Ahora bien, la determinación de los países miembros de la Convención de Viena tiene implicaciones adicionales, según la explicación ofrecida por Guedes al periódico digital Oxígeno. Una de las más importantes es que la comunidad internacional espera de Bolivia “un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico”.
Los estados miembros esperan mucho más compromiso en la lucha antidrogas, dato estadísticos, el informe sobre el estudio del mercado para el consumo tradicional y datos que faciliten la lucha contra las drogas”, dijo Guedes.
De acuerdo con los datos ofrecidos, solo 15 países de los 183 países miembros de la Convención de Viena se opusieron a la reincorporación de Bolivia al instituto de lucha contra los estupefacientes. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
En ese contexto, la mañana del viernes, por radioemisoras, hubo dirigentes de los productores de coca que expresaron su júbilo por la determinación de la Convención de Viena de las Naciones Unidas. Expresaron que en adelante será posible exportar la hoja de coca para el masticado tradicional.
Sobre el particular, César Guedes descartó cualquier posibilidad para que aquello ocurra: “De ninguna manera, esta reserva es para que el masticado no sea penalizado en el territorio boliviano. Es así de claro, no fomenta la exportación ni el consumo en otros países”, declaró Guedes.
El funcionario internacional recordó que los países miembros de la Convención de Viena consideran a la hoja de coca como un producto ilegal. “Esta prohibido exportar coca, porque la hoja está en la lista de la ONDUC de sustancias controladas, y como tal debe ser controlada para que en los países productores se tenga solo en las cantidades necesarias para el consumo tradicional”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias