Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

crónica completa de LTD que ofrece además la historia en pocas líneas de los últimos 6 comandantes de Policía. la rabia de Evo al posesionar a Aracena


El presidente Evo Morales posesionó ayer al coronel Alberto Aracena Martínez como Comandante General de la Policía Boliviana, en medio de críticas a la gestión del jefe saliente, Víctor Maldonado, y la manifestación de su molestia porque sus reuniones con los jefes policiales eran grabadas sin su consentimiento.
Aracena es el sexto jefe policial en los últimos tres años de gestión que es posesionado por Morales, todos en medio de cuestionamientos.
Al menos tres comandantes fueron relevados por denuncias de corrupción y uno fue involucrado en hechos similares después de dejar el cargo. Maldonado fue relevado a sólo seis meses de estar al mando de la Policía, quien fue observado por haber egresado de la Escuela de Detectives.
La designación de Aracena no fue la excepción. A pocas horas de que asumiera el cargo, surgieron informes sobre su presunta participación en la represión a la octava marcha indígena en 2011 y su detención en 1993 en Guayaramerín, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Aracena rechazó todos los cuestionamientos y aseguró que tiene una “trayectoria completamente limpia”, que nunca abrieron una investigación en su contra por sustancias controladas.
“Declaro de manera pública mi lealtad al señor presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, me comprometo a conducir los destinos de la Policía boliviana desde los principios de lealtad, transparencia, justicia y espíritu de cuerpo para que luchemos de manera frontal contra la corrupción y la criminalidad”, dijo Aracena en su posesión.
En las filas policiales existen diferentes opiniones acerca de la nueva autoridad. Dijeron que fue uno de los más destacados de su promoción (1981) y que tiene un recorrido ejemplar. Oteros observan que se haya designado una vez más a un coronel en ese cargo que le corresponde a un general según la normativa.
Aracena dijo que estuvo en Chaparina, pero que no reprimió a la octava marcha indígena porque salió dos días antes de que se registre este problema.
A esto agregó que fue el “más humanitario” porque –afirmó– “incluso llevé chancletas para los niños, yo les acompañé”.
En mayo de 2011 fue desginado como Comandante de la Policía en Cochabamba, pero esta orden quedó sin efecto, luego de que se conoció de una supuesta detención por narcotráfico en 1993.
Aracena rechazó estas acusaciones y aseguró que iniciará procesos legales en su defensa. “Lo voy a hacer, porque éstas cosas hay que cortar de raíz, no se puede hacer daño a policías que somos honestos”, dijo.
“En mi trayectoria policial he honrado mi carrera, al servicio de las familias bolivianas; sin embargo, entiendo que esto es una vil infamia, no conozco el contenido, pero supuestamente me estarían involucrando en volteos antinarcóticos, considero que es un aspecto netamente político”, indicó.
El senador Marcelo Antezana dijo ayer que los ascensos en la Policía todavía están pendientes porque el Ministerio de Gobierno aún no remitió las listas oficiales.
Indicó que si el Gobierno quiere respetar la institucionalidad en la Policía, debe remitir la lista hasta el 20 de diciembre para que el Senado haga el tratamiento antes de que ingrese en receso; de lo contrario, tendrá que esperar hasta el 2013.
Trayectoria
Alberto Aracena, egresó de la Academia Nacional de la Policía en 1981, además estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Desempeñó las siguientes funciones dentro de la Policía:
Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la sede de gobierno.
Comandante de la Policía Departamental de La Paz.
Director Nacional de Inteligencia de la Policía.

Seis comandantes en tres años

General Víctor Hugo Escobar
(Marzo 2009 a enero 2010) Fue designado en el cargo en medio de cuestionamientos a la Policía por supuestos “acuerdos o alianzas secretas” con delincuentes o agentes norteamericanos. (Actualmente está recluido en la cárcel de San Pedro por el caso de Covipol).
Coronel  Óscar Nina Fernández 
(Enero 2010 a marzo 2011) Fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y relevado del cargo poco después de estallar el escándalo del general (r) René Sanabria por el tema de narcotráfico.
Coronel Ciro Farfán Mancilla
(Marzo a mayo 2011)  Es cambiado en medio de duros cuestionamientos de la población por el caso de la red de clonación de placas de vehículos en el que se vio involucrado como Comandante, además de incluir a funcionarios de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove).
General Jorge Santisteban 
(Mayo 20011 a mayo 2012) Es relevado de su cargo en medio de la polémica generada por el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) que fueron desalojados de esas instalaciones por instruccciones del Ministerio de Gobierno.
Coronel Víctor Maldonado 
(Mayo 2012 a diciembre 2012) Fue director Nacional de Inteligencia y asumió el cargo en medio de críticas y observaciones por no ser egresado de la Academia Nacional de la Policía  y tampoco tener el grado de general como indica la Ley Orgánica de la Policía.

Piden cumplir acuerdos
Las esposas de policías de base esperan que el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, posesionado ayer, se preocupe y busque  mejorar las condiciones laborales de la tropa.
Recordaron que están pendientes de cumplimiento los acuerdos firmados con el saliente comandante, sobre la mejora salarial de los policías de baja graduación, el nuevo reglamento disciplinario, la dotación de uniformes, nuevo equipamiento, entre algunos. “Cada año cerca de 4 mil bolivianos, es la suma invertida por el policía para la confección del uniforme”, señalaron las esposas.

El presidente pidió a nuevos jefes policiales terminar con “espionaje”

Evo denuncia que grababan reuniones

El presidente Evo Morales reveló ayer que la cúpula de la Policía, renovada ayer, grabó las conversaciones que él y el vicepresidente Álvaro García Linera mantenían con los miembros de esta institución en sus reuniones de planificación.
Morales, luego de la posesión del nuevo comandante de la Policía, Alberto Aracena, dijo que se sintió “inseguro” debido a estos hechos y confió en que la situación se supere con los nuevos mandos.
“Lamentablemente no hemos visto resultados ni han sido tan productivos. Lo que más nos molestó es que no era posible que hagamos esas reuniones para que nos graben a nosotros. Me he sentido inseguro”, expresó ante la cúpula policial y el comandante saliente.
Morales pidió disciplina y resultados y “este tema del seguimiento al Presidente tiene que terminarse”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que el presidente Morales haya sido víctima de espionaje de parte de los mandos policiales y dijo que más bien se trató de procedimientos no autorizados.
Para Romero, “una cosa es ser escuchado y otra cosa es ser grabado”, por lo que pidió tomar el tema en su contexto y no como denuncia.

1 comentario:

  1. La mala hora de estos ultimos Comandantes que han podido escalar a esta meta gracias al entreguismo,padrinazgo,muñeca,servil al partido de gobierno,no les interesaba entregar inclusive documentacion al Gobierno relacionado a la Policia y sus compañeros de tanda,lo que ocurrio con NINA FERNANDEZ este fue comandante gracias a a insidia,a la mentira,no le correspondia,fue el quinto de su tanda ,habian otros mas destacados en su tanda que por cuentos de cosina de NINA A MORALES subio a ser Comandante,,todos estan lastimosamente manchados de CORRUPCION,recibian alquileres de los COMANDANTES y hasta ahora lo hacen ejemplo VICTOR ESCOBAR que mantuvo a coroneles de comandantes departamentales con cuotas de dinero,su ambicion le costo ir a la carcel,GEMIO uno de los ultimos de su tanda,Y CORRUPTO A LA VEZ LAMPARITA VAZQUES aferrimo MASISTA,tiene sus antecedentes de narcotrafico en SANTA CRUZ,SANTIESTEBAN hay muchas pruebas en contra de el que recibio 12.000 dolares solo por tres postulantes a la ANAPOL,CIRO FARFAN,tuvo su camioneta de mala manera,clono las placas eso esta comprobado por DIPROVE,y por ultimo el TIRASACO DE MALDONADO,,nunca le perdonaran muchos policias a EVO MORALES por colocarles un TIRA COMANDANTE,con graves antecedentes de muerte de persona en Cochabamba,,,en SI EL SUMUN CADA GOBIERNO MERECE TENER ESA TALA DE CORRUPTOS,NARCOTRAFICANTES COMO COMANDANTES

    ResponderEliminar

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias