Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

tal como lo venimos sosteniendo la coca de consumo masivo para masticar en Chapare es la de Yungas. la que allí se produce va a la cocaína. ya es una verdad inocultable. el estudio Celin lo ratifica.

Un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) ratifica que en el Chapare cochabambino, una de las dos regiones de Bolivia donde se produce la coca en grandes cantidades, consumen la hoja verde de los Yungas paceño.

"Nos llevamos una sorpresa, porque en el Chapare, la mayor parte de la gente que acullica coca, acullica hoja de los Yungas, no del Chapare", dijo a la Red Erbol el director del Centro, Franklin Alcaraz.

El estudio fue realizado en la población urbana y rural de todo el país para determinar la cantidad de hoja de coca que Bolivia necesita para su consumo tradicional.

Se tuvo una muestra de alrededor de 20 mil participantes en la encuesta realizada por esta institución, que también confirmó que los núcleos poblacionales que más acullican siguen siendo los centros mineros, donde la mayor cantidad de coca se destina para el masticado.

El grupo social que más consume la hoja verde son los acullicadores, después el producto es destinado a ritos místicos, como las ch’allas, las adivinaciones y hasta actos de brujería. "Como última actividad está la industria. Porque la recreacional y medicinal no usan mucha hoja de coca", agregó Alcaraz.

Puntualizó que con ocho mil hectáreas de coca de los Yungas es suficiente para el consumo tradicional en el país, incluyendo la exportación que se hace al norte de Argentina y norte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias