Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

narco no pagan impuestos. cocaleros no pagan impuestos. cocaleros ganan por la venta de coca y no pagan impuestos. Humberto recuerda a Al Capone que según el FBI que cayó cuando le cobraron impuestos


Con dramatismo y suspenso, los estadounidenses estaban debatiendo formas urgentes para evitar el impacto del ‘fiscal cliff’ o abismo fiscal que llegaría con Año Nuevo. El debate es apasionante y seguramente se habrá resuelto cuando esta columna esté en el proceso de ser publicada. El dilema más interesante se refería a quiénes iban a seguir gozando de las exenciones tributarias. Había dos ideas: que las gocen solo quienes ganen menos de $us 150.000 al año o los que ganen menos de 450.000. De ese debate salió el dato de que quienes ganan más de 150.000 por año suman cinco millones de ciudadanos, mientras que quienes ganan más de 450.000 suman un millón.
Interesante ejercicio. Si se aplicara en Bolivia, hablando de los ingresos reales de las personas, estaríamos descubriendo que hay una gran concentración de millonarios en el sector cocalero. Si fueran estadounidenses, en este momento tendrían que prepararse para pagar más impuestos, pues las exenciones habrían sido anuladas. La ventaja de los cocaleros es que nunca pagan impuestos, ya sea que ganen más de $us 150.000 o 450.000. Cuando el INE informa de sus avances en el cobro de impuestos, clausurando locales a diestra y siniestra, se debe tener en cuenta que es una institución obligada a dejar de lado, a liberar de facto, a todos los dedicados a la coca y sus derivados.
Es un sector que genera inmensos ingresos, que influye en la demanda, que provoca incrementos de los precios y de los jornales, que es responsable de casi un tercio del parque automotor de Bolivia, pero que no paga impuestos. El presidente espera que sus gestiones terminen despenalizando la coca. Quizá está pensando que cuando llegue ese momento y sus bases cocaleras tengan derecho a seguir cultivando la hoja, se aplicarán los impuestos. Si van a ser legalizados, pues que actúen como legales. El FBI dijo hace poco que la jefatura de los cocaleros podría ser comparada con Al Capone. La historia de este mafioso es que cayó cuando el Gobierno de EEUU decidió cobrarle impuestos. Lindo dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias