Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

el ministro de la Presidencia Ramón Quintana vuelve a estar en las páginas de VEJA que recuerda a sus lectores la vinculación con el narcotráfico


La revista brasilera Veja, una de las publicaciones más importantes del vecino país, acaba de recordar las sospechas que pesan sobre el ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, de “tener relaciones con el narcotráfico” y de visitar al narco Maximiliano Dorado en Santa Cruz de la Sierra.

Esto, en un artículo titulado “Encuentro sospechoso”, donde la revista comenta la reunión sostenida por el canciller del Brasil, Antonio Patriota, con el citado ministro boliviano, en el aeropuerto de Cochabamba.
Como se recordará, Veja publicó el año pasado un amplio reportaje con el título de “República de la Cocaína”, donde daba detalles sobre un presunto encuentro entre Quintana y Dorado -además de la ex candidata del MAS a gobernadora del Beni, Jessica Jordan-, de la cual los emisarios del oficialismo habrían salido portando sendos maletines.
El nuevo artículo de la revista brasilera muestra la voluntad de seguir investigando el tema. En cambio, muchos meses después de la polémica levantada por la nota anterior, el gobierno de Evo Morales aún no concreta sus amenazas de procesamiento judicial contra Veja. ¿Hay cola de paja?
Pero la administración evista no sólo tiene cuestionadores entre los medios de prensa del Brasil, sino que también parece crecer entre los parlamentarios de ese país una visión crítica hacia las arbitrariedades del régimen cocalero.
Así lo demuestra la reciente visita a Bolivia del senador del PMDB, Ricardo Ferraço, quien ya anunció que pedirá al Ejecutivo brasilero una exigencia más firme del salvoconducto para el senador Roger Pinto, asilado en la embajada del Brasil en La Paz.
La movida entre los parlamentarios brasileros incluye un llamamiento a Patriota para que dé explicaciones por el tema en la Cámara de Diputados, algo que sin duda motivará una actitud más enérgica de Planalto e Itamaraty en su relación con el gobierno de Morales…
notishots@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2013

Dorado Lozadas, otro de los brasileños acusado de narco y de haberle vendido propiedad rural a Jacob Ostreicher ha caído preso. se espera que el caso "extorsión chantaje corrupción" tenga nuevos elementos de clarificación


Berthy Vaca Justiniano
bvaca@eldeber.com.bo
Ozzie Dorado Lozadas (39), uno de los hombres más buscados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue arrestado por agentes antidroga la tarde del sábado a 30 kilómetros de Trinidad y conducido a Santa Cruz, donde pesaba sobre él una orden de apremio desde noviembre de 2011 por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, puesto que, a decir de la Fiscalía de Sustancias Controladas, su grupo blanqueaba millones de dólares provenientes del narcotráfico con la compra y venta de bienes inmuebles.

La investigación, que data de diciembre  de 2010, fue iniciado por la fiscal Jeanette Velarde, que en esa ocasión logró la confiscación de dos inmuebles en la capital cruceña, del fundo rústico La Esperanza en Ascensión de Guarayos, un hangar en el aeropuerto El Trompillo con dos avionetas, siete motorizados, 1.500 cabezas de ganado vacuno, 30 cabezas de ganado equino y cuatro armas de caza y un revólver.

La fiscal Velarde fundamentó esa vez que Ozzie Dorado tiene antecedentes criminales en Brasil por delitos de lavado de dinero, tráfico de sustancias controladas, portación de armas de fuego y homicidio, por lo que hay vigente contra él una orden de detención emitida por la Corte de Justicia de Porto Velho. Asimismo, la fiscal evidenció que se confiscaron testimonios de venta de cuatro fundos rústicos en Guarayos por parte de Dorado a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia (ex representante legal del estadounidense Jacob Ostreicher), a quien Ozzie volvió a comprar los terrenos, lo cual, a juzgar por la Fiscalía, es un modo de lavado de activos.

Medidas cautelares
El fiscal Alexander Osinaga, a cargo hoy del caso, dijo que la audiencia cautelar probablemente se lleve a cabo en el juzgado de la magistrada Eneas Gentile bajo los mismos términos de la imputación inicial.

Hans Soruco, abogado beniano que llegó a Santa Cruz para defender a Ozzie, dijo que su cliente ha sido arrestado con una orden caduca y fuera de la jurisdicción cruceña y que tiene documentos para fundamentar que Dorado se gana la vida como empresario ganadero y agrícola.

Heredero de su hermano
Según la Fiscalía, Ozzie tomó la posta de la organización que dirigía su hermano Maximiliano, luego de que este fuera extraditado a su país, para seguir con el envío de cocaína desde Bolivia al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil. La pesquisa al clan Dorado derivó en la detención de la colombiana Rodríguez y de Ostreicher, acusados de estar involucrados en el negocio ilícito.




  Otros detalles  

Antecedentes
Según la Felcn, Ozzie Dorado fue indagado en 1997 y en 1999 por dos casos en los que se decomisaron 62,8 kilos de cocaína.

Un terrateniente
Ozzie Dorado posee grandes extensiones de tierra en Santa Cruz y en Beni, sin registro en el INRA, según la Fiscalía. Asimismo, su actividad económica no está registrada legalmente.

Otro hermano detenido
En septiembre de 2012, un juez mandó a la cárcel a Aníbal Ezequiel Gómez Filho, hermano de Maximiliano, por legitimación de ganancias ilícitas.

Defensa de confianza
Ozzie Dorado convocó a sus abogados de Trinidad para que lo defiendan hoy en la audiencia.



Fiscales del caso acabaron detenidos

 Los exfiscales Jeanette Velarde Luna y Roberto Achá Arandia abrieron la investigación contra la presunta organización criminal de los hermanos Maximiliano y Ozzie Dorado. A instancias de estas exautoridades fueron enviados a Palmasola la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia y el estadounidense Jacob Ostreicher, por supuestos nexos con los Dorado.
Empero, el caso dio un giro inesperado en 2012, en el que se destapó una presunta red de extorsión gubernamental a partir de la prolongada detención de Ostreicher denunciada por el actor estadounidente Sean Penn. De ese modo varios abogados del Gobierno, Velarde, Achá y el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, entre otros, están en Palmasola acusados de integrar dicha red extorsiva.

sábado, 23 de marzo de 2013

de ser evidente lo denunciado por Wilson García Mérida "la huída del narco Mauro Vásquez de Chunchucoro será la más grave acusación a Quintana que siempre lo protegió y utilizó en el caso Porvenir


El director del periódico El Sol de Pando, Wilson García Mérida, un partidario de Evo Morales que sin embargo se ha atrevido a denunciar las “actividades” del Ministro de la Presidencia en el norte amazónico, advirtió hoy que el narco-sicario Mauro Vásquez se habría fugado por segunda vez del penal de Chonchocoro “con ayuda de Quintana”.
Ramón de la Quintana brazo derecho de Evo y protector del narco Mauro Vásquez

Lo más interesante del caso es que, según dice el periodista, Vásquez habría sido integrado en septiembre de 2008 por el mencionado ministro en “un equipo de inteligencia que apoyó estrechamente al Comando Amazónico de las FFAA asentadas en Pando, conjuntamente a un grupo de élite de satinadores egresados de la Escuela de Cóndores de Sanandita”.
Es decir, que este “jefe de una banda de sicarios” habría sido parte importante en la violenta ocupación militar de Pando realizada por el régimen evista.
En el relato de García Mérida, Vásquez habría sido quien proporcionó a Quintana el video sobre el tiroteo a los activistas del MAS que murieron en el enfrentamiento de Porvenir, que el director de Sol de Pando atribuye a otros narco-sicarios que supone vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández.
La duda que nos asalta, visto el grado de manipulación exhibido por el ministro en cuestión, es si el fusilamiento de integrantes de los grupos movilizados por el gobierno no habrá estado previsto dentro de los planes de operación, como maniobra a ser ejecutada por los francotiradores del narco -aparentemente- fugitivo.
Operativo que habría justificado la militarización de Pando, el encarcelamiento de Fernández y la desarticulación del bloque opositor de la Media Luna.
Así como el montaje del caso Rozsa comienza a derrumbarse, es probable que dentro de algún tiempo veamos los vientos de la verdad derribando las ficciones construidas sobre la masacre de Porvenir…
notishots@gmail.com

martes, 19 de marzo de 2013

no sólo en Bolivia la ONU preocupada por la presencia de narcos en Santa Cruz, operando activamente para asegurar el despacho de cocaína hacia Brasil. detenidos serán entregados a la Policía Federal y desbaratadas las redes que operaban en SC (bueno, casi liquidadas)


César Guedes, jefe en Bolivia de la Oficina de la Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, expresó este martes su preocupación por la presencia de emisarios de carteles internacionales del narcotráfico.
El representante explicó que la presencia de estos emisarios de narcotráfico en el país se debe para precautelar la droga que se produce en Bolivia y que será trasladada al vecino país del Brasil.
“Sabemos que la mayor cantidad de droga producida en Bolivia va hacia Brasil y que, claro, son los grupos de crimen organizado al otro lado de la frontera que tratan de maximizar la producción que existe en Bolivia y la que transita por Bolivia para que llegue a buen recaudo a Brasil. Entonces es una situación preocupante, pero sí es una realidad clara, logística de que el mercado principal de consumo trata también de posicionar a las organizaciones de crimen organizado a este lado de la fornitura para que el producto llegue pues a buen recaudo”, manifestó.
En los últimos días en el departamento de Santa Cruz la fuerza antidroga logró capturar a tres miembros del cartel brasileño Primer Comando de la Capital, PCC, quienes lideraban el grupo delictivo que se dedicaba al acopio y exportación de droga. Un total de 15 personas fueron aprehendidas en las últimas 48 horas. (Fides)

sábado, 16 de marzo de 2013

confirman unas 10 detenciones, quedan 18 lo hacen por indicaciones de la Policía Federal de Brasil que conoce sus antecedentes...PCC grupo temerario, criminal, sin escrúpulos que administra "lo narco en el mundo"


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

Al menos una decena de integrantes de bandas delictivas vinculadas al crimen organizado internacional, han sido detenidos ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). De acuerdo con los primeros informes que se manejan, se presume que son miembros del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, grupo irregular nacido en las cárceles cariocas en los 90, vinculado a secuestros,  contratación de sicarios y dedicado a la protección de narcotraficantes. 
Diferentes grupos operativos de la Felcn, acompañados por miembros del Ministerio Público, iniciaron una serie de allanamientos y detenciones en diferentes puntos de la capital cruceña. Las acciones comenzaron ayer en la madrugada y hasta el cierre de esta edición continuaba   los operativos.
El jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, dijo de manera escueta que se trata de una ‘operación importante’ y que el trabajo se ejecuta en coordinación con la Policía Federal de Brasil. “Los detenidos son miembros del crimen organizado”, aseguró la autoridad y agregó que en principio se maneja la información de que varios de los arrestados pertenecen al PCC.
A mediados de enero de este año el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo conocer que un peruano y dos colombianos, detenidos en dos laboratorios de cristalización de cocaína hallados en la Chiquitania, eran emisarios del PCC y se informó de que debido a esto se intercambiaría información con los agentes brasileños.
Armas y allanamientos
Sergio Pedraza, uno de los fiscales que acompaña la intervención en diferentes viviendas, indicó que se está desarticulando una red delictiva y criminal, dedicada principalmente al tráfico de sustancias controladas. En declaraciones a un canal de televisión dijo que entre los detenidos hay brasileños, colombianos, paraguayos y bolivianos, estos últimos con antecedentes de narcotráfico.
Los agentes antidroga ingresaron en inmuebles ubicados en condominios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad, además de casas de lujo dentro del primer anillo.
Información extraoficial señala que se han secuestrado armas de diferentes calibres, sustancias controladas y algunos motorizados. Paúl Saavedra, jefe regional de la Felcn, explicó que el personal que tiene a su cargo estaba trabajando en estas operaciones y evitó precisar más detalles. Se sabe que hay al menos 28 órdenes de allanamientos en este caso 
    Otros sucesos    

Destruyen marihuanaEl jueves la Felcn encontró y destruyó más de una hectárea de marihuana que estaba en la zona del municipio de La Guardia. No hay detenidos, pero se indaga sobre el nombre del propietarios de los terrenos.
Cinco narcos prófugosLos agentes antinarcóticos de Santa Cruz están tras la pista de cinco personas, vinculadas a una organización de traficantes desbaratada en parte tras detener a cuatros sujetos en poder de una avioneta y dos vehículos, utilizados para traficar cocaína.
Allanamientos y detencionesEn una granja de Pailón se detuvo a seis personas y se incautó de una granja de cerdos, comprada con dinero narco.
El grupo nació en  cárceles cariocas 
 El PCC es una organización criminal, que tiene su centro de operaciones en San Pablo (Brasil). El grupo irregular fue fundado en agosto de 1993, por algunos presos que estaban recluidos en la penitenciaría de Taubaté.
La principal razón de la conformación de este grupo, en principio fue pelear por los derechos de los reos de las diferentes cárceles cariocas; sin embargo, luego de pugnas internas por el liderazgo del grupo, que derivaron en la muerte de varios de sus integrantes, se aliaron con otras organizaciones criminales de Brasil y empezaron a planificar y cometer atentados contra los agentes federales y militares que los enfrentan.
Su presencia en Bolivia fue denunciada por el Ministerio de Justicia de Brasil en 2012.

viernes, 15 de marzo de 2013

grave. muy delicado. habrían sido detenidos narcos del llamado PCC organismo criminal de Brasil en Santa Cruz. esperan detalles

publicado por El Deber. cortina de humo. cuán grave es ésto?


informes preliminares señalan que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Fiscalía realizaron los operativos en condominios y casas particulares de la capital cruceña. Las personas aprehendidas son de nacionalidad boliviana, brasileña y paraguaya.
De momento no se descarta que los sospechosos estén involucrados con crímenes cometidos en Brasil, Paraguay y Bolivia, además de conformar una red de narcotraficantes. Extraoficialmente se conoce que en las próximas horas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegará a la capital cruceña para dar mayores detalles de la operación.
El PCC es una organización considerada ilegal por el Estado brasileño, compuesta inicialmente para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña, surgida en el inicio de los años 90 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, hacia donde eran transferidos prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades legalmente constituidas.

lunes, 11 de marzo de 2013

HACE 30 AÑOS NUESTRO EDITOR SE REFIRIÓ A LA PRIMERA CONFERENCIA DE SIGMUND FREUD SOBRE LA COCA CITANDO ESA ANÉCDOTA CON EL PAPA QUE ES UN INVENTO DE LOS COMERCIALIZADORES DE LA COCA. QUÉ TRISTE QUE EVO SE PRESTE A LOS CHISMES SOBRE LA COCA EN LUGAR DE CITAR FUENTES SERIAS.

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió el lunes los beneficios de la hoja de coca para la salud humana y habló de su industrialización, en la 56 Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Viena, Austria.

Morales, en su intervención ante el pleno de la reunión internacional, afirmó que la coca no es cocaína y que la reserva del masticado de la hoja milenaria con la que retornó a la Convención no significa que Bolivia optará por la legalización de la droga.

"Por eso aclarar, reiterar y ratificar no es legalizar la cocaína, ni la droga defender la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente no lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos rechazamos rotundamente", dijo.

Mencionó que incluso el Papa León XIII disfrutó de bebidas hechas con esa planta, que en el país andino amazónico se emplea como medicina, alimento y también para rituales y prácticas culturales.

Indicó que en base a la hoja milenaria se elabora tortas, pasteles, jarabes, refrescos, pastas dentales, entre otros, éste último objeto de un estudio en Alemania que dio cuenta que es beneficioso para la dentadura.

Agregó que cura la diabetes y controla el mal por la altura, entre otros síntomas y enfermedades.

El Jefe de Estado recodó que el objetivo de la Convención de Estupefacientes de 1961 es fiscalizar el uso indebido de estupefacientes y no prohibir las prácticas de uso medicinal y sociocultural que no hacen daño a la salud humana.

Expresó su deseo de que más adelante la hoja de coca pueda salir de la lista de estupefacientes de la ONU, para lo que un paso importante fue lograr la reserva del masticado, apoyada por 169 naciones.

"Si no es ahora tarde o temprano bajo el conocimiento y la reflexión del mundo la hoja de coca será retirada de lista de estupefacientes de las Naciones Unidas", dijo.HACE 30 A

en apoyo del artículo que precede habíamos publicado este escrito vinculado a dos textos nuestro de hace cerca de 30 años...al parece Evo Morales en Viena está muy atrasado en sus noticias, nada menos tres decenios. qué dirán de él los expertos...además esto es obra de sus supercerebros. Llorenti y Quintana que le acompañan...


hace dos decenios publiqué dos artículos sobre la hoja de coca luego de sendas lecturas del sabio Sigmund Freud sobre sus bondades y luego sobre sus "consecuencias nefastas" La Prensa menciona al cáncer de coca.

La Prensa: ¿Coca cáncer?

Corresponderá a las autoridades de turno realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.
La hoja de coca, hoja sagrada de la cultura andina, propia de la tradición del acullico, según estudios oncológicos, es una fuente probable de cáncer en la boca. Tradicionalmente, una de las principales causales de este tipo de enfermedad ha sido el consumo del tabaco, advertido en personas ?fumadoras?. Es alarmante que el uso de la coca pueda conllevar un mal de esta naturaleza.
Respecto de las bondades de la hoja se han escrito innumerables artículos. En este espacio nos referiremos específicamente a la investigación llevada adelante por la Universidad de Harvard, en Boston Massachusetts de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1975, denominado ?Valor nutricional de la hoja de coca?, que es representativo de la literatura existente sobre la materia. En dicho estudio, se hace referencia a que el consumo diario de 100 gramos de coca satisface la ración alimenticia de una persona y que con sólo 60 gramos se colma las necesidades de calcio en el organismo. A través de su consumo, el cuerpo obtiene potasio, se equilibran problemas cardiacos y hasta sirve de adelgazante. En pocas palabras, la coca podría definirse como una fuente de alimento y de medicina. Al ser un ?estimulante leve?, mejora la atención y puede compararse a la Ritalina, un remedio común en los Estados Unidos para tratar el síndrome de déficit de atención. Además, al ser ingerida en forma natural, no produce dependencias y tampoco generaría toxinas nocivas a la salud.
Con todos estos ?beneficios?, el acullico ha constituido históricamente, para las naciones aymara y quechua, una importante parte de la dieta, e incluso un vivificante utilizado para el mejor desempeño del trabajo. En consecuencia, no debería causar sorpresa que hasta el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia haya propuesto a la Asamblea Legislativa que la hoja de coca sea incluida en el desayuno escolar en el país. En una declaración realizada el 22 de febrero de 2006, manifestó que ?nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard. Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado?.
Si los estudios médicos modernos advierten la probabilidad de riesgos de naturaleza oncológica en su consumo, es importante preguntarse qué se conoce realmente de sus efectos secundarios. Sin duda que la misma, en el corto plazo, puede traer algún provecho. Sin embargo, si su uso en el tiempo puede motivar la generación de células cancerígenas, las personas deben tener cuidado y no abusar de sus benevolencias.
La hoja de coca ha sido asociada, muchas veces de manera indebida, como elemento esencial para la producción de cocaína, aspecto que ha conllevado a que parte de la comunidad internacional exija la erradicación de las plantaciones que no están destinadas a la usanza tradicional de la nación andina. Ahora, ante estos nuevos descubrimientos, corresponderá a las autoridades de turno, probablemente al Ministerio de Salud y Deportes, realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.