Vistas de página en total

martes, 11 de marzo de 2014

primer dia del juicio Estados Unidos contra Fabrizio Ormachea acusado de extorsión y detenido hace 6 meses en un juzgado de la Corte de Florida. la sesión fue prolongada y se recibió el testimonio de la víctima Humberto Roca, empresario bolivian que vive en Miami

RUY D’ALENCAR - rdealencar@eldeber.com.bo
En el segundo semestre de 2013, el mayor de la Policía boliviana Fabricio Ormachea Aliaga llamó desde Washington (EEUU) a Carlos Alberto Guillén y unos días después, el 5 de agosto, se reunió con él y con el expresidente de la quebrada AeroSur, el empresario cruceño Humberto Roca, en un restaurante de Miami. Así empezó todo. O al menos eso es lo que sostuvo ayer Guillén, en su condición de testigo, durante el arranque del juicio por extorsión en contra de Ormachea, en la Corte de Fort Lauderdale, Florida (EEUU).

Guillén fue uno de los cuatro convocados a declarar ayer ante el juez estadounidense José González, además del abogado Jorge Valda Daza, que es defensor de Roca en Bolivia; un agente de Policía migratoria de Florida y del propio Roca, que deberá terminar de relatar su testimonio hoy, ante un jurado de 12 personas. Así lo relató el diputado opositor Luis Felipe Dorado, que sigue las incidencias del caso in situ y que asegura que el juez González estimó cerrar a más tardar el viernes. 
La semana pasada, en contacto telefónico con Cadena A, Ormachea acusó a Roca, Valda, Guillén, Guido Nayar, Hugo Achá y Carlos Sánchez Berzaín, de separatistas y de haberle tendido una trampa, algo que anunció demostrará en el juicio instalado en su contra.
Ormachea fue detenido en agosto de 2013 por agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) tras una reunión que sostuvo con Roca en la que, según un registro de video, el mayor de Policía le ofrece al empresario ayudarlo en el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito a cambio de $us 30.000. 
“Son primos”
El diputado Dorado, que dice recoger evidencia que se ventila en el juzgado de Fort Lauderdale, explicó a EL DEBER que muchos saben que Roca y Guillén son primos. Según el diputado opositor, Ormachea llegó a Roca a partir de Guillén. Pero a decir de Ormachea, Dorado es un intermediario político en Migración de EEUU en favor de Nayar, Guillén, Achá y otros, que supuestamente se reúnen en Miami en casa de Roca; la mayoría acusados de presunto ‘terrorismo’ en el caso Rózsa. 
En su intervención, Roca ratificó que fue extorsionado por Ormachea. “Él me dijo que iba a hacer algo para que todos los cargos se vayan”, sostuvo Roca, cita el diario Miami Herald. Dorado asegura que Roca explicó haber accedido a la extorsión para proteger a su familia. Para hoy se prevé que el empresario termine su declaración y que los fiscales federales John Byrne y Jon Juenger presenten videos y grabaciones de pruebas contra el mayor Ormachea 
 En detalle
Sin derecho a fianzaOrmachea está detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención Federal de Miami desde el 31 de agosto de 2013.
Hasta 25 años de prisiónEl acusado enfrenta una acusación que, si se demuestra su culpababilidad, se puede traducir hasta en 25 años de prisión por chantaje y extorsión.
Dos reunionesHasta ahora las partes reconocen haber sostenido dos reuniones: la primera, en un restaurante de Miami, y la segunda, en casa de Roca.
Día de pruebasLos fiscales Byrne y Juenger planean mostrar hoy al jurado un video que registra el encuentro entre Roca y Ormachea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias