Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Norma Piérola diputada cochabambina denuncia que "funcionarios masistas de la Cámara" fueron encontrados con 78 kilos de cocaína. García Linera opaca el delito


La diputada de Convergencia Nacional, Normal Piérola aseguró que tras realizar una investigación en planillas de la Cámara de Diputados se confirmó que Freddy Quispe y Remberto Iriarte, detenidos en el Chapare portando 78 kilos de droga a bordo de un presunto automóvil oficial, son funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Piérola explicó que Quispe e Iriarte trabajan como chóferes de la Cámara de Diputados, por lo que pidió que este caso sea investigado a fondo para saber si existen otros implicados. 

 "Hemos podido verificar que son chóferes de la Segunda y Tercera Secretaría de la Cámara de Diputados, tenían los credenciales y lo que aún no se ha podido verificar es la placa, porque todo apunta a que sería un vehículo de la Cámara", dijo la diputada Piérola a Radio Fides.

Según la legisladora uno de los dos aprehendidos está con vacación estos días y no se encontraba en funciones cuando fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y pidió al oficialismo reconocer que estas dos personas trabajan en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Deberían dar los nombres, son delitos flagrantes, ellos saben muy bien a cargo de que estaban estos señores y si la movilidad está siendo camuflada y es de la Cámara que lo diga el vicepresidente y que deje de hacer ese show, él sabe perfectamente que en el Gobierno hay este tipo de situaciones", dijo.

El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera dijo más temprano que se pidió comprobar si efectivamente se trataba de un vehículo oficial y los aprehendidos son en verdad funcionarios de la Cámara de Diputados y que relación tendrían con otras personas al interior del Legislativo.

“Estén o no vinculados con algún funcionario de la Cámara de Diputados no nos importa, esa persona involucrada tiene que tener la sanción más drástica por narcotráfico y si hay algún tipo de vínculo con algún funcionario de la Cámara de Diputados ese funcionario o ese personal (irá) a investigación, al juez y que reciba la sanción que corresponda”, señaló.

miércoles, 20 de febrero de 2013

menonitas (tres) detenidos con cocaína mientras la refinaban. dudosa la noticia porque religiosos como son, huyen de cualquier acto delictivo. verificar hasta dónde es evidente (Hoy Bolivia)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarató este miércoles un laboratorio de refinación de cocaína donde cayeron infraganti tres menonitas en posesión de todos los utensilios del ilícito y municiones para fusil M-16, informaron fuentes policiales.

"Cumpliendo con la misión de interdicción al narcotráfico, una patrulla antidroga intervino una hacienda ubicada en la Colonia Santa Rita, a 50 km. de Santa Cruz, donde halló un laboratorio de refinamiento de cocaína, que contaba con todos los implementos necesarios para el ilícito", según un reporte antidroga de la Felcn

El informe da cuenta que en la operación se capturó a tres menonitas, dos mujeres y un varón, entre ellos; Sara Froyser (30), hija del dueño del lugar identificado como Abraham Froyser, que es buscado por la Felcn.

Asimismo, fueron aprehendidos dos personas de 33 y 30 años, que se hallaban en la propiedad contigua donde también se encontraron precursores.

En el lugar se descubrieron 3 galpones, en los cuales, se almacenaban sustancias químicas líquidas y sólidas; como diesel, gasolina, soda caústica, carbón activado, ácido sulfúrico y otros.

El laboratorio estaba equipado con hornos microondas, prensa hidráulica, selladores, balanzas de precisión, acetato, acetona, lavadores y otros utensilios que se utilizan en la refinación de la cocaína.
Además, la hacienda contaba con su propio generador de energía eléctrica y en una habitación se encontraron 17 camas.

A 60 metros del lugar, los agentes antinarcóticos encontraron puestos de vigilancia instalados en dos árboles, lo que hace presumir que los narcotraficantes tenían un sistema de alerta temprana ante cualquier intervención policial.

Encontraron también 120 cartuchos calibre 5,56, para Fusil M-16, así como 50 cartuchos de escopeta. /ABI

lunes, 11 de febrero de 2013

Brasil considera que más del 60% de la cocaína que ingresa a su territorio proviene de Bolivia, Bolivia lo niega y atribuye a Perú la procedencia...de todos modos Brasil pondrá en marcha un plan ADN para detectarlo

Brasil está inundado de droga y entre Bolivia y Perú, los países que menos esfuerzos hacen en la lucha antinarcóticos, se tiran la pelota sobre el verdadero origen de la cocaína que llega al país de la samba. Según los datos que maneja la Policía Federal brasileña, más del 60 por ciento de la droga que circula en el país procede de Bolivia, pero su vez, nuestras autoridades dicen que apenas el 30 por ciento de la mercancía que se incauta en el territorio nacional es producida localmente y que el resto se fabrica en Perú. Esta versión ha causado malestar en Lima, donde la ministra de Justicia, Eda Rivas, ha dicho que “la droga se produce ahí donde se siembra la coca”, haciendo alusión al desmesurado crecimiento de los cultivos de la “hoja sagrada” en nuestro país. La otra realidad que expresan los peruanos es que los narcos utilizan el territorio boliviano para pasar su producto, porque aquí hay menos controles. En medio de toda esta pelea Brasil ha anunciado que pondrá en marcha un plan para determinar el “ADN” de la droga y saber científicamente si proviene de Bolivia, Colombia o Perú, con el objetivo final de determinar dónde hay que ajustar las clavijas.

jueves, 7 de febrero de 2013

un laboratorio para producir 200 kilos de cocaína pura. cuando lo desmantelaron no había droga. los narcos huyeron alertados por sus vigías. o será que lo abandonaron cuando cumplió su ciclo? desechable?


Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyeron un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína, ubicado en la provincia Ichilo, en medio de un espeso monte y a orillas del río Choré. Se detuvo a cinco personas en la factoría, todas de nacionalidad boliviana.


El centro de refinamiento de pasta base de cocaína tenía 14 ambientes, entre dormitorios, comedor, sala de reuniones, talleres para reparar los equipos que utilizaban, depósitos, baños y un gimnasio rústico.
De acuerdo con los informes que manejan los efectivos policiales, el laboratorio estaba funcionando poco menos de dos años. El tiempo fue calculado en base a la cantidad de recipientes de precursores, que estaban tirados alrededor del área donde mejoraban la pasta base de cocaína.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que llegó al lugar acompañado por el director nacional antinarcóticos, Gonzalo Quezada, y del jefe regional de esta unidad policial, Paúl Saavedra, indicó que por la cantidad de camas que se encontraron, allí había más de una veintena de narcos trabajando de forma permanente.
Edward Barrientos, jefe nacional de Umopar, explicó que el laboratorio fue descubierto gracias a los permanentes rastrillajes que hacen los efectivos por la zona. La autoridad policial participó de la intervención al lugar, donde no se halló droga, pero sí una gran cantidad de sustancias (líquidas y sólidas) que son utilizadas para ‘estirar’ la cocaína.
Los socios
Basándose en la cantidad de logotipos con los que sellaban los ‘ladrillos’ de clorhidrato de cocaína, Quezada indicó que se presume que este laboratorio gozaba del apoyo económico de al menos 16 socios, la mayoría de otros países.
La autoridad también precisó que los proveedores del centro de ‘mejoramiento’ de la droga son brasileños y que los encargados de la seguridad y el control, colombianos.  
La producción
Se estima que este laboratorio tenía la capacidad de producir más de 200 kilos de cocaína purificada, cada 20 o 30 días. Un porcentaje de este cargamento se quedaba en Brasil y otro era llevado hacia Europa. 
También se cree que las fábricas pequeñas que están diseminadas en la zona proveían de pasta base de cocaína al laboratorio. El fiscal antidroga de Yapacaní, Basilio Villca, dijo que los detenidos serán llevados hoy ante un juez 
    Detalles del operativo   

Una decena de vigíasEn los alrededores del laboratorio, los policías detectaron al menos diez puestos de vigilancia escondidos entre los matorrales. Esto hizo, según la Policía, que al momento de la intervención, la mayoría de los narcos huyeran con la droga.
Equipos nuevosEl lugar contaba con un ambiente donde se arreglaban algunos de los artefactos electrónicos que se utilizaban, aunque también se halló varios microondas que aún estaban en sus cajas y todavía no fueron utilizados para secar el clorhidrato de cocaína.
Una recicladoraUn tonel metálico, donde se reciclan los químicos que se utilizan para refinar la pasta base de cocaína, fue destruido con varias detonaciones. Este es uno de los artefactos más valiosos de estos laboratorios.
Una zona agrícolaEl centro de refinamiento de la droga estaba ubicado detrás de al menos 7 kilómetros de sembradíos de arroz.