Vistas de página en total

jueves, 13 de marzo de 2014

los medios repiten la foto de Ormachea, parte de la publicidad para lograr ascensos promovidos por Quintana. 12 jurados en contra del policía, irá a dar con los huesos a una cárcel del norte. en Bolivia también habrá una investigación en base a los nombres que Ormachez deslizó en el juicio de Miami. las pruebas determinaron la condena que le será leída el 23.

RUY D’ALENCAR  - rdealencar@eldeber.com.bo
Un juicio en una corte de EEUU abre el camino a otro en Bolivia. El fallo de los 12 jurados de la corte de Fort Lauderdale (Florida, Miami) fue unánime. Se declaró culpable de extorsión y de fraude migratorio al ex jefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea; y esto da pie a la preparación de otro proceso en el país contra autoridades bolivianas señaladas en este caso, según dijeron el diputado Luis Felipe Dorado y el abogado Jorge Valda, representante del empresario Humberto Roca.  

De acuerdo con el juez federal José González, Ormachea recibirá sentencia el 23 de mayo y será destinado a una penitenciaría del país del norte, condena que puede llegar a un máximo de 25 años. “Lo declararon culpable y a nuestro retorno a Bolivia remitiremos copia del caso a la Fiscalía y pediremos que se investigue”, señaló Valda, defensor del expresidente de AeroSur, que fue extorsionado por Ormachea el 31 de agosto de 2013.
“Hay autoridades nacionales implicadas por Ormachea, cuyos nombres se mencionan en la conversación que grabó en video el FBI. Estoy recabando pruebas para iniciar una investigación en Bolivia”, dijo el diputado Dorado a EL DEBER, un par de días atrás. El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, evitó referirse al tema antes de conocer en detalle las pruebas expuestas.
Declaró su esposa
El exmayor de Policía llegó ayer al juzgado, como siempre, vestido de terno y con cara de serenidad. En el juicio, Ormachea prefirió callarse ante el juez González, pero como último recurso su abogada defensora llamó a declarar a la esposa del acusado, que intentó explicar la inocencia del agente boliviano.
“El argumento de Ormachea era que él, al considerar a Roca inocente, vino a EEUU a pedirle dinero para defenderlo”, explicó Valda, que considera que fue decisiva la grabación en video con ‘camara oculta’ que logró el FBI para demostrar la culpabilidad del acusado, que pidió $us 30.000 a Roca para ‘ayudarlo’ con el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito.
Según el representante de Roca, en el video Ormachea asegura tener relación con autoridades bolivianas, revela sus nombres y le dijo al empresario cruceño que tenía la “capacidad de hacer declarar culpables a inocentes e inocentes a culpables”.
Lo que viene
La parte acusadora del caso EEUU contra Fabricio Ormachea ha sido notificada por el juez federal José González para recoger hoy copia de los elementos de prueba que recibió la corte de Fort Lauderdale. Con esta evidencia en mano, el abogado volverá al país para presentarla a la Fiscalía.
“Lo más probable es que le den 25 años de prisión: 20 por extorsión y cinco por fraude migratorio”, explicó Dorado, que también se alista para regresar a Bolivia. Los fiscales John Byrne y Jon Juenger se reunirán en Miami el 23 de mayo, cuando se dicte sentencia a Ormachea 
   Para saber     
“Si yo hablo, soy hombre muerto”Cuando Ormachea ingresó a EEUU dijo a Migración que era abogado de Roca. Cuando fue detenido dijo lo mismo a los agentes del FBI. Pero Roca ya les había advertido que era falso. Al verse descubierto, interrogado por la Policía, Ormachea dijo: “Si hablo, soy hombre muerto”. Así lo atestiguó ayer un agente del FBI que participó en su captura en agosto de 2013.   
“No lo conozco”La esposa de Ormachea negó conocer al abogado de Roca, Jorge Valda, durante su declaración, pese a que la defensa del acusado había declarado que Valda fue a su casa de Bolivia y la amedrentó, al igual que a su hija.  
ANÁLISIS
Él acepta la culpa solo y sin negociar
Yerko Ilijic - Analista Político
El mayor Fabricio Ormachea fue acusado de extorsión y chantaje. Con estos cargos, pudo haber negociado reducir su pena a cambio de aceptar culpas, algo que el sistema anglosajón de justicia llama ‘plead guilty’. Queda claro que no ha negociado y que ha preferido guardar silencio.
Son pocas las condiciones que tuvo la defensa para alegar la inocencia, frente a las evidencias recabadas. Con su silencio, probablemente Ormachea se está blindando, se está protegiendo. “Yo no voy a decir nada”, es el mensaje que quiso dar al acogerse al derecho a guardar silencio y ese mensaje no solo es para la corte. También es un mensaje para Bolivia: él acepta la culpa solo. Tal vez buscará una apelación de sentencia en dos años. 
Si los delitos que se le achacan involucrasen a una cadena de mando o alguna estructura, cualquier declaración pudo complicar a sus pares. Pudo haberse ampliado la causa contra otras personas más. ¿Qué repercusión tendrá este caso en Bolivia? Casi ninguna, el hombre no ha dicho nada en el juicio. Al presidente y candidato Evo Morales este caso no le va a bajar ni dos puntos. Si observamos la agenda de opinión pública, la salida de Marcelo Soza a Brasil acapara la atención y Ormachea casi ‘desapareció’ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias