Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

loc chulumaquinos se pusieron de pie. acusan al Alcalde masista y a los cocaleros de fomentar la producción de droga en la provincia y exportarla a Brasil utilizando coca decomisada

La población de Chulumani (foto) protesta por el descubrimiento de un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima la coca decomisada, por la Digecoin.
Un escándalo social y político causó ayer en Chulumani el descubrimiento de un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima coca decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin). Es tal la molestia de algunos sectores de la población que hoy se reunirán en una suerte de cabildo, para determinar la suspensión del alcalde interino, Aníbal Beltrán (MAS), y sus concejales.
Chulumani se puso las pilas. proclama su oposición a la cocaína, La Paz

La irritación de la población se debe a que, por un convenio firmado con el Gobierno Municipal de Chulumani, Digecoin envía a esa Alcaldía parte de la coca decomisada, para que sea procesada y convertida en abono orgánico, razón por la que las investigaciones buscan confirmar si esa coca fue desviada a la producción de droga.
Los vecinos del sector paraíso, próxima a Chulumani, denunciaron que en un domicilio del lugar existía una actividad ilegal. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló en el lugar, 60 bultos de coca, señaló Radio Yungas, mientras que Yungas Noticias reportó que son alrededor de 70.
El descubrimiento motivó a que lleguen hasta el sector autoridades sindicales, sociales y hasta el mismo director de Digecoin, Luis Cutipa, quien prometió dar una conferencia de prensa, lo que no ocurrió. La autoridad se negó a declarar señalando que primero tenía que pesarse la coca para conocer qué cantidad fue encontrada en el laboratorio clandestino.

Hallan un laboratorio de cocaína que procesaba coca decomisada

El descubrimiento causa revuelo en esa población que hoy determinará si exige la renuncia de su alcalde interino Aníbal Beltrán (MAS) y sus concejales, por presuntos vínculos con el narcotráfico, ya que la coca y otros materiales serían de propiedad de ese municipio.
Un escándalo social y un terremoto político causó ayer en la población de Chulumani el descubrimiento de un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima coca decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin). Es tal la molestia de algunos sectores de la población que hoy se reunirán en una suerte de cabildo, para determinar la suspensión del alcalde interino Aníbal Beltrán (MAS) y los concejales, confirmó EL DIARIO.
La irritación de los habitantes de Chulumani y de las comunidades adyacentes se debe a que por un convenio firmado con el Gobierno Municipal de Chulumani, Digecoin envía a esa Alcaldía parte de la coca decomisada para que sea procesada y convertida en abono orgánico. “Las investigaciones buscan confirmar si esa coca fue desviada a la producción de droga”, reportó Radio Yungas de la red Erbol.
Fueron los vecinos del sector paraíso (colindante a Chulumani) que denunciaron que en un domicilio del lugar existía una actividad ilegal. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló en el lugar 60 bultos de coca (también conocidos como “chanchitos”), señaló Radio Yungas mientras que Yungas Noticias reportó que son alrededor de 70.
En la intervención de la Felcn ocurrida el martes sólo se detuvo a un adolescente de 14 años. Se conoció que el domicilio está a cargo de una familia de cuidadores, que estarían implicados en el ilícito. Pero al cierre de la presente edición, EL DIARIO confirmó que ayer se detuvo a tres personas más que fueron trasladadas a La Paz.
El descubrimiento motivó que lleguen al lugar autoridades sindicales, sociales y hasta el mismo director de Digecoin, Luis Cutipa, quien prometió dar una conferencia de prensa, lo que no ocurrió, Cutipa se negó a declarar señalando que primero tenía que pesarse la coca para conocer qué cantidad fue encontrada en el laboratorio.
REMEZÓN
Los alcaldes de Chulumani no han tenido estabilidad política, el anterior burgomaestre, Hernán Centeno, ganó los últimos comicios apoyado por Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), pero tuvo que renunciar ante la presión de los masistas que lo acusaron de actos de corrupción y malos manejos.
Entonces asumió Beltrán, pero éste ahora es cuestionado por la población que se siente indignada, porque la coca utilizada en el laboratorio de droga sólo pudo provenir del municipio, a través del convenio para su reciclaje en abono orgánico. Este medio conoció que en la población y entre los comunarios existe un sentimiento compartido de “vergüenza ajena” por el descubrimiento y por eso consideran exigir la renuncia de Beltrán y sus concejales.
El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Juan Carlos Huanca, informó que hoy se realizará una audiencia pública para analizar este delicado tema, confirmó Yungas Noticias a través de su página web.
VÍNCULOS
Los vecinos de Chulumani establecen vínculos del municipio con el laboratorio de droga, porque en éste también se hallaron tres tanques de agua que, presumiblemente, son de propiedad municipal y que se encontraban depositados en las dependencias del ex Hospital de Chulumani. Estos recipientes estaban destinados a la elaboración del abono orgánico y debieron estar depositados en una infraestructura de la Alcaldía de Chulumani.

miércoles, 15 de mayo de 2013

colombianos detenidos en pleno robo de 450 mil a una mujer que entraba al notario para cerrar un negocio. a plena luz del día. periodistas ayudan a detener a los ladrones.espectacular!


Un delincuente asaltó ayer, a las 11:20, a una mujer frente al cine teatro René Moreno. La despojó de Bs 450.000 y abordó una motocicleta conducida por su cómplice, que emprendió la fuga sorteando el caótico tráfico vehicular con cierta facilidad en el centro de la capital cruceña. Sin embargo, los ladrones no contaron con un decidido equipo de reporteros de la red televisiva Cadena A que pasaba casualmente por el lugar y los persiguió durante varias cuadras, hasta que la Policía, que mantenía contacto con los periodistas sobre la persecución, atrapó a uno de los autores del atraco y recuperó el dinero robado.

El asaltante en cuestión es colombiano. Fue llevado a la Felcc, donde supuestamente reveló que integrantes de su banda planificaban otros golpes en la capital cruceña. De ese modo, investigadores arrestaron a cuatro colombianos que presuntamente se disponían a asaltar algunos negocios. Dos de estos sujetos cayeron en el bulevar Monseñor Rivero y otros dos en allanamientos domiciliarios, incluido un condominio ubicado detrás del cementerio General.
El seguimiento
El periodista, el camarógrafo y el chofer de Cadena A explicaron que los atracadores huyeron por las calle René Moreno, Manuel Ignacio Salvatierra y Colón. Luego tomaron las avenidas Irala y Ejército Nacional e ingresaron por la calle Soliz del Holguín (sector de preferencia del estadio Tahuichi). En este lugar el pasajero de la moto se bajó con una bolsa, mientras su compinche siguió su camino. El delincuente que quedó a pie se quitó una campera y cuadra y media más allá tomó un taxi.
El vehículo de servicio público con su ocasional pasajero circuló por la calle Choferes del Chaco y entró por la avenida Ana Barba para salir al segundo anillo. Enseguida dobló por la avenida Piraí, donde agentes de Radiopatrulla 110 interceptaron el motorizado y apresaron al sospechoso.
El colombiano trató de distraer a los policías indicando que era un empresario, aunque no supo explicar de qué firma. En el momento del arresto el extranjero hablaba por teléfono celular. Se lo oyó decir: “Me agarraron, me agarraron”.
Origen del dinero
José Céspedes señaló que hizo una transacción con una señora por la venta de unos terrenos. Entregó la plata a su cliente, luego de retirarla de un banco y cuando entraban a una notaría para firmar el negocio el ladrón atracó a la mujer.
“Solicitaremos la devolución del dinero. Son Bs 448.000. Después veremos si nos querellamos, pero la Fiscalía debe seguir el caso de oficio”, dijo el abogado, Ernesto Giraldes 
El chofer pensaba en atropellarlos
 El equipo periodístico de Cadena A liderado por J.L.L., se convirtió en la sensación de la jornada por la valiente acción que evitó el robo de Bs 450.000.
El comunicador reveló que percibieron un alboroto y, al ver correr despavorida a una mujer con su hijo a cuestas, creyeron que había gasificación policial, pero luego vieron que un sujeto subió a la moto y se dieron cuenta de que se trataba de un robo.
“Los seguimos. Creo que fue una reacción espontánea. Mi chofer quería atropellarlos, pero le pedí que fuéramos con precaución filmando todo lo que se pudiera. Nos acercábamos entre 30 y 50 metros, mientras yo pedía ayuda a Radiopatrulla 110. No puedo decir que sentíamos miedo, pero sí mucha adrenalina”, dijo el periodista.
   EN LA JORNADA   

Operativos
Extraoficialmente se supo que la Policía arrestó a unos ocho sospechosos de robos. Se anunció que hoy se darán a conocer oficialmente los casos.
Imágenes apetecidas
Varios canales de televisión y medios escritos solicitaron a Cadena A el video exclusivo de la persecución y captura del delincuente con el dinero.
Modus operandiLos autores del robo de ayer actuaron de forma similar a los que mataron al mensajero Mario Cuéllar García (23) en la plaza 24 de Septiembre.
TRES APREHENDIDOSTres ladrones cayeron en la Villa Primero de Mayo luego de asaltar a un vecino de La Moliendita.