Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

NNUU informa que el consumo de cocaína aumentó en las grandes ciudades La Paz, SC, Cocha aunque también en poblaciones fronterizas. grave.


El responsable del organismo internacional en el país, César Guedes, develó que parte del tráfico ilícito de droga que se comercializa internacionalmente, se paga al interior del país ya sea con dinero en efectivo o con la misma mercancía.
“Al pagarse en especie en esta actividad ilícita, lo que se está haciendo es venderla en las calles para monetizar ese bien y fomentar el consumo. Con esa acción, hay más posibilidades de acceder a la droga y se están creando nuevos mercados para esa sustancia”, alertó.
Explicó que esa acción se notaba más en las grandes ciudades capitales (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba), pero también en las poblaciones fronterizas por donde sale la droga a los países vecinos.
Según una investigación sobre el consumo de drogas en estudiantes de Bolivia entre 1993 y 2011, realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), por cada 100 mil alumnos entre 12 a 21 años, la tasa de prevalencia del consumo de marihuana es de 1.623 en varones y 952 en mujeres. Mientras que el consumo de cocaína llega a 1.256 en varones y 653 en mujeres.
Otro estudio del Celin, de la gestión 2008, da cuenta que entre las drogas ilegales que consume la comunidad universitaria en todo el país está la marihuana.
En marzo se dio a conocer las declaraciones de la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, cuya oficina fue expulsada el 2008 del país. Durante una interpelación en la Cámara de Representantes, dijo que Bolivia “muestra un creciente problema de drogas con un repunte en el consumo, producción y tráfico”.
La Policía antinarcóticos aún no tiene datos actualizados sobre la situación del consumo de drogas, pero en el segundo trimestre del 2010 informó que existe un “incremento relativo”, del 23% a 27%, en el consumo de estupefacientes en relación al año 2009 y que los mayores compradores son jóvenes de entre 17 y 21 años.
La ONUDD alertó que Bolivia pasó de ser un país productor a tierra de tránsito y de consumo.
Colegios. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó a GAIA noticias que “estudiantes de unidades educativas de las ciudades principales del país denunciaron la presencia de proveedores de droga en alrededores e interior de sus establecimientos”. Se presume que los narcotraficantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.
Según la ONUDD, el microtráfico adopta diversas modalidades para llegar a abastecer al consumidor, empleando cientos de formas y vías. César Guedes recordó que también la venta de droga se realiza en puestos disimulados con baratijas y en algunos puestos de dulces cercanos a las unidades educativas.
“Siempre buscan mercados potenciales, gente vulnerable, pululan por los colegios. Esto es un peligro y por eso hay que alertar a los chicos, padres de familia, directores de colegio, profesores y también entidades que estén en el entorno de los colegios, por si perciben cosas sospechosas”, manifestó Guedes.
El Director de la FELCN anunció que crearía un grupo especial de lucha contra el microtráfico, especialmente en las capitales de departamento. “Eso va a ser un control muy fuerte porque hay que proteger a nuestra sociedad, a la niñez, a nuestra  juventud”, sostuvo.
Conaltid prepara normas
El Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), integrado por el Presidente del Estado y los ministerios de Gobierno, Relacio- nes Exteriores, Defensa, Presidencia y Salud y Deportes, trabaja para la  modificación de la Ley 1008, la nueva estrategia nacional antinarcóticos  y otras normas que sean más eficaces para combatir el narcotráfico.
Zonas de expendio en La Paz
Las zonas de venta de droga al raleo son: las plazas Eguino, Garita de Lima, Riosinho, Pérez Velasco, la calle Illampu y la zona Sur (calles 21 y 25 de Calacoto), y en cercanías de las universidades y colegios de San Pedro, Sopocachi, Miraflores y Villa Fátima.
Datos del micro-tráfico en La Paz
Golpe
En agosto, el operativo Ciudad Limpia de la FELCN dio un gran golpe al microtráfico en varias zonas de La Paz. Arrestó a 31 personas en poder de 330 dosis de droga.
Normas
El Gobierno endurecerá las penas a quien induzca al consumo de drogas o se dedique al microtráfico de drogas debido a su aumento en los últimos años.
Grupo especial
Hace cuatro meses,  la FELCN anunció la creación de un grupo especial contra el microtráfico que operaría en La Paz y en otras capitales de  departamento.
Menores
El proyecto “Maya, Paya, Kimsa” detectó que menores de edad deambulan en avenidas y plazas alteñas y que son utilizados para el microtráfico de drogas.
Innovación
El narcotráfico se innova para llegar al consumidor. La FELCN descubrió que ahora el microtráfico de drogas emplea minibuses, motocicletas y hasta forros de libros.
Consumo
La FELCN informó en septiembre del año pasado que el consumo de estupefacientes subió en La Paz de 23% a 27%, en relación al año anterior. (Recopilación de: www.eju.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias