Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

Humbert previene otra vez que Evo esta a punto de cometer una gran falla. que coca mastica? de Yungas, porque no la de Chapare? porque esa esta destinada a la cocaina. Es evidente que usted sigue siendo el dirigente de los cocaleros? sin embargo es usted presidente de todos los bolivianos...como es posible?

El presidente Morales está a punto de cometer un grave error en su esfuerzo por defender el cultivo de la coca en Viena.

... Llevará a la reunión con la ONU una provisión de coca para acullicarla en persona, reclamando el derecho de los bolivianos a mantener ese hábito.

Si alguien le preguntara en esa reunión de dónde es la coca que acullica, él tendrá que admitir que es de los Yungas de La Paz.

Si el interrogador fuera más incisivo y preguntara por qué no acullica la coca del Chapare, lugar del que el presidente es dirigente cocalero, tendría que admitir que esa coca no sirve para el acullico.

Es decir que el presidente está a punto de mostrar ante el mundo que la coca del Chapare sólo sirve para el narcotráfico, como lo saben los bolivianos que tienen el hábito del acullico y también los funcionarios de la ONU que operan en Bolivia.

Si fuera coherente con lo que está haciendo, el presidente tendría que decir en Viena que su gobierno ha decidido, en vista de las evidencias, erradicar de plano toda la coca del Chapare.

Quizá esta observación resulte demasiado sutil para el presidente, pero sería bien que alguien le haga notar que la política exterior exige un poco de seriedad y coherencia.

En este momento está a punto de llevar ante la ONU un argumento que lo pondrá en situación incómoda.

Esta exhibición pública e internacional sobre las diferencias de calidad de la coca boliviana pondría al gobierno en la necesidad de erradicar no solamente la coca del Chapare sino de todos los parques nacionales y otras zonas del territorio nacional donde su cultivo se ha extendido.

lunes, 5 de marzo de 2012

otra mentira de ABI (agencia de la desinformación evista) el reo no está recapturado. continúa siendo fuguitivo.

Falso. El asesino brasileño que sobornó a la policía sigue prófugo. No ha sido recapturado

Una información difundida por la agencia oficial del gobierno de Evo Morales había informado de la detención del prófugo. ofrecieron esa noticia para confundir a la opinión pública que protesta energicamente por el hecho inaudito de un reo que huye tranquilamente a la luz del día y que había logrado todo un montaje para su huída. Manejando documentos falsos de jueces y fiscales remontó la autoridad de los alcaides de las cárceles de El Abra y Palmasola y huyó con la complicidad de otros narcotraficantes y asesinos. El hecho ha llenado de verguenza a la policía boliviana harto humillada por errores y actos de corrupción inadmisibles.

sábado, 3 de marzo de 2012

tambiénen Oruro. otro detenido por narcotráfico escapa tranquilamente con su custodio. policías chambones

Un reo del penal de San Pedro en Oruro salió el pasado jueves acompañado de su custodio policial a una consulta médica y hasta la fecha no volvieron al recinto penitenciario, reportó la Red Erbol este viernes en su edición digital.
El recluso Raúl Ipachi Casto estaba privado de libertad por el delito de tráfico de sustancias controladas en la cárcel orureña; sin embargo, salió con permiso para hacerse un chequeo médico. 
El juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Oruro, Germán López Moya, informó de que solo tenía que estar fuera del recinto penitenciario por el lapso de dos horas para realizar una consulta oftalmológica. 
“La salida médica estaba dispuesta de 15:00 a 17:00, suficiente tiempo para que pueda consultar y hacerse los exámenes pertinentes que ha sugerido el rehén,  pero  desde que salió del penal con el custodio, hasta la fecha ambos no han regresado”, declaró López.
Se ha dado parte a las diferentes instituciones en el país, como Interpol, y hasta el momento se sigue buscando a los desaparecidos.

viernes, 2 de marzo de 2012

mineros relocalizados convertidos en cocaleros tienen peso político ante el MAS que sin embargo sigue "erradicando con la misma ayuda de los gringos" Puka nos muestra el cuadro del acullicu


El gobierno prepara acciones internacionales para defender el acullico, o masticado tradicional de la hoja de coca. La legislación internacional contra el uso y tráfico de estupefacientes, sanciona esa utilización.

Sin embargo, la base social en que se apoya ese alegato y a la que están dirigidos sus beneficios, es la de los cocaleros; es decir, los productores de la hoja de coca. La participación de los «consumidores» es casi irrelevante en el discurso y la programación oficial. Situación anecdótica si consideramos que el principal elemento humano en que se apoya el gobierno son los cocaleros del Chapare de Cochabamba, quienes no mascan su producto, sino el que se produce en los Yungas de La Paz.

Esta iniciativa se da en un contexto diferente al que motivó la defensa incondicional de la hoja de coca. El apoyo popular a la coca se dio cuando se juntaron tres elementos: El económico, producto de la necesidad de sobrevivencia por parte de los mineros relocalizados en los años 80 y que para ese fin se dedicaron en elChapare al cultivo de coca. El simbólico, que resaltaba la hoja de coca como constitutivo de la identidad cultural indígena; y el político, que, en nombre de la soberanía nacional, se oponía a la erradicación de los cocales con injerencia norteamericana.

¿Cuál es la situación actual de esos elementos? Los mineros relocalizados se han convertido en prósperos empresarios del cultivo de coca y en un gremio con peso político inusitado, al ser el actual presidente también presidente de su organización sindical. El simbolismos andino, incluyendo la coca, se ha banalizado por efecto del discurso pachamamista del gobierno y su contradicción con las expectativas reales de la población. Finalmente, al mismo tiempo que el gobierno alienta el cultivo de la coca, desarrolla una política de erradicación de la misma, en la cual —directa o indirectamente— siguen interviniendo los norteamericanos.

Fuera de las condicionantes sociales y de los mitos fundadores, queda ahora el espectro de que la coca sirve más al narcotráfico que al consumo tradicional. El gobierno, si no ejecuta una política nueva con esos datos nuevos, corre el riesgo de entramparse, como sucedió anteriormente con varias de sus iniciativas.

jueves, 1 de marzo de 2012

los cocaleros que se desplazarán a Viena con EM a la cabeza no recibirán viáticos pero tendrán pasaje gratis y naturalmente el hotel será pagado con los impuestos de todos. nadie se opone al aculliku. la Comunidad Mundial se opone a la cocaína. no confundir Sr. Morales.

El reciente informe de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) no altera la estrategia en defensa del akulliku y la hoja de coca planificada por el Gobierno, y que el presidente Evo Morales expondrá ante los países miembros del Foro Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el próximo 12 de marzo, en Viena (Austria).  
El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, en contacto telefónico con este medio, dijo ayer que “nuestra estrategia es la misma, nosotros vamos a ir a exponer los contenidos de nuestra reserva”. Al mismo tiempo, aseguró que la JIFE se “equivoca” (en su informe) y “desinforma porque pone en nuestra reserva solicitudes que no contiene, es inadecuada, no es certera. Le hemos respondido, pero no queremos abundar más en un desencuentro con la JIFE”.
La ejecutiva de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta, indicó que parte de la estrategia es llevar los productos que se elaboran a base de la hoja. “Vamos a llevar algunos derivados hasta Viena, por lo menos licor de coca, tostado de coca, mate de coca (…)”, dijo.
Sobre la prohibición que existe en los aeropuertos para llevar en el equipaje coca y sus derivados, Alurralde dijo que si bien la coca encabeza la lista de estupefaciente prohibidos por la Convención de 1961, averiguará “a mayor profundidad, porque existen mecanismos para portar cierta cantidad”.
En junio de 2011, Bolivia denunció la Convención de Viena sobre Estupefacientes que condena el akulliku, pero en diciembre pasado expresó su interés de ser readmitida bajo la reserva de que el masticado de coca sea despenalizado sólo para este país
Al respecto, el excanciller Armando Loaiza expresó su temor de que Bolivia no sea readmitida en la Convención de Viena y sugirió al Gobierno elaborar un “plan b” para la reunión de Viena.
"Veo difícil la readmisión de Bolivia porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) teme que el pedido pueda alterar la economía jurídica, y crear un antecedente peligroso para 184 países. Hay que entender la posición de la JIFE", dijo Loaiza.