Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

Ramón camión, famoso por el contrabando de 33 camiones, pone a disposición de los cocaleros un estudio detallado de la actividad industrial en el TIPNIS. sabe todo. increíble, pero ni una sola palabra sobre la cocaína...qué curioso se pregunta Bajo el penoco.

El ex ministro de la Presidencia y director de la Agencia para el Desarrollo de las Fronteras, Juan Ramón Quintana, ha dicho que el parque Isiboro Sécure ya está perforado por actividades de carácter industrial y que además se ejercen en condiciones de monopolio. Cualquiera hubiera podido creer que se trata de la inmensa fábrica de cocaína que estaba en manos de colombianos, con pistas de aterrizaje y todo, que estaba operando en el lugar y que se cobró la vida de un subteniente de Policía la semana pasada. Pero no ha sido nada de eso. Él se ha referido a otras industrias y a otros monopolios. El funcionario ha brindado con lujo de detalles información sobre las actividades madereras, quiénes producen, cómo producen, los aserraderos y todo. Tiene datos sobre la superficie que explotan, qué tipo de madera extraen etcétera, etcétera. Cualquier despistado podría preguntarse, cómo es que consiguió hacer un relevamiento tan exhaustivo del Tipnis y no se dio cuenta que el lugar está plagado de narcos y cocaleros. A lo mejor estos últimos son invisibles, al menos para el régimen.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ciro Farfán acusa a Sacha Llorentti de haberlo defenestrado inventando cargos en su contra. dispuesto a la revancha se ha querellado alegando inocencia de delito alguno. promete batalla judicial.

El excomandante general de la Policía, Óscar Ciro Farfán Mancilla, en declaraciones a Radio Fides señaló que las manos de autoridades gubernamentales estuvieron detrás de su destitución en mayo pasado, para lo que se planificó un complot en su contra implicándolo en el caso de las placas clonadas, lo que finalmente provocó que el presidente Evo Morales lo aleje del cargo.
"Yo me siento libre de toda culpa, mi conciencia está también limpia", dijo Farfán, quien asegura que se le pidió subordinarse al Gobierno, a lo que el se negó tajantemente, motivo por el cual se habría precipitado su salida del Comando General de la Policía.
"Las investigaciones darán con los resultados y ustedes mismos se darán cuenta y sacarán sus conclusiones", dijo Farfán.

Se querellará contra quienes lo acusaron. El exjefe policial dijo que nunca cometió un delito y menos infringió en la clonación de placas. "Hoy que estoy fuera de función, estoy gozando de mis derechos y privilegios que me otorga la ley como a cualquier ciudadano, porque ya no estoy en el servicio y voy a mantenerme desde el primer día que me intentaron calumniar de la comisión de un delito, de la posible clonación (de la placa) de un vehículo", puntualizó.
La exautoridad anunció que se querellará contra quienes lo sindicaron de haber cometido el delito de la clonación de placas, entre ellos el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

El Gobierno debe encontrar a los verdaderos culpables. Farfán espera que de las investigaciones que surjan del Ministerio Público se hallen a los verdaderos responsables de la clonación.
"Esperemos que se de con los autores del hecho denunciado", dijo.
Acusa al exministro de Gobierno
Ciro farfán  aseguró que el exministro de gobierno sacha llorentty habría planificado un complot en su contra para involucrarlo en el caso de placas clonadas.
5 Meses
Hace que el excomandante Farfán fue retirado de la Policía.

jueves, 27 de octubre de 2011

la nota de ABI referida a la remisión de los documentos sobre el juicio al narcogeneral han sido recibidos por la Cancillería y se reclama que pasen al Ministerio Público y nosotros añadiríamos también a los medios


El Ministerio Público analizará la información que fue enviada desde Estados Unidos sobre el caso del 'narcogeneral', René Sanabria, que fue sentenciado a 14 años de reclusión en una cárcel de ese país, por narcotráfico, informaron fuentes judiciales.
El fiscal Juan José Quispe Ulo, explicó que esa información fue remitida desde Estados Unidos a la comisión de Fiscales.
"Ha llegado información de Estados Unidos a través de la Cancillería, al juzgado, el juzgado nos tiene que remitir al Ministerio Público", precisó.
Por otra parte, según el cuaderno de investigación, la comisión de fiscales asignada al caso, solicitó la "ampliación de la investigación", para Beatriz Patricia Salazar de Sánchez, esposa del ex coronel Milton Sánchez Pantoja, imputado en el caso, después de verificar un flujo de llamadas telefónicas constante, con un número de celular registrado a nombre de René Sanabria Oropeza, otro del Ministerio de Gobierno y un tercero a nombre del Proyecto UT.
De igual forma, anunció que se ampliará la investigación contra María Alejandra Arze Devia, porque se estableció que está casada con Rainier Knez Vaca Diez, presunto contacto de la DEA, que permitió atrapar a Sanabria y que, dentro del cuaderno de investigación, aparece como la persona que compró los pasajes para que el exjefe antidroga viaje a Panamá con Juan Marcelo Foronda.
Finalmente, se solicitará la ampliación de la investigación contra Gabriel Rodríguez Vásquez, para confirmar o descartar sus posibles vínculos con el caso.
Sanabria, que entre 2008 y 2009 ejerció la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y que un año después dirigió un servicio de información e inteligencia antidrogas, fue detenido en Panamá, en febrero anterior, cuando procuraba un embarque de droga, en una operación montada por la policía del país centroamericano y la agencia antidroga estadounidense, DEA.
Según medios internacionales, la red de Sanabria la integraban, Milton Sánchez, Marcelo Juan Foronda Azero (detenido en Miami), Lourdes Nieves Nava, Edwin Raúl Oña y Roger Sánchez (prófugo).

domingo, 23 de octubre de 2011

inquieta. abruma la presencia de narcos en Bolivia. verdad ampliamente confirmada nada menos que en TIPNIS (revelación secreta del narcogeneral Sanabria) con muertos y heridos. son los temibles carteles de la droga. E.Deber.SC


Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) muerto y otro herido son las víctimas de un violento enfrentamiento con narcotraficantes colombianos en una zona del Parque Isiboro Sécure, en la línea fronteriza entre los departamentos de Cochabamba y Beni, donde fue descubierto un ‘megalaboratorio’ de cristalización de drogas. El sangriento suceso viene a confirmar palmariamente que en el Parque -cuya defensa impulsó una ya histórica movilización indígena contra la construcción de una carretera que lo atraviese- cocaleros y ‘narcos’ han extendido sus dominios para continuar impulsando sus ilícitas actividades que  han cobrado un auge inusitado a lo largo y ancho del territorio nacional. Los primeros, incontenibles, invadiendo desde Chapare el Parque para cultivar más coca y los segundos para la elaboración y tráfico del alcaloide.
Lo más grave de todo es que se confirma, aunque el Gobierno cierre los ojos y lo niegue obstinadamente, la presencia de organizaciones criminales que, desplazadas al ser combatidas y perseguidas en otras latitudes, ya son de presencia inocultable en varias ciudades, zonas rurales, parques y reservas naturales, amén de líneas fronterizas del país. Puede tratarse de los temibles cárteles de la droga que avanzan y se instalan donde está el ‘negocio’. Donde, como hoy en Bolivia, encuentran condiciones favorables para sus operaciones. Colombia vivió hasta hace algunas décadas el terror de los bombazos y de sicarios mensajeros de la muerte, que se cobró miles de víctimas entre policías, militares, periodistas y simples ciudadanos también convertidos en blanco de la metralla asesina. De los más atroces crímenes. Más hacia el norte, México gime ahora bajo la incontrolable acción de bandas criminales que a diario dejan su sangrienta huella en diferentes ciudades donde la vida ya no vale nada. Donde por decenas se encuentran, hasta en plena vía pública, los restos de hombres, mujeres y niños ajusticiados en espantosas masacres colectivas.
En Bolivia ya no se puede vivir de espaldas a la realidad que plantea el narcotráfico y sus conexiones con cárteles y otras bandas delincuenciales. Un detalle de los operativos antinarcóticos practicados hasta el 3 de octubre revela el descubrimiento de más de 4.000 fábricas de cocaína, la mayoría ubicadas entre Cochabamba y Santa Cruz, además de 15 centros de refinamiento con tecnología colombiana para procesar el alcaloide. Hasta la fecha, en un corto periodo de tiempo, se han incautado 21 toneladas de pasta base de cocaína, 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 381 toneladas de marihuana. En un informe ante el Congreso de su país, el jefe de Inteligencia de la administración antidrogas de EEUU (DEA) afirmó en Washington que “algunos jefes de los cárteles de Colombia o México huyen a Bolivia para evadir la presión policial”.
Son más que perceptibles las señales de que los cárteles de la droga han empezado a desplegarse en el país. La violencia que exportan estos grupos al margen de la ley representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana y la estabilidad de los gobiernos en los territorios donde operan.
No obstante, es algo que al Gobierno de Evo Morales le cuesta admitir y hay razones para temer que cualquier reacción frente al flagelo del crimen organizado y de los cárteles de la droga puede resultar extemporánea. Que el buen Dios nos guarde a los bolivianos.

sábado, 22 de octubre de 2011

federaciones de cocaleros en emergencia. quieren la carretera y asumirán medidas. no les importa que el pueblo esté en su contra. Zurita habla de medidas. ERBOL

Las seis Federaciones del Trópico cochabambino, a través de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), se declararon en estado de emergencia y advierten con movilizaciones, porque el presidente Evo Morales aceptó suspender definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


La jefa del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Leonilda Zurita, manifestó que la Codecam no está de acuerdo con la actitud asumida a nivel gubernamental, debido a que se estaría postergando viejas aspiraciones de vinculación vial de manera directa.

“La Coordinadora Departamental por el Cambio nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones en defensa del proceso de cambio y del presidente Evo Morales de tomar decisiones pacíficas”, afirmó.

Las organizaciones afines al partido gubernamental dijeron que no abandonarán el proyecto de construcción de la carretera por el TIPNIS. “Nosotros no renunciaremos al proyecto de la construcción de la camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, vamos a defender y nos movilizaremos hasta las últimas consecuencias para que culmine la obra”, sostuvo.

El presidente Evo Morales decidió ayer aceptar la principal demanda de la marcha indígena, sobre el futuro de la carretera por medio del TIPNIS, con lo que dio por cerrado el tema. Esta nueva posición gubernamental pretende poner fin al conflicto que se extendió durante casi cinco meses y que derivó en la marcha de al menos 2.000 indígenas, por 65 días, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

descubrir campamento de narcotraficantes en TIPNIS no debe pasar desapercibido. es una prueba de la pujante cadena productiva de cocaína. Advierte LTD


El descubrimiento hecho recientemente por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el seno mismo del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de un inmenso campamento que funcionaba como centro de operaciones de una organización dedicada a la elaboración de cocaína, es algo que de ningún modo puede pasar desapercibido. Se trata de una prueba más de lo pujante que es, y no sólo en el Chapare y sus alrededores, la cadena productiva relacionada con la fabricación de cocaína.
Según los escuetos datos oficiales, en el campamento se elaboraban unos 100 kilos diarios de cocaína, o sea, unas 35.000 toneladas al año.
¿Cuántas toneladas de hojas de coca hacen falta para producir semejante cantidad de cocaína? ¿Cuántos millones de dólares están involucrados en ese primer eslabón de la cadena productiva? ¿Cuántos otros millones se mueven alrededor de los demás eslabones, los relacionados con la provisión de los insumos necesarios para el proceso de industrialización? ¿Y cuántos más en los que corresponden a la fase de comercialización, exportación y lavado de las utilidades?
No debe ser fácil responder con precisión esas preguntas, pero es seguro que se trata de cifras astronómicas, mucho más grandes sin duda de las que se mueven alrededor de otras actividades económicas, las legales, en nuestra región.
Tampoco debe ser tarea fácil desentrañar los misteriosos nexos que se esconden detrás y debajo de lo que --eso sí es fácil adivinar— es sin duda una muy densa y extensa red de socios, cómplices, inversores, protectores y beneficiarios del que en Bolivia, como en todo el mundo, es el más lucrativo de los negocios.
No hace falta, sin embargo, conocer detalles que seguramente nunca saldrán a la luz para formarse una cabal idea de lo que descubrimientos como el que comentamos significan. Basta recordar periodos anteriores de nuestra historia, como cuando el trópico cochabambino, gran parte del Beni y de Santa Cruz se consolidaron como una especie de territorio libre, fuera del alcance de la presencia estatal; o lo que ocurrió en Colombia hasta hace muy pocos años, cuando se convirtió en escenario de enfrentamientos entre carteles que rivalizaban por el control del negocio; o lo que está ocurriendo ahora mismo en México y en toda Centroamérica, para temer que no estamos ante un caso más de rutina policial sino ante una muestra más de lo que puede significar la expansión de las actividades ligadas a la producción y tráfico de cocaína en nuestro país.
Por supuesto, y eso es lo primero que enseñan las experiencias propias y ajenas, se trata de un fenómeno que trasciende con mucho las posibilidades y responsabilidades de un gobierno. Craso error sería por eso atribuirlo a las acciones u omisiones del Gobierno actual, pues es muy poco lo que éste, como cualquier otro, puede hacer al respecto mientras no se modifiquen de manera sustancial las condiciones externas e internas que hacen tan atractivas y exitosas todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el negocio de la droga y, lo que es más peligroso, la distribución de sus beneficios.

jueves, 20 de octubre de 2011

Steven Medrano teniente de policia ha sido asesinado por un narcotraficante colombiano en la zona del TIPNIS.

Un oficial de la Policía boliviana murió en un choque con narcotraficantes colombianos que producían cocaína cerca de la reserva natural del Tipnis, causa de un conflicto del Gobierno de Evo Morales con indígenas que rechazan que pase por allí una carretera, informaron hoy fuentes oficiales.

El enfrentamiento tuvo lugar el miércoles en Santa Rosa de Isiboro, en el límite entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), confirmó a Efe una fuente del viceministerio de Sustancias Controladas.

Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural se dirigían al laboratorio, que había sido detectado por aire, cuando los narcotraficantes armados los emboscaron y mataron al teniente Steven Medrano.

Quedaron heridos el cabo Eloy Mamani y el colombiano José Toro García, de 33 años, ambos trasladados a una clínica de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Toro y otro colombiano no identificado fueron detenidos, mientras que otros 18 narcos armados, entre bolivianos y colombianos, huyeron hacia el monte y son buscados por la Policía.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, viajaron hoy a la zona para verificar la continuidad de la operación policial.

La zona es vecina del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por donde el Gobierno planea construir una carretera financiada por Brasil y rechazada por los nativos amazónicos.

jueves, 13 de octubre de 2011

cocaína entremezclada con salsa de tomate estaba siendo exportada a Argentina con destino a Bélgica. serie de descubrimientos. apenas tres detenidos y no dan los nombres de los narcotraficantes.


Berthy Vaca Justiniano, El Deber

16 t de ‘narcoketchup’ iban a Bélgica yRumania

Una red internacional de narcotraficantes estuvo a punto de exportar a Europa 16 toneladas de salsa ketchup mezclada con cocaína. Sin embargo, el envío se frustró porque la Policía intervino el depósito luego de la retención de un camión que iba por Campo Pajoso, a 15 kilómetros de Yacuiba, con 350 kilos de droga.
Se desconoce la cantidad neta de cocaína que aparentemente contienen los 4.032 envases de la salsa (cada uno con capacidad para cuatro kilos), pero se supone hay mezclada una importante cantidad de estupefaciente.
En una prueba de campo realizada al azar por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) todos los recipientes expuestos al reactivo químico dieron positivos para cocaína, informó el fiscal Carlos Robles, funcionario del Ministerio Público de Santa Cruz que supervisó el operativo como coadyuvante de sus colegas Antonio Cavero y José Parra.
“Estas personas formaron una empresa de exportación para enviar el cargamento a Bélgica y a Rumania. La mercancía estaba en soportes de madera listos para embarcarlos en camiones. Al parecer estaban haciendo los trámites aduaneros para exportar el producto a Bélgica y a Rumania”, explicó Robles.
El fiscal de Yacuiba, Antonio Cavero, dijo que la desarticulación de esta banda empezó con la intervención del camión con 350 kilos de droga y el arresto de tres personas. El juez Fabián Gareca encarceló a dos y liberó al chofer con medidas sustitutivas.
Con la información de los aprehendidos se allanó un inmueble en el barrio La Colorada de Santa Cruz,donde se descubrieron 207 paquetes de droga. Después se intervinieron dos galpones en el barrio Coca Cola (detrás del Parque Industrial), donde se halló el cargamento de 16,128 toneladas de ketchup con partículas de clorhidrato de cocaína y se arrestó a un hombre y a una mujer, que hoy irán ante el juez Gareca en Yacuiba.
Los investigadores esperan los resultados de los análisis de laboratorio de las muestras extraídas a la ‘narcoketchup’.
Otros casos  
Bolivianos presos. Un par de jóvenes estudiantes bolivianos fueron arrestados por la Policía brasileña a bordo de un vehículo Mazda CX-7, con cocaína en el parachoque. Uno de los sospechosos ofreció soborno a los agentes, lo cual agravó la situación de los detenidos, que llevaban $us 4.000 para el viaje a San Pablo, según el diario digital Capital do Pantanal.
Puente quemado. Los narcotraficantes son sospechosos de quemar un puente en la frontera del estado de Mato Grosso con Bolivia. La Policía abrió una pesquisa en busca de los autores. El puente fue incendiado en septiembre y, según la Policía, era utilizado por los narcos que recibían droga lanzada desde avionetas. /Jornal Oeste

martes, 11 de octubre de 2011

Benedicto XVI visitando la región de Calabria cenó con los más pobres en el comedor de Cáritas y elogió la vida de los monjes del silencio y condenó a los mafiosos que trafican con cocaína


La visita de Benedicto XVI a la región meridional de Calabria alcanzó un tono dramático en la homilía cuando el Papa denunció una serie de problemas catastróficos desde “una criminalidad frecuentemente feroz” hasta el desempleo y los temblores de tierra que mantienen esa parte del “Mezzogiorno” italiano en una situación crónica de emergencia. La visita de Benedicto XVI ha tenido lugar 23 años después de la realizada por Juan Pablo II.
En la misa que celebró para cuarenta mil personas en una antigua zona industrial de Lamezia Terme, el Papa les dijo que había ido a “compartir las alegrías y esperanzas” en una ciudad en la que “como en toda Calabria, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones”.
Una de las principales es la poderosa mafia de la región, llamada la ‘Ndrangheta, más fuerte y despiadada que la Cosa Nostra siciliana, y peor que la Camorra napolitana. La ‘Ndrangheta es muy activa en el tráfico internacional de cocaína y extiende sus tentáculos en muchos países. El alcalde de Lamezia Terme, Gianni Speranza, menciono el problema en su discurso de bienvenida al Papa, señalando que los jóvenes necesitan poder vivir libres del miedo: “¡Basta ya de mafia!
Benedicto XVI lamentó que Calabria “es una zona sísmica no solo desde el punto de vista geológico sino también estructural y social; una tierra donde los problemas se presentan de modo agudo y desestabilizador, donde el desempleo es preocupante, donde una criminalidad frecuentemente feroz hiere el tejido social; una tierra que vive en continua emergencia”.
El Papa reconoció la capacidad de los calabreses para “adaptarse a los inconvenientes”, pero les animó a “no ceder a la tentación del pesimismo y de replegaros sobre vosotros mismos”.
En un territorio que necesita una regeneración económica y cívica, el Santo Padre pidió “una nueva generación de hombres y mujeres que promuevan el bien común y no los intereses de partido”. En varias ocasiones a lo largo de la jornada, el Papa recordó la responsabilidad de los laicos para sacar la región del atolladero y de una serie de problemas sociales que incluyen un 40 por ciento de paro entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Benedicto XVI asignó también a los laicos, junto con los sacerdotes, la tarea de “preparar las parejas cristianas al matrimonio y a la creación de una familia, de modo que se pueda dar una respuesta evangélica y competente a tantos desafíos contemporáneos en el campo de la familia y de la vida.
Al término de la Misa, el Papa ofreció una comida a docenas de personas necesitadas en el comedor de Caritas, igual que en otras ciudades ha almorzado con desempleados o personas sin hogar.
Por la tarde visitó la Cartuja de Sierra de San Bruno, donde elogió la vida de silencio de los monjes, en contraste con el excesivo ruido de las ciudades y el estruendo de algunos nuevos medios de comunicación, “en que lo virtual amenaza la realidad”, hasta el punto de una “mutación antropológica” entre los jóvenes.

martes, 4 de octubre de 2011

NNUU informa que el consumo de cocaína aumentó en las grandes ciudades La Paz, SC, Cocha aunque también en poblaciones fronterizas. grave.


El responsable del organismo internacional en el país, César Guedes, develó que parte del tráfico ilícito de droga que se comercializa internacionalmente, se paga al interior del país ya sea con dinero en efectivo o con la misma mercancía.
“Al pagarse en especie en esta actividad ilícita, lo que se está haciendo es venderla en las calles para monetizar ese bien y fomentar el consumo. Con esa acción, hay más posibilidades de acceder a la droga y se están creando nuevos mercados para esa sustancia”, alertó.
Explicó que esa acción se notaba más en las grandes ciudades capitales (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba), pero también en las poblaciones fronterizas por donde sale la droga a los países vecinos.
Según una investigación sobre el consumo de drogas en estudiantes de Bolivia entre 1993 y 2011, realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), por cada 100 mil alumnos entre 12 a 21 años, la tasa de prevalencia del consumo de marihuana es de 1.623 en varones y 952 en mujeres. Mientras que el consumo de cocaína llega a 1.256 en varones y 653 en mujeres.
Otro estudio del Celin, de la gestión 2008, da cuenta que entre las drogas ilegales que consume la comunidad universitaria en todo el país está la marihuana.
En marzo se dio a conocer las declaraciones de la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, cuya oficina fue expulsada el 2008 del país. Durante una interpelación en la Cámara de Representantes, dijo que Bolivia “muestra un creciente problema de drogas con un repunte en el consumo, producción y tráfico”.
La Policía antinarcóticos aún no tiene datos actualizados sobre la situación del consumo de drogas, pero en el segundo trimestre del 2010 informó que existe un “incremento relativo”, del 23% a 27%, en el consumo de estupefacientes en relación al año 2009 y que los mayores compradores son jóvenes de entre 17 y 21 años.
La ONUDD alertó que Bolivia pasó de ser un país productor a tierra de tránsito y de consumo.
Colegios. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó a GAIA noticias que “estudiantes de unidades educativas de las ciudades principales del país denunciaron la presencia de proveedores de droga en alrededores e interior de sus establecimientos”. Se presume que los narcotraficantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.
Según la ONUDD, el microtráfico adopta diversas modalidades para llegar a abastecer al consumidor, empleando cientos de formas y vías. César Guedes recordó que también la venta de droga se realiza en puestos disimulados con baratijas y en algunos puestos de dulces cercanos a las unidades educativas.
“Siempre buscan mercados potenciales, gente vulnerable, pululan por los colegios. Esto es un peligro y por eso hay que alertar a los chicos, padres de familia, directores de colegio, profesores y también entidades que estén en el entorno de los colegios, por si perciben cosas sospechosas”, manifestó Guedes.
El Director de la FELCN anunció que crearía un grupo especial de lucha contra el microtráfico, especialmente en las capitales de departamento. “Eso va a ser un control muy fuerte porque hay que proteger a nuestra sociedad, a la niñez, a nuestra  juventud”, sostuvo.
Conaltid prepara normas
El Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), integrado por el Presidente del Estado y los ministerios de Gobierno, Relacio- nes Exteriores, Defensa, Presidencia y Salud y Deportes, trabaja para la  modificación de la Ley 1008, la nueva estrategia nacional antinarcóticos  y otras normas que sean más eficaces para combatir el narcotráfico.
Zonas de expendio en La Paz
Las zonas de venta de droga al raleo son: las plazas Eguino, Garita de Lima, Riosinho, Pérez Velasco, la calle Illampu y la zona Sur (calles 21 y 25 de Calacoto), y en cercanías de las universidades y colegios de San Pedro, Sopocachi, Miraflores y Villa Fátima.
Datos del micro-tráfico en La Paz
Golpe
En agosto, el operativo Ciudad Limpia de la FELCN dio un gran golpe al microtráfico en varias zonas de La Paz. Arrestó a 31 personas en poder de 330 dosis de droga.
Normas
El Gobierno endurecerá las penas a quien induzca al consumo de drogas o se dedique al microtráfico de drogas debido a su aumento en los últimos años.
Grupo especial
Hace cuatro meses,  la FELCN anunció la creación de un grupo especial contra el microtráfico que operaría en La Paz y en otras capitales de  departamento.
Menores
El proyecto “Maya, Paya, Kimsa” detectó que menores de edad deambulan en avenidas y plazas alteñas y que son utilizados para el microtráfico de drogas.
Innovación
El narcotráfico se innova para llegar al consumidor. La FELCN descubrió que ahora el microtráfico de drogas emplea minibuses, motocicletas y hasta forros de libros.
Consumo
La FELCN informó en septiembre del año pasado que el consumo de estupefacientes subió en La Paz de 23% a 27%, en relación al año anterior. (Recopilación de: www.eju.tv)