Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

qué curioso en el coliseo San Francisco de Asís, contruído por los franciscanos Evo le dió palo al Obispo Juárez, habló con los medios, contra la Diputada Delgado (no la nombró) contra los que quieren involucrar a sus ministros y a Nardy que le hacen llorar. crónica de E.M. en EJU:TV


En el encuentro cocalero celebrado en Ivirgarzama, el presidente Evo Morales ratificó su confianza en tres ministros cuestionados por su papel en el escándalo de la red de corrupción.
La elección de este escenario demuestra una vez más que el poder real reside en el Trópico de Cochabamba, zona dedicada a cultivos de coca mayormente excedentarios, esto es, destinados a abastecer de materia prima al narcotráfico.
Como presidente de los sindicatos cocaleros, cargo que aún detenta en abierto conflicto de influencia con la primera magistratura que ejerce, Morales representa los intereses de esta minoría, sector para el cual gobierna prácticamente en exclusiva.
De hecho, la hegemonía cocalera sobre el régimen implica una alta concentración del poder, que de alguna manera exime al presidente de rendir cuentas ante el resto de la opinión pública, poco considerada por la administración evista.
Existe un vínculo estructural entre esta concentración del poder, nacida de la hegemonía cocalera, con la corrupción.
Ya decía Lord Acton que “el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”. Frase que puede aplicarse perfectamente al caso.
Y es que la corrupción no es simplemente el producto de deslices casuales, sino de una serie deoportunidades institucionales brindadas por la discrecionalidad, el hiper-presidencialismo y el intervencionismo estatal, caldo de cultivo para el abuso burocrático.
Características todas que se hacen presentes en el modelo de socialismo del siglo XXI, aplicado por Morales en Bolivia bajo la variante folclórica del socialismo comunitario.
La lucha contra la corrupción no pasa por darle superpoderes persecutorios a ningún funcionario, que inevitablemente sentirá la tentación de hacer uso de esas facultades extraordinarias en su provecho, sino precisamente por lo contrario: la desconcentración del poder y el balance de los contrapesos republicanos.
Pero para eso, lo primero es el desplazamiento de la hegemonía de un solo y pequeño sector, los cocaleros, por una amplia alianza social que refunde la democracia…
notishots@gmail.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

llamó la atención en Chile. descubren 1.300 kilos de cocaína en envolturas "made in Bolivia", aunque no hay detenidos. publicó el Mercurio a nivel mundial.


La unidad de Carabineros de la región de Antofagasta de Chile incautó en las últimas horas alrededor de 1.300 kilos de cocaína en un operativo por demás significativo, al ser este el decomiso más importante de este año y por las características de los paquetes de droga confiscados.  
Un reporte del portal web del periódico El Mercurio de Chile, publicado este jueves, da cuenta de la importancia de este operativo que no tuvo detenidos, pues el mismo comenzó con la requisa de dos vehículos que se encontraban en la región de Antofagasta, los cuales se dieron a la fuga, logrando Carabineros alcanzar sólo a una de las dos movilidades.  
Al interior de esta camioneta se encontró la droga perfectamente etiquetada y enumerada con código de barras. No obstante tres fueron las particularidades que llamaron la atención de la droga comisada: el sello ‘Hecho en Bolivia’ y los dos slogans "100% Hoja Paceña" y "Con mucha humildad seguiremos adelante".
Además de la cocaína se encontró 144 kilos de marihuana, dentro del motorizado que se presume partió de la ciudad de La Paz.  Según el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, general Alberto Etcheberry, este procedimiento se llevó a cabo a 80 kilómetros al norte del Retén Socompa, específicamente en un camino denominado La Negrilla.
"En este procedimiento no hubo detenidos, pero nosotros presumimos que era un ciudadano boliviano. No obstante, se organizó un operativo para poder ubicarlo, pero no fue posible. Sin embargo, sí se logró dar con esta gran cantidad de droga, que nos llamó mucho la atención porque cuenta con un logo que casi manifiesta o da cuenta de un producto tradicional", agregó Etcheberry, de acuerdo al portal de El Mercurio.  
Al respecto, el intendente Pablo Toloza dijo que este es el decomiso más grande que ha ocurrido en la Región de Antofagasta, con lo cual se llega a más de seis toneladas de droga incautada el año 2012. "Esto significa un 75% más en relación al año pasado, donde ya se había alcanzado un récord", dijo.  

lunes, 24 de diciembre de 2012

qué relación entre Veja y Quintana cuya visita a Maximiliano fue debelada por Brasil? pregunta del vicealmirante Montero


Todavía no hemos olvidado la denuncia que hiciera en el mes de julio la revista “Veja”, relacionando al gobierno boliviano con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.
Relata que el Ministro Quintana y la Srta. Jessica Jordan, actual candidata a Gobernador del Departamento del Beni por el MAS, habían sido vistos entrando al domicilio del presunto narcotraficante Dorado, con las manos vacías en Santa Cruz de la Sierra, el 18 de octubre del 2010 a las 2 de la tarde y que luego de 20 minutos habían salido con dos maletines negros; dan a entender que podían estar repletos de dinero.
La revista “Veja” hizo conocer que esta información era proveniente del mismo servicio de inteligencia boliviano que hacía seguimiento de Dorado, cuando se encontraron con la sorpresa de los visitantes.
El actor Sean Peen (“Sol de Pando”, 12 de diciembre) en declaraciones a la prensa manifestó que dos componentes de la red de extorsionadores, Fernando Rivera Tardío y José Manuel Antezana Pinaya, de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia respectivamente, estarían relacionados con el narcotraficante Dorado; el mismo individuo al que supuestamente visitara Quintana en Santa Cruz.
¿Qué común denominador tienen estas dos historias? El supuesto narcotraficante Maximiliano Dorado y el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.
¿Será una casualidad que Quintana hubiera visitado a este delincuente narcotraficante Dorado en compañía de la Srta. Jordan en Santa Cruz, y que el actor estadounidense relacione a este supuesto narcotraficante con los extorsionadores de los dos ministerios implicados directamente, siendo que en uno de ellos Quintana es cabeza de sector? ¿Por qué Quintana aparece en ambos casos?
Llama la atención que esta red de extorsionadores hubiera sobrevivido a varios cambios de ministros; se podría pensar que eran muy importante para el gobierno.
Es conocida la influencia que tiene el ministro Quintana en el gobierno del presidente Morales, por la confianza que goza del primer mandatario. Es la segunda vez que ejerce como ministro de la presidencia. Después de dejar el ministerio de la presidencia la primera vez, el gobierno le dio un cargo que le permitía moverse por todo el Oriente boliviano a su antojo; el 18 de octubre del 2010 Quintana estaba en esa situación, cuando según la revista “Veja” visitó en Santa Cruz al supuesto narcotraficante Maximiliano Dorado.
¿Será que el poderoso ministro Juan Ramón Quintana es el articulador y protector de esta banda de extorsionadores con el consentimiento de las autoridades a las que sirve?
Se recordará que Boris Villegas al ser internado en la cárcel de “Palma Sola” manifestó “que solo cumplía órdenes de ministros y vice ministros” (“Jornada” 14 de diciembre).
Saque usted, amigo lector, sus conclusiones.
*Vicealmirante de la República de Bolivia

viernes, 14 de diciembre de 2012

Sérpico o sea Orlando Candia bien conocido millonario narco permaneció en la cárcel hasta que horas hace se le impuso detención domiciliaria. meses atrás se le incautaron 10 casas y 129 lotes de terreno en Cochabamba y Santa Cruz. lavó el origen de sus bienes provenientes del narco primero y luego "legalizadas" como inversiones.


Orlando Candia, más conocido como Sérpico, un hombre investigado por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, acudió ayer a una audiencia reservada en la que, una vez más, solicitó la cesación de su detención preventiva alegando que su estado de salud no es bueno. 
La jueza primera cautelar Sandra Parra ordenó su salida de la cárcel, pero le impuso una detención domiciliaria con arraigo, garantes y le fijó como fianza el pago de Bs 100.000. Tiene 15 días para presentar su registro domiciliario, que será en la casa de una sobrina. Candia ya depositó el dinero. En contacto con ATB, Sérpico dijo que él también fue víctima de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno a través de los asesores Fernando Rivera y Dennis Rodas, quienes firman el inicio de su proceso, supuestamente para extorsionarlo. En su denuncia, ya formalizada, él acusa a un hombre y a un mayor de la Policía de ser los enlaces de este hecho de corrupción. Asegura que en Cochabamba existen funcionarios que forman parte de esa red y que pronto revelará sus nombres. El 28 de julio de 2011, la Felcn y la Fiscalía incautaron 10 casas en Cochabamba y 129 lotes en Santa Cruz de la familia. Sérpico cumplió una sentencia de cuatro años de cárcel en la década de los 90 por el delito de encubrimiento. La hipótesis de los investigadores es que las ganancias obtenidas por Candia de manera ilícita fueron guardadas un tiempo y se convirtieron en inversiones después para “lavar” su origen. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

mesurada la nota de LT referida al cambio del alto mando policial y la promesa de "lealtad incondicional" a Evo Morales formulada por su Director General. no deja de ser duro el texto que reclama acciones más serias y reales de un cambio a mejor.


La sorpresiva decisión presidencial de sustituir nuevamente al Comandante General de la Policía Boliviana, sólo seis meses después de haber posesionado al anterior, ha vuelto a poner en evidencia la gravedad de la crisis en que está sumida la institución.
Una vez más, como todas las anteriores, se ha escenificado un solemne acto de posesión en el que han abundado los discursos referidos a la necesidad de combatir la corrupción policial. El nuevo comandante, como todos sus antecesores, ha hecho derroche de vehemencia al proclamar su firme decisión de cumplir con éxito la misión en la que todos sus antecesores fracasaron, repitiendo así una escena que ya está tan desacreditada que no da motivos para esperar mejores resultados que los ya conocidos.
Un dato que alimenta el escepticismo con que es recibido cada nuevo cambio en la cúpula policial, con sus consabidos anuncios de reforma y depuración, es la suerte que corrieron los antecesores del comandante actual y sus respectivos planes de regeneración institucional. Ninguno de ellos pudo desarrollar una iniciativa que merezca ser reconocida; más bien, sus breves gestiones aumentaron el descrédito que pesa sobre la institución policial.
Es verdad que muchos de los excomandantes están actualmente procesados, acusados de haber incurrido en diversos delitos durante el ejercicio de sus funciones, lo que podría ser visto como una muestra de la drasticidad y seriedad con la que se quisiera luchar contra la corrupción. La realidad, sin embargo es otra, pues son tantos los lastres que se arrastran que se duda ya de toda retórica remoralizadora.
Tan flagrante falta de correspondencia entre las buenas intenciones y los actos que una y otra vez las desmienten, por lo repetitiva que es, no puede atribuirse a deficiencias éticas individuales. Es, más bien, una expresión de la naturaleza, magnitud y profundidad de la descomposición institucional en que está sumida la Policía Boliviana.
Probablemente una de las principales causas de tal debacle, que son muchas y muy complejas, es la facilidad con que se omiten los reglamentos internos, mandatos legales y hasta constitucionales a la hora de hacer las designaciones, distribuir ascensos y destinos. La ligereza con que se eliminó a toda una generación de generales para ceder su lugar a coroneles, es un ejemplo de lo dicho.
Como no podía ser de otro modo, la contrapartida de esa manera arbitraria de actuar es la falta de decoro con que las autoridades policiales confunden la lealtad que le deben al Estado con el sometimiento y servilismo con que retribuyen a quienes les brindan el cargo y sus privilegios, como si de una dádiva se tratara. Así, no es sorprendente que la Policía haya llegado a los actuales niveles de degradación institucional.
Pese a ello, siempre estará latente la esperanza en que sus mejores exponentes puedan, finalmente, reencauzar esta vital institución nacional a la que se ha confiado nada menos que la misión de “defender la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

crónica completa de LTD que ofrece además la historia en pocas líneas de los últimos 6 comandantes de Policía. la rabia de Evo al posesionar a Aracena


El presidente Evo Morales posesionó ayer al coronel Alberto Aracena Martínez como Comandante General de la Policía Boliviana, en medio de críticas a la gestión del jefe saliente, Víctor Maldonado, y la manifestación de su molestia porque sus reuniones con los jefes policiales eran grabadas sin su consentimiento.
Aracena es el sexto jefe policial en los últimos tres años de gestión que es posesionado por Morales, todos en medio de cuestionamientos.
Al menos tres comandantes fueron relevados por denuncias de corrupción y uno fue involucrado en hechos similares después de dejar el cargo. Maldonado fue relevado a sólo seis meses de estar al mando de la Policía, quien fue observado por haber egresado de la Escuela de Detectives.
La designación de Aracena no fue la excepción. A pocas horas de que asumiera el cargo, surgieron informes sobre su presunta participación en la represión a la octava marcha indígena en 2011 y su detención en 1993 en Guayaramerín, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Aracena rechazó todos los cuestionamientos y aseguró que tiene una “trayectoria completamente limpia”, que nunca abrieron una investigación en su contra por sustancias controladas.
“Declaro de manera pública mi lealtad al señor presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, me comprometo a conducir los destinos de la Policía boliviana desde los principios de lealtad, transparencia, justicia y espíritu de cuerpo para que luchemos de manera frontal contra la corrupción y la criminalidad”, dijo Aracena en su posesión.
En las filas policiales existen diferentes opiniones acerca de la nueva autoridad. Dijeron que fue uno de los más destacados de su promoción (1981) y que tiene un recorrido ejemplar. Oteros observan que se haya designado una vez más a un coronel en ese cargo que le corresponde a un general según la normativa.
Aracena dijo que estuvo en Chaparina, pero que no reprimió a la octava marcha indígena porque salió dos días antes de que se registre este problema.
A esto agregó que fue el “más humanitario” porque –afirmó– “incluso llevé chancletas para los niños, yo les acompañé”.
En mayo de 2011 fue desginado como Comandante de la Policía en Cochabamba, pero esta orden quedó sin efecto, luego de que se conoció de una supuesta detención por narcotráfico en 1993.
Aracena rechazó estas acusaciones y aseguró que iniciará procesos legales en su defensa. “Lo voy a hacer, porque éstas cosas hay que cortar de raíz, no se puede hacer daño a policías que somos honestos”, dijo.
“En mi trayectoria policial he honrado mi carrera, al servicio de las familias bolivianas; sin embargo, entiendo que esto es una vil infamia, no conozco el contenido, pero supuestamente me estarían involucrando en volteos antinarcóticos, considero que es un aspecto netamente político”, indicó.
El senador Marcelo Antezana dijo ayer que los ascensos en la Policía todavía están pendientes porque el Ministerio de Gobierno aún no remitió las listas oficiales.
Indicó que si el Gobierno quiere respetar la institucionalidad en la Policía, debe remitir la lista hasta el 20 de diciembre para que el Senado haga el tratamiento antes de que ingrese en receso; de lo contrario, tendrá que esperar hasta el 2013.
Trayectoria
Alberto Aracena, egresó de la Academia Nacional de la Policía en 1981, además estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Desempeñó las siguientes funciones dentro de la Policía:
Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la sede de gobierno.
Comandante de la Policía Departamental de La Paz.
Director Nacional de Inteligencia de la Policía.

Seis comandantes en tres años

General Víctor Hugo Escobar
(Marzo 2009 a enero 2010) Fue designado en el cargo en medio de cuestionamientos a la Policía por supuestos “acuerdos o alianzas secretas” con delincuentes o agentes norteamericanos. (Actualmente está recluido en la cárcel de San Pedro por el caso de Covipol).
Coronel  Óscar Nina Fernández 
(Enero 2010 a marzo 2011) Fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y relevado del cargo poco después de estallar el escándalo del general (r) René Sanabria por el tema de narcotráfico.
Coronel Ciro Farfán Mancilla
(Marzo a mayo 2011)  Es cambiado en medio de duros cuestionamientos de la población por el caso de la red de clonación de placas de vehículos en el que se vio involucrado como Comandante, además de incluir a funcionarios de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove).
General Jorge Santisteban 
(Mayo 20011 a mayo 2012) Es relevado de su cargo en medio de la polémica generada por el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) que fueron desalojados de esas instalaciones por instruccciones del Ministerio de Gobierno.
Coronel Víctor Maldonado 
(Mayo 2012 a diciembre 2012) Fue director Nacional de Inteligencia y asumió el cargo en medio de críticas y observaciones por no ser egresado de la Academia Nacional de la Policía  y tampoco tener el grado de general como indica la Ley Orgánica de la Policía.

Piden cumplir acuerdos
Las esposas de policías de base esperan que el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, posesionado ayer, se preocupe y busque  mejorar las condiciones laborales de la tropa.
Recordaron que están pendientes de cumplimiento los acuerdos firmados con el saliente comandante, sobre la mejora salarial de los policías de baja graduación, el nuevo reglamento disciplinario, la dotación de uniformes, nuevo equipamiento, entre algunos. “Cada año cerca de 4 mil bolivianos, es la suma invertida por el policía para la confección del uniforme”, señalaron las esposas.

El presidente pidió a nuevos jefes policiales terminar con “espionaje”

Evo denuncia que grababan reuniones

El presidente Evo Morales reveló ayer que la cúpula de la Policía, renovada ayer, grabó las conversaciones que él y el vicepresidente Álvaro García Linera mantenían con los miembros de esta institución en sus reuniones de planificación.
Morales, luego de la posesión del nuevo comandante de la Policía, Alberto Aracena, dijo que se sintió “inseguro” debido a estos hechos y confió en que la situación se supere con los nuevos mandos.
“Lamentablemente no hemos visto resultados ni han sido tan productivos. Lo que más nos molestó es que no era posible que hagamos esas reuniones para que nos graben a nosotros. Me he sentido inseguro”, expresó ante la cúpula policial y el comandante saliente.
Morales pidió disciplina y resultados y “este tema del seguimiento al Presidente tiene que terminarse”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que el presidente Morales haya sido víctima de espionaje de parte de los mandos policiales y dijo que más bien se trató de procedimientos no autorizados.
Para Romero, “una cosa es ser escuchado y otra cosa es ser grabado”, por lo que pidió tomar el tema en su contexto y no como denuncia.

jueves, 6 de diciembre de 2012

derepente. sucedió el relevo en el más alto puesto de la Policía Bolivia. citó a la oficialidad a las 7.00 a.m. en el hall del Palacio y le tomó el juramente al coronel Jorge Alberto Aracena Martínez que de inmediato fue observado por DDHH por haber participado en Chaparina


El primer mandatario de Bolivia realizó estas declaraciones luego de posesionar al nuevo comandante nacional de la Policiía, Jorge Alberto Aracena Martínez. Señaló que la persona “de afuera” infiltrada en la red de extorsionadores, integrada por más de una decena de funcionarios de Gobierno, jueces y fiscales; buscan, además, hacer “campaña sucia contra el presidente (Evo Morales), el gobierno y el proceso de cambio”.
Señaló que si bien antes los funcionarios públicos cometían actos de corrupción en las diferentes carteras de Estado o instituciones públicas, ahora “se organizan desde ahí para extorsionar, chantajear y usar a fiscales y jueces”.
En esa línea, remarcó que con su Gobierno combatirá la corrupción “sea grande o mediana”. “Todos los ministros tienen la obligación de denunciar ante el Ministerio Público o el Ministerio de Transparencia para que (el funcionario extorsionador o corrupto) sea procesado”.
Otras de las advertencias que realizó el jefe de Estado es que: “Ninguna persona, ni funcionario (público) puede usar el nombre de Evo Morales” o ministros para hacer gestión o extorsionar. Dijo tener conocimiento que hay trabajadores del Gobierno que fingen hacer llamadas al presidente cuando están en “pleno acto de extorsión”. 
Citó como ejemplo a un funcionario público, de sexo masculino, que procedió de esa forma para sacar a su víctima entre 10 y 20 mil dólares. “Ese hombre ahora está en la cárcel”. A decir de Morales, esta información fue obtenida por un reporte del excomandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarilla.
A finales de noviembre fue destapada una red de corrupción y extorsión conformada por funcionarios de Gobierno, de Dircabi, jueces y fiscales. Este grupo dilapidó los bienes del estadounidense Jacob Ostreicher, que se encuentra privado de libertad en Santa Cruz, hace 19 meses.
El hombre de ascendencia judía-estadounidense llegó a Bolivia en 2010 para invertir, junto a otros socios, cerca de $us 27 millones en agropecuaria. Pero, desde junio de 2011,  fecha en la que pasó a ser un reo más del penal de Palmasola acusado de legitimación de ganancias ilícitas, vive un calvario. 

martes, 4 de diciembre de 2012

sucedió hace poco entre Beni y Santa Cruz. el piloto está aprehendido. cargaba 300 kilos de cocaína. increíble.





Un  informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) da cuenta de que una patrulla de Umopar interceptó a una avioneta cuando estaba a punto de despegar con alrededor de 300 kilos de cocaína. Los agentes realizaron el operativo en La Tapera, una comunidad situada entre en Roboré y San José de Chiquitos.
Producto del operativo la Felcn se incautó de 300 kilos de pasta pase, tres motorizados de cuatro ruedas y equipos de comunicación. Además, dos personas de sexo masculino fueron aprehendidas y trasladadas a la ciudad capital para ser puestas ante un juez cautelar.