Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Dorado Lozadas, otro de los brasileños acusado de narco y de haberle vendido propiedad rural a Jacob Ostreicher ha caído preso. se espera que el caso "extorsión chantaje corrupción" tenga nuevos elementos de clarificación


Berthy Vaca Justiniano
bvaca@eldeber.com.bo
Ozzie Dorado Lozadas (39), uno de los hombres más buscados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue arrestado por agentes antidroga la tarde del sábado a 30 kilómetros de Trinidad y conducido a Santa Cruz, donde pesaba sobre él una orden de apremio desde noviembre de 2011 por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, puesto que, a decir de la Fiscalía de Sustancias Controladas, su grupo blanqueaba millones de dólares provenientes del narcotráfico con la compra y venta de bienes inmuebles.

La investigación, que data de diciembre  de 2010, fue iniciado por la fiscal Jeanette Velarde, que en esa ocasión logró la confiscación de dos inmuebles en la capital cruceña, del fundo rústico La Esperanza en Ascensión de Guarayos, un hangar en el aeropuerto El Trompillo con dos avionetas, siete motorizados, 1.500 cabezas de ganado vacuno, 30 cabezas de ganado equino y cuatro armas de caza y un revólver.

La fiscal Velarde fundamentó esa vez que Ozzie Dorado tiene antecedentes criminales en Brasil por delitos de lavado de dinero, tráfico de sustancias controladas, portación de armas de fuego y homicidio, por lo que hay vigente contra él una orden de detención emitida por la Corte de Justicia de Porto Velho. Asimismo, la fiscal evidenció que se confiscaron testimonios de venta de cuatro fundos rústicos en Guarayos por parte de Dorado a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia (ex representante legal del estadounidense Jacob Ostreicher), a quien Ozzie volvió a comprar los terrenos, lo cual, a juzgar por la Fiscalía, es un modo de lavado de activos.

Medidas cautelares
El fiscal Alexander Osinaga, a cargo hoy del caso, dijo que la audiencia cautelar probablemente se lleve a cabo en el juzgado de la magistrada Eneas Gentile bajo los mismos términos de la imputación inicial.

Hans Soruco, abogado beniano que llegó a Santa Cruz para defender a Ozzie, dijo que su cliente ha sido arrestado con una orden caduca y fuera de la jurisdicción cruceña y que tiene documentos para fundamentar que Dorado se gana la vida como empresario ganadero y agrícola.

Heredero de su hermano
Según la Fiscalía, Ozzie tomó la posta de la organización que dirigía su hermano Maximiliano, luego de que este fuera extraditado a su país, para seguir con el envío de cocaína desde Bolivia al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil. La pesquisa al clan Dorado derivó en la detención de la colombiana Rodríguez y de Ostreicher, acusados de estar involucrados en el negocio ilícito.




  Otros detalles  

Antecedentes
Según la Felcn, Ozzie Dorado fue indagado en 1997 y en 1999 por dos casos en los que se decomisaron 62,8 kilos de cocaína.

Un terrateniente
Ozzie Dorado posee grandes extensiones de tierra en Santa Cruz y en Beni, sin registro en el INRA, según la Fiscalía. Asimismo, su actividad económica no está registrada legalmente.

Otro hermano detenido
En septiembre de 2012, un juez mandó a la cárcel a Aníbal Ezequiel Gómez Filho, hermano de Maximiliano, por legitimación de ganancias ilícitas.

Defensa de confianza
Ozzie Dorado convocó a sus abogados de Trinidad para que lo defiendan hoy en la audiencia.



Fiscales del caso acabaron detenidos

 Los exfiscales Jeanette Velarde Luna y Roberto Achá Arandia abrieron la investigación contra la presunta organización criminal de los hermanos Maximiliano y Ozzie Dorado. A instancias de estas exautoridades fueron enviados a Palmasola la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia y el estadounidense Jacob Ostreicher, por supuestos nexos con los Dorado.
Empero, el caso dio un giro inesperado en 2012, en el que se destapó una presunta red de extorsión gubernamental a partir de la prolongada detención de Ostreicher denunciada por el actor estadounidente Sean Penn. De ese modo varios abogados del Gobierno, Velarde, Achá y el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, entre otros, están en Palmasola acusados de integrar dicha red extorsiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias