Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

más completa crónica sobre la detención de los 11 narcos colombianos, se dan nombres y edades y circunstancia de la detención en el Departamento de Santa Cruz. conferencia de prensa.


La primera producción de cocaína de alta pureza debía ser de 800 kilos, cargamento que debía ser preparado para la próxima semana, pero las fuerzas antidrogas se le adelantaron y ahogaron el envío. En un área prácticamente despoblada y de difícil acceso, distante a más de 200 kilómetros de la localidad de Cuatro Cañadas, sector de San Juan de Lomerío, se intervino el pasado lunes un megalaboratorio de cristalización de pasta base de cocaína camuflada entre una propiedad de la zona.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Paúl Saavedra, comentó que su personal, tuvo que dormir durante dos semanas en un monte húmedo para lograr la desarticulación completa de la organización criminal que dejó como resultado once personas aprehendidas, diez colombianos y un boliviano. Este último era quien supuestamente manejaba el dinero para la compra de insumos y víveres para mantener a los extranjeros alimentados en el monte.
Una comitiva al mando de Saavedra y el fiscal Carlos Candia demoró casi un día en llegar por tierra al laboratorio por lo difícil que significaba su acceso en vehículos 4 x 4 de  los cuales algunos quedaron empantanados.

Trabajos designados
. "Quiero descatar el trabajo de mis policías que arrestaron desde el soldador, motosierrista, químicos, cocinera y el inversionista que movía a los colombianos de un lado a otro para buscar víveres", resaltó el jefe policial. Según lo obervado en el laboratorio, este tenía un avance de construcción de casi el 60% con ambientes destinados para el preparado de la droga, secado, descanso, comedor entre otros. En la operación denominada "Las Lomas" se secuestró un equipo de comunicación de alta distancia con el cual mantenían enlace con los cabecillas, una escopeta, bolsas de ácido sulfúrico y metasulfito de sodio, ambos químicos utilizados para la elaboración de la pasta base. Durante la intervención policial, el factor climático por la persistente lluvia caída la última semana y la poca estadía que llevaban los colombianos en el monte permitió el arresto de todos. Los diez extranjeros fueron los nexos de la organización criminal vía terrestre hace dos meses a Santa Cruz y cada uno tenía un trabajo designado. "Ahora suelen contratar colombianos y no bolivianos para ingresarlos a los laboratorios como medida preventiva que no se filtre su información de la actividad", puntualizó Saavedra.

Desarticulación con éxito
. Después del 2011, cuando ejercía como jefe departamental antidroga el teniente coronel Rubén Suárez, que saldó durante una operación en la Chiquitania con más de 22 colombianos detenidos, que ya fueron liberados, la operación Las Lomas cobra notoriedad por la cantidad de extranjeros arrestados. Los narcos que guardaron en silencio la identificación del líder de la organización narco, dijeron que iban a ganar en el laboratorio por kilo elaborado de cocaína 5 dólares. Los detenidos fueron identificados como Ever Ardey Martínez Mora (30), Juan Eusebio Vélez Durán (38), Cristian Hisnardo Hoyos Figueroa (25), Edison Elmer Rivera Martínez (24), Mauricio Mahechi Marcelo (43), Elkin Alonso Gonzales Cárdenas (39),  Félix Enrique Cabrera Rodríguez (32), Amparo Rincón Rodríguez (24), Miguel Andrés Balsero Tobar (22),  Edison Gonzales Cortés (32) y Primitivo Lijerón Bruno (55) (boliviano).
Laboratorio
Trabajos. Los narcotraficantes se dieron un lujo de contratar a un soldador para que les fabrique un tanque destilador de químicos en pleno monte para ahorrarse el traslado y despertar sospechas. Una vez acabado el tanque debía elaborar droga.
Descanso. Las once personas aprehendidas dormían todavía en carpas de plástico a fin de evitar la picadura de mosquitos. Tenían también una sector de comidas donde una mujer era la encargada de preparar los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias