Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

minimiza, se sacude de hombros, no le importa al ministro Romero la reitera denuncia que en Bolivia están operando los cárteles de la cocaína a nivel mundial

Esa cantaleta de que en Bolivia hay “emisarios, no carteles” se parece cada vez más a la tristemente célebre frase del expresidente Jaime Paz Zamora “errores, no delitos”. Nos referimos al argumento del Gobierno que insiste que en el país no operan los grandes carteles que dominan el comercio mundial de la cocaína y que simplemente trabajan emisarios de esas organizaciones, que a juzgar por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, siempre tan exquisito en sus definiciones, “son personas de contacto, de enlace, que canalizan determinadas actividades de los cárteles, pero no tenemos una estructura de cárteles operando en Bolivia”. 

Obviamente los cárteles funcionan como compañías transnacionales, con centrales y sucursales y si no han establecido una sede principal en nuestro país es porque no la necesitan y se las puede batir con “emisarios” que aprovechan muy bien las ventajas comparativas de las que goza en negocio en territorio boliviano, que de por sí forma parte de la gran estructura ya sea del cártel de Sinaloa, como afirman en Perú. 

Obviamente los mexicanos jamás vendrán al Chapare o a San Germán a procesar la coca y fabricar la droga; ellos están bastante ocupados con sus tiros y sus explosivos. Para eso tienen a los emisarios, para hacer economía de escala, administrar las “maquilas” de la cocaína y llevarse la tajada de la torta que les corresponde, como ocurre en cualquier esquema globalizado.

jueves, 28 de noviembre de 2013

cocaleros de Yungas rechazan propuesta de cocaleros del Chapare para dividir en dos partes iguales las 14.705 hectáreas de coca que permite el Estudio sobre la Coca. Mario Castillo insisten en repartirse la producción, mientras que Yungas lo rechaza totalmente

Cocaleros de Los Yungas rechazan la propuesta de productores del Trópico de Cochabamba de repartir a partes iguales las hectáreas permitidas de cultivos de la hoja en la nueva Ley del Régimen de la Coca que reemplazará a la 1.008, aseguró la diputada de esta región, Mercedes Mamani.

El estudio integral de la hoja indica que se necesitan 14.705 hectáreas para cubrir el consumo tradicional, mientras que la actual ley 1.008 dispone que sólo 12.000 hectáreas son legales.
El  dirigente de la Federación Chimoré, Mario Castillo, aseveró que los cocaleros del Trópico exigirán una repartición equitativa de las 14.705 hectáreas de coca legal.
La legisladora de Los Yungas dijo al respecto que “hay una preocupación de los hermanos productores de coca por una resolución que han sacado los hermanos productores de Cochabamba donde (piden) que de las 14.705 hectáreas sea la mitad (para ellos)”.
“En ningún momento nos hemos sentado (a dialogar) con el sector de Cochabamba. 50/50 no se puede dar”, añadió la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

martes, 26 de noviembre de 2013

Instituto Forense (IDIF) no goza de credibilidad. mezclan lo científico con lo político. hasta ahora un solo caso no es efectivo. críticas por dejar las influencias.

 A 14 años de su creación, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no se consolida aún como una institución creíble, según denuncian abogados de seis casos emblemáticos, que detallan las  contradicciones y su falta de consistencia técnica y científica en los informes. La falta de credibilidad del IDIF se debe, dicen los juristas consultados, a la dependencia técnica y a la aparente injerencia política en su trabajo, que no le permite ser una institución imparcial que apoye la investigación de los delitos con la comprobación idónea de las pruebas. 
supuesto policía se suicida Fajardo que mató a periodista no aparece hasta hoy

Los abogados de los casos Terrorismo, Porvenir, de  José María Bakovic, de la periodista Hanalí Huaycho, de la enfermera Yaneth Vargas –que falleció en instalaciones del Estado Mayor– y de la cadete Cinthia Poma aseguraron que no existen peritos idóneos y la información científica es manipulada. 
William Echave, abogado defensor de la familia de la cadete Cinthia Poma y de la enfermera Yaneth Vargas, aseveró que para los juristas "existe mucha susceptibilidad” respecto a los informes que emiten los peritos del IDIF, porque contradicen  los reportes realizados por especialistas particulares.
"Es preocupante. De acuerdo al Código Penal, el IDIF debe coadyuvar con la investigación. Tenemos problemas por falta de capacidad idónea. No se puede llegar a establecer con claridad y  a determinar de manera objetiva los sucesos”, señaló Echave, al informar que demandó al médico forense Julio Dalence por falsear información en el caso de la muerte de la enfermera.
En la misma línea, Eduardo León, abogado de la familia de Hanalí Huaycho,  aseveró que el personal que tiene el IDIF "no es el mejor. Hay peritos sin la suficiente idoneidad. En el IDIF existe gente que manipula información, como sucedió con el caso de Jorge Clavijo”.  
Mientra Audalia Zurita, abogada de la familia del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic, señaló que los forenses del IDIF presentan informes "dependiendo quién es el acusado”. 

Uno de los abogados del caso Terrorismo, Otto Ritter,  dijo que los informes forenses "tienen grandes contradicciones. Los del IDIF pareciera que   esperan que se muera alguien, como sucedió con Bakovic ”, manifestó.

Página  Siete buscó en tres ocasiones a directivos del IDIF, pero no fue posible tener su versión.


Punto de vista

Iván Campero  | Presidente del TDJ de La Paz

Existe personal;  faltan recursos

En el tema de investigación científica, estamos con muchos problemas. Los recursos humanos son buenos, hay gente que se ha especializado, pero no se cuentan con los recursos necesarios. Si bien el IDIF pertenece al Ministerio Público, debería ser una institución que conjugue con  los jueces. Es decir, que sea una instancia técnica especializada interinstitucional donde estén la Policía y los  jueces.

En el caso de Bakovic, el médico del IDIF dijo que  podía ir a La Paz ocho horas, no lo ha dicho el juez, pero se ha muerto. Ahora al IDIF  se le manda por otro caso y dice ya no vamos a opinar, porque no tenemos cardiólogos.

Tiene que haber un presupuesto independiente, porque no sabemos lo que va a pasar. 

Había un problema con una grabación que presentó una senadora y no pueden detectar si es original o no. Tenían que mandarla al exterior. 

Los del IDIF me dicen: "Aquí tenemos todo, pero no existen los insumos suficientes; no los podemos comprar porque no hay recursos”.

 

PERITAJES

1.-  Jorge Clavijo 

El IDIF informó que  el cuerpo hallado en La Asunta pertenecía a Jorge Clavijo, quien asesinó a la periodista Hanalí Huaycho, pero un equipo de 13 médicos forenses señaló que el cuerpo corresponde a un afrodescendiente.

2.- Caso Terrorismo 

Informes forenses del hospital San Juan de Dios señalan que tres acusados se encuentran con problemas serios y corren riesgo. Mientras los del IDIF, documento firmado por Sheila Cádiz, confirman el mal estado de salud  pero que no existe riesgo.

3.- Caso Bakovic 

El informe médico firmado por la perito Sheila Cádiz establecía que Bakovic podía viajar a La Paz. Pero una junta médica aseguró que su vida corría riesgo si lo hacía.

4.- Caso enfermera

El forense Julio Dalence, del IDIF, dijo que la muerte fue causada por raquimedular con fractura craneal. Después, cambió de opinión. 

5.- Caso Porvenir

Leopoldo Fernández aseveró que la evaluación médica practicada por peritos del IDIF no le identificaron males, pero al final se sometió de emergencia a una cirugía de riñón.

6.-  Cinthia Poma

A una semana de la muerte de la cadete Cinthia Poma, el IDIF aún no realizó las pericias. Familiares aseguran que el cuerpo presentaba golpes.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Jaime Liendro desde OPINION se refiere a la COCA, al Informe a Yungas y Chapare, en una ligera variación de otros puntos de vista que hemos podido apreciar después del famoso documento, que nadie ha leído en su integridad hasta la fecha.

Después de largos años de espera, por fin se ha logrado concluir con el estudio sobre la incidencia del masticado de la hoja sagrada contra lo que se produce para la elaboración de la droga cocaína. El Gobierno extrañamente lo presentó primero a los campesinos dedicados a la siembra del arbusto coca y asociados en federaciones que apoyan al presidente de esas federaciones y al mismo tiempo Presidente del Estado plurinacional boliviano. 

El estudio en cuestión fue financiado por la Unión Europea para establecer las cantidades de cuántas hectáreas sembradas se necesita para satisfacer la costumbre tradicional del acullico, y cuántas existen en realidad sembradas tanto en los Yungas de La Paz como en el Chapare cochabambino y otras zonas. 

Cabe hacer una diferenciación, la cual es que la hoja producida en el Chapare no es apta para el acullico porque ella por su calidad no es idónea para este efecto, lo cual hace que los consumidores la excluyan de ese fin, de modo que la coca producida en el Chapare sea exclusivamente para la elaboración de la droga cocaína. Por ello se deduce que conforme a la “autorización” de la ONU, en Bolivia solamente debe haber sembradíos de coca en los Yungas de La Paz y en una cantidad ya establecida anteriormente. Por ello existe la coca ilegal y la coca que es y debe ser erradicada. Sin embargo de todo lo establecido sobre el cultivo de la coca, en la actualidad se ha sobrepasado la cantidad de hectáreas permitidas y este problema debe ser resuelto por el estudio realizado y no conocido en forma global. 

Por otra parte, el famoso acullico, ya no es tan popular como lo era en tiempos pasados, pues la costumbre del masticado de coca, especialmente en las ciudades, no existe o no se nota porque la tal costumbre es completamente impopular y en los pueblos sucede igualmente que conforme avanza el progreso, el acullico ha pasado a ser una costumbre olvidada y también desechada y solamente es vigente en gente que la practica por razones que alegan les da resistencia contra el sueño o el cansancio físico, como es el caso de los choferes de largo trayecto, pero en este caso particular, les reduce la capacidad de reacción frente a acciones que demandan inmediata reacción.

Una condición muy propalada por el Gobierno actual es la “industrialización de la coca”, por ello se han intentado fabricar diversos productos de consumo humano, tales como refrescos, harina y otros que no tuvieron aceptación en el mercado nacional y mucho menos en el internacional, sin embargo, las autoridades correspondientes siempre defienden el excedente cocalero con el argumento de que “estamos industrializando”. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Quispe diputado masista por Yungas afirma que son 30 mil las hectáreas sembradas de coca en el Chapare y que debe reducirse a 15 mil, o sea el 50% debería erradicarse. se aprecia entonces que la desinformación es grande y que hay contradicciones entre los mismos masistas cocaleros.

Habiendo más de 30.000 hectáreas,  entonces el gobierno debe erradicar  la mitad, mínimamente 15.000 hectáreas de coca,  que son las de el Chapare productores cocaleros protegidos por el gobierno. A pesar  de las cifras  absolutamente  increíbles de consumidores que lanza el gobierno, pues equivalen a que el 60 % de la población empadronada consumiría este estupefaciente, dato que seguramente ni ellos lo creen
Quintín Quispe, diputado de la región de los Yungas paceño que pertenece a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el 90 por ciento de la coca producida en el trópico de Cochabamba es llevado al mercado ilegal.
“En los informes (de la ONU) se ve que del sector del sub trópico cochabambino, el mayor porcentaje de su coca va a un mercado informal. Dentro de los registros, el 90% o 91% va al mercado informal”, declaró Quispe.
El informe 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) en Bolivia, establece que la producción de plantaciones de coca en el trópico de Cochabamba llega a 22.400 toneladas (t), de las que 1.166 t son enviadas al mercado legal de Sacaba, mientras que 21.234 t son desviadas al mercado ilegal. De acuerdo con el mismo documento, en Bolivia la producción de coca llega a 45.000 t. De esa cantidad, 22.200 t (49%) corresponden a los Yungas y 22.400 t (51%), al trópico cochabambino.
En respuesta, el exdirigente cocalero del Chapare y actual senador Julio Salazar (MAS) manifestó que dar cifras sólo busca que haya peleas entre los productores. “Hay controles en las licencias de traslado (de coca) por municipio y se revisa en las trancas de Locotal y Villa Tunari. Llevamos un registro en el que debe estar qué cultivadores hacen llegar la hoja al mercado legal”, expresó
El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó los resultados del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, según el cual se requieren 14.705 hectáreas de coca para cubrir la demanda de 3,08 millones de consumidores en el país.
Habiendo más de 30.000 hectáreas,  entonces el gobierno debe erradicar  la mitad, mínimamente 15.000 hectáreas de coca,  que son las de el Chapare productores cocaleros protegidos por el gobierno. A pesar  de las cifras  absolutamente  increíbles de consumidores que lanza el gobierno, pues equivalen a que el 60 % de la población empadronada consumiría este estupefaciente, dato que seguramente ni ellos lo creen 

estudios sobre la coca son doce. los datos conocidos hasta ahora crean incertidumbre, se manipulan los datos hasta hacerlos funcionales al MAS, al Gobierno a Evo Morales. hay confusión en el texto y también en las cifras.

La demora en la presentación del Informe Integral de la coca, se debió a que se realizaron 12 estudios para establecer los resultados, así lo afirmó a Bolivia Tv, Marcos Ayala, coordinador de la mencionada investigación sobre la hoja milenaria.
Como se conoce, el Gobierno Nacional presentó el pasado miércoles, los resultados del Estudio, al asegurar que se requieren 14.705 hectáreas de coca legales.

“Es importante remarcar dos etapas el 2010 y el 2013', dijo Ayala al medio estatal.
En el primero, se hacen 8 estudios financiados por la Unión Europea y son sobre demanda, productividad media, transporte, rutas, márgenes de comercialización y tema cultural antropológico.
Mientras que en este año, se investigó sobre actividad económica en minería, transporte, el tema de zafra y la construcción.

Lo presentan mañana a la UE. Ayala informó a canal 7 que el Ejecutivo nacional presentará mañana el documento ante la Unión Europea (UE).
"También buscaremos escenarios para empezar a socializar la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia y las bases de datos", indicó.
El viernes, el representante de la Unión Europea en Bolivia Timothy Torlot aseguró que "no hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días los publicará".
Torlot dijo que "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política" y expresó entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrá cultivarán las grandes regiones productoras como son Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba.
Genera incertidumbre en datos falsos. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, criticó las declaraciones de Ayala, porque generan incertidumbre sobre datos falsos y maquillados. "Se manipuló de la manera más funcional y asquerosa, con la única finalidad de beneficiar a la masa cocalera del país". El opositor lamentó esta clase de escenarios después de la detención del director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, por desvío del producto al narcotráfico. Con esto mencionó el legislador, que deja establecido que no hay políticas de Estado contra la lucha al tráfico de drogas en el país. Aseveró que el estudio hecho público por el Gobierno, es una burla a la comunidad internacional, mismas que hizo convocatoria a través de las Naciones  Unidas, "pero que la gestión de Morales los dejó como payasos con los datos presentados".
Encuesta
El muestreo de la investigación abarcó a once mil hogares.
Investigación. Marco Ayala, responsable de la parte técnica, operativa y de desplazamiento del Estudio Integral de la coca, confirmó que en el 2010 ya estaban listos los resultados de la encuesta realizada en aproximadamente 11 mil hogares del país.
Reiteró que el estudio fue realizado en base a una encuesta, es decir, una muestra, lo que significa que no es como un censo, que abarca absolutamente a toda la población.
'Es por eso que nosotros determinamos el 2012, que de 10 mil personas, tres mil la consumen ocasionalmente', confirmó Ayala al canal estatal./Erbol

sembrar coca, destroza la tierra. la erosión es más latenta. la "hoja sagrada" trae la consecuencia de la "maldición de la tierra" ya no produce casi nada.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió al gobierno de Evo Morales que el crecimiento de los cultivos de la hoja de coca está erosionando los suelos y provocando menos producción de frutas. 



Mario Chambi, secretario de la Comisión de Tierra y Territorio, manifestó que las organizaciones campesinas se plantearon analizar la fertilidad de las tierras de las tierras en las comunidades que están siendo afectadas por cultivos de cocales.   “Hay lugares donde está prohibido sembrar coca (y que) están sembrando (…) cuando no (se) da buen tratamiento las tierras se secan y usted no puede sembrar aquí (porque está) recalcinada y no sirve la tierra para nada, usted siembra y no pasa nada porque es como una tierra seca que lo deja (la coca)”, afirmó.  

El dirigente agregó que la producción de las frutas en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba bajó por el crecimiento de los cultivos de la hoja de coca que su precio va en crecimiento.   “Los hermanos yungueños, la mayoría quieren sembrar la coca (que) antes era la fruta (…) en Cochabamba (hay) menos fruta y más coca que se cosecha unas tres veces, (pero) la papa una sólo vez y la fruta (también). Entonces se están olvidando (del cultivo de las frutas)”, sostuvo. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Brasil, Argentina, Perú y Chile expresan protesta por "la exportación de coca" que aparece en el informe. no es posible. esto está prohibido. es una agresión de la ilegalidad. El Deber, SC

Congresistas de Brasil y de Chile expresaron ayer, cada uno por su parte, su inquietud por la importación ilegal de hojas de coca a su territorio y demandaron a sus autoridades más esfuerzo para evitar el ingreso de este producto, porque consideran que es internado a su país para la fabricación de cocaína.
Según el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, que hizo conocer ayer el Gobierno, en los puntos de frontera se comercializan 1.479 toneladas (t) de la planta que llegan a Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Las embajadas de estos países en Bolivia se vieron sorprendidas por la información. Según el Ministerio de Gobierno, 42,56 t circulan al mercado peruano; 4,16 t,al de Chile; 57,70 t, al de Brasi, y 1.374 t, al de Argentina.
“Para Brasil, esto es muy malo. Para los bolivianos la hoja de coca es una costumbre, pero aquí (en Brasil) no. Si viene acá, seguro que es para hacer cocaína”, afirmó a EL DEBER el senador brasileño Cristovam Buarque (Partido Demócrata Laboralista). Propuso a las autoridades competentes “financiar un sistema de control en las fronteras”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Ricardo Ferraco, expresó “extrema preocupación” y dijo estar actuando en reforzar sus fronteras. Recordó que el consumo y tráfico de cocaína genera violencia en su país y pidió actuar con firmeza al Gobierno brasileño.
Chilenos, sorprendidos
Entretanto, el diputado Jorge Tarud (Partido por la Democracia) dijo que desconocía del ingreso de hojas de coca a su país. “Es la primera noticia que tengo. Pero si la hoja no ha ingresado de forma legal, esta debe ser requisada. Averiguaré con las autoridades de Gobierno cuál es la situación que hay en la frontera”, expresó.
Por su parte, Mónica Zalaquett (del Partido Unión Demócrata Independiente), señaló que será “un desafío enorme” evitar que la hoja de coca ingrese al territorio chileno. Adelantó que pedirá fortalecer el Plan Frontera Norte para evitar el ingreso de droga. “Sabemos que los bolivianos dan otra utilidad a la hoja de coca, pero no sé por qué está entrando a Chile y con qué finalidad”, dijo.
En la embajada de Perú esperan conocer el estudio en su integridad. En la embajada Argentina no se pudo hablar con el embajador Ariel Basteiro. El senador Julio Salazar (MAS) expresó que el Gobierno trabaja para industrializar la hoja y exportarla legalmente 
La OEA seguirá el tema con atención
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó ayer que seguirá con atención el Estudio Integral de la Hoja de Coca presentado el miércoles por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Confesó no haber revisado el informe.
“Creo que es un asunto interno. En la medida que el tema del cultivo de la hoja de coca para consumo en Bolivia quedó registrado ante las Naciones Unidas como un consumo que es válido, y por lo tanto cuánto se produce o cuánto no se produce para abastecer las necesidades del pueblo boliviano es un tema que también nosotros miraremos con mucha atención”, dijo el secretario general de la OEA.
“Se deben poner límites precisos a la exportación”
Armando Loayza – excanciller
A mí me preocupa, por lo que escuchamos desde el norte argentino y de Brasil, que la coca excedentaria está desbordando las fronteras, pero en forma de cocaína. Bolivia, de esta manera, se estaría poniendo en contradicción con las obligaciones que tiene ante la comunidad internacional de poner término y límites precisos a la exportación de coca que se convierte en droga ilegal. Bolivia sigue teniendo ante la comunidad internacional, una vez que fue readmitida en Convención de Viena sobre Estupefacientes, las obligaciones muy rigurosas de un control estricto de la hoja. Bolivia tiene que evitar que la coca excedentaria se convierta en droga ilegal, la cual representa un grave incumplimiento en nuestras relaciones internacionales y nos creará en la esfera vecinal situaciones muy delicadas. Lo que también me preocupa es la inmensa demora que tuvo el Gobierno en realizar y publicar el Estudio del Consumo de la Hoja de Coca. Cuando era canciller, en 2005, ya la Unión europea (UE) había ofrecido su cooperación económica para realizar el estudio. En el Conaltid habíamos dado la aprobación. Me parece importante que Bolivia reafirme ante la comunidad internacional que sigue firme en el respeto a la Convención. Lo principal es mantener los controles de la producción excedentaria.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

motín policial. otro más. "Morales capitán comete abusos" destituyen a Morales y el motín no termina a pocos metros del Palacio de Gobierno. es la UTOP que se alzó.

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), se amotinaron la mañana del miércoles por supuestos abusos de parte de sus superiores, demandan destituciones.

motín policial a pocos metros del Palacio de Gobierno. es la UTOP (Unidad Táctica)

 A media cuadra de la plaza Murillo, al rededor de las 7 de la mañana, un grupo de policías se amotinó al interior de las instalaciones demandando la destitución de un capitán de apellido Morales por presuntos malos tratos a la tropa, otro contingente policial intentó desalojarlos disparando gases lacrimógenos que se sintieron varias cuadras a la redonda.

Después de casi dos horas (09.00), las puertas de la UTOP permanecían cerradas. Según el informe de la generala Cristina Cerruto la demanda de los protestantes fue atendida con la entrega del memorándum de destitución al oficial mencionado.

Sin embargo, el motín tendría otras demandas de parte de la tropa que solicitó la presencia del Comandante General de la Policía, Alberto Aracena.

“Desconocemos aparentemente hubieran otras demandas pero que no las conocemos, hay un compromiso de mantener la calma, mientras llegue alguna autoridad”, expresó Cerruto en un breve contacto con la prensa.

lunes, 11 de noviembre de 2013

la verdad sobre la coca. ya corren pensamientos que el informe "está fraguado" aunque será referente para quienes ofrecen ayuda en la lucha contra el narco. si fraguaron un CENSO, cómo no harán con el famoso informe!

Esta semana podría acabarse la incógnita en relación al estudio que se hizo hace tres años sobre el consumo de la coca en Bolivia, aunque eso no signifique que se conozca la verdad, pues luego del fiasco del Censo, las matemáticas y estadísticas plurinacionales pueden ser cualquier cosa menos exactas. 

En las últimas semanas, después de que comenzó a intensificarse la presión de la Unión Europea por conocer esos datos, ya que ellos fueron los que financiaron la encuesta, la población ha podido presenciar una danza de números que anticipan más confusión. El Gobierno tiene intenciones de fijar un tope de 20 mil hectáreas como una forma de acercarse a la realidad que, según la ONU, está por las 28 mil. La información más polémica la dio el líder político Juan del Granado, quien se enteró que el informe podría ser lapidario para los intereses cocaleros, pues dice que el “consumo tradicional de la coca” podría abastecerse con seis mil hectáreas. 

Lo interesante es que esta versión fue confirmada por dirigente cocalero que además aportó perturbadores detalles del circuito de la “hoja sagrada”.  La cosa se pone más misteriosa luego de conocidas las declaraciones del senador  Julio Salazar, para quien será "inaceptable" una cifra menor a las 12 mil hectáreas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los Tiempos en crónica especial muestra a Dionisio Núñea viceministro. "la Achacollo sabía todo", aunque no reveló dónde está el dinero recaudado de los cocalelros "queremos apoyar al Gobierno" en una cuenta especial estaría la suma astronómica

El abogado del exviceministro de la Coca Dionisio Núñez, Gabriel Carranza, aseguró ayer que el incremento del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de coca fue una decisión de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para “apoyar al Gobierno” y que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, conocía la resolución que autoriza esa elevación.
Núñez, aprehendido el lunes pasado por orden fiscal después de prestar declaraciones, comparecerá hoy ante un juez cautelar.
el fiscal pide solo "arresto domiciliario" los cocaleros lo defenderan. "el dinero está en cuenta especial" Achacollo sabía.
El fiscal Roger Velásquez, que investiga la denuncia, presentó ayer la imputación formal en contra del exviceministro por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes y pidió su arresto domiciliario.
Según el fiscal se trata de una recaudación de alrededor de 6 millones de bolivianos o “tal vez más” y se desconoce dónde está.
El fiscal Velásquez explicó que en la declaración informativa del exviceministro Núñez se evidenciaron suficientes elementos para disponer su aprehensión, razón por la cual, el caso fue remitido al juez de instrucción para que decida las medidas cautelares del imputado.
“En todo caso, apegándonos a un principio de objetividad, ponderando los acontecimientos, una detención domiciliaria sirve al Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Solicitar la detención preventiva a estas alturas nos ha parecido un poco excesiva”, expresó el fiscal.
Recordó que mediante la Resolución Ministerial 112/06 se establece que el monto para la autorización de comercialización de coca es de 200 bolivianos y que bajo ningún concepto puede ser modificado este monto.
Sin embargo, según el fiscal, Núñez y el exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa aprobaron una Resolución Administrativa 029, el 21 de enero de 2013, donde se incrementa el monto a 1.200 bolivianos.
Los recursos por esos cobros, dijo el fiscal no ingresaron a una cuenta fiscal de una entidad financiera como corresponde, se los recibió en las oficinas de Digcoin. “Ahora necesitamos investigar dónde está ese dinero, a qué cuentas fueron y qué uso le dieron”, dijo Velásquez.
Según el fiscal, el exviceministro en sus declaraciones aseguró que el dinero, resultado de esa recaudación, está en una cuenta bancaria.
El abogado defensor del exviceministro desvirtuó esas acusaciones y aseguró que esa resolución, que autorizó el incremento del precio, fue elaborada por la Digcoin y era de conocimiento de la denunciante, la ministra Achacollo, y lo único que hizo Núñez fue refrendarla en base a un informe elevado por esa Dirección.
“Ellos proponen que se incremente (el costo de) la renovación de licencias para de esa forma apoyar a la gestión de gobierno con algún monto más de dinero,  de 200 a 1.200 bolivianos”, remarcó el abogado.
En opinión del jurista, las acusaciones contra su defendido responden a una cuestión política, “al parecer hay un problema personal que se dilucidará conforme avancen las investigaciones, porque todos los informes y resoluciones están dentro el cuaderno de investigaciones”.
Núñez fue destituido del cargo el 10 de octubre pasado, tras la detención dos días antes del ahora exdirector de la Digcoin, Luis Cutipa por la denuncia de la elevación ilegal del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja de coca y el desvío de  45 toneladas de coca decomisada.
Las investigaciones contra Cutipa la inició la Fiscalía a denuncia de esos ilícitos por la ministra Nemesia Achacollo. Cutipa fue enviado el 9 de octubre a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.
Hermana de Cutipa
Sara Cutipa, hermana del exdirector General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz para prestar declaraciones sobre un presunto delito de uso indebido de influencias.
Según la denuncia, la exautoridad de la Digcoin desvío parte de la coca ilegal decomisada y la  entregó a su hermana para que la comercialice.
El abogado de Sara Cutipa, Héctor Castellón, aseguró que su defendida es inocente y que se presentará a la Fiscalía las veces que sea convocada.
Sara Cutipa rechazó las acusaciones en su contra y contra su hermano.

Esperan un informe de ministra Achacollo
La Federación Carrasco Tropical, organización de la que es afiliado el exdirector General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, invitó a su asamblea realizada ayer en Ivirgarzama a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que informe sobre el origen y las pruebas de sus denuncias que derivaron en la detención de Cutipa.
“La ministra Achacollo deberá responder a nuestras interrogantes”, dijo la ejecutiva de la Federación de Mujeres Carrasco, Cristina Acosta, al lamentar la inasistencia ayer de la autoridad gubernamental.
Acosta anunció que volverán a invitarla a la ministra, en espera de que responda a la convocatoria, de no hacerlo dijo que la Federación acudirá a su organización central para conminarla. Existen indicios de una “posible trampa, es tiempo de elecciones y todo se puede esperar, queremos que nos aclaren”, dijo.
“Los del trópico de Cochabamba somos gente de lucha, es gracias a nosotros que ella (la ministra) está en su cargo y debe venir a rendir explicaciones sobre las denuncias que hizo”, insistió Acosta.

martes, 5 de noviembre de 2013

llama la atención que dos capos de la coca, estén presos bajo acusación de "corrupción y enriqueciiento ilícito" ambos Cutipa y Núñez han figurado siempre al lado del poder, como prueba esta foto que aparece en www.eju.tv y es que no se está informando con la verdad...se está ocultando cosas que la opinión necesita saber.

En los últimos tiempos se conoció la existencia de una auténtica “mafia cocalera” enquistada en el Estado, desde donde desviaba ingentes cantidades de coca fuera de los mercados legales (ergo, al narcotráfico), además de incurrir en prácticas de corrupción realizando cobros ilegales a los cultivadores de la “hoja milenaria”.
Romero y Dionisio Núñez ahora preso por corrupción y enriquecimiento junto a Cutipa

El asunto se destapó gracias a las denuncias de cocaleros “de a pie” e implica a figuras del entramado gubernamental muy cercanas al presidente Evo Morales, como el director general de industrialización de la coca, Luis Cutipa, quien fue vicepresidente del mandatario en la federación de sindicatos cocaleros, además de su suplente en la Cámara de Diputados.
Ahora, otro fusible con similar peso dentro del oficialismo acaba de ser aprehendido. Hablamos del ex viceministro de la coca, Dionisio Nuñez, quien se desempeñó como dirigente sindical cocalero, diputado del partido de gobierno y asesor del MAS en la Asamblea Constituyente (en la foto lo vemos junto al ministro de gobierno, Carlos Romero).
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la “mafia cocalera” habría realizado cobros irregulares por seis millones de Bs., cifra de alto vuelo que tal vez resulte siendo mayor al final de las pesquisas.
El affaire debe sumarse a otros similares, como el de la “red de extorsión” operada por los principales asesores jurídicos de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia.
En ninguno de los casos la limpieza ha sido obra de una investigación interna sino producto de las denuncias públicas de los afectados, ante las cuales se ha optado por hacer caer algunas piezas sacrificables (“fusibles”, como decíamos más arriba).
El caso de la “mafia cocalera” es un síntoma más de la degradación institucional sufrida por el Estado boliviano bajo el régimen evista…
notishots@gmail.com