Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

en apoyo del artículo que precede habíamos publicado este escrito vinculado a dos textos nuestro de hace cerca de 30 años...al parece Evo Morales en Viena está muy atrasado en sus noticias, nada menos tres decenios. qué dirán de él los expertos...además esto es obra de sus supercerebros. Llorenti y Quintana que le acompañan...


hace dos decenios publiqué dos artículos sobre la hoja de coca luego de sendas lecturas del sabio Sigmund Freud sobre sus bondades y luego sobre sus "consecuencias nefastas" La Prensa menciona al cáncer de coca.

La Prensa: ¿Coca cáncer?

Corresponderá a las autoridades de turno realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.
La hoja de coca, hoja sagrada de la cultura andina, propia de la tradición del acullico, según estudios oncológicos, es una fuente probable de cáncer en la boca. Tradicionalmente, una de las principales causales de este tipo de enfermedad ha sido el consumo del tabaco, advertido en personas ?fumadoras?. Es alarmante que el uso de la coca pueda conllevar un mal de esta naturaleza.
Respecto de las bondades de la hoja se han escrito innumerables artículos. En este espacio nos referiremos específicamente a la investigación llevada adelante por la Universidad de Harvard, en Boston Massachusetts de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1975, denominado ?Valor nutricional de la hoja de coca?, que es representativo de la literatura existente sobre la materia. En dicho estudio, se hace referencia a que el consumo diario de 100 gramos de coca satisface la ración alimenticia de una persona y que con sólo 60 gramos se colma las necesidades de calcio en el organismo. A través de su consumo, el cuerpo obtiene potasio, se equilibran problemas cardiacos y hasta sirve de adelgazante. En pocas palabras, la coca podría definirse como una fuente de alimento y de medicina. Al ser un ?estimulante leve?, mejora la atención y puede compararse a la Ritalina, un remedio común en los Estados Unidos para tratar el síndrome de déficit de atención. Además, al ser ingerida en forma natural, no produce dependencias y tampoco generaría toxinas nocivas a la salud.
Con todos estos ?beneficios?, el acullico ha constituido históricamente, para las naciones aymara y quechua, una importante parte de la dieta, e incluso un vivificante utilizado para el mejor desempeño del trabajo. En consecuencia, no debería causar sorpresa que hasta el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia haya propuesto a la Asamblea Legislativa que la hoja de coca sea incluida en el desayuno escolar en el país. En una declaración realizada el 22 de febrero de 2006, manifestó que ?nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard. Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado?.
Si los estudios médicos modernos advierten la probabilidad de riesgos de naturaleza oncológica en su consumo, es importante preguntarse qué se conoce realmente de sus efectos secundarios. Sin duda que la misma, en el corto plazo, puede traer algún provecho. Sin embargo, si su uso en el tiempo puede motivar la generación de células cancerígenas, las personas deben tener cuidado y no abusar de sus benevolencias.
La hoja de coca ha sido asociada, muchas veces de manera indebida, como elemento esencial para la producción de cocaína, aspecto que ha conllevado a que parte de la comunidad internacional exija la erradicación de las plantaciones que no están destinadas a la usanza tradicional de la nación andina. Ahora, ante estos nuevos descubrimientos, corresponderá a las autoridades de turno, probablemente al Ministerio de Salud y Deportes, realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias