Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

un laboratorio para producir 200 kilos de cocaína pura. cuando lo desmantelaron no había droga. los narcos huyeron alertados por sus vigías. o será que lo abandonaron cuando cumplió su ciclo? desechable?


Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyeron un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína, ubicado en la provincia Ichilo, en medio de un espeso monte y a orillas del río Choré. Se detuvo a cinco personas en la factoría, todas de nacionalidad boliviana.


El centro de refinamiento de pasta base de cocaína tenía 14 ambientes, entre dormitorios, comedor, sala de reuniones, talleres para reparar los equipos que utilizaban, depósitos, baños y un gimnasio rústico.
De acuerdo con los informes que manejan los efectivos policiales, el laboratorio estaba funcionando poco menos de dos años. El tiempo fue calculado en base a la cantidad de recipientes de precursores, que estaban tirados alrededor del área donde mejoraban la pasta base de cocaína.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que llegó al lugar acompañado por el director nacional antinarcóticos, Gonzalo Quezada, y del jefe regional de esta unidad policial, Paúl Saavedra, indicó que por la cantidad de camas que se encontraron, allí había más de una veintena de narcos trabajando de forma permanente.
Edward Barrientos, jefe nacional de Umopar, explicó que el laboratorio fue descubierto gracias a los permanentes rastrillajes que hacen los efectivos por la zona. La autoridad policial participó de la intervención al lugar, donde no se halló droga, pero sí una gran cantidad de sustancias (líquidas y sólidas) que son utilizadas para ‘estirar’ la cocaína.
Los socios
Basándose en la cantidad de logotipos con los que sellaban los ‘ladrillos’ de clorhidrato de cocaína, Quezada indicó que se presume que este laboratorio gozaba del apoyo económico de al menos 16 socios, la mayoría de otros países.
La autoridad también precisó que los proveedores del centro de ‘mejoramiento’ de la droga son brasileños y que los encargados de la seguridad y el control, colombianos.  
La producción
Se estima que este laboratorio tenía la capacidad de producir más de 200 kilos de cocaína purificada, cada 20 o 30 días. Un porcentaje de este cargamento se quedaba en Brasil y otro era llevado hacia Europa. 
También se cree que las fábricas pequeñas que están diseminadas en la zona proveían de pasta base de cocaína al laboratorio. El fiscal antidroga de Yapacaní, Basilio Villca, dijo que los detenidos serán llevados hoy ante un juez 
    Detalles del operativo   

Una decena de vigíasEn los alrededores del laboratorio, los policías detectaron al menos diez puestos de vigilancia escondidos entre los matorrales. Esto hizo, según la Policía, que al momento de la intervención, la mayoría de los narcos huyeran con la droga.
Equipos nuevosEl lugar contaba con un ambiente donde se arreglaban algunos de los artefactos electrónicos que se utilizaban, aunque también se halló varios microondas que aún estaban en sus cajas y todavía no fueron utilizados para secar el clorhidrato de cocaína.
Una recicladoraUn tonel metálico, donde se reciclan los químicos que se utilizan para refinar la pasta base de cocaína, fue destruido con varias detonaciones. Este es uno de los artefactos más valiosos de estos laboratorios.
Una zona agrícolaEl centro de refinamiento de la droga estaba ubicado detrás de al menos 7 kilómetros de sembradíos de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias