Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

qué verguenza. los jóvenes del Corinthias que están presos en Oruro denunciaron la existencia de drogas como cocaína y marihuana. temen ser involucrados y luego acusados de narcos para prolongar su encierro. que tengan que ser extranjeros que denuncien el narcotráfico resulta inverosímil!


Los 12 hinchas del Conrinthians que guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, se sumaron a las denuncias de otros de los internos sobre la posesión de droga al interior de ese recinto penitenciario, en ese marco, las autoridades policiales determinaron efectuar un operativo sorpresa que se extendió hasta este viernes, del mismo se corroboró la existencia de cocaína, marihuana y armas blancas.


El fiscal de distrito de la ciudad del Pagador, Francisco Terán informó que la cantidad de sustancias controladas halladas al interior del penal es considerable, aunque no pudo precisar la misma aseguró que se tomaran las acciones pertinentes para determinar la forma en la que la droga ingresa a dicho recinto.

“Se ha incautado droga en gran cantidad, el operativo surge a raíz de muchas denuncias que hemos recibido, las mismas daban cuenta de  que en  la cárcel pública existía droga y muchas circunstancias anómalas, es así que hemos detectado cocaína, sobres de marihuana, asimismo armas blancas”, dijo la autoridad judicial de la región.  

De esta forma, se adelantó que para evitar que esa situación continúe,  la vigilancia se redoblará, toda vez que no se pueden explicar el ingreso de las sustancias a ese penal, tomando en cuenta que las visitas se someten a una revisión estricta al momento de ingresar al penal. En ese entendido, se ratifica que en el penal los internos “se dan modos para ingresar ese tipo de sustancias”.  

jueves, 18 de abril de 2013

policias federales de Matto Grosso, Pará y otros movilizaron sus unidades para detener narcos que reciben droga de Bolivia en territorio brasileño


La llamada "Operación Comboio" movilizó a cerca de 200 agentes de la Policía Federal en los estados de Mato Grosso, Pará, Tocantins y Maranhao con el objetivo de cumplir 52 órdenes de arresto y 30 mandatos de allanamiento expedidos por un juez federal, según un comunicado de la institución.
Según un balance parcial divulgado por los responsables de la operación, la banda fue desarticulada ya en las dos primeras horas de diligencias, fueron cumplidas 23 de las órdenes de prisión, pero se espera que todas las demás detenciones sean realizadas este mismo jueves.
El grupo criminal comenzó a ser investigado hace un año luego de que un informe de inteligencia alertara sobre una banda que operaba desde Pontes y Lacerda, ciudades en el estado de Mato Grosso y próximas a la frontera con Bolivia, y que enviaba cargamentos de drogas hacia los estados amazónicos de Pará, Tocantins y Maranhao.
En desarrollo de las investigaciones sobre las actividades de la organización los agentes federales se incautaron de cerca de 560 kilos de cocaína y de diversos automóviles adquiridos con recursos de procedencia ilegal.
Los vehículos, en su mayoría todoterrenos y equipados con poderosos equipos de comunicaciones, eran utilizados por los integrantes del grupo de narcotraficantes para trasladar la cocaína desde Bolivia hasta los estados amazónicos.
En diez incautaciones realizadas durante la investigación, la policía arrestó a trece personas que actuaban como "mulas" del grupo criminal.
Según la Policía Federal, las personas arrestadas en cumplimiento de la operación serán conducidas a la ciudad de Cáceres, también en la frontera con Bolivia, en donde serán interrogadas y puestas a disposición de la justicia.

lejos de disminuír aumenta la violencia y el crimen especialmente en SC. Bolivia le disputa a Colombia el primer lugar en fabricación y exportación de cocaína. la presencia de sicarios (asesinos a sueldo) alarma a la población y la reacción se vuelca en contra del Gobierno que fomenta la producción de coca


Qué más puede ocurrir en el lugar donde se incauta media tonelada de droga, en el mismo sitio donde se han encontrado cientos de fábricas de cocaína que gozan de la protección de sindicatos agrarios que mezclan política con crimen organizado.

La actuación de sicarios como el que fue grabado en el Parque Urbano hace unos días se vuelve una escena frecuente en ciudades tomadas por el narcotráfico. La violencia se convierte en parte de la vida cotidiana, porque no se trata solo de seguridad ciudadana, de guardias en motocicleta y pequeños puestos de control en los barrios. Lo que vemos en las calles no es más que un síntoma inequívoco de que el problema del narcotráfico está cobrando dimensiones que el Gobierno se niega a aceptar, actitud que se vuelve cada día más sospechosa.

Es verdad que estamos muy lejos de llegar al nivel de México, pero lamentablemente estamos por el mismo camino. Hace 20 años, nadie sospechaba que los cárteles mexicanos iban a suplantar a los grupos organizados de Colombia, país donde la producción de droga, las plantaciones de coca y las actividades delictivas han disminuido drásticamente, al punto de que Bolivia le está disputando el primer lugar en producción y exportación de cocaína.

En México, se creía que la guerra contra las drogas se había perdido, pero gracias a la superación de los errores cometidos por la administración de Felipe Calderón, su sucesor Enrique Peña Nieto está demostrando que sí es posible reducir la violencia y el trasiego de droga hacia Estados Unidos, como sucedió en Colombia y como debe ocurrir en Bolivia, si es que se produce la voluntad política que está haciendo mucha falta.

La actuación de criminales peligrosos como los colombianos recientemente descubiertos en San Germán luego de enfrentarse a tiros con la Policía ha sido causa de una advertencia por parte de la ONU, organismo que ha observado sobre el peligro de que el narcotráfico genere un nivel de violencia grave, en la medida que Bolivia siga incrementando la producción para abastecer el mercado brasileño.

Y una prueba palpable de este fenómeno no solo tiene que ver con el aumento de las muertes violentas a manos de peligrosos asesinos, sino con la actuación de grandes organizaciones criminales como el Primer Comando Capital, cuyos integrantes fueron recientemente aprehendidos en Santa Cruz, después de que llevaban más de dos años operando en el territorio.

La presencia de estos cárteles en el país es sinónimo de tráfico de armas y municiones, la promoción de bandas de sicarios y secuestradores y por supuesto, el peligro de florecimiento de organizaciones como Sendero Luminoso o las FARC, como ocurrió en Perú y en Colombia. Todo esto forma parte de la advertencia que hace la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC) y de las denuncias que han hechos muchos sectores en el sentido de que ya existen grandes extensiones de territorio, como en la reserva del Choré, convertidas en verdaderas zonas de exclusión de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
La actuación de criminales peligrosos como los colombianos recientemente descubiertos en San Germán luego de enfrentarse a tiros con la Policía ha sido causa de una advertencia por parte de la ONU, organismo que ha observado sobre el peligro de que el narcotráfico genere un nivel de violencia grave, en la medida que Bolivia siga incrementando la producción para abastecer el mercado brasileño.

miércoles, 17 de abril de 2013

dos colombianos detenidos en el descubrimiento y encautado de 520 kilos de cocaína en San Germán, departamento de Santa Cruz. Romero dijo tratarse de la mayor cantidad en lo que va del año. (El Deber. foto ERBOL)


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó más de media tonelada de sulfato de cocaína en un laboratorio de grandes dimensiones situado en San Germán (provincia Ichilo), donde cayeron presos dos colombianos, uno de ellos herido de bala al enfrentarse a los agentes, según fuentes oficiales.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó ayer a Santa Cruz para dar la conferencia sobre el hecho manifestando que se secuestraron 466 paquetes con un peso de 519 kilos de pasta base de cocaína y, además, se secuestró un fusil calibre 7.62, con 482 proyectiles.
La autoridad indicó que se trata de la confiscación más importante del año y “de un golpe muy significativo” al narcotráfico.
Gonzalo Quezada, director nacional de la Felcn, explicó que la incursión de hizo en dos fases que les tomó dos semanas de vigilancia para identificar a las personas que entraban y salían del lugar. Asimismo, hubo resistencia de algunas personas, pero no llegó a mayores.
Lista para refinarEl fiscal Basilio Villca declaró que la cocaína se encontraba oculta en un monte, entre una pista clandestina y el laboratorio de cristalización ubicado en proximidades del sindicato 1 de Mayo. Se cree que iban a empezar a purificar la pasta base.
El fiscal indicó que el herido, identificado como Javier Romero N., recibe atención médica. Quezada reveló que el golpe ha significado a los narcos una pérdida de $us 778.500 basado en un precio de $us 1.500 por kilo 

jueves, 11 de abril de 2013

más completa crónica sobre la detención de los 11 narcos colombianos, se dan nombres y edades y circunstancia de la detención en el Departamento de Santa Cruz. conferencia de prensa.


La primera producción de cocaína de alta pureza debía ser de 800 kilos, cargamento que debía ser preparado para la próxima semana, pero las fuerzas antidrogas se le adelantaron y ahogaron el envío. En un área prácticamente despoblada y de difícil acceso, distante a más de 200 kilómetros de la localidad de Cuatro Cañadas, sector de San Juan de Lomerío, se intervino el pasado lunes un megalaboratorio de cristalización de pasta base de cocaína camuflada entre una propiedad de la zona.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Paúl Saavedra, comentó que su personal, tuvo que dormir durante dos semanas en un monte húmedo para lograr la desarticulación completa de la organización criminal que dejó como resultado once personas aprehendidas, diez colombianos y un boliviano. Este último era quien supuestamente manejaba el dinero para la compra de insumos y víveres para mantener a los extranjeros alimentados en el monte.
Una comitiva al mando de Saavedra y el fiscal Carlos Candia demoró casi un día en llegar por tierra al laboratorio por lo difícil que significaba su acceso en vehículos 4 x 4 de  los cuales algunos quedaron empantanados.

Trabajos designados
. "Quiero descatar el trabajo de mis policías que arrestaron desde el soldador, motosierrista, químicos, cocinera y el inversionista que movía a los colombianos de un lado a otro para buscar víveres", resaltó el jefe policial. Según lo obervado en el laboratorio, este tenía un avance de construcción de casi el 60% con ambientes destinados para el preparado de la droga, secado, descanso, comedor entre otros. En la operación denominada "Las Lomas" se secuestró un equipo de comunicación de alta distancia con el cual mantenían enlace con los cabecillas, una escopeta, bolsas de ácido sulfúrico y metasulfito de sodio, ambos químicos utilizados para la elaboración de la pasta base. Durante la intervención policial, el factor climático por la persistente lluvia caída la última semana y la poca estadía que llevaban los colombianos en el monte permitió el arresto de todos. Los diez extranjeros fueron los nexos de la organización criminal vía terrestre hace dos meses a Santa Cruz y cada uno tenía un trabajo designado. "Ahora suelen contratar colombianos y no bolivianos para ingresarlos a los laboratorios como medida preventiva que no se filtre su información de la actividad", puntualizó Saavedra.

Desarticulación con éxito
. Después del 2011, cuando ejercía como jefe departamental antidroga el teniente coronel Rubén Suárez, que saldó durante una operación en la Chiquitania con más de 22 colombianos detenidos, que ya fueron liberados, la operación Las Lomas cobra notoriedad por la cantidad de extranjeros arrestados. Los narcos que guardaron en silencio la identificación del líder de la organización narco, dijeron que iban a ganar en el laboratorio por kilo elaborado de cocaína 5 dólares. Los detenidos fueron identificados como Ever Ardey Martínez Mora (30), Juan Eusebio Vélez Durán (38), Cristian Hisnardo Hoyos Figueroa (25), Edison Elmer Rivera Martínez (24), Mauricio Mahechi Marcelo (43), Elkin Alonso Gonzales Cárdenas (39),  Félix Enrique Cabrera Rodríguez (32), Amparo Rincón Rodríguez (24), Miguel Andrés Balsero Tobar (22),  Edison Gonzales Cortés (32) y Primitivo Lijerón Bruno (55) (boliviano).
Laboratorio
Trabajos. Los narcotraficantes se dieron un lujo de contratar a un soldador para que les fabrique un tanque destilador de químicos en pleno monte para ahorrarse el traslado y despertar sospechas. Una vez acabado el tanque debía elaborar droga.
Descanso. Las once personas aprehendidas dormían todavía en carpas de plástico a fin de evitar la picadura de mosquitos. Tenían también una sector de comidas donde una mujer era la encargada de preparar los alimentos.

miércoles, 10 de abril de 2013

nada menos que 11 detenidos. 10 colombianos. una boliviana. estaba en construcción. gigante cerca de Santa Cruz, dijeron ser electricistas "narcos"


"El operativo se desarrolló en el sector de San Juan del Lomerío. Ingresando 8 km de este lugar, se encontró una fábrica de magnitud que estaba en plena construcción, para realizar la cristalización de pasta base de cocaína. Cuenta con 6 ambientes y toda la infraestructura con características de ser un laboratorio colombiano", dijo la autoridad.

Quezada informó que en el lugar se logró la detención de 11 personas, 10 de ellos de nacionalidad colombiana y una boliviana.
Por su parte el fiscal Carlos Candía, a cargo de la investigación, dijo que los detenidos son electricistas y soldadores.
"Este laboratorio estaba en plena ejecución para comenzar sus funciones, seguro que de aquí a dos meses más. Los detenidos responden ser electricistas y soldadores, se detuvieron a los mismos y los pondremos a disposición del Juez cautelar en las siguientes horas", finalizó.

sábado, 6 de abril de 2013

cómo es eso de "a caballo regalado no se le mira el diente" ahora Evo dice son viejos, no tengo problema, si quieren que se lleven sus helicópteros, se refiere a los de EEUU.


El presidente Evo Morales se quejó hoy en el municipio potosino de Chaqui porque Estados Unidos decidió donar "helicópteros viejos" para la lucha contra el narcotráfico.
Morales reafirmó que Bolivia seguirá combatiendo al narcotráfico. "Hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico", precisó.
Bolivia este año utilizará de sus propios recursos unos 40 millones de dólares para tareas de inteligencia, interdicción y erradicación del narcotráfico.
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, confirmó ayer de la donación definitiva al Gobierno de Bolivia de aviones y helicópteros que operaban en el país desde los años noventa con los "Diablos Rojos" de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se lo lleven. No tengo ningún problema", dijo el mandatario sobre el último donativo de Estados Unidos que consiste en ocho helicópteros UH-1H, tres aviones Hércules C-130 y una avioneta para ejecutivos King Air.
Estados Unidos en el pasado no sólo apoyó con aviones, helicópteros y lanchas sino con recursos económicos que alcanzaban a unos 80 millones de dólares por año. Esa ayuda el próximo año llegará a sólo cinco millones de dólares.
El corto circuito en las relaciones de Bolivia y Estados Unidos se remontan a noviembre de 2008 cuando el presidente Evo Morales decidió expulsar a la agencia antidrogas DEA que operaba en el Chapare y otras regiones.

viernes, 5 de abril de 2013

lo vimos como noticia científica en Suecia. pocas líneas. nadie le dio importancia hasta que Humberto Vacaflor, le saca el jugo "Ratas en la Política" y uno no termina de reir...


Esta es una noticia muy importante. Sus alcances podrían alterar los hábitos de millones de personas en el mundo, podrían modificar la geografía de países enteros y podrían influir en la política, en la política boliviana.
Lo han comprobado con ratas por el momento. La revista Nature dijo que el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos acaba de descubrir que la adicción a la cocaína podría ser bloqueada en el cerebro de los consumidores a través de certeros disparos de rayos láser.
Millones de cocaleros quedarían sin trabajo. Tendrían que aprender a cultivar otras cosas. Y sus líderes se verían obligados a aprender nuevos discursos. O dedicarse a otra cosa.
Miles de hectáreas quedarían disponibles para el cultivo de otras cosas, como naranjas, mandarinas, pomelos, bananas, piñas, palmito y otras actividades, como hoteles para el turismo, que el cultivo de la coca erradicó de mala manera.
Millones de agentes dedicados a la distribución de la cocaína, su venta al mayor o al menudeo, tendrían que aprender nuevos oficios. No hay que descartar que las actividades económicas legales se beneficiarían con la llegada de mano de obra ansiosa de estrenarse en cosas legales.
Amplios territorios serían liberados del cultivo de la coca en toda Sudamérica. Nuevos programas de reforma agraria. Los cocaleros de las FARC en Colombia o los de Sendero Luminoso en Perú no tendrían recolectores de la “merca” y habrían desaparecido los ejércitos (revolucionarios o no, marxistas o no) que manejan el negocio.
La noticia dice que disparos bien certeros de rayos láser en el córtex prefrontal del cerebro de las ratas haría que desparezca el hábito. Es la parte del cerebro que lo manipula todo, de tal manera que cualquier mamífero no duda: si tiene la opción de consumir cocaína, la prefiere siempre, despreciando la comida, la bebida, el sueño o el sexo. La prefiere, hasta morir.
En el caso de los humanos no se usaría el láser, sino la técnica de estimulación magnética transcraneal.
Como quiera que sea llamada esta técnica, viene justo a tiempo para los bolivianos, que se habían resignado a la idea de aceptar que su destino esté marcado por el predominio de la coca y la cocaína, sus líderes, sus mercaderes.
Otras opciones se abren para bolivianos, peruanos y colombianos. ¡Cuánta falta hacía que la ciencia venga a ayudar a estas sociedades a resolver sus problemas existenciales!