se ve por la incautación diaria de toneladas de cocaína, el descubrimiento ya no de una poza, si no centenares, las pistas clandestinas, carteles de colombianos y peruanos, y lo más grave, el recrudecimiento de la violencia que  genera una sensación de pánico que en alguno de los enfrentamientos entre narcos pueda que gente inocente muera por una bala perdida, como pasa en México o en Colombia.
Cárdenas dijo que el gobierno está instalando esa base en San Germán por nerviosismo y para el show internacional y la pregunta del millón es saber si ahora realmente se propone combatir al narcotráfico porque en ese pueblo no están los peces gordos como dice, si no en el Chapare, donde paradójicamente se ha concentrado la inversión pública con estadios, aeropuertos, plantas procesamiento de úrea. "Creo que quiere distraer la atención para que todos pongan los ojos en San Germán y se olviden del Chapare", concluyó.

Que no se descuide el Chapare. En la misma línea, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Moisés Salces y el diputado opositor Rodolfo Landívar subrayaron que si se instala la base en San Germán, esa acción hay que aplaudirla, pero de ninguna manera eso puede justificar que se aflojen o se olviden los controles que deben hacerse en el Chapare, donde se concentra la mayor cantidad de coca excedentaria y donde el presidente Evo Morales es el jefe de las seis federaciones de la coca y por eso no se debe proteger a nadie que gracias a ese cáncer de la droga se esté enriqueciendo.
MAS:
'No se descuida nada, se refuerza el control en el trópico'
Respuesta.  El diputado masista Edgar Luis Fernández de la Comisión de Política y Gobierno dijo que de nada sirve quejarse e invitó a la gobernación cruceña y autoridades municipales a sumarse a esta cruzada contra el narcotráfico que ha iniciado el gobierno nacional y afirmó que de ninguna manera se descuidará el Chapare, como dicen los opositores, pues la base de San Germán reforzará el control en la zona del trópico.
Dijo que se trata de una lucha que se realiza en forma conjunta con el gobierno del Brasil y la cooperación de otros países.
Se descabezará el narcotráfico.  Fernández señaló que los resultados se observarán dentro de poco cuando empiecen a caer los peces gordos que comercializan droga y que tienen la osadía de enfrentarse con los agentes de Umopar. Pero ahora con mayor presencia estatal, eso cambiará.
Punto de vista
Humberto Vacaflor
Analista Político
"Cortan  los tentáculos, pero  se olvidan del pulpo"

El señor presidente, Evo Morales, acaba de dar al país la noticia de que la zona de San Germán, en Santa Cruz, ha sido tomada por el narcotráfico. En retribución, habría que informarle que no solo es la zona de San Germán la que está tomada por el narcotráfico.
Para que tenga una idea completa, habría que sugerirle, concebir todo este negocio como un pulpo que está abrazando a todo el territorio nacional. Y habría que decirle que la cabeza de ese pulpo está en el Chapare, una zona que le es muy familiar. El pulpo tiene un poderoso brazo que se extiende hacia la frontera con Brasil, atravesando todo el territorio cruceño, para llegar hasta las zonas fronterizas más próximas a los grandes centros de consumo en Brasil, que son Río de Janeiro y Sao Paulo. A lo largo de toda la frontera han surgido "Ciudades Juárez" de las que el señor presidente ha debido escuchar, como San Matías. También tendría que saber el señor presidente que otro brazo del pulpo se dirige hacia el sur, pasando por Tarija, y ha hecho su centro de operaciones en Yacuiba, desde donde penetra en territorio argentino. Allí hay "Ciudades Juárez" que atraviesan la frontera, en un caso de integración de la economía ilegal que hermana a los delincuentes de ambos países. El monstruo que anida en el Chapare, tendría que saber el señor presidente, también tiene brazos hacia el Este, en territorio potosino, donde los narcos se confunden con los contrabandistas que traen y llevan cosas desde y hacia Chile y debería saber que las FARC, han invadido los parques entre ellos, el Choré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias