Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

confirman unas 10 detenciones, quedan 18 lo hacen por indicaciones de la Policía Federal de Brasil que conoce sus antecedentes...PCC grupo temerario, criminal, sin escrúpulos que administra "lo narco en el mundo"


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

Al menos una decena de integrantes de bandas delictivas vinculadas al crimen organizado internacional, han sido detenidos ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). De acuerdo con los primeros informes que se manejan, se presume que son miembros del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, grupo irregular nacido en las cárceles cariocas en los 90, vinculado a secuestros,  contratación de sicarios y dedicado a la protección de narcotraficantes. 
Diferentes grupos operativos de la Felcn, acompañados por miembros del Ministerio Público, iniciaron una serie de allanamientos y detenciones en diferentes puntos de la capital cruceña. Las acciones comenzaron ayer en la madrugada y hasta el cierre de esta edición continuaba   los operativos.
El jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, dijo de manera escueta que se trata de una ‘operación importante’ y que el trabajo se ejecuta en coordinación con la Policía Federal de Brasil. “Los detenidos son miembros del crimen organizado”, aseguró la autoridad y agregó que en principio se maneja la información de que varios de los arrestados pertenecen al PCC.
A mediados de enero de este año el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo conocer que un peruano y dos colombianos, detenidos en dos laboratorios de cristalización de cocaína hallados en la Chiquitania, eran emisarios del PCC y se informó de que debido a esto se intercambiaría información con los agentes brasileños.
Armas y allanamientos
Sergio Pedraza, uno de los fiscales que acompaña la intervención en diferentes viviendas, indicó que se está desarticulando una red delictiva y criminal, dedicada principalmente al tráfico de sustancias controladas. En declaraciones a un canal de televisión dijo que entre los detenidos hay brasileños, colombianos, paraguayos y bolivianos, estos últimos con antecedentes de narcotráfico.
Los agentes antidroga ingresaron en inmuebles ubicados en condominios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad, además de casas de lujo dentro del primer anillo.
Información extraoficial señala que se han secuestrado armas de diferentes calibres, sustancias controladas y algunos motorizados. Paúl Saavedra, jefe regional de la Felcn, explicó que el personal que tiene a su cargo estaba trabajando en estas operaciones y evitó precisar más detalles. Se sabe que hay al menos 28 órdenes de allanamientos en este caso 
    Otros sucesos    

Destruyen marihuanaEl jueves la Felcn encontró y destruyó más de una hectárea de marihuana que estaba en la zona del municipio de La Guardia. No hay detenidos, pero se indaga sobre el nombre del propietarios de los terrenos.
Cinco narcos prófugosLos agentes antinarcóticos de Santa Cruz están tras la pista de cinco personas, vinculadas a una organización de traficantes desbaratada en parte tras detener a cuatros sujetos en poder de una avioneta y dos vehículos, utilizados para traficar cocaína.
Allanamientos y detencionesEn una granja de Pailón se detuvo a seis personas y se incautó de una granja de cerdos, comprada con dinero narco.
El grupo nació en  cárceles cariocas 
 El PCC es una organización criminal, que tiene su centro de operaciones en San Pablo (Brasil). El grupo irregular fue fundado en agosto de 1993, por algunos presos que estaban recluidos en la penitenciaría de Taubaté.
La principal razón de la conformación de este grupo, en principio fue pelear por los derechos de los reos de las diferentes cárceles cariocas; sin embargo, luego de pugnas internas por el liderazgo del grupo, que derivaron en la muerte de varios de sus integrantes, se aliaron con otras organizaciones criminales de Brasil y empezaron a planificar y cometer atentados contra los agentes federales y militares que los enfrentan.
Su presencia en Bolivia fue denunciada por el Ministerio de Justicia de Brasil en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias