Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

lloran. gritan. se desmayan. los echan de UNIPOL por haber ingresado de forma fraudulenta. 54 a la calle (www.eju.tv)


Maleta en mano y entre lágrimas, 54 cadetes fueron retirados ayer, a las 18.45, de la Universidad Policial (Unipol), tras quedar sin efecto el plan piloto para jóvenes interculturales, supuestamente irregular, al que se acogieron para ingresar a la institución.
En respuesta a la decisión de jefes policiales, presionados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para cumplir con esa tarea, 15 padres de familia determinaron declararse en huelga de hambre y vigilia permanente, en la puerta de la Unipol. Además, anunciaron el inicio de una querella penal contra el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.
“Se resuelve dejar sin efecto la Resolución 010/2012 del 9 de febrero y su complementaria del 7 de marzo (Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales), emitidas por el rector de la Universidad Policial (Unipol)”, sostiene parte de la Resolución 144/2012, firmada por Santiesteban el jueves.  El documento fue entregado ayer a los cadetes retirados.
“Esto demuestra la ilegalidad por parte del Comandante; por tanto, el lunes estamos sumándonos a la querella iniciada por el Ministerio de Transparencia, en contra del general Santiesteban, por el delito de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución; además vamos a presentar un amparo constitucional”, anunció Marisol Solares, abogada de los padres de familia de los excadetes.
Hecho. Pasado el mediodía de ayer, los jóvenes recibieron la orden de sacar sus cosas e ir a formar al patio principal de la Anapol. Anoticiados, los progenitores llegaron hasta la institución y se apostaron en la puerta principal para evitar su salida.
“La Resolución 010/2012 es legal y fue firmada por Santiesteban, incluso está avalada por una Carátula Notarial del 15 de marzo de 2012; la misma está verificada por el coronel Marco Ortuño, exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol), y coronel Augusto Angulo, actual director”, dijo entre sollozos una madre.
Fueron vanos los intentos por evitar la salida de los 54 cadetes. Fue a las 18.45 cuando grupos de policías se apostaron en las dos puertas laterales de la Unipol, por donde fueron sacados los jóvenes, en medio de empujones, gritos, llanto y hasta desmayos. “La firma de esta última resolución contradice a la de febrero, es decir está cometiendo un delito; los cadetes deberían someterse a un proceso antes de ser sacados”, argumentó Solares.
imageSalida. Los jóvenes salen a la calle con todas sus pertenencias.
Gritos, llanto y desmayos
Al tratar de impedir que los policías saquen a los cadetes, una madre de familia se desmayó ante una de las puertas de la Universidad Policial. Lo propio pasó con una cadete cuando se vio fuera de la institución. Desesperados y con lágrimas, los progenitores que fueron al lugar sujetaban a sus hijos del brazo para intentar meterlos de nuevo. “No son delincuentes”. “¿Por qué los están botando?”. “El culpable es Santiesteban, él debe estar fuera”, gritaban los padres en medio de la tensión.
Un grupo de cadetes salió llorando directo a abrazar a sus familiares. Otros, sin emitir ninguna declaración, abordaban vehículos públicos o particulares para retirarse. Unos pocos se quedaron sentados con sus maletas en la vereda de la Unipol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco por toda crítica sana sin insultos ni vulgaridades, mejor si contiene ideas y sugerencias