Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

escándalo. camión de alto tonelaje en viaje de SC a Chile transportaba cocaína líquida y marihuana. camionero y su esposa están detenidos, la droga decomisada.Fides.

Un “narco-camión” fue secuestrado en las últimas horas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El mismo llevaba 120 litros de cocaína líquida y más de 52 kilos de marihuana hábilmente ocultos en los compartimientos del motorizado que fue interceptado en la localidad de Parotani, en el departamento de Cochabamba.



“Uno de los casos que más resaltan es el secuestro de un camión de alto tonelaje que se encontraba transportando soya desde Santa Cruz hacia la República de Chile, donde se ha podido encontrar marihuana hábilmente camuflada y cocaína líquida”, dijo el subdirector general de la FELCN, Marcos Encinas.

El camión, de color negro y con placa de control 3047 FPT, fue sometido a una requisa, tras la cual se pudo evidenciar la presencia de sustancias ilícitas ocultas en la parte posterior y laterales del camarote del conductor.

Entretanto, el tanque de combustible del lado derecho del camión había sido modificado para habilitar dos compartimientos secretos. “La prueba de campo dio positivo para cocaína en una cantidad de total de 120 litros en estado líquido”, el valor de la droga asciende a aproximadamente 300 mil dólares.   

El chofer del camión fue aprehendido junto con su esposa.

miércoles, 16 de abril de 2014

montaje armado por EMA del caso Rózsa. todos coinciden en ello. jamás explicó EMA el porqué de la masacre. "Es que preparaban un atentado" de modo que los mataron por una presunción. vamos a publicar varias notas.

Tres constitucionalistas coinciden que con la carta del exfiscal Marcelo Soza, se confirma el montaje armado del caso Rózsa. Además de las violaciones al debido proceso y las presuntas ejecuciones extrajudiciales que nunca fueron aclaradas por las autoridades, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. 
El mayor escándalo del Gobierno. El jurista Saúl Paniagua, considera que el caso Rózsa es el mayor escándalo de la administración gubernamental de Evo Morales.
"Se develó no solamente las violaciones de los derechos humanos, sino también el atentado al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia", remarcó. Paniagua expresó que ante todas esas irregularidades, es un caso que amerita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer la muerte de los tres extranjeros en el hotel Las Américas para restablecer la responsabilidad del Estado. 

Se violentó la jurisdicción natural. Para la presidente del Colegio Departamental de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, en el proceso de supuesto terrorismo y alzamiento armado se violentó la jurisdicción natural. Indicó que a los acusados los obligaron a peregrinar de ciudad en ciudad y se les impuso un tribunal paceño, cuando lo correcto es que los juzgadores sean de Santa Cruz, siendo esta la primera vulneración grave. Además de la ejecución extrajudicial en el hotel Las Américas y la manipulación de pruebas, en el transcurso del tiempo, dijo la exmagistrada del Tribunal Constitucional, se vieron cientos de violaciones a los derechos de los imputados. Por tal motivo, expresó que su persona junto con la Fundación Nueva Democracia, viajó a Washington en octubre del 2013 a denunciar las irregularidades del proceso ante la CIDH.
 
Un juicio político. Según Jorge Asbún, constitucionalista que llevó acciones tutelares en relación al proceso, comentó que se deja en evidencia después de 5 años, que las violaciones a los derechos constitucionales, están casi probadas. "Es un juicio político más que judicial y sirvió para descabezar a los liderazgos de la media luna y hay demasiadas pruebas en sentido de que hubo intromisión del Ejecutivo", resaltó.
Paniagua, Salame y Asbún  coinciden que la misiva de Soza ratifica lo que siempre se afirmó: que es un caso armado por el servilismo de la Fiscalía y los jueces al Órgano Ejecutivo (Texto de El Deber, SC)

miércoles, 2 de abril de 2014

de acuerdo a la extensa crónica de ERBOL, 133 policías resultados heridos en los incidentes con "cooperativistas mineros", los carabineros fueron robados despojados de relojes, billeteras, celulares y hasta de sus calzados, desvestidos y vejados. quejas y recriminaciones

Un coronel de la Policía Boliviana, quien pasa unos cursos en la Universidad Policial (Unipol) y junto a sus camaradas de la escuela fue enviado el lunes al bloqueo de la carretera Oruro-La Paz sin ningún armamento, contó que los mineros les hicieron rendir porque solamente estaban armados de “valor” y en algunos momentos tuvieron que tratar de defenderse con piedras frente a los dinamitazos de los cooperativistas.
Recordó que en primera instancia fueron citados en el  Regimiento 2 y de ahí  los uniformados fueron trasladados en flotas “viejas” hasta el sector de Mantecani, donde la víspera se registró uno de los violentos enfrentamientos con el saldo de varios heridos y 40 uniformados tomados como rehenes de los cooperativistas mineros.
Aseguró que solamente fueron con chamarras, “sleeping”, escudos, rodilleras y nada más, sin ningún tipo de armamento. En cambio los mineros los recibieron a dinamitazos.
“Hemos bajado a Mantecani sin ningún tipo de resguardo, sin casco, ni armamento y (los mineros) aparecieron de todos lados, nos rodearon a puro dinamitazo, lo único que hicimos es tendernos al suelo para que no nos agredan más, a los mineros no les ha interesado nada, igual nos agredieron, nos agarraron a patadas, nos lanzaron piedras, dinamitas”, dijo el coronel, en una entrevista concedida a ERBOL.
Indicó que en cierto momento los policías se tuvieron que defender hasta con piedras y  nada más aunque esas acciones eran nulas frente a las dinamitas de los mineros. “Por eso hay varios fracturados en la cara, perdieron dientes. Nos rodearon a tal extremo que querían hacer volar con sus dinamitas hasta los camiones cisterna que estaban varados en la carretera y los motorizados se tuvieron que escapar”.
Señaló que los mineros pusieron a los policías con el pecho al suelo para luego patearlos y no se conformaron con la agresión física. También “nos quitaron nuestras billeteras, nos robaron nuestros lentes, celulares, relejes, entonces eso ya es un acto criminal”, agregó.
Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, 133 policías resultaros heridos producto de estos hechos, además otra cantidad aún no precisada de los trabajadores mineros también se encuentran internados en diferentes nosocomios del país recuperándose de sus lesiones. La autoridad gubernamental aseguró que los mineros estaban en estado de ebriedad.
Sin embargo, el coronel de la Policía –quien pidió guardar en reserva su nombre– se declaró apenado por esta gran cantidad de uniformados heridos y porque cree que la institución o algunas jefaturas perdieron el profesionalismo al enviar efectivos sin ningún armamento de defensa.
“Hemos perdido la profesionalidad, no nos hemos desenvuelto en forma responsable en esta situación. Son tal vez presiones por las que uno actúa, muchas veces sin tiempo uno reacciona sin tomar en cuenta un plan operativo para trabajar de buena forma como debe ser, entonces, sin planes hacemos las cosas malas y salen de esta forma. Gracias a Dios no hay policías muertos por la actitud que hemos tomado de rendirnos, nos hemos tenido que someter porque habían damas oficiales que podrían haber sido hasta ultrajadas”, sostuvo.
Pero, si bien no hay policías muertos, sí se registraron dos cooperativistas fallecidos, aunque no en el enfrentamiento en Mantecani al que se refiere el coronel, sino en otro punto de bloqueo que estaba instalado en la carretera Cochabamba-Oruro, sector Sayari.
Mientras los 40 herenes de Mantecani (que han sido desvestidos, arrodillados y despojados de sus calzados) fueron liberados a las 02.00 de este martes y los tres retenidos en Sayari continúan en poder de los cooperativistas mineros en Kami.
“Hay un malestar al ver un camarada herido, ultrajado, herido, hay un malestar porque creo que somos profesionales, lo importante es velar por la salud y vida de los camaradas. Los policías estamos para el servicio de todos los bolivianos y nos es posible que nos hayan agredido de esa manera de forma delincuencial”, puntualizó el coronel.
Entre tanto, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se encuentran aprehendidos los cooperativistas: Carlos Gustavo Mamani Escarzo (23); Wilfredo Lopez Quispe  (27); Demetrio Rojas Mamani (22); Severo Gómez Flores (30); Ricardo Huanca Coaquira (27).
El viceministro Pérez sostuvo que los mineros además quemaron una camioneta policial nueva y dos motocicletas.