Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

ladrones de ladrón, se puede calificar a los narcos que se dedican al volteo, robo de droga de los narcos que produce "beneficios" más altos que la fabricación o distribución por lo que se han organizado bandas tenebrosas en Bolivia. (Crónica de La Prensa, LP)


Un informe revela que por “voltear” (robar) cocaína, cada integrante de estas organizaciones criminales percibe de entre 5.000 y 10.000 dólares.
Tres bandas de “volteadores” o ladrones de droga controlan el norte integrado cruceño, revela un informe de Inteligencia, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Estas bandas, de acuerdo con el informe elaborado en la capital cruceña, mantienen nexos con algunos elementos de la fuerza antinarcóticos y, en algunos casos, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
Éstos alertan a los narcotraficantes de la presencia de sus propios camaradas, cuando éstos realizan las tareas de interdicción.
Un oficial, consultado por La Prensa, en Santa Cruz, cuya identidad se guarda en reserva, dijo que los emisarios colombianos, brasileños y paraguayos, cuyo poder económico es notable, lograron corromper la estructura policial en los anteriores 20 meses.
Pagos. De acuerdo con el trabajo de investigación, de la Policía, se ha evidenciado que por cada “volteo” de droga, los miembros de las bandas obtienen pagos que varían de entre 5.000 y 10.000 dólares. Posteriormente, obtienen otro rédito, cuando negocian la cocaína con emisarios de grupos foráneos.
Según un exintegrante de la FELCN, cada banda está integrada de entre cinco y ocho personas, quienes tienen relación directa con narcos extranjeros y muchos de ellos, con policías. 
Paraguayos. A diferencia de años anteriores, según el oficial de Inteligencia, los narcotraficantes paraguayos han incrementado sus actividades en los parques nacionales Amboró,  de Santa Cruz, y Carrasco, de Cochabamba. Adquieren haciendas ganaderas, plantaciones frutícolas y vehículos que después subalquilan a organizaciones bolivianas que cristalizan la droga. 
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por efectuar un adecuado control en el área, que fue identificada como “zona roja del narcotráfico”, los propios efectivos de Inteligencia manifiestan que no será una tarea fácil por los nexos que tienen estas bandas con los “emisarios” de las organizaciones extranjeras, ya que ostentan un poder económico inmenso.
“Volteos”, millonarios. En consulta al oficial de la FELCN, destinado al departamento de Beni, éste explicó que las víctimas de los “volteos” son grupos locales de fabricantes de cocaína, que trasladan de entre 50 y 100 paquetes por semana desde Ichilo, San Germán, Nuevo Horizonte, El Palmar y otras regiones.
El volumen robado en cada “volteo” de droga se cotiza de entre 50.000 y 150.000 dólares y es entregado al mejor postor.
Éstos pueden ser los emisarios colombianos, brasileños o paraguayos que se encargan de traficar la droga en sus países de origen o, en algunos casos, directamente en Europa o Estados Unidos, en donde su precio se multiplica.
 las Autoridades. Carlos Romero, ministro de Gobierno, quien inauguró una base de Umopar el martes en Santa Fe, municipio de Yapacaní, dijo que la producción de cocaína y la circulación de sustancias controladas se incrementó en los dos recientes años, además de que en la zona operan organizaciones criminales de narcotraficantes.
A su turno, Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y quien inicialmente denunció, confirmó, la semana pasada, la disputa de al menos dos clanes de narcotraficantes en la zona.
El martes fue cauto y afirmó:  “Por la seguridad del Estado, tenemos información de Inteligencia en reserva, y cuando termine el proceso de investigación seguramente la Fiscalía dará a conocer los nombres de los involucrados en estas actividades”.
El Director de la FELCN. El coronel Paul Saavedra, director de la FELCN, de Santa Cruz, no quiso referirse a estas bandas, pero  afirmó que sí hay denuncias de robo y asaltos en las comunidades que están dentro de la “zona roja”.
La autoridad explicó que desconoce que si estas bandas tienen relación con policías antinarcóticos y los detalles del reciente hecho, en Warnes, ya es de conocimiento de sus superiores.
En tanto, las muertes de Darío Alejandro Rojas Flores y Wálter Tórrez Tejerina, exoficial de policia vinculado con el “volteo” de droga, no han sido aún esclarecidas por las contradicciones que hay entre los tres policías, detenidos preventivamente.
Ambas personas murieron en un confuso tiroteo, sucedido el viernes pasado en un surtidor de combustibles en la localidad cruceña de Warnes.
104 fábricas móviles de cocaína fueron destruidas por la FELCN en un reciente operativo en San Germán.
400 bolivianos pagan los extranjeros por día a los jóvenes por trabajar en fábricas de cocaína.
El asedio de los narcos
La captura de Jorge Tórrez, con antecedentes de narcotráfico, abrió una investigación que revela la existencia de bandas de “volteadores”.
5 de octubre
Darío Alejandro Rojas Flores y Wálter Tórrez Tejerina, expolicía, fallecieron en un tiroteo en la gasolinera Ruta Norte, de Warnes, en un supuesto hecho de extorsión a narcos.
6 de octubre
Tres efectivos de Inteligencia, de la FELCN, son aprehendidos y detenidos bajo sospecha de formar parte de un grupo de extorsionadores a narcotraficantes.
7 de octubre
La Fiscalía identifica al policía que disparo a dos personas y halla irregularidades en el operativo de Montero. A la fecha, la FELCN no reveló la cantidad de droga incautada.
8 de octubre
El Ministerio Público inició investigaciones a cuatro miembros del grupo de inteligencia, dependiente de la FELCN. Esa tarea sigue su curso actualmente.

1 comentario:

  1. Quien sabe denunciar a un funcionario que tiene un cargo sin cumplir los requisitos minimos para ocupar el mismo, fue elegido a dedo, es DAVID NINA QUISPE, encargado de BIOMETRIA en el TSE que esta favorecido por padrinazgo directo de Evo Morales y ya saben lo que eso conlleva

    ResponderEliminar

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias