Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013

de qué extraño privilegio goza Achacollo a la que Evo llama "mi suegra" en calidad de ministro de Tierras, que hasta el día de hoy no ha sido interrogada por la fiscalía en el caso Cutipa, quién estuvo detenido un mes a denuncia de Nemesia.

El fiscal Roger Velasco confirmó hoy que el Ministerio Público conminará a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que responda el cuestionario que le fue entregado hace más de 15 días por el caso Cutipa, de lo contrario, agregó, se asumirán otras acciones.
extraña Ministra que goza de privilegio. un fiscal no puede hacerle declarar hace 7 semanas

“Vamos a esperar hasta la primera semana del próximo año para que el cuestionario se lo remita (a la Ministra), caso contrario vamos a emitir la conminatoria correspondiente como establece la ley”, indicó el funcionario.
El exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue acusado por la ministra Achacollo de desviar a actividades ilícitas al menos 45 toneladas de coca confiscada y de aumentar irregularmente el costo del trámite de renovación de licencias de comercialización de la hoja de Bs200 a Bs1.200.
Cutipa estuvo preso 57 días en el penal de Patacamaya. Fue imputado por la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Marcelo Ostria desde El Deber, se refiere al caso emblemático de un muerto por la Policía en 200 años de historia de Islandia. Admirable!

Crece la violencia criminal, el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, la trata de blancas y de menores y, en fin, todo lo que degrada la moral pública. Se lamenta la inoperancia de las instituciones públicas, de los cuerpos policiales y de las cortes de justicia y predomina la desalentadora sensación de que ya no hay nada que hacer: la violencia y el crimen –se afirma– son producto de la perversidad congénita del género humano.

Pero, como en todo, hay una excepción: Islandia, un pequeño país insular ubicado en el norte de Europa que cuenta con una Policía fundada en 1778 y que acaba de enfrentar una situación insólita para sus ciudadanos. Un desequilibrado disparó con un fusil de caza desde su departamento en la capital. La Policía intentó en vano establecer contacto con él y luego lanzó granadas de gas para tratar de reducirlo. Esto no funcionó y el individuo disparó nuevamente. El equipo policial logró entrar en la vivienda y fue recibido a balazos que impactaron en el casco de un agente y en el chaleco de otro. Los policías respondieron con armas de fuego y el hombre murió más tarde en el hospital. “La Policía lamenta este incidente y presentó sus condolencias a su familia”, dijo el responsable policial: una declaración impensable en otros países.

La Policía había matado por primera vez, y lo hizo cuando no hubo otra opción. Pero, ¿cómo es que Islandia tiene este récord de solo una persona abatida por la Policía en más de dos siglos?

Para lograrlo ha cumplido condiciones ineludibles: sus gobiernos se sujetan escrupulosamente a los principios de la democracia representativa y respetan la libertad política y económica. Como producto del trabajo de sus islandeses, se tiene la capacidad de proveer asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita. Sus servidores públicos no cayeron en la corrupción, cualquiera que sea su modalidad, pues se sabe que la honestidad no se limita a cuidar los recursos públicos, ya que es tan corrupto el funcionario que se enriquece con el dinero del Estado como el que miente y socava la libertad y usa la fuerza pública para prevalecer en el intento de eternizarse en el poder. Por todo esto, en 2009 Islandia fue calificada por el PNUD como uno de los países de mayor desarrollo humano del mundo.

La paradoja: un hecho desgraciado resalta el mérito de un país admirable. Mientras tanto, aquí estamos lejos de lo logrado por la pequeña Islandia, pero su ejemplo hace renacer la convicción de que el género humano sí es redimible

lunes, 9 de diciembre de 2013

solo cabe una palabra "ignominia. verguenza para Bolivia" segundo oficial de alta graduación, próximo al entorno evista que será juzgado el 8 de enero y condenado el 12 a más tardar. la defensa no presentó documentación alguna. Radio Fides

Jorge Valda, abogado de Humberto Roca informó que el juicio contra el ex mayor de la policía Fabricio Ormachea, arranca el 8 de enero de la siguiente gestión, "impostergablemente", y que su sentencia se conocerá a más tardar el 12 del mismo mes.

composición de los medios Quintana que apadrinó a Ormachea preso en los EEUU
Valda manifestó que el juzgado norteamericano incluso podría imponer una agravante a la pena de Ormachea porque no  presentó ninguna prueba a su favor, tras que solicitara un aplazamiento del juicio con ese objetivo el pasado mes de noviembre, cuando debía iniciar acto judicial.

“Los 90 días prácticamente se le han agotado y esto le puede significar una agravante a momento de imponerle una prueba por haber aplazado el juicio injustificadamente”, informó Valda.

Según el abogado, los 25 años de privación de libertad que le corresponden a Ormachea por los delitos cometidos, podrían sumarse en uno o dos tercios por la agravante.

En septiembre de este año el ex miembro de la institución del orden fue aprehendido en EEUU, en pleno acto de extorsión a Roca ofreciendo interceder a su favor en sus procesos judiciales iniciados en Bolivia.  

miércoles, 4 de diciembre de 2013

nuevo problemón que involucra a oficiales de la Academia de Policía. contradicciones en materia de "castigos y chocolateadas" a los cadetes. nada habría pasado si no muere una joven de origen campesino que desató la burbuja violenta entre policías.

La Fiscalía General del Estado instruyó que las muertes de uniformados que se produzcan en recintos policiales o militares sean investigadas por el Ministerio Público, según esté tipificado en el ordenamiento penal de las leyes vigentes en el país.
El anuncio fue hecho por el mismo fiscal general, Ramiro Guerrero, quien visitó ayer la ciudad de La Paz con el fin de pedir información al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre el examen que se practicó al cadáver de la cadete Cinthia Poma, fallecida el lunes en la Academia Nacional de Policías (Anapol). También pedirá informes sobre la situación jurídica en la que se encuentra el deceso del alférez Emanuel Cusi, quien falleció ahogado en el lago Titicaca en octubre.
texto y foto de ERBOL en su edición difital. formación de cadetes son 847

“En nuestro país no hay fueros ni privilegios para nadie, la tarea del Ministerio Público es la defensa de la sociedad, la persecución penal y la investigación de estos hechos (muertes en la Policía y FFAA) para la búsqueda de la verdad objetiva y material”, advirtió Guerrero en una rueda de prensa.
Explicó que los hechos ocurridos en la Anapol y la Escuela Naval podrían ser acciones delictivas ya que serían delitos contemplados en el Código Penal. Desde 2010 fallecieron 24 militares en cuarteles del país.
Tras 96 horas del deceso de la cadete Poma, aún se desconoce el informe oficial que determine la causa del fallecimiento, pese a que ya se practicó el examen forense al cadáver el martes. En el caso del alférez Cusi, familiares piden que la Justicia Ordinaria se haga cargo de la investigación, puesto que la Armada Boliviana inició un sumario.
Golpearon a cadetes
El presidente de la comisión de DDHH de Diputados, Ever Moya, declaró que, el lunes 18, Cinthia Poma y las otras cadetes de la Anapol fueron gasificadas y golpeadas con toletes, como parte de un castigo. El asambleísta entrevistó a las tres alumnas que están internadas en la clínica Virgen de Copacabana y a otros estudiantes que estaban en el examen físico de la Anapol.
“Ese día (18) existió el castigo y abuso, o sea, una ‘chocolateada’ (sanción física) con toletes y gas lacrimógeno”, dijo. Moya anunció que, tras lo informado, se decidió pedir a la Fiscalía acusar a los responsables por feminicidio.