Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

Enrique Montaño es responsabilizado por la huida de Marcelo Soza, según el Juez Hugo Michel Lescano, que acusa al fiscal de haber dilatado en dos oportunidades el proceso en contra del ahora refugiado político en Brasil.

El Juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel Lescano, insinuó responsabilidad del fiscal Enrique Montaño por la fuga del exfiscal del llamado caso Terrorismo, Marcelo Sosa, al suspender en dos ocasiones las audiencias de medidas cautelares, en el proceso que se le sigue por probable comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.
En un informe de fecha 20 de marzo de 2014 y dirigido a la ministra de Justicia, Sandra Aliaga, Michel Lescano pone en evidencia la actitud de Montaño de dilatar el proceso.
El documento señala que el 30 de enero de la presente gestión, se imputó formalmente a Marcelo Soza y se señaló la audiencia de medidas cautelares para el 17 de febrero; pero llegado el día, el fiscal Montaño solicitó que se suspenda la audiencia “debido a que no tenía conocimiento de que la orden instruida habría sido o no diligenciada”.
Suspendida la audiencia, Montaño, como director funcional de la investigación, debía solicitar nueva fecha de audiencia cautelar. El 11 de marzo –fecha de la salida de Soza al Brasil-, 22 días después de la frustrada audiencia cautelar, el fiscal Montaño recién solicita nueva fecha para la audiencia, que finalmente es fijada para el 21 de marzo.
Pero esta situación sufre un nuevo retraso cuando el 18 de marzo el fiscal Montaño presenta una “ampliación de imputación formal contra Marcelo Soza, por la probable comisión del delito de abandono del cargo”, y sin respetar la fecha ya fijada para la audiencia cautelar, solicita nueva fecha.
“En fecha 19 de marzo de 2014, el representante del Ministerio Público, Dr. Enrique Montaño, no obstante de tener ya señalada audiencia de medida cautelar, solicita nueva fecha de medida cautelar, requiriendo que se notifique al imputado Sr. Marcelo Soza”, señala Michel Lescano, según se lee en el informe.
La audiencia se postergó hasta el 16 de abril de 2014; sin embargo, Michel Lescano teme que la misma pueda ser cambiada una vez más debido a que hasta el momento no se conoce si Montaño hizo los trámites respectivos para su concreción.
El exfiscal Marcelo Sosa, autoridad del Ministerio Público por muchos años en el llamado caso Terrorismo, abandonó el país el 11 de marzo de 2014 bajo el argumento de que su vida “corre peligro”. Sobre Soza pesan varias denuncias por extorsión.

jueves, 13 de marzo de 2014

los medios repiten la foto de Ormachea, parte de la publicidad para lograr ascensos promovidos por Quintana. 12 jurados en contra del policía, irá a dar con los huesos a una cárcel del norte. en Bolivia también habrá una investigación en base a los nombres que Ormachez deslizó en el juicio de Miami. las pruebas determinaron la condena que le será leída el 23.

RUY D’ALENCAR  - rdealencar@eldeber.com.bo
Un juicio en una corte de EEUU abre el camino a otro en Bolivia. El fallo de los 12 jurados de la corte de Fort Lauderdale (Florida, Miami) fue unánime. Se declaró culpable de extorsión y de fraude migratorio al ex jefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea; y esto da pie a la preparación de otro proceso en el país contra autoridades bolivianas señaladas en este caso, según dijeron el diputado Luis Felipe Dorado y el abogado Jorge Valda, representante del empresario Humberto Roca.  

De acuerdo con el juez federal José González, Ormachea recibirá sentencia el 23 de mayo y será destinado a una penitenciaría del país del norte, condena que puede llegar a un máximo de 25 años. “Lo declararon culpable y a nuestro retorno a Bolivia remitiremos copia del caso a la Fiscalía y pediremos que se investigue”, señaló Valda, defensor del expresidente de AeroSur, que fue extorsionado por Ormachea el 31 de agosto de 2013.
“Hay autoridades nacionales implicadas por Ormachea, cuyos nombres se mencionan en la conversación que grabó en video el FBI. Estoy recabando pruebas para iniciar una investigación en Bolivia”, dijo el diputado Dorado a EL DEBER, un par de días atrás. El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, evitó referirse al tema antes de conocer en detalle las pruebas expuestas.
Declaró su esposa
El exmayor de Policía llegó ayer al juzgado, como siempre, vestido de terno y con cara de serenidad. En el juicio, Ormachea prefirió callarse ante el juez González, pero como último recurso su abogada defensora llamó a declarar a la esposa del acusado, que intentó explicar la inocencia del agente boliviano.
“El argumento de Ormachea era que él, al considerar a Roca inocente, vino a EEUU a pedirle dinero para defenderlo”, explicó Valda, que considera que fue decisiva la grabación en video con ‘camara oculta’ que logró el FBI para demostrar la culpabilidad del acusado, que pidió $us 30.000 a Roca para ‘ayudarlo’ con el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito.
Según el representante de Roca, en el video Ormachea asegura tener relación con autoridades bolivianas, revela sus nombres y le dijo al empresario cruceño que tenía la “capacidad de hacer declarar culpables a inocentes e inocentes a culpables”.
Lo que viene
La parte acusadora del caso EEUU contra Fabricio Ormachea ha sido notificada por el juez federal José González para recoger hoy copia de los elementos de prueba que recibió la corte de Fort Lauderdale. Con esta evidencia en mano, el abogado volverá al país para presentarla a la Fiscalía.
“Lo más probable es que le den 25 años de prisión: 20 por extorsión y cinco por fraude migratorio”, explicó Dorado, que también se alista para regresar a Bolivia. Los fiscales John Byrne y Jon Juenger se reunirán en Miami el 23 de mayo, cuando se dicte sentencia a Ormachea 
   Para saber     
“Si yo hablo, soy hombre muerto”Cuando Ormachea ingresó a EEUU dijo a Migración que era abogado de Roca. Cuando fue detenido dijo lo mismo a los agentes del FBI. Pero Roca ya les había advertido que era falso. Al verse descubierto, interrogado por la Policía, Ormachea dijo: “Si hablo, soy hombre muerto”. Así lo atestiguó ayer un agente del FBI que participó en su captura en agosto de 2013.   
“No lo conozco”La esposa de Ormachea negó conocer al abogado de Roca, Jorge Valda, durante su declaración, pese a que la defensa del acusado había declarado que Valda fue a su casa de Bolivia y la amedrentó, al igual que a su hija.  
ANÁLISIS
Él acepta la culpa solo y sin negociar
Yerko Ilijic - Analista Político
El mayor Fabricio Ormachea fue acusado de extorsión y chantaje. Con estos cargos, pudo haber negociado reducir su pena a cambio de aceptar culpas, algo que el sistema anglosajón de justicia llama ‘plead guilty’. Queda claro que no ha negociado y que ha preferido guardar silencio.
Son pocas las condiciones que tuvo la defensa para alegar la inocencia, frente a las evidencias recabadas. Con su silencio, probablemente Ormachea se está blindando, se está protegiendo. “Yo no voy a decir nada”, es el mensaje que quiso dar al acogerse al derecho a guardar silencio y ese mensaje no solo es para la corte. También es un mensaje para Bolivia: él acepta la culpa solo. Tal vez buscará una apelación de sentencia en dos años. 
Si los delitos que se le achacan involucrasen a una cadena de mando o alguna estructura, cualquier declaración pudo complicar a sus pares. Pudo haberse ampliado la causa contra otras personas más. ¿Qué repercusión tendrá este caso en Bolivia? Casi ninguna, el hombre no ha dicho nada en el juicio. Al presidente y candidato Evo Morales este caso no le va a bajar ni dos puntos. Si observamos la agenda de opinión pública, la salida de Marcelo Soza a Brasil acapara la atención y Ormachea casi ‘desapareció’ 

martes, 11 de marzo de 2014

primer dia del juicio Estados Unidos contra Fabrizio Ormachea acusado de extorsión y detenido hace 6 meses en un juzgado de la Corte de Florida. la sesión fue prolongada y se recibió el testimonio de la víctima Humberto Roca, empresario bolivian que vive en Miami

RUY D’ALENCAR - rdealencar@eldeber.com.bo
En el segundo semestre de 2013, el mayor de la Policía boliviana Fabricio Ormachea Aliaga llamó desde Washington (EEUU) a Carlos Alberto Guillén y unos días después, el 5 de agosto, se reunió con él y con el expresidente de la quebrada AeroSur, el empresario cruceño Humberto Roca, en un restaurante de Miami. Así empezó todo. O al menos eso es lo que sostuvo ayer Guillén, en su condición de testigo, durante el arranque del juicio por extorsión en contra de Ormachea, en la Corte de Fort Lauderdale, Florida (EEUU).

Guillén fue uno de los cuatro convocados a declarar ayer ante el juez estadounidense José González, además del abogado Jorge Valda Daza, que es defensor de Roca en Bolivia; un agente de Policía migratoria de Florida y del propio Roca, que deberá terminar de relatar su testimonio hoy, ante un jurado de 12 personas. Así lo relató el diputado opositor Luis Felipe Dorado, que sigue las incidencias del caso in situ y que asegura que el juez González estimó cerrar a más tardar el viernes. 
La semana pasada, en contacto telefónico con Cadena A, Ormachea acusó a Roca, Valda, Guillén, Guido Nayar, Hugo Achá y Carlos Sánchez Berzaín, de separatistas y de haberle tendido una trampa, algo que anunció demostrará en el juicio instalado en su contra.
Ormachea fue detenido en agosto de 2013 por agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) tras una reunión que sostuvo con Roca en la que, según un registro de video, el mayor de Policía le ofrece al empresario ayudarlo en el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito a cambio de $us 30.000. 
“Son primos”
El diputado Dorado, que dice recoger evidencia que se ventila en el juzgado de Fort Lauderdale, explicó a EL DEBER que muchos saben que Roca y Guillén son primos. Según el diputado opositor, Ormachea llegó a Roca a partir de Guillén. Pero a decir de Ormachea, Dorado es un intermediario político en Migración de EEUU en favor de Nayar, Guillén, Achá y otros, que supuestamente se reúnen en Miami en casa de Roca; la mayoría acusados de presunto ‘terrorismo’ en el caso Rózsa. 
En su intervención, Roca ratificó que fue extorsionado por Ormachea. “Él me dijo que iba a hacer algo para que todos los cargos se vayan”, sostuvo Roca, cita el diario Miami Herald. Dorado asegura que Roca explicó haber accedido a la extorsión para proteger a su familia. Para hoy se prevé que el empresario termine su declaración y que los fiscales federales John Byrne y Jon Juenger presenten videos y grabaciones de pruebas contra el mayor Ormachea 
 En detalle
Sin derecho a fianzaOrmachea está detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención Federal de Miami desde el 31 de agosto de 2013.
Hasta 25 años de prisiónEl acusado enfrenta una acusación que, si se demuestra su culpababilidad, se puede traducir hasta en 25 años de prisión por chantaje y extorsión.
Dos reunionesHasta ahora las partes reconocen haber sostenido dos reuniones: la primera, en un restaurante de Miami, y la segunda, en casa de Roca.
Día de pruebasLos fiscales Byrne y Juenger planean mostrar hoy al jurado un video que registra el encuentro entre Roca y Ormachea.

sábado, 1 de marzo de 2014

15 operativos, 14 detenidos, 440 kilos de cocaína decomicados, millones de dólares de pérdida para los narcos...eso dice la Fuerza Especial, tenemos que creerlo aunque no conozcamos un solo rostro de los detenidos. eso sí, mucho despliegue publicitario, más parece un operativo mediático, si bien dan los sitios, al no presentar narcos, la cosa se hace dudosa. en fin, ojalá sea cierto!

BERTHY VACA JUSTINIANObvaca@eldeber.com.bo
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) presentó ayer un cargamento de 440,4 kilos de cocaína secuestrada en 15 operativos realizados en una semana en el departamento de Santa Cruz, siendo la incursión más importante la llevada a cabo en una zona inhóspita de la provincia Guarayos, donde se descubrieron dos laboratorios de refinación bien montados, 298,3 kilos de pasta base de cocaína, miles de litros de precursores químicos y otros instrumentos para cuajar el ilegal producto.
Alexander Rojas, jefe de la Felcn cruceña, y Franz Sellis, director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), informaron de que estos golpes han significado más de $us 1 millón en pérdidas para los narcotraficantes, que han visto reducidas sus huestes, pues 14 personas dedicadas al ilícito negocio han caído aprehendidas en las celdas de la Felcn en las redadas mencionadas.
Lugar casi inaccesible


Sellis indicó que su gente atravesó durante días y noches un terreno pantanoso y húmedo para ubicar mediante coordenadas los dos laboratorios en la provincia Guarayos, que fueron instalados estratégicamente cerca de una propiedad denominada Tutumo, entre los ríos Blanco y Negro, situados a unos 400 kilómetros al este de la capital cruceña.
Se evidenció que los narcos solo ingresaban al lugar por vías aérea y fluvial, puesto que no existen caminos, pero sí una pista clandestina de la que se presume alzaban vuelos las naves para transportar el alcaloide a Brasil. Las factorías contaban con artefactos y ambientes aptos para elaborar al menos 300 kilos de cocaína pura a la semana, dijo el jefe de Umopar. Durante la intervención los policías redujeron a Pablo Uraba Atoyay (boliviano) y Henry Arbey Macías Hernández y Wilson Herrera Ballesteros (colombianos).
Los narcos tenía dos armas: una escopeta calibre 12 mayor y una pistola 9 milímetros, con proyectiles; además contaban con tres teléfonos celulares y una radio.
Otros casos
El jefe de la Felcn regional también dio cuenta de operaciones ejecutadas en otros puntos del departamento, como en el retén Caribe de la carretera a Puerto Quijarro, donde se secuestraron 52,8 kilos de cocaína y se arrestó a cuatro sujetos.
En San Matías se confiscaron 26,7 kilos de cocaína, en Okinawa 20,6 kilos de la misma droga, en Abapó se incautaron de 126,1 kilos de carbonato de sodio y en la provincia Guarayos, en proximidades de la laguna Taborga, se requisaron 40 kilos del mismo alcaloide. En estos lugares se destruyeron tres laboratorios y se secuestró una avioneta que será sometida a examen para ver si fue utilizada en el transporte de droga. Por microtráfico, en la urbe cruceña, se aprehendió a cuatro expendedores
  BATIDAS 
PRESERVATIVOS PARA OTRA COSAEsta cocaína envuelta en condones (1,6 kilos) fue interceptada en el aeropuerto Viru Viru. Iba a Europa. Se arrestó a la ‘mula’.

SIN FERIADO
A decir del jefe de la Felcn, su gente trabajará sin pausa durante el Carnaval.

PARA LA SEGURIDAD
Una escopeta calibre 12 mayor, con 12 cartuchos, y una pistola nueve milímetros, con 14 proyectiles.

Suma millonaria
En las dos factorías de Guarayos, los narcos perdieron $us 1