Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

Danza de masistas en juzgados y cárceles. caen por montones como Cliver Rocha que responsable de Bosques y Tierras negoció bienes por millones de bolivianos. Está en El Deber.

El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, fue detenido por la Policía la madrugada de ayer cuando en estado de ebriedad circulaba en un vehículo oficial junto a su chofer.

Un informe de la Patrulla de Acción Ciudadana (PAC), elevado a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, señala que la autoridad circulaba en una vagoneta oficial placa 2010-EBY por el cuarto anillo a la altura de la avenida 2 de Agosto cuando fue abordado por policías del PAC que realizaban patrullajes dentro del plan Chachapuma. 
De acuerdo con el informe,   los policías requisaron el vehículo de Clíver Rocha y encontraron una botella de bebida alcohólica en una mochila, por lo que fue remitido a Tránsito del distrito policial de Los Tusequis, donde se le practicó la prueba de alcoholemia que dio positiva. Su chofer estaba sobrio, pero también quedó detenido y ambos fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 
Rocha y su conductor prestaron declaraciones ante el fiscal anticorrupción, Gomer Padilla,  que hoy presentará imputación ante un juez por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Me trasladaba a mi casa
Clíver Rocha habló ante los medios de comunicación cerca del mediodía cuando salía de la Fiscalía tras declarar, para luego ser trasladado a la Felcc junto a su chofer. Dijo que no estaba conduciendo. “Yo desarrollo mi labor hasta muy altas horas de la noche porque no me da el tiempo para atender todos los problemas, hay que atender a la gente, hay que resolver el tema de la burocracia. Tengo registrado a qué hora entro y  salgo. Estuve una hora y media y no pude con el cansancio y tenía una botella en mi mochila, tomé un trago y nos estabamos saliendo y llegó la policía. Me estaba trasladando a mi casa. Estoy reconociendo que tomé mi trago para vencer el cansancio”, dijo la autoridad.
La primera quincena de agosto Clíver Rocha participó de un acto central preparado en la cárcel de Palmasola, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero. En la oportunidad el jefe de la ABT procedió a la entrega de al menos cinco camionadas de madera para que la población penal pueda desarrollar terapia ocupacional en talleres de carpintería. La madera fue producto de incautaciones por su comercialización ilegal. Los reclusos agradecieron y prometieron ocupar la madera en la fábrica de mesas, sillas y otros muebles para los colegios  
  Otro caso a juicio  
Lucio vedia, con acusación
El asambleísta del MAS Lucio Vedia tiene acusación formal por delito de uso indebido de bienes públicos. 
Una camioneta incautada
En septiembre de 2012 Lucio Vedia fue descubierto manejando una camioneta incautada al narcotráfico.
Los fiscales acusadores

La acusación contra Vedia está firmada por los fiscales Mabel Andrade y Olvis Égüez. 

sábado, 28 de septiembre de 2013


Palmasola. nada ha cambiado

criminales siguen al mando en complicidad de policias. ver p.s.

Hace algo más de un mes, el 23 de agosto pasado, la violencia con la que actuó un grupo de reclusos de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz —donde perdieron la vida al menos 35 personas, entre ellas un menor de edad, tras haber sufrido atroces quemaduras— conmovió muy profundamente las fibras más sensibles de la opinión pública nacional e incluso internacional.
Fue tan fuerte el sacudón que ese hecho dio a la conciencia colectiva, que fueron muchas las esperanzas que se alentaron ante la posibilidad de que tan amarga experiencia sirviera para hacer grandes cambios en la administración de los principales centros penitenciarios del país. Más que reajustes administrativos, que suelen ser sólo retoques cosméticos, lo que se esperaba era un abordaje serio y sistemático de los factores causantes del problema.
No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Hubo una especie de “cumbre” donde autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para intercambiar obviedades; abundaron las lamentaciones y declaraciones de buenas intenciones, pero nada más.
Mientras tanto, poco a poco la “normalidad” en Palmasola ha ido restableciéndose y los hampones, que en los hechos son los verdaderos administradores de las cárceles con la complicidad por acción u omisión de las autoridades policiales, han recuperado el control del negocio carcelario. Por lo visto, habrá que esperar hasta que otra tragedia nos recuerde que ese, como un sinfín de otros asuntos, sigue siendo parte de nuestra agenda de tareas pendientes.
Post Scriptum: Cuánta verdad en el subeditorial de LTD. "los hombres de rojo" ahora están identificados con una polera roja. son los sicarios dentro de la ciudadela. declaran sin tapujos que los policias tienen tres tareas: pasar lista de los internos dos veces por dia. resguardar el exterior y la seguridad muros afuera de Palmasola y tres: trasladar a los internos a las actuaciones judiciales.
Por lo demás sigue el cobro de alquileres, de "seguros de vida" de servicios, de permisos, de todo lo posible e imposible. Los hombres de rojo pululan, controlan a las visitas, intervienen en los diálogos, no permiten que nadie tome fotografías, son los que no permiten por ej., que la prensa (algunos medios han pagado determina suma para hacer una nota)  haga preguntas sobre lo que pasa allá dentro. La especulación de "sitios" que abusivamente llaman "habitaciones y departamentos" prosigue con más fuerza. Dónde va a dar ese dinero? nuestra sugerencia de ir al relevo total, desde policias rasos hasta los jefes y oficiales no se ha cumplido. No se derogó el régimen interno que sigue aportando "a la caja del policía", de allí extraen los carabineros (los jefes en todo caso) los recursos extras, "bonos les llaman" sólo por estar destinados a Palmasola.
Hasta cuándo proseguirán las cosas de esta forma? Nada ha cambiado pese a las 35 muertes de hace un mes, como señala los tiempos. El hampa, los criminales continúan ejercitando su poder con cada detenido y en cada metro cuadrado del tenebroso recinto carcelario.

domingo, 22 de septiembre de 2013

diputados opositores consideran que Aracena mal procede al no clarificar la conducta del mayor Ormachea en Miami.


Para los diputados opositores Norma Piérola y Mauricio Muñoz, la gestión al comandante General de la Policía, Alberto Aracena Martínez, se encuentra afecta por los casos de corrupción y extorsión existentes en las filas verde olivo y prueba de este extremos son los casos del ex jefe de la Unidad Anticorrupción policial, mayor Fabricio Ormachea Aliaga y del suboficial Alcoba, ex jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto, ambos designados por Aracena.
Ambos legisladores coincidieron en afirmar que si la administración del presidente Evo Morales mantiene en el cargo al general Aracena Martínez, será contraproducente para el gobierno, pues la opinión pública podría interpretar que son las autoridades del Órgano Ejecutivo son las que “encubren y protegen la corrupción policial”. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

se pone las pilas Betty Tejada y llama la atención del Alto Mando Policial por su inoperancia en el caso Ormachea pese a la incitación de la ministra Suxo. Es más Aracena avaló al ahora "extorsionador de la Policía"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), dijo que las comisiones de Gobierno y Justicia de esta instancia legislativa pedirán información al Comando General de la Policía, respecto al por qué se permitió que el mayor Fabricio Ormachea continúe en la institución verde olivo, pese a tener denuncias en su contra por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Según la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, el 11 de enero de este año se envió una carta al comandante General de la Policía, Alberto Aracena, sobre una lista de oficiales sindicados de conformar una supuesta red de corrupción y extorsión, en la que se incluyó al mayor Ormachea. El motivo era abrir una investigación al respecto.
Sin embargo el general Aracena respondió, recién, el 6 de febrero, indicando que la Dirección General de Investigación Policial Interna, a cargo Jorge Arroyo Obleas, se encargaría de tratar el asunto. La repartición no encontró indicio alguno en contra de esos oficiales, por lo que Ormachea y otros oficiales siguieron en sus cargos anticorrupción.
"Corresponde dentro de lo que es nuestra comisión de Gobierno, de nuestra comisión de Justicia, pedir todos los elementos que ha manifestado públicamente ya la ministra. Es decir que desde enero la más alta instancia de la Policía conocía ya de muchos hechos de este señor y por supuesto que esa es una labor nuestra de fiscalización", dijo Tejada.
"Hay muchas indefiniciones, imprecisiones, incluso que la Policía debe aclarar respecto a cuando dejó sus funciones este señor (Ormachea)", acotó.
En la misma línea la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diputados, Flora Aguilar, recomendó iniciar una investigación para aclarar los supuestos hechos de corrupción que tenía en Bolivia el mayor de Policía.
"Sabemos muy bien que el Ormachea ha estado haciendo extorsión y tiene que pagar en la justicia y si cualquier otro está implicado tiene que ser investigado y tiene que dar respuesta en la justicia", señaló.
Por su parte, el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, pidió al general Aracena, aclarar el por qué se permitió la permanencia de Ormachea en su institución pese a tener denuncias. Asimismo, le pidió no temer por el inicio de una investigación.
"Él debe aclarar públicamente lo que ha ocurrido para limpiar obviamente su nombre ante todo esto, es la recomendación que le hago como diputado nacional y en segundo lugar que no le tema a ninguna investigación que se haga al respecto, más bien él debería pedir que se investigue", afirmó.
Ormachea era ex jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la institución verde olivo, fue detenido el 31 de agosto en Miami, Estados Unidos, por agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) extorsionando al empresario Humberto Roca, ex presidente de la línea aérea Aerosur.  

de China a Corea y Aracena no vuelve. nadie quiere hablar de Ormachea que horas más comparecerá ante un Juez Federal en la Corte de Justicia de Miami con la perspectiva de sufrir una pena de 5 a 8 años de cárcel.

MARCELO TEDESQUI  - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Dentro de la Policía hay una especie de pacto de silencio en torno al caso del mayor Fabricio Ormachea. El comandante Alberto Aracena se encuentra de viaje en Corea, nadie dice claramente en qué, y ni la gravedad del caso lo hizo volver. Lo hará la próxima semana, según se informó en el Comando. 



El subcomandante y el jefe de personal, otros integrantes del Alto Mando Policial y que también tienen el máximo grado de general, se excusaron de brindar datos sobre los trabajos asignados a este oficial, antes de su detención en Miami, hasta que el jefe policial esté en La Paz

El director de la oficina de lucha contra la corrupción de la Felcc, Pedro Ramos, fue ubicado con dificultad a través del celular. En el breve contacto señaló que no podía ofrecer ningún tipo de información porque la investigación interna que se le había iniciado fue declarada “en reserva”. Luego afirmó que estaba en comisión en Santa Cruz y que debía colgar.

Un anuncio similar realizó ayer el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, que confirmó ayer a los medios de comunicación que instruyó declarar en carácter reservado la indagación que inició de oficio el fiscal Fernando Villarroel en contra de Ormachea.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, advirtió en enero al comandante de la Policía boliviana, Alberto Aracena, de la supuesta conducta irregular de policías investigadores del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), entre ellos el mayor Fabricio Ormachea, aprehendido en Miami por extorsión, pero Aracena avaló sus trabajos en ese entonces.

Hasta el momento no se conoce oficialmente si es que su caso se trató dentro del Gobierno. Algunas fuentes señalaron que hay dos corrientes, una que optaría por el alejamiento del jefe policial y otra que va por su ratificación.
 
Romero
Los medios preguntaron ayer al ministro de Gobierno, tras una conferencia de prensa si es que la confianza en el comandante estaba en pie.
Respondió otra cosa: informó que solicitó al Comando General de la Policía los antecedentes de todos los agentes  que cumplen tareas estratégicas y que tienen que ver con movimiento económico dentro de la institución.

Dijo que está dispuesto a pedir la prueba del polígrafo a todos los policías que trabajan en temas relacionados con investigación y lucha contra la corrupción. “Pedimos sus antecedentes para hacer un saneamiento de esos cargos independientemente que vayamos a encarar una reforma y modernización”, aseveró 
 
   Para saber    
 
El polígrafo
El Gobierno está dispuesto a aplicar la prueba del Polígrafo para todos quienes ahora trabajan en tareas específicas de lucha contra la corrupción y otros puestos estratégicos.

Aclaración oficial
El ministro Romero dio a conocer que no existe responsabilidad en los hechos denunciados del presidente, el vicepresidente, ministros y viceministros.
 
Policía se lavó las manos
La Policía informó que Ormachea salió del país sin ninguna orden, como él mismo confesó luego de manera personal.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

careo en ERBOL de un general contra un teniente coronel de Policías. ambos se acusan de extorsión. quién tiene razón? dificil dilema que Amalia Pando pretendió esclarecer, tarea imposible!

Una vez más, el general Víctor Hugo Escobar, excomandante de la Policía Boliviana, volvió a ratificar sus denuncias sobre la existencia de una "red de extorsión" integrada por policías y fiscales.
En contacto telefónico con El Día, Aracena nombró al teniente Johnny Aguilera, el mayor Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz de ser parte de la trama corrupta en la que supuestamente participaba el mayor Fabricio Ormachea Aliaga, detenido por el FBI en Estados Unidos.

La detención en Miami, EEUU, de Ormachea, cuando extorsionaba al empresario Humberto Roca generó la actual crisis en el país, que hasta ahora va sumando más denuncias y nombres sobre los integrantes de esta red.

Denuncias. El general Escobar  señaló que hace siete meses presentó las denuncias de corrupción al Ministerio Público y al actual comandante de la Policía, general Jorge Alberto Aracena, sobre esta red, pero que no obtuvo respuesta, ni mucho menos se inició una investigación. "Después de que se les escapó el burro del corral, recién quieren actuar", criticó Escobar, a tiempo de informar que existen autoridades que encubrían a esta red y que las hará públicas mediante una serie de documentos que presentará ante el Ministerio Público para que estos también estén involucradas en la investigación.
Referente al anuncio del fiscal Rodríguez de procesos judiciales en contra de quienes lo involucren con Ormachea, Escobar aseguró no tener miedo y que más al contrario presentará pruebas de ello. "Que haga lo que tenga que hacer si tiene pruebas para denunciar, yo voy a demostrar que digo la verdad y no voy a descansar hasta que esta gente cumpla con su condena en la cárcel", precisó.
Para conocer la opinión de Rodríguez sobre las declaraciones de Escobar, intentamos comunicarnos con él, pero no accedió a las llamadas. Rodríguez forma parte de la comisión de fiscales en el caso Rózsa.

Discusiones.
 Ayer, en La Paz, Escobar y Aguilera fueron invitados a una entrevista en las instalaciones de la red Erbol, lugar donde ambos se enfrentaron verbalmente sobre el nuevo y polémico caso de extorsión y corrupción de funcionarios públicos del Gobierno.
"Estoy cansado de que me siga calumniando", exclamó el teniente Aguilera, mirando frontalmente a Escobar, quien respondió puntualmente: "No voy a hablar con un teniente", palabras que fueron calificadas como discriminatorias para Aguilera. "Este señor es el peor comandante que hemos tenido, miren cómo me habla, así discrimina a la gente y lo ha hecho siempre así, este señor ha sido descubierto en sus delitos, por eso lo metieron preso, yo no tengo nada que ver con Ormachea", añadió Aguilera.

Acciones. Actualmente, Ormachea se encuentra detenido en EEUU, esperando ser cautelado este próximo 13 de septiembre en la ciudad de Miami.
Sobre esto, la diputada Jessica Echeverría, de la opositora Convergencia Nacional (CN), pidió a la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, conformar una comisión multipartidaria que se constituya a EEUU con el objetivo de investigar este ilícito.
La legisladora indicó que tiene en su poder la acusación del detective del FBI contra Ormachea donde se detalla cómo sucedieron los hechos y que en una parte de su declaración Ormachea involucra a algunos políticos.
Informes
Suxo dice que Aracena avaló trabajo del mayor Ormachea
El comandante General de la Policía, Alberto Aracena Martínez, avaló en informe remitido a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el trabajo del mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía hasta el 31 de agosto, fecha en la que fue detenido en Estados Unidos, por extorsionar al empresario Humberto Roca. "Yo tengo un informe que también se nos fue remitido por el general Aracena, firmado por el asesor legal de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) José Mayta, que señala que todo el personal que trabaja en el Departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción es personal idóneo, seleccionado y que cuenta con suficiente experiencia en el campo investigativo", dijo la autoridad.
Ante esto, Suxo cuestionó el actuar de Aracena, por no tomar acciones de prevención. /ANF

martes, 10 de septiembre de 2013

reitera una y otra vez. las denuncias ante Aracena no han tenido eco. en lugar de sancionar a la "red de extorsión Aracena los premió con cargos" y lo de Ormachea no hubiese sucedido lo que averguenza a la Policía Bolivia dice Escóbar a los medios

El ex comandante General de Policía, Víctor Hugo Escobar, involucró a la abogada del Ministerio de Trabajo, Patricia Goyzueta, con la red de extorsión policial, de la que formaba parte el mayor Fabricio Ormachea Aliaga, detenido en Estados Unidos por el delito de extorsión.

"La doctora Patricia Goyzueta está denunciada también por formar parte de la red de corrupción y extorsión, ella está porque ella es parte de esto", dijo el general, quien acusó a Goyzueta de amedrentarlo cuando fue investigado por la adjudicación supuestamente irregular de un departamento en el edificio "Los Reyes" del Consejo Nacional de Vivienda Policial Covipol.
"En enero pasado he presentado una querella en contra del teniente coronel Johnny Aguilera, el mayor Fabricio Ormachea, el mayor Juan Carlos Basualdo cuñado del comandante General de la Policía, Alberto Aracena, contra los ex fiscales Aldo Ortiz, Edward Mollinedo, quien está recluido en el penal de Palmasola, contra esta mala abogada Patricia Goyzueta que era representante de Transparencia, contra el juez Ricardo Maldonado y contra un periodista de televisión Irusta. Ésta es una red de corrupción y de extorsión que gracias a Dios se ha llegado a descubrir", dijo Escobar.
La Red ATB buscó en el Ministerio de Trabajo a Patricia Goyzueta para conocer su criterio sobre esta acusación, quien vía teléfono se limitó a señalar que las denuncias del general escobar eran represalias por la investigación del caso Covipol donde está implicado.
Encubrimiento
El general Víctor Hugo Escobar acusó, también, al actual comandante de la Policía Boliviana, Jorge Alberto Aracena Martínez, de encubrir y premiar al teniente coronel Johnny Aguilera y a los mayores Mario Fabricio Ormachea Aliaga y Juan Carlos Bazualdo, quienes están denunciados ante el Ministerio Público por conformar una red de corrupción y extorsión de la que Escobar se declaró víctima dentro el caso Covipol.
Escobar recordó que desde hace ocho meses y de manera escrita le puso al tanto de la presencia de esta red de extorsión al general Aracena, a quien le pidió que suspendiera a los tres oficiales implicados para que sean procesados por la justicia ordinaria, "sin embargo no hizo nada".
"Acá tiene que haber responsables, no termina con la detención del mayor Fabricio Ormachea en Miami, aquí tiene que haber responsables, ¿Quiénes han encubierto? ¿Quiénes han hecho caso omiso?, si el general Aracena hubieran hecho caso a todas mis cartas y los hubiera suspendido no hubiera pasado este escándalo que afecta a la imagen de la Policía", dijo Escobar.
El ex comandante lamentó que el general Aracena en vez de suspender a los uniformados denunciados los haya premiado, pues nombró al teniente coronel Johnny Aguilera como director de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de El Alto, donde está al mando de 300 jóvenes y señoritas, cuando está acusado del delito de extorsión.
"Además le dio el cargo de asesor de la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía a su cuñado, el mayor Juan Carlos Bazualdo y al mayor Fabricio Ormachea lo nombró Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía", dijo Escobar, al señalar que Ormachea tiene un departamento en el edificio Los Reyes y mansiones en Alto Següencoma, zona sur de la ciudad de La Paz.

lunes, 9 de septiembre de 2013

nuevas revelaciones del relacionamiento estrecho entre Quinta y Ormachea y por ende Morales Ayma

Fotos de Evo Morales codeándose con el mayor Fabricio Ormachea mientras se intervenía un laboratorio de droga cerca al Brasil, circulan en las redes informativas de todo el mundo mostrando al Presidente boliviano como el “jefe máximo” del policía corrupto capturado recientemente por el FBI en Miami. El escarnio internacional que sufre la imagen de Evo —y la del país— se agrava por el hecho de que Ormachea extorsionaba al empresario Humberto Roca en nombre del presidente Morales Ayma y el vicepresidente García Linera. Éste es el precio político y moral que los gobernantes democráticamente elegidos en Bolivia están pagando por confiar ciegamente en un ex militar que fue asesor de Hugo Banzer Suarez durante gobiernos neoliberales pasados, y que hoy detenta mucho más poder que Evo y Álvaro juntos. El encuentro oficial entre Evo Morales y Fabricio Ormachea como el objeto principal de aquel operativo mediático posterior al operativo anti-droga, fue propiciado a su mejor estilo por el Ministro de la Presidencia, el “innombrable” Juan Ramón Quintana…


les invitamos a leer sabrosos textos y fotos reveladoras en: www.soldepando.com 

ahora resulta que "Ormachea cayó en una trampa" lo mismo que dijeron cuando el narcogeneral cayó en delito. poco falta para afirmar que Roca chantajeó a Ormachea, risible no es verdad?

Gustavo Torrico, ex viceministro de Gobierno, afirmó que el caso extorsión del mayor Fabricio Ormachea, detenido por el FBI en Estados Unidos,  forma parte de dos grupos organizados en logias que se disputan el poder al interior de la institución policial.

"Al interior de la Policía existen dos grupos organizados de logias que se van disputando permanentemente el poder interno de la Policía. Ahí se da todo tipo de extorsiones y obviamente el punto más alto se da con los investigadores que trabajan con el Ministerio Público", apuntó.
 
Pedido de explicación. Torrico al mismo tiempo, aclaró que dentro esas logias operan malos policías. Admitió haberle conocido a Ormachea cuando no era autoridad, incluso durante el tiempo que fungía de abogado.
"Yo creo que hay que investigar de manera muy profunda, desde mi punto de vista creo que Ormachea ha caído en una trampa montada por Humberto Roca (expresidente de AeroSur), ya que recién en su tercer encuentro el FBI lo encuentra con todo eso. Ahí está la duda", apuntó.
Por su parte, Rolando Fernández, ex Comandante Departamental de Policía de Santa Cruz, señaló que se debe investigar porqué un policía de menor rango gozaba de responsabilidades mayores. 
Además, afirmó que ningún oficial de policía, indistintamente su rango, puede ausentarse fuera del país sin tener una Resolución de Comando General. "Es que el oficial depende de la Policía Boliviana aunque esté en comisión de servicio en otra institución", explicó Fernández.

domingo, 8 de septiembre de 2013

según el cronista de El Deber, el fiscal Villarroel investiga a Ormachea y la presunta red de extorsión de la que formaba parte. más policías y fiscales aparecen inmersos en el delito

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, espera que las investigaciones que se han abierto a través de un proceso fiscal en la ciudad de La Paz, contra el mayor de policía Fabricio Ormachea Aliaga, permitan esclarecer por qué salió del país para extorsionar en Estados Unidos a un boliviano por su propia cuenta.
El jueves, el fiscal Fernando Villarroel, inició la investigación a Ormachea, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia.
Sin aparente permiso oficial o misión investigadora, Ormachea habría abandonado la ciudad de La Paz hacia Santa Cruz y luego abordó un avión a Miami (EEUU) para contactarse con Humberto Roca (a quien trató de extorsionar) fungiendo ser investigador de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía.
“Ya el Ministerio Público abrió un proceso. Se han producido allanamientos. Tenemos que esperar el desarrollo de esta investigación para conocer detalles si los hubieran. Esperamos que la investigación sea profunda y pueda aclarar a la población todo en relación con la conducta y el accionar de Ormachea”, declaró Pérez.
Jorge Valda, abogado de Humberto Roca en La Paz develó en anteriores días que en mayo del 2013 el fiscal Marco Antonio Rodríguez dio permiso para viajes a Ormachea para proseguir con la investigación del caso AeroSur. El policía firmaba como Jefe del Departamento Nacional de Lucha contra la Corrupción (Delcc).
La declaración coincide con el abogado de Roca en EEUU, Michael Díaz, quien dijo que las grabaciones del FBI antes de aprehender a Ormachea, confiesan que este fiscal lo envió.
A su turno, el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar, investigado el año pasado por presunta construcción, adjudicación y pago irregular de departamentos para la Corporación de Vivienda Policial (Covipol) calificó de “papa caliente” este caso e involucró a otras personas de formar parte de una red de extorsión, junto con Ormachea.
“Cuando las papas queman todo el mundo quiere lavarse las manos. Tenían conocimiento (de lo que hacía Ormachea) el ex fiscal Aldo Ortiz y el fiscal Marco Rodríguez. La fiscalía debe allanar sus inmuebles”, señaló 

sábado, 7 de septiembre de 2013

reclama Los Tiempos con energía la reforma en la Policía como la mejor forma de evitar la interminable sucesión de delitos como los de Sanabria y ahora Ormachea pillados ambos en la comisión del mal sin réplica alguna

Una vez más la ciudadanía ha tenido que soportar la noticia de que un oficial de alto rango de la Policía haya sido detenido por cometer, en flagrancia, un acto de corrupción. Esta vez intentando extorsionar a un empresario que reside en Miami y que tiene en el país  procesos en su contra.
De inmediato vienen a la memoria casos como el de Valencia, Sanabria, la ejecución del grupo Rózsa, la violencia desatada en Palmasola y una sucesión de polémicos hechos en los que efectivos de diversos rangos de la Policía están involucrados, y que dan cuenta de la profunda crisis que afecta a esta institución que tiene como misión constitucional nada menos que  la “defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.
Se trata de un problema complejo que no es de ahora, pero que, como pocas veces antes, ahora sí se podía aplicar una profunda reforma que la libre de los factores que hacen que se debiliten, en forma masiva, principios ético-morales básicos para ejercer una misión como la que la Policía tiene. Cada gestión gubernamental, desde la recuperación de la democracia en 1982, ha tratado de aplicar algún plan de reforma que ha terminado en el fracaso debido a la fuerza en sí que tiene esta corporación y a la debilidad del Estado para poderla sujetar a normas transparentes.
Como consecuencia de esa serie de programas frustrados, se instruyó la realización de un diagnóstico integral de la entidad cuya coordinación fue encomendada a Naciones Unidas. Así, el actual Gobierno, a diferencia de sus predecesores, contó con un apoyo importante y sobre el cual, además, había algún grado de consenso interno.
Lamentablemente, el Gobierno optó por el fácil recurso de evitar indisponerse con la Policía y más bien ha dado la impresión de que se ha aprovechado de esas debilidades para hacer que ésta se convierta también en un  instrumento a su servicio. Es decir, habría primado un toma y daca que explica, a guisa de ejemplo, que el policía que fungía como jefe de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico fuera arrestado en Chile tratando de exportar cocaína a EEUU o que el extorsionador descubierto en Miami fuera jefe de la unidad de anticorrupción de la Policía, y que hayan trabajado con importantes autoridades del Gobierno como gente de confianza.
Pero ese modus vivendi debe terminar y el Gobierno debe reformar la Policía, haciéndolo con visión de país y no de intereses particulares, con el convencimiento de que el mejor servicio que la Policía puede hacer a los inquilinos del Palacio de Gobierno es cumplir la misión que la Constitución le da. Mientras estas dos condiciones no se cumplan, con seguridad la población seguirá conociendo noticias como la que se comenta, que no hacen sino ahondar el estado de anomia que se extiende en la sociedad dejando inerme al ciudadano que no tiene en quién confiar su propia seguridad.
Esa es la dimensión de la crisis que se comenta.

viernes, 6 de septiembre de 2013

nueva y muy ilustrativa crónica de El Deber escrita por Guider Arancibia referida a Ormachea que ocupó cargos importantes dentro de la policía cruceña donde realizó "aparatosos operativos en busca de droga" aunque no se conocen los resultados de aquellas maniobras.

GUIDER ARANCIBIA GUILLEN | garancibia @eldeber.com.bo

El mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga se desempeñó en Santa Cruz como jefe de grupo de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), cuya misión era la de realizar los servicios de contrainteligencia a todas las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del país. 
Según fuentes de la Felcn, el FOE era una unidad de élite  que operaba a escala nacional y  desarrollaba un seguimiento minucioso a los movimientos de los agentes antinarcóticos que operaban en diferentes operativos contra bandas de narcotraficantes. Fue en la gestión 2009 a 2011 tiempo en el que también fue jefe de operativos de la Felcn cuando el director regional era el coronel Milton Sánchez y el jefe nacional el general Óscar Hugo Nina Fernández.  

policías del Alto Mando que echaron a la calle a Ormachea sin mayor trámite
Fue jefe de policía hasta ayer 
El Comando General de la Policía informó que ayer fue dado de baja definitiva por deserción por resolución emitida por el Tribunal Disciplinario. 
El subcomandante nacional Juan Albarracín informó que Ormachea salió del país sin resolución administrativa, requisito indispensable para que un policía abandone el territorio nacional, por lo que actúo por cuenta propia. Señaló que no cumplía ninguna misión especial de la Policía y no regresó a su fuente laboral. 
El general Rigoberto Sánchez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior, confirmó que por decisión unánime se dictó la resolución de baja definitiva sin derecho a reincorporación y se ordenó a la Inspectoría General una minuciosa indagación de todo el personal de la policía. Los generales no dieron oportunidad a preguntas y se retiraron mientras que otros oficiales dijeron que en el Comando estaban reunidos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.    

Operativos contra lavadólares
La Felcn de Santa Cruz tiene un registro o archivos de todas las actuaciones de Ormachea. Entre los más importantes registra operativos con grandes despliegues contra personas acusadas por legitimación de ganancias ilícitas o lavado de ‘narcodólares’.  En esas operaciones se practicaban incautaciones preventivas de lujosos motorizados, costosos inmuebles, dinero, joyas y otros. La Fiscalía de Sustancias Controladas llevó adelante las causas,  pero en su mayoría no prosperaron en la justicia pues no se incautó cocaína y tampoco hubo detenidos. Sin embargo se registra que, por ejemplo, en un caso Ormachea estuvo en poder de dos Hummer producto de incautaciones pero que en ese caso específico no se dictó sentencia y se desconoce del destino de los costosos motorizados. Asimismo la Fiscalía no reporta devoluciones de los motorizados a sus propietarios investigados 
  El desertor  
1  Coroneles que pidieron reserva dijeron ayer que Ormachea siempre tuvo influencias en los altos mandos y una de las pruebas es que gozaba de plena confianza del ex director nacional y comandante Óscar Hugo Nina.
2  Otros policías cuestionaron que Ormachea saliera a Estados Unidos sin que ningún servicio de Inteligencia lo detecte en los aeropuertos.

3  La fiscal Fabiana Acero confirmó que Ormachea tiene dos procesos por corrupción en marcha y que pedirán antecedentes a Estados Unidos.   

Para Vargas el jefe lo envió con una misión
 El exmayor de la Policía, David Vargas afirmó que Fabricio Ormachea le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante  de la Policía, Alberto Aracena.
Vargas afirmó que en una conversación con Ormachea en puertas del Comando de la Policía la semana pasada le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", que según claves institucionales, significa que es una misión dada por la máxima autoridad de la institución.
"Fabricio Ormachea tendrá que decir qué misión tenía del general Aracena o por lo contrario quizá lo vaya a encubrir y él asumirá la responsabilidad de todo, no sabemos", afirmó Vargas. 
 Aracena está de viaje en  China, donde permanecerá hasta la próxima semana.
La ausencia de Aracena coincidente con la difusión de la noticia de detención del mayor Ormachea en Miami,  por agentes del FBI, registrada el 31 de agosto, generó diversas reacciones de críticas entre ellas la del excomandante Víctor Hugo Escobar, que considera que el oficial caído en desgracia por extorsionar a Humberto Roca viajó al país del norte bajo el consentimiento de Aracena.
Escobar acusó al actual comandante de la Policía de encubrir a la red de policías  extorsionadores, compuesta por el mayor Ormachea, el mayor Juan Carlos Bazualdo y el coronel Johnny Aguilera. 
"Aracena los premió en vez de castigarlos nombró a Johnny Aguilera director de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de El Alto, le dio el cargo de asesor de la Dirección Nacional de Recaudaciones a su cuñado, el mayor Juan Carlos Bazualdo y a  Ormachea lo nombró jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía", agregó. /ANF
Es una prueba contundente y con flagrancia
Raúl Roca | Colegio de Abogados
Tengo entendido que Fabricio Ormachea iba por tercera vez a Estados Unidos y si los viajes fueron tan frecuentes entonces tenía nomás una misión, la de extorsionar. Creo que su salida del país tuvo que ser por los mandos regulares, pues es difícil que saliera sin conocimiento de sus mandos superiores. El oficial de policía tuvo que dar parte antes de viajar a otro país y no creo que su viaje fue por cuenta propia. Yo creo que Humberto Roca hizo la denuncia ante autoridades de Estados Unidos. Hay flagrancia y la prueba es contundente. Si lo descubrieron contando dinero es una prueba contundente y en Estados Unidos la extorsión se castiga con una pena alta. Lo que pienso es que en Bolivia las autoridades deberían de abrir una investigación de inmediato para esclarecer cómo salió, qué personas lo protegían y si gozaba de algunos privilegios. También conocer si el policía tenía a su cargo investigaciones de casos relacionados con actividades del narcotráfico. El delito en el que el policía se involucró es común y en ese sentido Estados Unidos tiene sus propias normas para procesarlo 
Inteligencia debía reportar la salida
Rolando Fernández | CORONEL DE LA POLICÍA 
Todo miembro de la Policía Boliviana debe tramitar una resolución ante el Comando General antes de salir del país. Este documento,  además, debe ser homologado por el Ministerio de Gobierno a fin de que se proceda con el pago de viáticos para cubrir los gastos que demande  el motivo de este permiso especial. Este requisito es obligatorio,  aunque el agente esté declarado en comisión en otras instituciones de la administración pública.  
 Es posible que el viaje del mayor Mario Ormachea a Estados Unidos no haya llamado la atención de los servicios de Inteligencia, aún así los policías asignados a esa dependencia deben informar a sus canales correspondientes. 
Se conoce, a través de los medios de comunicación, que el citado oficial prestaba servicios en las oficina anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que estaba encargado de casos de importancia que se manejan en coordinación con el Ministerio de Transparencia. 
 Sobre su salida corren algunas versiones contradictorias, en sentido que vino a Santa Cruz con autorización de algún fiscal y que posteriormente aprovechó la coyuntura para viajar a EEUU, donde es detenido en Miami por extorsión contra Humberto Roca. La versión de la Fiscalía es que antes que ocurra esta detención fue separado de las investigaciones por conducta antiética. Por último, el subcomandante general de la Policía declara que el mayor es un desertor. 
La Ley del Régimen Disciplinario Policial dice: "La servidora o servidor público policial que abandone su destino o no asista al lugar de sus funciones, por más de tres días consecutivos o no se presente al mismo en el termino legal previsto, sin causa justificada, incurrirá en deserción”. De esta declaración deducimos que el mayor viajó de forma irregular y con fines personales  

confirmamdo que hoy comparece Ormachea ante un Juez Federal y que el 17 será el relatorio previo a una condena por cinco años al extorsionador en Miami.


El policía investigador de la FBI, Jason E. May, relató que la detención de Fabricio Ormachea Aliaga, fue posible después de un seguimiento y posterior decomiso de un monto de $us 5.000 (con billetes marcados), entregado por el empresario Humberto Roca. De ser hallado culpable por la justicia estadounidense, Ormachea afronta una pena de 5 años de cárcel.

Jason E. May mencionó que ese dinero, era el pago inicial de los $us 30 mil de la supuesta extorsión que Ormachea le hacía al exgerente de AeroSur, quien huyó a Estados Unidos, luego de que el Gobierno le inició varios procesos judiciales. El aprehendido quien fue grabado por el FBI, le prometió a Roca retirar los cargos en su contra. Pero si se negaba a pagar, Ormachea lo amenazó con conseguir su arresto en los Estados Unidos y la extradición a Bolivia. En su declaración, Ormachea, admitió haberse reunido con Roca pero negó la extorsión.

la composición es de Wilson García. el texto de LT citando a ERBOL


Sin embargo, el abogado del exdueño de la mencionada aerolínea, Michael Díaz, dijo a radio Erbol, que el detenido se declaró culpable al sostener que actuó de forma particular y no como funcionario público. Al momento de su arresto, Ormachea fungía como subjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana.

Apuntan al comandante. Según el exmayor de Policía, David Vargas, Ormachea le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante general de la Policía, general Alberto Aracena. Vargas afirmó que en una conversación que tuvo con Ormachea la semana pasada, el exjefe anticorrupción le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", clave institucional que significa que es una misión encomendada por la máxima autoridad.

Aracena se encuentra actualmente de viaje en China. A su vez, el excomandante Víctor Hugo Escobar, acusó a Aracena de encubrimiento a la red de policías extorsionadores, que según él está integrada por Ormachea, Juan Carlos Bazualdo y el Tcnl Johnny Aguilera. Escobar ratificó su denuncia, presentada inicialmente en enero en la que indica que Ormachea y otros oficiales intentaron extorsionarlo por un monto de $us 20 mil para dejarlo fuera del caso Covipol, en el que se indagaba la compra irregular de un edificio del Consejo de Vivienda Policial.

Nexo de cártel de Sinaloa. En el 2011, la web de la cadena televisiva Univisión difundió un reportaje en la que menciona a Ormachea como nexo entre el mexicano cártel de Sinaloa con los narcotraficantes bolivianos

También cita al capitán Raúl Oña, quien junto con el actual detenido, ejercieron en varias oportunidades despachos de maletas y aviones cargados con droga hacia México, España y Brasil.

De acuerdo a estos reportes, Ormachea era oficial de confianza del general René Sanabria, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico. Según el reportaje televisivo, también gozaban de la confianza de los generales Luis Caballero, y Miguel Vásquez, quienes junto con Sanabria, siempre supieron de la presencia de los cárteles de Sinaloa, del Valle del Norte y del PCC en Santa Cruz.

Hoy es la audiencia. Según la agencia AP, la exautoridad policial aprehendida en Miami, fue presentado ayer en un tribunal federal de Fort Lauderdale, donde un juez dijo que nombraría un defensor público para que lo represente. El administrador de justicia, fijó para hoy una audiencia de fianza para el detenido y la lectura de cargos el próximo 17.

Gobierno
Recomienda depuración en la Policía Nal

Posición. El presidente en ejercicio, Álvaro García, recomendó a los jefes de la Policía Nacional hacer un trabajo más estricto de depuración interna entre sus filas para evitar casos de corrupción.

García aclaró que la detención de Fabricio Ormachea es un caso excepcional en la institución policial y tendrá que ser tratado con todo el rigor de la ley. Pidió a las autoridades policiales “una revisión interna de antecedentes” de todos los uniformados para identificar, en caso de que hubiera, otros nexos con este caso de extorsión.

García agregó que este caso es un llamado de atención para que al interior de la institucional policial se hagan esfuerzos “para recibir e indagar denuncias que hayan contra personas que utilicen de mala manera el uniforme”./Erbol

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Deber ratifica la primicia del miércoles. detenido infraganti delito un teniente coronel de policía con el título de Jefe de la Policía anticorrupción, nada menos. hoy en manos del FBI será cautelado y posiblemente juzgado por extorsión. Quintana su jefe y protector.

En más de una oportunidad el mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga habría intentado extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca. El sábado 31 de agosto el oficial llegó al domicilio del empresario en Miami, en Miami Lake, para ofrecerle terminar su proceso judicial a cambio de una suma de dinero. En medio de ese intento, el abogado del empresario, Michael Díaz, contactó al FBI, que en una operación encubierta arrestó a Ormachea. Versiones de prensa lo señalaron como exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía.    
Todos los encuentros fueron en Miami y tenían un horizonte claro: cobrar un monto de dinero para, supuestamente, terminar el juicio de enriquecimiento ilícito contra el empresario. 
Esta versión fue revelada ayer por el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, quien explicó que su cliente le comentó que el policía lo buscó en varias ocasiones para extorsionarlo. 
“Se sorprendió en flagrancia al oficial Ormachea, que estaría recaudando una importante suma de dinero de mi cliente producto de una extorsión con la excusa de terminar el proceso penal en su contra. No era la primera vez que este oficial buscaba a mi cliente, en anteriores oportunidades lo hizo para el mismo fin y este sábado se produjo la extorsión”, comentó el jurista.   
Aprehendido en Miami

composición gráfica de El Sol de Pando que repetimos con el texto de El Deber, SC

Ormachea está detenido en una oficina federal de Miami y espera una audiencia judicial para conocer su futuro. El subcomandante de la Policía, Roberto Albarracín, afirmó que el oficial aprehendido en EEUU no tenía una resolución que autorizaba su viaje. Además, aclaró que Ormachea no era jefe anticorrupción en la institución.    
Valda relató que Ormachea fue detenido por agentes del FBI cuando contaba el dinero que supuestamente recibió de manos de Roca. El jurista evitó precisar el monto entregado, aunque señaló que era una “suma importante”.
Era policía anticorrupción
Ormachea tenía a cargo la investigación de supuestas ganancias ilícitas de Roca. Bajo ese rótulo, el uniformado se contactó con el empresario cruceño para intentar resolver su caso. Después de varias entrevistas hubo un acuerdo de palabra sobre el monto de la supuesta extorsión. 
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, declaró que Ormachea no viajó con autorización del Gobierno. 
Ormachea es el segundo oficial de la Policía que se encuentra detenido en EEUU. El general René Sanabria es el primero; fue capturado en Panamá y es acusado de traficar 144 kilos de cocaína a EEUU 
   Para saber   
Lo tildan de desertorLa Policía Boliviana, mediante un comunicado de prensa, calificó de "desertor" de la institución policial al mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga. En esa carta, señalan que el oficial dejó su cargo en agosto. Aseguró que no tenía permiso para viajar al exterior.
Posición de la fiscalíaLa fiscal Fabiana Acero informó de que el mayor Ormachea Aliaga dejó su cargo “hace dos semanas”. El oficial estaba involucrado en otros casos de corrupción por lo que no estaba éticamente habilitado para el cargo, señaló la autoridad del Ministerio Público.
    Análisis    
Se aplica la ley donde se cometió el delitoAlejandro Colanzi - ABOGADO
En materia penal hay un principio fundamental que establece que se aplican las leyes del lugar donde se comete el delito. Por más que sea la denuncia de un boliviano contra otro boliviano, impera la ley estadounidense.
Aparentemente era la tercera vez que Humberto Roca recibía esa visita (Mario Ormachea) y le tendió una trampa ante una extorsión, con conocimiento del FBI, y es agarrado con el dinero marcado. Ormachea tiene que rendir cuentas, pero no solo él, sino también el querellante Humberto Roca tendrá que señalar si es que Ormachea se acoge al silencio, que es un derecho; el denunciante tendrá que declarar qué nombre le dio y cuál era el trato.
La justicia estadounidense tendrá que recurrir al Estado boliviano, citará y convocará a esas personas y si son autoridades será con mayor razón. Si es cierto lo que se denuncia de la extorsión, ese hecho se gesta en Bolivia, pero se produce en EEUU y esa acción tiene actores directos e indirectos, por lo que la investigación tendrá que llamar a los involucrados 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

por obra de la Providencia cae en Miami uno de los pilares de Quintana, el mayor Ormachea en acto de extorsión a Humberto Roca. Wilson García nos ofrece el texto (fragmento) y el montaje de ambos mafiosos

Operador de Quintana en la Policía

Ormachea detenido por el FBI en Miami. Juan Ramón Quintana su protector

El año 2004, el hoy ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, militar sociólogo, publicó un estudio titulado “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, que para el diagnóstico incluía una extensa relación hemerográfica de hechos de corrupción conectados al delito del narcotráfico durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez.
Uno de los casos mencionados por Quintana, detallado en el periódico Última Hora del 8 de abril de 1999, se refería a un episodio de falsificación de pólizas que investigaba la jueza sexta de instrucción en lo penal Betty Yañíquez, entre los que estuvieron implicados dos policías, el mayor Fabricio Ormachea Aliaga y el coronel retirado Rubén Esquivel, junto a otras doce personas, entre ellas un narcotraficante brasileño.
Pese a ese antecedente, una vez que fue nombrado Ministro de la Presidencia, el ex mayor de Ejército Juan Ramón Quintana convocó a Mario Fabricio Ormachea para convertirlo en su principal operador político dentro la Policía Boliviana, comprometiendo a dicho oficial en la estrategia que Quintana desarrollaría para debilitar las competencias policiales buscando fortalecer el rol militar en las políticas de seguridad pública.
Ormachea, dicen sus camaradas, se convirtió entonces en el nexo principal entre Quintana y la Policía Nacional. “Cada vez que hay nuevas órdenes de destinos y ascensos de fin de año, había que buscarle a Fabricio Ormachea para gozar los favores del Ministro Quintana que se encarga de entregar al presidente Evo Morales las listas de los beneficiados, pero eso no era gratis”, afirma un policía recientemente jubilado.
Según nuestras fuentes, el contubernio entre Ormachea y Quintana ha causado un severo deterioro institucional a la Policía, pues las órdenes generales de ascenso no consideran los méritos intelectuales y profesionales de los uniformados, sino la ciega lealtad política a Quintana, que Ormachea se encargaba de procurar entre sus camaradas extorsionados.
“Todo el mundo sabe en mi institución, por ejemplo, que entre las mujeres policías habían camaradas que tienen muchas más altas puntuaciones que las que son hoy generalas, pero como ellas nos dieron muestras de sometimiento político, se las ha relegado”, nos dice uno de los entrevistados.