Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2014

"en esta banda, en la otra banda, el cocani es el que manda, palomitay" y cierto nos lo recuerda Demetrio Reynolds profesor que es, con pluma magistral repasa el pasado reciente y la ninguna confianza que existe sobre el Supremo Electoral que no ofrece garantía alguna.

¿Quién dice que avanzamos?  Tal vez lo contrario sea la verdad. Los oficialistas creen que nunca el país estuvo tan bien como ahora. Al parecer, confunden su bonanza con la de Bolivia. El pueblo boliviano, el pueblo… Es mucha arrogancia creerse ellos, sólo ellos, el pueblo. ¿Y los demás? Jabón de olor, compañero.
Hace poco, se recordó 30 años de democracia sin interrupciones violentas. El balance anotó temas pendientes; entre éstos, la conducción del proceso electoral. Pese al maratónico ejercicio, la población respondió bien; pero la élite política defraudó. Por su inconsistencia moral y cívica, por el mal uso del poder, se cayó a pedazos ante la irrupción de una fuerza insurgente en la primera década del milenio.
En los comicios de 1989 se tocó fondo. La “banda de los cuatro” hizo estragos en la Corte Nacional Electoral (CNE). Perdió el ganador  y fue elegido en el Congreso el tercero. Hubo “anulación masiva de ánforas, alteración de resultados, arbitraria asignación parlamentaria”, con yapa de un diputado para Oruro. Las minorías fueron borradas. Fue uno de los momentos más bochornosos que vivió el país. (C. Mesa, 2003).
Entonces, por la debacle institucional que afectaba la  imagen del país, ya no sólo de la democracia, los políticos acordaron crear un organismo imparcial de alta credibilidad, con personalidades sin vinculación partidaria, elegidas  de consenso por el Congreso, cuyo primer presidente fue el Dr. Huáscar Cajías. Establecieron reglas claras del juego político y  repusieron el poder de veto para las minorías en el Parlamento. Se recordará, fue la época de los “notables” (1991).
Pero tras una década, la historia se curvó en espiral  hacia el pasado. Se agudizó esa tendencia con el ascenso del MAS, y no por inercia ni por error: si la ley o las normas perjudican el avance,  “yo le meto nomás; ustedes arreglen si es ilegal; para qué han estudiado”. El cuoteo partidario fue sustituido por el dedazo presidencial: “vale más una tonelada de lealtad que un gramo de inteligencia”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofrece garantía de imparcialidad ni de transparencia. Se acrecienta la duda y la desconfianza para las próximas elecciones.
En eso de bandas, extraviado una noche por ignotos andurriales, ya cerca del amanecer, escuché cantar esto a un bohemio y trasnochado guitarrero: “En esta banda, en la otra banda; el cocani es el que manda, palomitay…”

viernes, 17 de enero de 2014


curioso: Evo Presidente sobre Caso Cuba

por tercera vez EMA se refiere al empresario Cuba
"tenía tantas deudas que decidió matarse"


El presidente Evo Morales ratificó ayer que el empresario Arturo Cuba se suicidó en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), agobiado por los presuntos delitos de corrupción de los que se lo acusaba.

Sin embargo, Morales dijo no ser "investigador ni fiscal" para brindar detalles sobre los móviles de la muerte del empresario chuquisaqueño, quien se adjudicó varios proyectos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

"Ese empresario tenía tanta deuda, había tenido tantos procesos y estaba detenido. Decidió eliminarse, pero que se investigue", dijo Morales.

El mandatario ponderó que este caso haya sido detectado gracias a los técnicos del Ministerio de la Presidencia.

Cuba, quien se quitó la vida el 9 de enero, tenía cinco denuncias penales por negociar boletas de garantía que servían para cobrar anticipos para la construcción de obras.

todavía dentro del CASO CUBA. la defensa pide mayores detalles, incluyendo la planimetría de la habitación donde sucedió "el suicidio"

El abogado de la familia de Arturo Cuba, William Sánchez, dijo que solicitará se realice una planimetría a la celda donde fue encontrado el empresario para establecer las dimensiones del calabozo donde presuntamente se habría ahorcado. 

Ayer, la Fiscalía realizó la inspección ocular al baño de la celda donde fue hallado sin vida Arturo Cuba, hecho que según el abogado no arrojó mayores elementos de convicción para establecer si se trata de un suicidio u homicidio la muerte del empresario. 

"Hemos solicitado el estudio de planimetría que es la distancia entre la ventana, la reja y el urinario si es que la cuerda puede alcanzar dar la vuelta el surco del cuello de la persona", manifestó el jurista.  

Tras este acto procesal, ahora el abogado aguarda la citación para la realización de la reconstrucción de los hechos siendo que ese estudio científico dará mayores luces para esclarecer el caso. 

 Según la declaración de las personas que estuvieron a cargo de la custodia a Cuba se le requisó y secuestró el celular, el cinturón y los cordones, pero el cabo de llaves, dijo Sánchez, no supo explicar donde se colocó esos elementos los cuales habría utilizado para supuestamente quitarse la vida. 
  
Mientras que la persona que se encontraba en la celda en calidad de aprehendida no habría escuchado ni visto nada ya que se encontraba dormido y recién se percataron del hecho cuando otro arrestado ingresó al baño y se encontró con el cuerpo colgado.  

El empresario Arturo Cuba fue encontrado el pasado jueves colgado en el baño de la celda de la Felcc. Según los informes del Ministerio Público esta persona se habría suicidado utilizando los cordones de su calzado. El gobierno denuncio que Cuba realizaba cobros de boletas de garantías falsificadas.  

martes, 14 de enero de 2014

M.A.Melendres de El Deber en extensa crónica refiere de operativo de la FELCN que habría detenido 20 personas, decomisado 4 aeronaves, 400 kilos de cocaína en pista clandestina del norte paceño

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desbarataron el fin de semana una red de traficantes peruanos y bolivianos que transportaba droga peruana vía aérea, haciendo un puente en Bolivia, hacia Brasil y Paraguay.
Las autoridades confirmaron que las avionetas llegaban con droga peruana y solo aterrizaban para restablecer combustible en la zona norte de La Paz, tal como fue publicado por EL DEBER el domingo en su suplemento Séptimo Día, a través del relato de un ‘narcopiloto’. 
La Policía no descarta que el cargamento pudiera llegar a los mercados de Europa y EEUU. 
Entre las 15:00 y las 18:30 del sábado, la Policía antinarcóticos asaltó una a una las avionetas que aterrizaban. El piloto de la última se percató del operativo y realizó una maniobra arriesgada fuera de la pista clandestina, para que los pasajeros tengan tiempo de escabullirse en la selva. 
Los resultados
Un total de 12 personas aprehendidas (entre ellos, un piloto peruano), la incautación de cuatro avionetas con un cargamento de 380 kilos de pasta base, seis kilos de clorhidrato de cocaína y más de 4.000 litros de combustible para naves fue el resultado de la operación ‘Puente aéreo’, realizada el sábado en dos pistas clandestinas ubicadas en la provincia Abel Iturralde.
En los lugares intervenidos, había víveres y alojamiento para personas que pudieran llegar a este lugar, lo que confirma que era un centro de abastecimiento logístico para continuar el viaje con el cargamento. La Felcn no estableció la data de las pistas.
“Este fue un trabajo de muchos días. Tuvimos a nuestros efectivos durmiendo en la selva. El trabajo logró una incautación importante. La Policía antinarcóticos está diseminada en el punto fronterizo con Perú”, manifestó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El director de la Felcn, Mario Centellas, explicó que la droga incautada provenía de la zona del VRAE (zona peruana denominada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hacia el norte de La Paz (provincia Iturralde) con destino a Brasil e, incluso, a Paraguay. 
Las autoridades no constataron ningún laboratorio de droga, por lo que acentuaron que la zona era una pista de reabastecimiento
Registrarán pistas para evitar el tráfico
 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, prepararán un registro de las pistas aéreas que se distribuyen especialmente en zonas fronterizas de Bolivia.
El objetivo es tener una referencia para evitar que el narcotráfico acceda a pistas clandestinas.
“En el norte de La Paz y en los departamentos de Pando y Beni, hay un sinnúmero de pistas clandestinas que en un futuro, en coordinación con la DGAC, tendremos un registro de haciendas y sus propietarios para controlar las pistas clandestinas”, manifestó la autoridad.
En ese sentido, luego de ese registro, la Felcn hará constantes inspecciones a las haciendas y propiedades, para verificar si las pistas que tengan están legalmente inscritas en dicho registro.
Felipe Cáceres pidió a las autoridades peruanas más apoyo para controlar los vuelos de naves que pasan la frontera de su país y que se dedican al narcotráfico.
MÁS DE LOS OPERATIVOS
Clan ValdiviaLa Felcn realizó otra operación antinarcóticos el fin de semana, donde desarticuló el clan familiar Valdivia en Puerto Acosta. Se aprehendió a tres peruanos que traían más de 13.731 gramos de cocaína hacia Bolivia.
Clan MamaniLa policía antinarcóticos desbarató al clan Mamani. Por el sector de la población de Tiquina (La Paz), se aprehendió a 5 personas, que transportaban 51.149 gramos de cocaína de Perú.
Colaboración peruanaEl Gobierno pidió a las autoridades peruanas poner “mayor interés” para que, de manera coordinada se evite el alto tráfico aéreo hacia Bolivia y ayuden en labores de inteligencia.
Reportaje de EL DEBEREl domingo, EL DEBER reveló la modalidad de tráfico de cocaína desde Perú hacia Brasil y Paraguay, a través de Bolivia. Hace una semana se envió por escrito un cuestionario al Viceministerio de Defensa Social, sin respuestas. 

sábado, 11 de enero de 2014

cientos de kilos de cocaína decomisados en varias operaciones, detenidos, dinero y celulares en poder de la FELCN. de los detenidos no se proporcionaron sus nombres.

En distintos operativos, ejecutados en Tarata, Cliza, Sacabamba, Punata y Cuchihuachana, agentes antidrogas aprehendieron a ocho personas, secuestraron 23 kilos y 447 gramos de cocaína, dos vagonetas, 700 bolivianos y 8 teléfonos celulares. 



Entre los casos más sobresalientes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mayor Alexander Rojas, citó el de un clan familiar que fue capturado el 9 de enero en la comunidad de Cuchihuachana de la provincia Esteban Arze. 

Cinco personas, cuatro varones y una mujer, de 22 años, fueron sorprendidas a bordo de una vagoneta Toyota con placa 2164 BAP, llevando 6 kilos y 645 gramos de droga recién fabricada. La trasladaban a otro lugar para secarla y venderla. Uno de los detenidos confesó que no era la primera vez. 

En Cliza, cerca de la terminal de buses, aprehendieron a un hombre de 31 años en una vagoneta tipo Noah, llevando 5 kilos y 155 gramos de droga.