Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

violencia en El Chapare. amedrentamiento a las tropas de Tarea Conjunta, disparos, amago de combate y detenciones de campesinos armados, inclusive con una metralleta. el Ministerio Público tomó cartas en el asunto. qué dicen los cocaleros?

Dos cocaleros de la comunidad Seque Rancho de la provincia Ayopaya de Cochabamba fueron aprehendidos en las últimas horas en posesión de tres armas de fuego con las que amenazaban a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaban tareas de erradicación de coca excedentaria en la región.  

El viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres informó que desde la pasada semana esa cartera recibió reportes de amagues de represión en esa región cocalera. Tras la aprehensión de esas dos personas aseguraron que las tareas de erradicación continuaran en Seque Rancho.

“Recibimos parte de la Fuerza de Tare Conjunta (FTC) el día 28 de octubre del presente mes que a las siete de la noche detectaron cierto movimiento de algunas personas recorriendo las serranías y el día 29 de octubre a las ocho de la mañana mientras la FTC erradicaba la coca ilegal en Seque Rancho, de 10 a 15 personas empezaron a insultarlos, a protestar y amenazar. Ya a las 9.30 horas cuando continuaban con las tareas de erradicación escucharon un disparo de un fusil e inmediatamente se replegaron por de seguridad”, informó la autoridad.  

Ante dicha alerta, en la víspera se efectuó un operativo en la región cochabambina donde se lograron a aprehender a dos cocaleros.

“El día de ayer 30 de octubre a las cinco de la mañana se realizó un operativo en la misma comunidad donde se llegó a aprehender a Ignacio Ramos Copa de 23 años y German Ramos Copa de 17 años, menor de edad en posesión de tres armas, una  metralleta de 9 milímetros y un  rifle calibre 22 largo”, dijo Cáceres a tiempo de manifestar que ambos aprehendidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para establecer las razones de la tenencia de armas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LTD trae extensa información sobre las contradicciones entre el Ministerio Público (fiscales) y el Gobierno (vice ministro Pérez sobre Apolo. el texto que sigue es un segmento de la misma, casi risible)

RECHAZAN ESTUDIO DE COCA DE LA UE
Cocaleros del trópico piden respetar 20 mil Ha
Los cocaleros del trópico de Cochabamba rechazan el estudio integral sobre la hoja de coca que fue realizado en 2010 con financiamiento de la Unión Europea, según el cual la demanda legal del arbusto no superaría las seis mil hectáreas. “Los cocaleros vamos a hacer respetar las 20 mil hectáreas de coca a nivel nacional que el Gobierno nacional pretende legalizar”, aseguró Edgar Torres, asambleísta departamental del Trópico de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No confiamos en el informe de la Unión Europea (…) como productores de coca, quisiéramos que se haga otro estudio claro y transparente (..)  en Bolivia tienen que existir 20 mil hectáreas de coca, 12 mil en los Yungas, siete mil en el trópico y mil en las zonas tradicionales, eso vamos hacer respetar como productores de la hoja de coca”, dijo Torres.
La entrega del estudio integral sobre el consumo de la hoja de coca financiado por la UE fue postergado en reiteradas ocasiones, según Torres es posible que se lo difunda a “fines de año o principios de 2014”.
“Para mí no se hizo un buen estudio, ahora más que nunca, quién no pijchea coca. Antes, nadie pijcheaba, ahora pichean todos, universitarios, transportistas, hasta en el extranjero, por eso, si está reduciendo para mí es poco confiable el estudio”, dijo Torres.
El asambleísta reconoció que “parte de la hoja de coca del Chapare va destinada al narcotráfico”, “estamos conscientes que una parte va destinada al narcotráfico, estamos muy conscientes de eso, pero eso no es una batalla sólo de nosotros sino del mundo”, dijo.   Torres dijo que buscarán reunirse con sus pares de los yungas de La Paz y de Vandiola para asumir una defensa conjunta de las 20 mil hectáreas.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en reunión con las Seis Federaciones del Trópico, el lunes pasado en Villa Tunari, instruyó la aceleración del proceso de registro biométrico de los 40 mil catos de hoja de coca que existen en trópico de Cochabamba.
Según Torres, existe un avance del 50 por ciento en el registro biométrico, es decir que en dos años se registraron 25 mil catos de los 40 mil que existen en el trópico. Los cocaleros se comprometieron intensificar el empadronamiento como también garantizar el control social, para evitar “sobrepasar las siete mil hectáreas”, dijo Torres.

domingo, 27 de octubre de 2013

excelente labor de El Deber. clarifica, puntualiza, muestra a todas luces la vinculación de los cocaleros con los narcos, aunque no se los ve, ni se los identifica, los narcos están detrás de los enfrentamientos, de las muertes, del luto. los yungueños piden que Evo, las Federaciones pedimos legalizar 7.000 hectáreas. ellos no pueden echarse atrás (?)

MARCELO TEDESQUI VARGAS
marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo


Los cocaleros constituyen uno de los sectores sociales con mayor influencia en el Gobierno. Y ahora, cuando los cultivos excedentarios de la hoja de coca están en el centro del debate, los dirigentes de los productores le recuerdan al presidente que él era uno de ellos y que les debe lealtad.

La presión internacional es latente, tanto cuando señala que hay cultivos excedentarios que se desvían a mercados ilícitos como cuando demandan que se haga público el resultado del estudio del mercado legal de la coca, que ha sido financiado con recursos europeos, hace tres años. 



No obstante, ni esa presión internacional es más fuerte que el poder político de los cocaleros de Chapare, que esperan que se legalicen 7.000 hectáreas de cultivos de la ‘hoja milenaria’ en la región del trópico de Cochabamba.

Los cocaleros, consultados por EL DEBER, advierten que no cederán hasta conseguirlo, aunque posiblemente eso implique poner al presidente Evo Morales contra las cuerdas.

El senador del MAS y dirigente cocalero de Chapare, Julio Salazar, asegura que “no sólo es un compromiso del presidente, de nuestro Gobierno, sino también de los productores de la hoja de coca. Es el respeto del cato, es igualdad, es la mejor forma de ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el respeto al uso tradicional”.

El vicepresidente de las Seis Federaciones de cocaleros de Chapare, René Jiménez, manifiesta que “son 7.000 hectáreas, y tiene que ser así. Esto ya está establecido, no se discute. El instrumento político y las seis federaciones tienen un compromiso social. Nuestro hermano presidente es fruto del trópico”.

Jiménez destaca que el presidente es autoridad de las seis federaciones, pero que éstas entienden que tiene una responsabilidad mayor. “Su visión ya está en los nueve departamentos. Lo apoyamos totalmente”.

Mario Castillo, secretario de relaciones de dicha federación y dirigente del MAS, advierte que la lucha del Chapare por la defensa de la coca ha costado sufrimiento, lágrimas y sangre.  “Fuimos perseguidos por las oligarquías. Provenimos de distintos departamentos y provincias. Defendimos la democracia, los derechos humanos y la igualdad, de ahí ha surgido el instrumento político”.

Complementó que “nosotros hemos hecho llegar al compañero Evo a la presidencia. Él empezó desde el sindicato, como trabajador del campo. El MAS no es el partido de Evo, es el partido de las organizaciones y él debe ser un dirigente comprometido y demostrar lealtad, servicio social con las bases que lo han elegido”, aseveró.

Los cocaleros tienen espacios de poder dentro del Gobierno de Evo Morales. El viceministerio de Defensa social, que depende del Ministerio de Gobierno, ha tenido al dirigente de Chapare Felipe Cáceres, como autoridad estable. El Viceministerio de Coca y desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, ha sido delegado a un cocalero de Los Yungas; desde hace algunas semanas está a cargo de Gumercindo Pucho, de Coroico. Antes estuvo  Dionisio Núñez, de la región de  La Asunta.

Lo del poder político del trópico de Cochabamba lo confirma precisamente Núñez, quien asegura que su región, en La Paz, representa la “fuerza cultural de la coca, porque su hoja siempre fue para el uso tradicional, ritual y medicinal. El 96% pasa por el mercado legal. En cambio, la del Trópico no tiene la misma historia, no tiene la misma calidad. Hay diferencias entre los dirigentes de ambas zonas, porque la defensa de la hoja, del consumo tradicional, la justificamos nosotros, pero Chapare tiene el poder político, eso es innegable”, señaló.

El senador Salazar señala que cuando se dice que la coca de Chapare no va al consumo legal, se la está satanizando. Asegura que al ser más barata, esta hoja tiene mercado en los centros mineros y entre las personas de menores ingresos. Advierte que el mercado más fuerte está en Santa Cruz y que los vendedores la ofrecen como si fuera paceña.

Franklin Alcaraz, experto en el tema de coca, aporta con el dato de que hasta el 2008 (fecha del último registro real realizado) la cantidad de cocaleros registrados eran más en Chapare (unos 70.000) que en Yungas (27.000, incluyendo Apolo). “Llama la atención porque Los Yungas es la región productora por excelencia, mientras que, según organismos internacionales, más del 90% a 95% de la coca que se produce en el trópico va al narcotráfico”, señaló.

Un operativo en la región paceña de Apolo, dejó como resultado trágico la muerte de tres uniformados y un galeno y puso en  el centro del debate la demanda real de la coca para usos legales. Además, permite recordar que el estudio financiado por la Unión Europea debería ayudar a delinear la Ley Integral de la Coca, que está como proyecto en la Asamblea Legislativa hace al menos tres años y que no avanzó por discusiones internas.
El Movimiento Sin Miedo denunció que accedió a cifras del estudio del mercado, en las que sólo se requieren 6.000 hectáreas de coca para uso tradicional. El embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot, aseguró una vez más que no sabe el resultado del estudio, pero cree que es confiable.

El jueves, Morales dijo en Chapare: “Ya no veo esa fuerza para gritar ¡causachum coca! (viva la coca), tal vez hay que decir causachum piña, causachum naranja, o causachum palmito. Creo que ya ha pasado de moda”. El analista Jorge Kafka dijo que “el poder de Chapare es evidente en el aparato gubernamental y esa vinculación no favorece al Presidente” en su proyección a 2014. La producción excedentaria ya genera problemas y el Gobierno habla de la presencia de extranjeros en la zona de Apolo. El problema aún no tiene solución .
El último monitoreo de cultivos hecho por la ONU
La fuente
El último reporte de monitoreo de cultivos de coca fue realizado en 2012 por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).
Yungas
El informe establece un total de 16.900 hectáreas, 7% menos que el 2011 (18.200 hectáreas), para la región paceña.
Algunos sectores
10.619 hectáreas se registraron en Sud Yungas, 4.234 en Nor Yungas, 999 en Caranavi.

Chapare

En el trópico de Cochabamba se registró un total de 8.100 hectáreas de coca, 6% menos que el 2011 (8.600 hectáreas),
Regiones en el trópico   
3.628 hectáreas en la provincia Chapare; 3.714 para Carrasco, 722 en Tiraque, señala el informe.
Apolo
193 hectáreas se registraron en Apolo para el 2012, un 23% menos que el 2011, señala el documento de la ONU.

Franceso Zarratti, sin pelos en la lengua muestra que Apolo sirve para comprobar esa imperecedera unión entre narcos y cocaleros. estos últimos prefieren enfrentar a Evo, al Estado, a la Policía con tal de conservar su fuente de producción de la hoja que se transforma en droga.

Los trágicos sucesos de Apolo, en los cuales perdieron la vida por lo menos cuatro compatriotas, representan para el Gobierno de Evo Morales un punto de no retorno. Por más esfuerzos que se hagan, por más propaganda que le metan, por más voceadores que la amplifiquen, la relación del Gobierno con la coca ya no va a ser la misma.
Hasta ahora hemos vivido y caminado en medio de una borrosa neblina: “coca no es cocaína; los cocaleros nada tienen que ver con el narcotráfico; erradiquen sus narices; las hectáreas cultivadas disminuyen; sin la DEA nos va mejor”; y tantas medias verdades más. Pero al mismo tiempo, hemos soslayado verdades enteras: la coca excedentaria, y no sólo aquella, se desvía al narcotráfico simple y llanamente porque se gana más; la del Chapare, y no sólo aquella, es excedentaria; el Presidente del Estado Plurinacional, desoyendo varios pedidos, sigue siendo el Presidente de los cocaleros chapareños (por más que ahora le moleste que se lo recuerden, como sucedió en CNN) y que otras autoridades del Estado estén ahí representando a ese gremio que vive hoy de las rentas, libres de impuestos, de sus ambiguas luchas pasadas.
Los sucesos de Apolo han traído a la luz otra media verdad de la propaganda del MAS: la erradicación concertada y sin muertos. A toda vista se trata de un oxímoron, una contradicción  de términos: nadie acepta pasivamente que le quiten la fuente de sus (jugosos) ingresos a cambio de nada. A menos que se trate de una pantomima; erradico acá y cultivo más allá, en el Tipnis inclusive. La resistencia ayer era con machetes y cazabobos (y hubo víctimas que muchos prefieren olvidar), hoy es con máuseres y carabinas.
Resulta demasiado fácil echar la culpa de esa tragedia a los narcos peruanos. Sin excluir su presencia en esa región, quien sabe mezclados con la narcoguerrilla de Sendero Luminoso y las FARC, resulta difícil creer que el narcotráfico se “rebaje” a defender unos cocales y deje abandonadas a sus megafábricas sin disparar un tiro.
Mientras tanto, siguen y suman en el Gobierno los escándalos vinculados al circuito coca-cocaína, hay retrasos incomprensibles en emprender políticas de Estado al respecto y se le acaba el tiempo al actual gobierno de seguir jugando al avestruz. La criminalidad violenta y despiadada, especialmente en Santa Cruz, es otro síntoma de una enfermedad que avanza sin controles. A su vez, la proliferación de fábricas de cocaína, en los sitios más remotos, con la protección de la propia población rural, es una alteración genética de la vida social y los valores ancestrales. En el trasfondo está el dinero fácil, el enriquecimiento inmediato, como si eso resolviera los interrogantes e inquietudes de la condición humana. ¿No es acaso ésa la peor colonización? ¿De qué descolonización se llenan la boca los jerarcas de proceso de cambio?
Ha llegado el momento de emprender una lucha frontal, civil y moral de toda la población, sus instituciones vitales y las personas de bien de nuestro país en contra de ese cáncer que nace en los cocales excedentarios, se introduce reptando en la sociedad y las conciencias, y termina en los cementerios de todo el mundo, incluyendo los nuestros.
Ha llegado el momento de que el presidente Evo lidere sin rodeos esa lucha y haga un gesto simbólico que le devuelva la libertad de acción y de discurso que ahora no tiene.
Ha llegado el momento de que el presidente Evo deje la presidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para combatir sin complejos ni condicionamientos el flagelo nacional de la cadena coca-cocaína.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ayer Chulumani 1982 hoy Apolo 2013
Mauricio Aira

Un método efectivo de aprender la Historia es la comparación. Sucesos de ayer que eran difíciles de entender hoy se clarifican con otros recientes que guardan similitudes dentro de la trágica historia de la hoja de coca y su erradicación. Veamos. Estrenado el período democrático con la entrega del poder de Guido Vildoso al Presidente Siles Zuazo, los narcotraficantes aprovechan el desconcierto e irritación que causan las salvajes incursiones de UMOPAR en las viviendas de los productores de hoja de coca y los utilizan para asaltar los centros de acopio de Cristal Mayu, Paractito, y Villa Tunari en acción criminal que refiere Reque Zavalegui Director de Narcóticos de aquel entonces: (Diario Católico Presencia 1983)

“Se reunieron cien campesinos instigados por elementos extranjeros, colombianos y gringos norteamericanos. El asalto por sorpresa no permitió la defensa con armas, de características dantescas, con incendio de vehículos, apaleamiento y tortura de los agentes, que fueron al fin acribillados a balazos...apenas dos pudieron escapar siendo 7 las víctimas mortales".

El mismo General Vildoso, tan sólo días antes de la entrega del mando presidencial expresó:

"Tremendamente ingrato y doloroso es el suceso que nos reúne hoy. Se trata de despedir a los 7 camaradas caídos en el cumplimiento de su deber, alevosamente victimados en Chulumani por una banda de narcotraficantes. Quienes han podido ver los cuerpos quedaron horrorizados por el salvajismo y crueldad con que fueron tratados. Lo ocurrido en Chumani es una advertencia pública de que Yungas se ha constituido en tierra de nadie..."

Los narcos habían ganado la batalla puesto que los centros de acopio de hoja de coca fueron suprimidos, aunque la instrumentalización de los campesinos o cocaleros ha sido una constante hasta nuestros días. Historia copiada de hace 31 años.

Llegaron al amanecer y avanzaron por la carretera y por el monte, recorrieron por todas las casas golpeando las puertas y obligando a salir a las mujeres y a los niños, pidieron a las mujeres bajarse las polleras en medio de insultos, los uniformados estaban bien armados (relato de los productores a ERBOL en el pueblo de Miraflores, Apolo) los padres y esposos bajaron del monte armados de ondas, palos y picotas y en acciones criminales se produjeron las muertes de 4 policías y 20 heridos. Luego de varias horas de fuego cruzado se impusieron los erradicadores de coca que se llevaron una docena de productores presos hasta La Paz, dos días después por orden de un Juez los trasladaron a la cárcel de Patacamaya.

Carlos Romero el Ministro de Gobierno "se trata de elementos extranjeros, peruanos y colombianos que expertos en el manejo de armas de grueso calibre torturaron, maniataron y mataron a un oficial de carabineros, a un policía raso a un miembro del ejército y a un médico alistado a la Institución."


La historia se repite y el cuadro de situación no cambia. Los narcos tienen infiltrados en organismos destinados a combatirlos, tienen recursos, lavan libremente el dinero que obtienen y cuentan con una corrupción generalizada dentro de Bolivia lo mismo que de ella donde están los grandes mercados de consumo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Leonilda dice "en aquel momento comandaban los gringos, la DEA y la CIA...hoy nuestros efectivos son dignos y estamos en democracia. Chapare y Apolo son diferentes...qué les parece?

En octubre del 2000 fueron asesinados en el Chapare el teniente David Andrade, su esposa embarazada y el sargento de UMOPAR, Gabriel Chambi; en octubre de 2013 perecieron en Apolo el oficial de Policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura, el subteniente de Ejército Oscar Girondo, el suboficial primero de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani y el galeno Michel Olivares Albas. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), ambos hechos no tienen punto de comparación.
La dirigente nacional del instrumento político, Leonilda Zurita, señaló que hace 13 años “era diferente” porque las fuerzas de erradicación de coca ilegal estaban comandadas por Estados Unidos (EEUU), mientras que ahora las acciones corresponden a la democracia. 
“En aquel momento era diferente, hoy es diferente. En aquel momento, a los policías y militares comandaban los gringos, la DEA y la CIA, y nunca luchaban contra el narcotráfico. Hoy nuestros efectivos son dignos y estamos en una democracia”, sostuvo la representante. 
La pasada jornada, la expresidenta de la Cámara de Diputados y militante del MAS, Rebeca Delgado, criticó las políticas de eliminación de la hoja verde y la lucha contra el narcotráfico, además de comparar los luctuosos hechos de Apolo a lo sucedido cuando Evo Morales era dirigente del Trópico de Cochabamba. 
“Es lo que pasó el 2000 cuando Evo Morales era cocalero y realizaba estas prácticas, fue cuando el teniente Andrade y su esposa embarazada murieron, ahí estaba Margarita Terán. Yo en esa época era defensora pública y reclamaba la vulneración de derechos (…) No es admisible (lo ocurrido) en el proceso de cambio”, manifestó Delgado.
Se continúo la erradicación confiando en la ‘buena fe’
Para el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, la erradicación de cultivos continuó pese a las advertencias de los propios funcionarios del gobierno porque se confiaba en la “buena fe” de los pobladores de Apolo. También advirtió el ingreso y salida, sin ningún tipo de control, de ciudadanos colombianos y peruanos en la zona. 
“Nosotros, los bolivianos y creo las instituciones, actuamos en el marco de la buena fe. No podemos creer que los bolivianos estemos agarrando fusil y empecemos a disparar a matar, yo creo que a nadie le cabe en la cabeza eso”, afirmó la máxima autoridad departamental. 
Menos de ocho mil hectáreas para el acullico
Menos de ocho mil hectáreas de coca de los Yungas son necesarias para el acullico en Bolivia, según el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), Franklin Alcaráz. También afirmó que la violencia registrada en Apolo, y que costo cuatro vidas, se incrementará al no existir acciones concretas. 
Los datos compartidos por el especialista se basan en el estudio realizado durante el año 2000 que determinó que en toda Bolivia sólo un 14 por ciento de la población acostumbra practicar el acullico (un poco más del millón de habitantes). Hoy el estimado está por debajo de las ocho mil hectáreas del arbusto determinadas a 2010.
“Nosotros hicimos el cálculo de alcance geográfico comparando solo los cultivos de hoja de coca de los Yungas, que es la que se acullica (…) Se necesitan menos de ocho mil hectáreas para atender el mercado nacional, ahora el rendimiento de las plantaciones ha mejorado”, detalló Alcaráz.
El director explicó que el volumen de producción de coca mejoró, el año 2000 se proyecto 1.8 toneladas métricas por año en cada hectárea, cifra que se incrementó actualmente por el uso de fertilizantes y la plantación de más arbustos en menor espacio, factores que determinan cuatro cultivos por año.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/23102013/piden_no_comparar_muertos_de_apolo_con_los_del_chapare#sthash.gmD52gWu.dpuf

martes, 22 de octubre de 2013

aunque el Ministro Romero utiliza los medios para dar informe del tema APOLO, no deja de propagandear al MAS y a Evo, sin embargo los datos y las motivaciones dan tema para recortar...por ejemplo, si la coca de allí va al narco, qué podríamos decir de la coca chapareña?

El gobierno sostiene que, según las investigaciones realizadas, la coca de algunas regiones de Apolo, no se distribuye de forma legal sino que se va hacia el narcotráfico y que así se explica la resistencia de los productores a la erradicación  de sus cultivos.
resulta gracioso que Romero afirme coca de Apolo va a cocaína y la del Chapare qué...?

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que  los hechos de los cuales resultaron 4 personas muertas y 14 heridas, respondían a temas de narcotráfico y que la coca de la región no llega a mercados legales sino que es utilizada para la elaboración de droga.

“Que la coca de ese lugar no entra por circuitos comerciales, no viene a Villa Fátima y se distribuye al mercado legal, sino que esa coca, por lo menos en estos lugares de la resistencia, se está dirigiendo al narcotráfico”, afirmó Romero.

Acotó que esta ocasión fue la primera vez en que el Gobierno decidió ingresar a esta región del país y por ello se obtuvieron las consecuencias lamentables conocidas, “lamentablemente es un costo duro, pero ningún Gobierno anterior ingresó a ese lugar,  ahora hemos decidido ingresar  y lógicamente sin mayores elementos de cotejo, sin mayores elementos de antecedentes, hemos tenido pues este costo”, señaló.

En cuanto a los exámenes de los cuerpos sin vida y las entrevistas preliminares de los sobrevivientes, Romero señaló que los captores de los rehenes usaron el mismo modus operandi de tortura y ejecución.

“Habrían sido torturados con un objeto contundente de fierro, posiblemente una pala que les golpeo varias veces en la cabeza, cuando ya estaban ellos presumiblemente moribundos, los han ejecutado. Pero una cosa más, el modus operandi que se ha aplicado contra Treviño y contra Yucra es exactamente el mismo, porque presentan una herida de bala que ingresó por la boca”, refirió.

 Tras que resultaran 4 personas muertas y 14 heridas durante los hechos violentos de la región de Miraflores, este martes arribaron a La Paz los 2 cuerpos restantes de quienes estuvieron como rehenes de sus agresores.

El lunes, tras rastrillajes de la zona, el Ministro de Gobierno confirmó que se encontró sin vida los cuerpos del suboficial Primero de la Armada, Willy Yucra Mamani y del médico Michel Olivares, quien colaboraba con la FTC. El sábado, tras una presunta “emboscada” de productores cocaleros de Apolo, murió el subteniente Oscar Gironda, producto de un impacto de bala, un día después falleció el policía Jhonny Quispe.

lunes, 21 de octubre de 2013

llama la atención sobre acontecimientos que muestran el descontrol cocalero. se pasaron. acciones armadas con muertos, heridos y rehenes en Apolo, proliferación de cocaína en las ciudades sumados a los acontecimientos históricos muestran el avance de la droga, mientras esconden el estudio sobre el real consumo de la coca

Los irrefrenables cultivos de coca están creando tensiones en todos los ámbitos de la realidad nacional, comenzando por haber acabado con la seguridad interna, dañando la imagen del país y haber creado una economía paralela que distorsiona precios y acaba con la moral ciudadana. Los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales, formado en las filas de los cocaleros del Chapare, no han aportado con ninguna solución a esta pesadilla que vive el país, sino todo lo contrario: aumentó el descontrol.

El anunciado levantamiento armado de los cocaleros de Apolo, en el norte de La Paz, en medio de confusos desmentidos que amenazan con resistirse a las leyes, es algo dramático incluso si las autoridades tratan de minimizarlo. En 1967, en Ñancahuazú, un grupo irregular levantado en armas, como el de Apolo ahora, provocó la movilización del Ejército nacional. Por otro lado, la población cocalera de Chimoré, en el Chapare cochabambino, mantiene su determinación de aplicar allí el toque de queda sin esperar nada del Gobierno central, que podría también no existir, en vista del clima de inseguridad creado por la presencia de mafias de narcotráfico en la zona. Una situación parecida es la que se registra en la localidad de San Germán, al norte de Santa Cruz, convertida en especie de inexpugnable santuario de la droga donde los ‘narcos’ parecen operar a sus anchas.

El presidente Morales ofreció, en esta materia, ocuparse de la eliminación de los cocales ilegales y con ellos del narcotráfico, con la condición de que fuera sin ayuda extranjera y con el método de la erradicación voluntaria. La ayuda externa ha sido expulsada, pero, a juzgar por los avances que han hecho las plantaciones ilegales, la erradicación no avanzó: los informes sobre plantaciones eliminadas parecen una broma ante la arrolladora marcha de los cocales ilegales en siete de los nueve departamentos del país, con sus actividades conexas.

Este panorama se da cuando se está cumpliendo el plazo, varias veces aplazado, para que el Gobierno entregue el estudio sobre la coca, que debe definir la extensión máxima que pueden cubrir los cocales en el país para atender la demanda del consumo lícito de la hoja. No es serio, y mucho menos honesto, seguir jugando a aplazar la entrega de este informe a la comunidad internacional. La mayor responsabilidad, sin embargo, es con la ciudadanía boliviana que mira con angustia cómo este flagelo está derribando todos los defensivos levantados hasta ahora. Hay que actuar antes de que solo quede tiempo para lamentaciones inútiles

domingo, 20 de octubre de 2013

nuestro blog es para identificar a "narcopolicías", pero también a "narcomasistas" quizá no son todos o los que son narcos no son masistas, pero el genérico es para hablar de ellos y no está nada mal. el editorial de LT viene al pelo.

Lo menos aconsejable es seguir eludiendo el problema, en vez de afrontarlo mediante iniciativas que podrían ser bien acogidas a nivel internacional
El tema de la producción de hoja de coca está creando, una vez más, serios problemas a la actual gestión. En los últimos días han aparecido las denuncias de corrupción en el manejo de la coca incautada y en las licencias de su comercialización en contra de un funcionario que, además, es y ha sido importante dirigente sindical de los productores de coca y estrecho compañero de ruta del primer mandatario de la nación. A ello se ha sumado la demanda, esta vez presentada en forma directa y clara por el representante de la Unión Europea, de que el Gobierno dé a conocer, de una buena vez, el estudio realizado con el apoyo de esa entidad multilateral sobre el consumo legal de coca.
Ambos factores se suman a las ya permanentes y crecientes fricciones entre productores de coca del trópico cochabambino y de los Yungas de La Paz (de acuerdo a estos últimos, los productores del Chapare gozarían de la protección gubernamental, razón por la que las labores de reducción de cultivos serían más intensas en los Yungas), así como al incremento de la producción y comercialización de cocaína y sus derivados, como se desprende del aumento de los volúmenes de drogas ilegales confiscadas
Estos elementos permiten suponer que el Gobierno, en forma creciente, se ve obligado a abandonar la actitud de eludir el tratamiento integral del tema de la producción y comercialización de coca. Hasta ahora, las autoridades han actuado con un doble discurso: de una parte, permitiendo la ampliación de los cultivos de hoja de coca más allá de los límites legalmente establecidos, amparadas en la retórica de que los sindicatos de productores son los más eficientes controladores de la extensión de cultivos. De la otra, con acciones de erradicación en coordinación con los productores sindicalizados, con resultados que siempre son mayores a los planificados pero no porque haya mayor reducción neta de cultivos ilegales sino porque, como éstos han crecido más de lo legalmente permitido, han podido estructurar un discurso triunfalista que, empero, los datos de la dura realidad van opacando.
Abandonar esa actitud exige, entre otros ineludibles desafíos, definir con claridad la política interna que en este campo se va a adoptar, tarea que está muy ligada a la necesidad de definir también –con todas las obligaciones que esto significa– la política internacional que adoptaremos con este fin. Hasta ahora, y en el tema de la producción y comercialización de drogas ilegales, hay un implícito alineamiento –pese a la retórica– con las propuestas más conservadoras impulsadas por los sectores más duros de la sociedad estadounidense, para, como es plausible inferir, que se acepte la actitud laxa respecto a los cultivos de coca.
Pero, a estas alturas lo menos aconsejable es mantener la actitud del avestruz de esconder la cabeza. Más bien, podríamos estar en los umbrales de un proceso social de concertación sobre el tema si hay la decisión de liberarse de ataduras corporativas e ideológicas. Caso contrario, los factores desestabilizadores en este complejo tema serán mayores y más recurrentes.

jueves, 10 de octubre de 2013

presidente cocaleros Yungas ha denunciado que los productores de coca, los distribuidores sufren indescriptible "chantaje. extorsión" de Cutipa, Calla y otros funcionarios de la coca. ha descrito la cadena de chantajes en medio de policías armados que son la fuerza de intimidación del sistema

El abogado orureño Yuri Garamendi Zeballos asumió hoy el cargo de director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), después de que su antecesor Luis Cutipa fue enviado a la cárcel por presuntos cobros irregulares y desvío de coca incautada.
abogado Garamendi no tardará en integrarse al engranaje de extorsión masista policial después de Cutipa
Garamendi trabajó cuatro años en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Su paso por Digcoin será simplemente de carácter interino, informó Víctor Hugo Canelas, asesor jurídico de esta cartera de Estado.
“Cutipa estaba de vacaciones sino me equivoco desde el 4 de octubre, por lo tanto, él está gozando de sus vacaciones”, dijo el asesor del Ministerio de Desarrollo Rural.
Ayer, el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó la detención preventiva de Luis Cutipa en el penal de Patacamaya. 
Cutipa fue imputado por los delitos: beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias, concusión, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. 
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/10102013/el_nuevo_director_de_digcoin_es_un_abogado_orureno#sthash.P0kmej4U.dpuf
 pobre Luis Cutipa. cocaleros le abandonan
víctima del sistema corrupto coca-dólares-cocaleros

temen que empieze a hablar. quiénes recibieron toneladas de coca. a la cárcel.
El juez Fernando Rivadeneira envió ayer al penal de Patacamaya, con detención preventiva, al destituido jefe máximo de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), investigado por denuncias de supuesta corrupción en la oficina que dirigía desde hace siete años.
Al concluir la audiencia cautelar, la abogada de Luis Cutipa, América Ríos, lamentó la decisión del juez cautelar y anunció que la apelarán, debido a que, según dijo, su cliente cuenta con “todas las pruebas” que demuestran su inocencia.
En los alrededores del juzgado sexto de instrucción en lo Penal de La Paz, donde se desarrollaba la audiencia, un grupo de productores de coca de los Yungas pedía la libertad de Cutipa.
Por otro lado, productores de coca del trópico de Cochabamba, del que era dirigente Cutipa, salieron en defensa de la exautoridad y confirmaron que Digcoin entregó coca a petición de los movimientos sociales para los congresos y eventos políticos.
La Fiscalía acusa a Cutipa por los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a raíz de diversas denuncias en su contra.
Una de las denuncias que investiga el Ministerio Público se refiere a una decisión supuestamente irregular del exfuncionario de duplicar el costo de las licencias para el comercio legal de hojas de coca, de 600 a 1.200 bolivianos, aunque Cutipa ha alegado que en este caso sólo cumplió con anteriores resoluciones oficiales.
La Fiscalía también le investiga por la presunta falsificación de documentos personales para acceder al cargo y por la denuncia de una supuesta entrega a terceros de volúmenes de coca ilegal decomisados, acusaciones también negadas por Cutipa.
La abogada de Cutipa aclaró que los descargos establecen que Digcoin donó taques de coca a petición expresa de los movimientos sociales para acullicar en las concentraciones y eventos políticos.
La defensa del exdirector de Digcoin presentó documentación sobre incineración de la coca incautada, pero el Ministerio Público no tuvo acceso a esa información y en la etapa preparatoria de las investigaciones se lo tomará en cuenta.
La Digcoin, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, se encarga de promover las políticas para industrializar la planta, pero además debe controlar y fiscalizar su circulación y venta en los mercados legales para evitar su desvío al narcotráfico.
La audiencia cautelar se inicio ayer a las 10:30 y se prolongó hasta las 15:00 porque el abogado defensor presentó un incidente procesal, que fue rechazado por el juez.
Rivadeneira, en atención al pedido del representante del Ministerio Público Roger Velásquez, dispuso la detención preventiva de Cutipa en el penal de Patacamaya, ubicado en El Alto de La Paz, ante la existencia de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.
Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de productores de coca de los Yungas se apostó frente al edificio judicial, para pedir la libertad de Cutipa.
Concluida la audiencia, Velásquez abandonó apresuradamente el juzgado.
El fiscal aclaró que no forman parte de la investigación las denuncias de presunto nepotismo y acoso sexual.
Precisó que investiga los hechos de corrupción referidos al incremento del costo de las licencias de comercialización y el presunto desvío ilegal de la coca incautada a favor de particulares.
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, reconoció que los sectores sociales, incluido el instrumento político, recibieron coca de la Digcoin procedente de la incautación. Esa coca era destinada a los congresos y encuentros que realizaban las organizaciones sociales, y para obtenerla se hacía mediante solicitudes.
EXVICEMINISTRO NÚÑEZ
El exviceministro de Coca, Dionisio Núñez, quien dijo que hasta ahora no le dieron ninguna explicación sobre su destitución, confirmó el desvío de una parte de la coca incautada a organizaciones sociales y el cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización en 2013.
Núñez, en entrevista con la red Erbol, dijo que el Viceministerio tiene el reporte periódico, mensual y bimestral de las actividades de la Digcoin, “sobre la cantidad de coca que se comercializa de La Paz y Cochabamba hacia el interior (...), también de toda la coca incautada en los nueve departamentos y el reporte de la hoja de coca incautada que ha sido destinada a organizaciones sociales, incinerada y está en depósitos”.

DICEN QUE EL NOMBRE DEL SUCESOR SERÁ PROPUESTO POR ELLOS
Cocaleros de Cochabamba respaldan a Cutipa, piden indagación transparente
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba respaldan al destituido director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa y piden que la justicia sea “transparente”.
Advierten que no permitirán que el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz nomine al sucesor del también exdiputado suplente del presidente Evo Morales en 2003.
“Estamos pensando que es una venganza (...) no vamos a proteger caiga quien caiga, pero que la justicia vaya con toda la transparencia”, dijo el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Edgar Torres.
El secretario General de la Federación del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, dijo que en los próximos días pedirán un informe “detallado” al Ministerio Público y “cuentas a la persona que denunció, queremos algo escrito y la justicia que se haga cargo”, dijo.
Anunció para los próximos días una reunión orgánica de los dirigentes de las Seis Federaciones de Trópico para decidir el nombre de la persona que suplirá a Cutipa en Digcoin. “Ese cargo nos pertenece a las seis federaciones”, dijo Claros.
El dirigente rechazó las intenciones que tendrían las federaciones campesinas de los Yungas de asumir el control de la Digcoin, aprovechando la situación actual.
“Entonces, nosotros, como organizaciones sociales, estamos solicitando que ya nos toca (asumir ese cargo) como Yungas”, sostuvo el martes la ejecutiva de la Federaciones Campesinas de los Yungas, Martha Choque.
Luis Cutipa, exdirigente cocalero del trópico de Cochabamba, según la denuncia que investiga la Fiscalía desvió coca incautada.
Torres admitió que parte de la coca decomisada fue entregada para los congresos, ampliados y encuentros que tiene el  MAS.
“Solicitamos a Digcoin, pero no nos dan en gran cantidad, sino 40 ó 50 libras para pijchear, pero eso sale también bajo un registro”, dijo.
Este domingo 13 en la localidad de Lauca Ñ se realizará una reunión ampliada del MAS, se discutirá este y otros temas, participarán dirigentes, diputados y el presidente Morales.

miércoles, 9 de octubre de 2013


Luis Cutipa: pobre víctima del sistema cocalero

Previus: tenía que suceder tarde o temprano. como denunciara el diputado Adrian Oliva, la "aduana de la coca" ha sido una fachada ficticia. un fantoche. un montaje para recaudar cualquier cantidad de dinero, para simular un control, que en verdad no existe, para sonsacar a las víctimas inocentes que son los productores de coca y los comerciantes minoristas. qué curioso que a nadie, antes, se le hubiese ocurrido fiscalizar "la aduana de la coca" diábolico invento para mantener, engordar, ensanchar el poder político y económico de los que están en el poder. por ello retamos a quién pueda demostrar que "las recaudaciones de la coca" se concentraban en alguna "caja" dentro del aparato del Estado. "las cajas existen en el aparato partidario del Gobierno" no en otro sitio y si antes sus beneficiarios fueron los carabineros, todos los altos jefes, jefes intermedios y comandantes, cuando el MAS les quitó el poder "la aduana de la coca" quedó directamente en manos del MAS. es probable que Cutipa, no hubiese sido del todo consiente de este poder, que hubiese procedido como un robot, cumpliendo fielmente la misión de entregar talegazos de billetes contantes y sonantes a una nómina "secreta" que Cutipa pagaría con la vida, si se atreviese a revelar los destinatarios de ese dinero.

Sin embargo, confiados en la Providencia, en esa "inteligencia superior que nos gobierna" descubre siempre la verdad ente nuestros ojos, "la aduana de la coca" será uno de los factores que ayudarán a desnudar a un régimen aparentemente fuerte, aunque "megapodrido por dentro" (seguiremos) Mauricio Aira.

La exdirectora de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) en Santa Cruz,  Martha Gonzales, denunció ayer que en 2009 sufrió acoso sexual   del director general de esa instancia nacional, Luis Cutipa.
La Fiscalía aprehendió  a Cutipa el lunes tras encontrar indicios de culpabilidad en supuestos cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización de coca de los  vendedores al detalle, en 2008 y 2013;  y el desvío presuntamente al narcotráfico de 45.000 toneladas de coca incautada. Hoy comparecerá ante un juez en la audiencia cautelar.
"Como mujer y como funcionaria he sufrido acoso por parte de Cutipa. Yo me negué a sus intentos. Hay una imputación formal del año 2009, cuando ocurrió esto”, contó Gonzales a Página Siete, quien  fue funcionaria de Digcoin de 2008 a 2010.
La denuncia por acoso sexual no prosperó en la Fiscalía de Santa Cruz. Un año después del hecho, el director de Digcoin destituyó a Gonzales por un  presunto desvío de coca incautada, hecho que negó la exfuncionaria.
Sin embargo, hay otras denuncias que pesan sobre Cutipa. La exdirectora de Digcoin de Santa Cruz reveló que A. P., quien trabajó como auxiliar en las oficinas de Digcoin en La Paz en 2010, fue violada supuestamente por Cutipa y tuvo un hijo suyo.
"Ella sólo puso una denuncia por abuso deshonesto porque Cutipa la tiene amenazada. Ella (A.P.) llegó a la ciudad de  Santa Cruz embarazada y Cutipa me ordenó que le diera un puesto”, señaló Gonzales.
Asimismo, relató que en el mismo año, S. P., otra funcionaria de Digcoin, pidió ayuda a Cutipa tras ser víctima de un intento de violación por parte de un policía, pedido que el director de Digcoin rechazó. Poco después, Cutipa le pidió matrimonio a la mujer pero al negar la propuesta,  la destituyó.
Página Siete accedió a la documentación que respalda las denuncias de ambas mujeres. Las mismas llegaron a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la abogada del director de Digcoin, América Ríos, restó importancia a las aseveraciones de Gonzales y ratificó que se trata de una venganza porque Cutipa presentó una denuncia en su contra en 2011.
Al respecto, Gonzales aseveró que no actúa por venganza. "El señor Cutipa quiere desvirtuar todas las denuncias de corrupción que hay en su contra”.
Agregó que un juez en Santa Cruz rechazó el pedido del fiscal Luis Núñez, que pidió detención preventiva en su contra y que la misma quedó sin efecto.
La exfuncionaria de Digcoin aseveró que cuando Cutipa se enteró que ella investigaba los abusos y las irregularidades en esa dirección, éste fue a Santa Cruz y la golpeó. Gonzales aseguró que cuenta con el certificado forense y otros documentos.

Las 3 denuncias

Desvío.  Funcionarios de Digcoin presentaron la denuncia contra Luis Cutipa por el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico. El fiscal Róger Velásquez incluyó esta denuncia la semana pasada en el proceso contra el director de Digcoin.
Cobros. En febrero, el Ministerio Público abrió la investigación contra Cutipa por presuntos cobros irregulares, a través de una norma interna, en la renovación de licencias de comercialización de coca.
Falsificación. El pasado viernes, la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que el director de Digcoin presentó documentos falsos para acceder a ese cargo. La Fiscalía aún no investiga esta presunta irregularidad.
Defensa del director afirma que quieren destruir su reputación
América Ríos, la abogada del director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa,  desvirtuó las denuncias de Martha Gonzales sobre acoso sexual que ella sufrió y violaciones  a otras exfuncionarias de esa instancia.
"Mi defendido es inocente, lo único que quiere esta señora es destruir la reputación de mi defendido. Qué pena que una mujer se preste a eso, porque las mujeres son muy peligrosas cuando quieren dañar a alguien con su boca”, aseveró la jurista.
Según Ríos, Cutipa es una persona ejemplar que cumplió sus funciones como director de Digcoin durante siete años a cabalidad, sin cometer un solo delito.
"Es un hombre humilde y sano que sacrificó su vida por su familia, por sus hijos. Todas las denuncias son falsas”, afirmó.
Asimismo, la abogada aseguró que el director de Digcoin  no pudo beneficiarse del dinero que cobró por la renovación de licencias de comercialización en 2008 y también en 2013.
"Tuve la oportunidad de conocerlo, es una persona noble. Visité su casa y tiene una cama con un colchón de paja, casi no tiene muebles, vive en la pobreza, no pudo beneficiarse con dinero venido de la corrupción. ¿Cómo pueden decir tantas mentiras?”, cuestionó Ríos.
El lunes, el director de Digcoin fue aprehendido por la Fiscalía. Aseguró que cuenta con toda la documentación que respalda las decisiones de cobros adicionales y negó haber desviado coca, no obstante, el Ministerio Público no recibió esos documentos.
La abogada Ríos manifestó que  espera que en la audiencia de medidas cautelares  las autoridades actúen con imparcialidad. "Sólo espero que se haga justicia porque yo seguiré gritando a los cuatro vientos que mi defendido es inocente”, aseveró.

sábado, 5 de octubre de 2013

quién tiene más poder ante Evo, la Suxo o la Achacollo? algunos dicen forzajeo entre "la chota y la chola" todo por Cutipa que habría sido nombrado en base a documentación falsa. ahora acusado de un millonario robo al Estado.. lo extraño es que se aferra al poder no quiere renunciar...

Página Siete / La Paz, Bolivia
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denunció que el director general de Coca  e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, falsificó documentación para beneficiarse con ese cargo, que  depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
"Son varios documentos, los utilizó para acceder al cargo. Es una documentación que ya la hemos estado corroborando y por eso vamos a presentar al Ministerio Público”, aseveró Suxo en entrevista con la red ATB.
La ministra aseveró que por ética y por  dañar la confianza de la ministra Nemesia Achacollo, de quien él depende, Cutipa "debería renunciar a su cargo”.
La denuncia conocida por la autoridad de Gobierno se suma a otras dos que investiga el Ministerio Público  en contra del director de Digcoin.
En la primera de ellas, funcionarios de esa instancia presentaron memoriales y declaraciones juradas que señalan que a través de una resolución interna, Cutipa autorizó subir el precio de la renovación de las licencias de comercialización para los vendedores al detalle, en 2008.
Asimismo, en la segunda denuncia, gente de Digcoin acusó a Cutipa de desviar 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico a través de sus hermanas, de otros familiares y conocidos que acopian la hoja.
El fin de semana, la ministra anticorrupción señaló a ERBOL que no conocía esas dos denuncias contra el director de Digcoin, pero que iba a revisar un caso contra Cutipa  que había llegado a su despacho.
"Exigimos al Ministerio Público y al Órgano Judicial que actúen con celeridad, firmeza y con mano dura en este caso porque se trata de una persona que vulneró la confianza de la ministra Achacollo  por su accionar”, aseveró Suxo a red ATB.
El director de Digcoin negó haber desviado coca, pero reconoció que hizo cobros adicionales en la renovación de licencias bajo el argumento de que la entidad atravesó por problemas desde que USAID dejó de colaborar.
Sobre la denuncia de la ministra Suxo no se pudo obtener la respuesta de Cutipa. Tras reiteradas llamadas a su teléfono celular, el director no respondió.
El fiscal Róger Velásquez está a cargo de investigar los presuntos cobros adicionales y el desvío de la coca, luego de recibir la denuncia formal por parte de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Cutipa fue citado para declarar este lunes 7 de octubre, a las 8:30. La convocatoria ante el fiscal fue postergada después de que en dos oportunidades se suspendiera la declaración.
Los dos casos que investiga la Fiscalía
Cobros. El director de Digcoin, Luis Cutipa,  emitió una resolución interna para realizar cobros adicionales a los vendedores de coca al detalle en la renovación  de licencias de comercialización de la hoja, de 200 a 600 bolivianos. Esta norma no fue expedida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del cual depende Cutipa, ni tampoco fue de su conocimiento.
Desvío. De acuerdo con la denuncia de los funcionarios de Digcoin, Luis Cutipa desvió 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico. Esta autoridad señaló que parte de esa cantidad se  donó a diferentes organizaciones sociales y otra parte fue incinerada, sin embargo no existen los documentos firmados que avalen esas entregas.

jueves, 3 de octubre de 2013

que dos diputados apadrinen a un libanés en su emprendimiento de exportar cocaína es un colmo muy bien aprovechado por los medios que lo publican en el mundo entero, aunque en Bolivia nada pasará los diputados seguirán cobrando su sueldo del Tesoro de la Nación y nadie les pondrá un dedo encima, ja, ja, ja!

La detención en Bolivia de un narcotraficante libanés que pretendía enviar un cargamento de casi 400 kilos de droga a Ghana salpica a dos parlamentarios del gobierno de Evo Morales que reconocieron haberse vinculado con el acusado, se informó este miércoles.
El narco libanés Georges Chafic Habchi fue detenido el lunes por la policía antidrogas, que halló entre sus documentospermisos de circulación vehicular otorgados por los diputados oficialistas Samuel Pamuri y Donato Calizaya.
alijos de cocaína en polvo y pasta de coca para refinarla en la foto de infoade

Los legisladores, a quienes la ley franquea autorización de circulación de dos motorizados por diputado, admitieron haber facilitado esos documentos e incluso haber solicitado, en 2011, a la Cancillería la designación de Habchi como cónsul honorario de Bolivia en el Líbano.
"La licencia, la autorización (de circulación vehicular), la hice yo para facilitar mi traslado a algunas invitaciones que tuve", afirmó el legislador Pamuri, entrevistado por radios locales.
Consultado si también sugirieron el nombre de Chafic Habchi como diplomático, el parlamentario respondió: "Nosotros lo propusimos con el compañero Donato (Calizaya). Lo hemos propuesto porque hablaba libanés", explicó.
Calizaya, el otro legislador involucrado, reconoció conocer al ciudadano extranjero, aunque señaló, sin abundar en detalles, "que algunas veces se han recomendado a algunos compañeros que políticamente venían desde la dirección departamental" del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
El caso se encuentra en manos del Ministerio Público, que abrió una investigación y anunció que citará a declarar a los dos legisladores.
Chafic Habchi fue detenido cuanto intentaba sacar de Bolivia la droga, "valuada en 1.550.000 dólares", según aseveró el ministro de Interior, Carlos Romero.
Bolivia es tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia -según la agencia antidrogas de las Naciones Unidas-, y el territorio del país es además utilizado para tránsito de droga proveniente de Perú.
El grueso de la droga que sale de Bolivia tiene como destino Brasil y Europa, según la ONU.