Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

tal cual era de esperar. el hilo del ovillo...el funcionario de Gobierno, el abogado Rivera también aprehendido, fácil de adivinar que es UNO de los bribones que usando todo el poder, hacía lo posible por mantener a Jacob bajo rejas...hasta ahora 6 detenidos y habrá más.


Este medio tomó conocimiento de que esta mañana fue aprehendido con fines investigativos en la sede de Gobierno un alto funcionario de Dircabi, relacionado a la investigación que llevan a cabo fiscales anticorrupción por la venta de arroz de Jacob Ostricher, privado de libertad hace 18 meses en Santa Cruz por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
También se supo que una comisión de tres fiscales (Rosmery Barrientos, Ángel Álvarez y Mario Mercado) encabezada por el fiscal del distrito, Henry Herrera, y policías antinarcóticos, se entrevistaron desde las 22:00 de anoche hasta las 4:00 de este martes con el estadounidense Jacob Ostreicher, que se encuentra internado en la clínica Incor.
En la oportunidad el estadounidense dio detalles de su vida, desde que llegó a Santa Cruz y empezó su emprendimiento agrícola hasta su problema con la justicia boliviana. En calidad de testigos también brindaron declaraciones sus abogados Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano.
Los operativos se extendieron, además de allanamientos a domicilios en la capital cruceña, hasta la capital del Norte Integrado, Montero, donde se encuentra el ingenio arrocero San Jorge. En esta factoría agrícola se encontraba el arroz incautado a Ostreicher.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ANF informa que Mauro Vásquez considerado un narco peligroso capaz de huir de la cárcel de Cobija ya trasladado a LP, hugo de LP en 2008 en circunstancias no aclaradas aunque "bajo presunción de haber negociado con R. Quintana para la matanza de Porvenir. (Texto de Fides. título nuestro)


El Ministerio de Gobierno informó que efectivos policiales procedieron con la ejecución de un operativo de "máxima seguridad"  para trasladar desde Cobija, Pando hasta La Paz, al narcotraficante y presunto sicario de esa localidad amazónica, Mauro Vásquez.
Vásquez es acusado  de liderar una banda de acopio y tráfico de droga y armas en Cobija con extensiones en Brasil  y fue calificado por el viceministro de Gobierno, Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez como “una persona muy peligrosa” con la capacidad criminal y logística para “organizar un operativo de fuga” desde la cárcel de esa localidad.
Pérez viajó al mediodía a Cobija en un vuelo charter, acompañado del comandante de la Policía Boliviana, Coronel, Víctor Santos Maldonado.
Según una publicación del Sol de Pando, la captura del famoso “Mauro” obedeció a una presión directa del gobierno brasileño ante la evidencia de que el tenebroso personaje venía operando con plena libertad durante los últimos meses, reactivando una ruta de la cocaína proveniente del Perú que ingresa al Brasil vía Bolpebra y Cobija.
“Vásquez fue detenido inicialmente el año 2008 y consiguió su libertad en condiciones que serán esclarecidas en la investigación concerniente a su proceso” informó el ministerio Gobierno en un comunicado de prensa.

jueves, 22 de noviembre de 2012

están sucediendo detenciones y revelaciones sobre los narcos que operan en Brasil vinculados a la cocaína boliviana. esta crónica de Sol de Pando con datos de la prensa y la policía vecinas


Um trabalho que durou cerca de três dias por parte dos Patrulheiros Rodoviários Federal (PRF), resultou na detenção de uma casal do litoral paulista, que viajaram cerca de 5000 mil quilômetros até a fronteira do Acre, para buscar uma carga de droga adquirida no lado boliviano de Cobija…
Un trabajo de seguimiento que duró cerca de tres días a cargo de Patrulleros de la Federal de Caminos (PRF en portugués) culminó en el arresto de una pareja proveniente de la costa de São Paulo, que había viajado cerca de cinco mil kilómetros hasta la frontera de Acre, en busca de un cargamento de drogas adquiridas en el lado boliviano de Cobija…
© O Alto Acre, 11 de noviembre | Traducción Sol de Pando
Paulo Ricardo de Souza Mello (25), Claudinéia Maria Silva (28), estavam sendo investigados a tempos pelo serviço de inteligência da PRF, por chamar atenção na constância de suas visitas até fronteira do Acre. Principalmente pelo homem que foi identificado por fotos, de ter participado de assalto a mão armada em São Paulo.
Paulo Ricardo Mello de Souza (25), Claudinéia Maria Silva (28), estaban siendo investigados hace un tiempo por el servicio de inteligencia de la PRF, llamando la atención con sus frecuentes visitas a la frontera de Acre. Principalmente por el hombre, quien fue identificado por fotos por un antecedente de haber participado en robos a mano armada en Sao Paulo.
Nesta última viajem à fronteira disfarçados de turistas, o casal estavam desde a última quinta-feira, dia 8. O carro em que viajavam, um modelo Ford, placas ENA 3622, ficou alguns dias no lado boliviano e foi abordado na madrugada deste domingo quando retornavam.
En este último viaje a la frontera disfrazados de turistas, la pareja estaba desde el pasado jueves 8. El coche en el que viajaban, un modelo Ford, placas ENA 3622, pasó unos días en el lado boliviano y fue abordado en la madrugada del domingo, cuando regresaron.
De volta à cidade de Epitaciolândia, os patrulheiros iniciaram uma busca minuciosa pelo veículo. O casal acima de qualquer suspeita para um cidadão comum, tentava de todas as formas, intimidar os agentes federais achando que nada iria ser encontrado.
De vuelta en la ciudad de Epitaciolândia, los patrulleros iniciaron una búsqueda exhaustiva en el vehículo. La pareja por encima de cualquier sospecha para un ciudadano de a pie, trató mediante diversas argucias de intimidar a los agentes federales, arguyendo que no había nada que investigar en su vehículo.
Após uma busca no interior do painel, foi possível ver que as suspeitas passaram a ser conclusivas. Vários pacotes contendo drogas haviam sido colocados de forma que ninguém os encontrassem dentro de bexigas para disfarçar o cheiro.
Después de una búsqueda en el interior del panel, se pudo ver que las sospechas comenzaron a ser concluyentes. Varios paquetes que contenían droga habían sido colocados para que nadie los encuentre dentro de globos para disimular el olor.
O veículo e o casal foram levados para a sede da delegacia da Polícia Federal em Epitaciolândia, onde foram entregues para serem ouvidos e lavrado o auto de flagrante por tráfico internacional de entorpecentes. Os dois seriam transferidos nas próximas horas para o presídio na Capital onde ficarão a disposição da Justiça até julgamento.
El vehículo y la pareja fueron llevados al cuartel de la Policía Federal en Epitaciolândia, donde fueron entregados para que declaren y se elaboren las respectivas diligencias judiciales ante un flagrante tráfico internacional de estupefacientes. Ambos serían trasladados en las próximas horas a la cárcel de la capital, Río Branco, donde estarán a disposición de la justicia hasta el juicio.
De dentro do painel do carro que foi muito bem montado e depois desmontado, foram retirados 27 quilos de cloridrato de cocaína, que provavelmente iria abastecer o mercado negro da cidade litorânea do Estado de São Paulo.
Desde el interior del panel del coche que estaba muy bien montado después de haber sido desmontado para esconder la droga. Se retiraron 27 kilos de clorhidrato de cocaína, que probablemente abastecerían el mercado negro de la ciudad costera de São Paulo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Segunda parte. Crónica de Sol de Pando en la que Wilson García Mérida revela el nexo entre Ramón Quintana y el supernarco Mauro Vásquez hoy preso por Romero.


La ruta de la droga peruana al Brasil vía Cobija era controlada por el grupo de “Mauro” hace más de diez años, se desactivó en el 2008 debido a la persecución judicial y policial ejercitada entonces contra el narcotraficante incriminado —además del tráfico de drogas— de asesinatos selectivos en violentos ajustes de cuentas a través de una banda de sicarios peruanos y brasileños que dirige. La gran pregunta del caso es:
¿Por qué el actual Gobierno, que perseguía a Mauro Vásquez al punto de encarcelarlo en Chonchocoro en el 2008, lo dejó libre durante estos cuatro años en que gozó de total impunidad por los crímenes que cometió, al punto en que volvió a rearticular sus acciones sicarias en Pando? “Mauro” no se fugó ni estaba prófugo. “Andaba de parranda” con el “todo poderoso e innombrable” Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Y estamos en plenas condiciones de probarlo en las instancias competentes que correspondan, incluyendo un Jurado de Imprenta en caso de que dicho funcionario estatal ose “enjuiciarnos” a causa de este informe periodístico que suscribimos, si no intenta otra cosa peor.
A consecuencia de un pacto entre el experimentado narcotraficante y los servicios de inteligencia controlados por Quintana, consistente en que “Mauro” proveería información sobre la masacre del 11 de septiembre a fin de condenar al ex prefecto Leopoldo Fernández, la pandilla de Mauro Vásquez ha vuelto a intensificar el tráfico de droga peruana hacia el Brasil, tensionando la zona franca fronteriza, contando con protección oficial y usando los dos puentes que conectan Cobija con Brasiléia y Epitaciolandia, lo cual generó visible malestar entre las autoridades brasileñas decididas a poner fin con el tráfico de drogas en sus límites con Perú y Bolivia.
El pasado 4 de noviembre, en una nota reproducida en la sección que Sol de Pando publica en portugués-brasileño, el diario digital O Alto Acre informó que dos narcotraficantes del país vecino fueron capturados por la Policía Civil de Brasiléia intentando trasladar a Río Branco seis kilos de cocaína provenientes de Cobija. “Um desfecho de uma investigação que acontecia a tempos, resultou na detenção de uma dupla que se deslocou da cidade de Rio Branco, capital do Acre, até a cidade de Cobija (lado boliviano), para buscar cocaína e possivelmente ser comercializada no mercado negro”, informó el diario colega.
La inobjetable reactivación del narcotráfico en Cobija como puente de la droga peruana hacia el Brasil —negocio controlado casi monopólicamente por “Mauro”—, se patentiza con un recrudecimiento de la violencia criminal que vuelve a campear en las calles de Cobija, tal como sucedía antes del 2008, con asesinatos a plena luz del día, desapariciones de personas, especialmente jóvenes vinculados al narcotráfico, en ajustes de cuentas propias de esta tenebrosa actividad.

Tensión social en la frontera

Brasil donó recientemente a Bolivia vehículos y aeronaves para fortalecer la guerra contra el crimen fronterizo como parte de su eficiente Sistema de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), e incluso contempla la posibilidad de colaborar al gobierno  boliviano para la adquisición de UAV’s (aviones no tripulados, conocidos también como Drones) para reforzar los controles anti-crimen en Bolpebra.
Pero Bolivia responde esta buena voluntad brasileña con insolencia y soberbia.  En abril pasado,miembros del Ejército boliviano fueron denunciados oficialmente por el gobierno brasileño de cometer abusos contra campesinos sin tierra del Brasil que se encuentran temporalmente en territorio de Bolivia bajo un acuerdo binacional que les permite realizar actividades agroextractivas hasta el 2013. Los militares bolivianos impusieron arbitrarios plazos a tales campesinos cometiendo incluso abusos físicos, y según la Cancillería brasileña sustentada con reportes  de Derechos Humanos,  patrullas bolivianas llegaron a invadir el municipio fronterizo de Capixaba, en el lado brasileño del Abuná, con el fin de agredir a los campesinos del país vecino. Brasil reclamó formalmente ante la Cancillería boliviana pero nuestro Gobierno minimizó el hecho y no se estableció ninguna responsabilidad sobre los abusos cometidos.
La tensión fronteriza se agravó en los últimos días a raíz de un problema judicial entre privados que derivó en el bloqueo de los dos puentes que vinculan Cobija con Brasiléia y Epitaciolandia.
Según informa el diario O Alto Acre que dirige el periodista acreano Alexander Lima, un ciudadano boliviano amedrentado por amenazas de muerte que  asegura haber recibido telefónicamente, acusó a un mototaxista brasileño de haber sido contratado por la banda de “Mauro” para asesinarlo debido a un lío de faldas.
Las autoridades bolivianas procedieron con el mayor rigor contra el mototaxista de Brasiléia Eronildo da Silva Lopes, quien niega ser sicario del grupo de “Mauro”, tal como se lo acusa en el expediente de la Fiscalía, y sin embargo ha sido recluido en la hacinada cárcel de Cobija, desde hace más de un mes en un juicio que las autoridades brasileñas consideran ilegal y arbitrario, hecho que provocó una reacción del gremio de mototaxistas brasileños que mantienen bloqueados los dos puentes en Brasiléia y Epitaciolandia exigiendo la liberación de Eronildo. “Depois de dois dias impedindo a passagem dos caminhões onde já causava a falta de combustível nos postos de gasolina no lado boliviano e transtornos entre os países, foi preciso o uso da força para retirar os manifestantes da ponte e permitir a passagem dos veículos”, informa el diario colega del Brasil.
La opinión pública y las autoridades del Brasil son unánimes al sostener que estas tensiones fronterizas que vienen causando un delicado distanciamiento entre los pueblos hermanos de Bolivia y Brasil, se origina principalmente en el recrudecimiento de la corrupción y la permisividad estatal para con la delincuencia organizada, por parte de las autoridades bolivianas, especialmente en Pando, donde personajes como “Mauro” están vinculados estrechamente con las esferas oficiales. Es un secreto a voces que la esposa de Mauro Vásquez es activa militante y “aportante” del Movimiento al Socialismo (MAS) el partido gobernante que en la Amazonia boliviana se halla bajo control personal y directo del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Los favores entre Quintana y “Mauro”

El 26 de mayo del 2008, cuatro meses antes de los luctuosos suceso de Porvenir, la prensa nacional informaba que, en Pando, Mauro Vásquez Guerra e Hiroshi Agustín Nakashima López, “acusados de narcotráfico y ajustes de cuentas en Cobija”, habían sido trasladados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro  “ante el temor de que puedan fugar o ser rescatados violentamente por sus cómplices brasileños de la cárcel de Villa Busch, donde estaban detenidos preventivamente”. El entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada y su viceministro Rubén Gamarra habían decidido el traslado de Mauro a Chonchocoro debido a que “la cárcel pandina no brindaba las condiciones de seguridad necesarias para que los dos considerados peligrosos delincuentes permanezcan en prisión”.
Mauro había sido detenido “en una de sus cuatro viviendas de lujo, con su pareja, una menor de 16 años, armamento moderno pesado y cocaína”. Se afirmaba además que era “un benefactor de pobladores de Cobija, quienes protestaron exigiendo su liberación”.
Pero el encarcelamiento de “Mauro” no duró mucho. Durante los acontecimientos de septiembre, en Porvenir, salió en libertad bajo flexibles medidas cautelares, junto con Hiroshi Agustín Nagashima (a quien asesinaron pocos días después miembros de una banda rival de narcotraficantes peruanos). Reiteramos, Mauro  Vásquez no estaba prófugo ni escondido hasta el día de hoy en que fue nuevamente detenido por órdenes del actual ministro de Gobierno Carlos Romero. El jefe mafioso, que realizaba sus actividades “comerciales” con absoluta normalidad en Cobija, había negociado políticamente su liberación en el 2008, ofreciendo a Juan Ramón Quintana información para incriminar al ex prefecto Leopoldo Fernández como responsable de la matanza del 11 de septiembre.
“Mauro” entregó a Quintana aquel video, auténtico indudablemente, donde se ven sicarios de la Prefectura disparando contra indefensos campesinos que cruzaban a nado el río Tahuamanu; a cambio obtuvo total libertad e inmunidad para desenvolver actividades empresariales en Cobija, hasta que fue detenido en las últimas horas. (Durante aquellas “negociaciones” llevadas a cabo con emisarios personales de Quintana, “Mauro” ofreció asimismo comprar un canal de televisión en Cobija para ponerlo al servicio del Ministro). El video proporcionado por “Mauro” fue difundido pocos días después de la masacre, debidamente editado: 
Los mismos sicarios del bando de Leopoldo Fernández fueron quienes filmaron aquellas escenas desde sus propias posiciones de ataque durante la matanza, y vendieron esas imágenes a “Mauro”, quien luego se las “obsequió” al Ministro de la Presidencia. En retribución, las “poderosas influencias” de Quintana sobre agentes del Ministerio Público que eran los encargados de proseguir los procesos por narcotráfico y asesinatos múltiples que motivaron su encarcelamiento en el 2008, beneficiaron dolosamente al acusado, permitiéndole la impunidad necesaria para seguir delinquiendo y aterrorizando al pueblo de Cobija como lo hacía antes del 2008.
Los sicarios pisaban fuerte en Pando cuando trabajaban para el “cacique” Leopoldo Fernández; ahora vuelven a detentar sus privilegios de impunidad intercambiando favores con el nuevo “cacique” en esta truculenta escena.
Es deber de los organismos competentes del gobierno del presidente Evo Morales como el Defensor del Pueblo, Ministerio de Transparencia, el Fiscalía del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional investigar a fondo las turbias actividades desarrolladas por Quintana en la Amazonia boliviana amparado en su absoluto y creciente poder político. Sol de Pando reitera su predisposición de contribuir con todos los elementos investigativos que dispone para establecer hasta qué punto las rearticulaciones sicarias en Pando están siendo parte constitutiva de un nuevo Estado delincuencial en Bolivia, como sólo pudo darse en las tenebrosas épocas de García Meza y Arce Gómez cuando los bolivianos dignos y honestos éramos obligados a caminar por las calles —de día y de noche— con el testamento bajo el brazo.

El caso de “Chito” López

Irónicamente, en uno de aquellos videos que “Mauro” entrega a los organismos de Inteligencia dirigidos por Quintana a cambio de recuperar su territorio delictivo, se visualiza otro conocido sicario de la Prefectura de Pando, Esteban “Chito” López Sánchez, estrecho colaborador de Leopoldo Fernández, armado con una ametralladora mientras eran masacrados los campesinos del MAS. La únicas ráfagas de metralleta que se escuchan en los audios de la masacre, son las disparadas por Esteban López.
Esteban “Chito” López, según consta en el libro “Tahuamanu, racismo y masacre en la Amazonia” (páginas 120 y 126), editado por el propio Ministerio de la Presidencia a cargo de Quintana, era un “funcionario de la Prefectura con el cargo de Responsable” y era Presidente de la Asociación de Mototaxistas “pagados por el prefecto Leopoldo Fernández”.

El cadáver de Esteban “Chito” López llegando a la morgue de Cobija, el 22 de julio del 2011, una semana después de la incautación de los 2.000 ejemplares de Sol de Pando por órdenes del gobernador Flores y de Quintana, los nuevos jefes de “Chito”.
Ese mismo ”Chito” López terminaría trabajando, desde abril del 2010, como guardaespaldas al servicio del actual gobernador “masista”  Luís Flores Roberts, con pleno conocimiento y “visto bueno” de Quintana.
Sobre este segundo sicario en los entornos de Quintana  informamos lo siguiente en nuestro artículo del pasado 9 de noviembre:
Del segundo caso tomamos conocimiento a pocos días de haberse producido la incautación de Sol de Pando, en julio del 2011. Unas voces amigas, desde la misma Gobernación de Pando, se nos acercaban advirtiéndonos en tono muy atemorizante que el plan del gobernador Luís Flores Roberts, siempre en consulta con Quintana, no sólo era hacer desaparecer físicamente nuestro periódico, sino también a quienes lo editamos.
Ya nos habían destruido nuestra red de canillitas, luego agredieron e intimidaron a los periodistas que nos colaboraban en Cobija  destruyendo nuestro equipo de corresponsales; lo último que falta es que se deshagan de nosotros definitivamente, encarcelándonos (como pretende el hermano del Gobernador mediante un arbitrario juicio ordinario apoyado tras bambalinas por Quintana) o asesinándonos (…). Todas estas opciones para eliminar nuestro trabajo informativo, incluyendo el asesinato, siguen latentes según pudimos evidenciar antes de refugiarnos en Brasiléia el pasado 14 de octubre.
El “trabajo sucio” habría sido encomendado, ya en julio del pasado año, inmediatamente después de la incautación, a un sicario que anteriormente trabajaba para el ex prefecto Leopoldo Fernández y que luego se habría incorporado al grupo de seguridad personal del gobernador Luis Flores Roberts. Nos resistimos hasta donde la razón lo permitía a aceptar la posibilidad de que hubiese un sicario en los entornos de Flores Roberts (y por tanto de Quintana) dispuesto a atentar contra nuestra integridad física; nuestra sospecha inicial fue que podía tratarse de un matón que fue visto el 2 de abril del 2010 cuidándole las espaldas al candidato a Gobernador Flores en un cuartel en Cobija; el hombre se parecía mucho a uno que vimos en las imágenes de Porvenir con una ametralladora en mano, matando campesinos en nombre de Leopoldo Fernández. Y sí, era verdad, era él. 
Nuestras fuentes nos informaron que este sicario intentaba averiguar, durante los días en que se produjo la incautación, cuándo nosotros llegaríamos a Cobija y dónde nos hospedábamos habitualmente; se lo vio con un ejemplar de aquella edición de Sol de Pando que había sido incautada el 11 de julio por órdenes del Gobernador y Quintana.


publicamos en dos partes la crónica de Erbol, de Sol de Pando y EJU.TV con relación a Mauro Vásquez "aliado de Juan Ramón" y que salió de prisión misteriosamente de Chuncok´oro.


A consecuencia de un pacto entre el famoso “pez gordo” y los servicios de inteligencia controlados por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la pandilla de Mauro Vásquez ha vuelto a intensificar el tráfico de la droga peruana hacia el Brasil, tensionando la zona franca fronteriza. Un lío judicial de menor monta entre un ciudadano boliviano y un moto-taxista brasileño ahora preso en Cobija imputado por una supuesta vinculación con “Mauro”, desató la indignación del pueblo brasileño que bloquea los puentes de Brasiléia y Epitaciolandia criticando a la justicia boliviana bajo control del Gobierno de Evo Morales por ser blandengue y permisiva con los más corruptos criminales y despiadada con los humildes e indefensos…
© Wilson García Mérida
Foto reciente de Mauro Vásquez Guerra en Cobija.
La agencia Erbol confirmó este domingo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturó en Cobija hace pocas horas a Mauro Vásquez Guerra, alias “Mauro”, acusado de tráfico de drogas en Bolivia “y de tener posibles vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a actividades ilícitas”,  según versión oficial del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Se trata de una persona muy importante en la actividad del narcotráfico (…) estábamos detrás del señor Mauro Vásquez hace bastante tiempo”, declaró el titular de la cartera de Gobierno.

Presión brasileña

Los hechos muestran que la captura del famoso “Mauro” obedeció a una presión directa del gobierno brasileño ante la evidencia de que el tenebroso personaje venía operando con plena libertad durante los últimos meses, reactivando una ruta de la cocaína proveniente del Perú que ingresa al Brasil vía Bolpebra y Cobija.
Un incidente judicial suscitado entre un ciudadano boliviano y otro brasileño, en el cual se vio indirectamente involucrada la banda de “Mauro”, derivó en un bloqueo de los puentes que conectan Bolivia con Brasil, por parte de ciudadanos brasileños indignados con el hecho de que las autoridades bolivianas encarcelaron al ciudadano brasileño mientras permiten que “Mauro” continúe operando impunemente generando violencia e introduciendo cocaína peruana, desde Cobija, hacia los municipios brasileños del Acre. 
Esta presión movilizada de los ciudadanos brasileños en la frontera con Pando, más los reclamos de las autoridades del Brasil a sus similares de Bolivia, derivó en la “captura” insoslayable de Mauro Vásquez Guerra en las recientes horas.

El Deber nos anuncia que en horas más tendrá lugar la audiencia Núm.25 en que Jabod Ostreicher responderá por las acusaciones del Gobierno por "enriquecimiento ilícito"


El abogado defensor Jimmy Montaño, en declaraciones a medios televisivos, lamentó que el proceso haya sufrido demoras “injustificadas y sin sustento” y dijo que mañana en la audiencia número 25, se demostrará documentación que eche por tierra la solicitud del Gobierno de persistir en investigar al acusado en otros países.
“Han existido 25 audiencias con la de mañana. Veinte de ellas han sido suspendidas por nuestros acusadores. Creemos que tenemos la oportunidad de demostrar con el informe de la Interpol que no registra ningún antecedente ni judicial ni policial. En qué mente se puede concebir de que el señor sea investigado en otros países como señaló el Ministerio Público y de Gobierno”, declaró Montaño.
 “Contamos con un informe del médico forense que establece que el señor Ostreicher se encuentra con síndrome de Parkinson y que esta situación ha sido provocada por su larga detención que se ha venido llevando sin fundamento alguno”, dijo.
“Esperemos que mañana no se suspenda la audiencia porque eso no habla bien de la justicia boliviana. Creemos que la asistencia o no de Sean Penn no está confirmada en este momento. La audiencia es netamente judicial y la vamos a encarar con estos documentos”.
Ostreicher de 53 años, tiene diferentes inversiones en Estados Unidos y otros países. En su país, formó una sociedad con el empresario suizo Andrés Solty para crear inversiones en un proyecto denominado Bolivia, con $us 27 millones. 
Después de este paso, decidió venir a Bolivia en septiembre de 2010 para ejecutar proyectos e inversiones en actividades ganaderas y agrícolas. En San Pablo de Guarayos adquirió 15.000 hectáreas de terreno y cosechó 20.000 toneladas de arroz. Su defensa asegura que Ostreicher jamás manipuló dinero alguno y que todo se manejó a través del Banco Central.  La Fiscalía le sigue un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

jueves, 15 de noviembre de 2012

los capos de la droga fueron muchos y la presencia de "el presi" felizmente detenido en Paraguay pone de relieve a bolivianos en el rol de líderes. la coparon 5 en Paraguay y 6 aviones en Bolivia...para tener una idea

Techo ‘e paja, Piquín, Oso Chavarría, Meco, Pato, Rey Salomón. Estos son algunos de los apodos tristemente célebres que sonaron muy fuerte en los años '80 en Bolivia, cuando se produjo el auge de la cocaína que surgió precisamente del apoyo estatal, más concretamente de las “narcodictaduras” que luego penetró también a algunos gobiernos democráticos. Costó mucho dolor, sangre y recursos económicos poner a raya a los grupos de narcotraficantes que consiguieron poder económico y político, y lo que es peor, una buena dosis de aceptación social que resultó muy dañina para la convivencia nacional. Uno a uno esos personajes fueron atrapados y encarcelados, aunque sus cómplices admitieron errores, no todos pagaron sus delitos. En este momento el país parece estar incurriendo en el mismo error de aquella vez, pero la novedad es que el mundo ha cambiado lo suficiente como para asegurarse de que la impunidad no siga siendo el sinónimo de poder. Brasil es un ejemplo de ello. Y volviendo a los apodos. Una señal muy clara de que las cosas se han puesto bravas como hace 30 años es precisamente porque se vuelve a hablar de otro Techo ‘e Paja, recientemente atrapado en Paraguay. Aunque hay que reconocer que esos quedan chicos al lado de los chapos y zetas que andan merodeando por estos lares.

martes, 13 de noviembre de 2012

segmento del texto publicado por ERBOL en que la Unión Europea insiste en conocer los resultados del estudio integral sobre la hoja y reitera su preocupación por el aumento en la producción de cocaína


La Unión Europea instó hoy nuevamente al gobierno de Evo Morales a publicar lo más pronto posible los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca en Bolivia y expresó su preocupación por la producción de la cocaína en el país sudamericano.

La preocupación de la organización internacional fue enunciada en la reunión de expertos sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico desarrollada en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, donde se llevó a cabo el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre representantes de Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La Unión Europea invita al Estado Plurinacional de Bolivia a asegurar la publicación rápida de los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca financiando por la UE. Al mismo tiempo la UE está preocupada por el incremento del tránsito de cocaína por Bolivia, así como los actuales niveles de producción”, indica el comunicado emitido por la organización del primer mundo sobre el diálogo de alto nivel.

Sin embargo, también reconoce y saluda los resultados positivos logrados por Bolivia en la racionalización de la hoja de coca excedentaria que logró una reducción neta de los cultivos mayor al 12 por ciento.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Paraguay sí cumple.19 narcos + el jefe llamado "el presi" Antonio Roca Alí boliviano cayeron presos. Roca estuvo antes preso en Colombia, en EEUU, en Perú y Bolivia de donde huyó al Paraguay. cayó con droga y ahora le darán cadena perpetua. operaba libremente.

El peligroso narcotraficante boliviano, Marcos Antonio Roca Ali, conocido con el alias  “El Presi”, fue detenido en un megaoperativo realizado en Paraguay el pasado sábado.

Roca Alí es un narco que ya fue capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. Su última detención fue el 23 de septiembre de 2010 en la ciudad boliviana de Trinidad, capital del Beni.

El operativo, donde se incautó 1.500 kilos de cocaína, fue ejecutado por el grupo de élite de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y permitió desbaratar la estructura logística dedicada al tráfico internacional de droga en Paraguay. La organización es considerada la más importante, ya que representa el 20 por ciento del total de ingreso de cocaína en Paraguay, vía aérea, según los antidrogas.

El grupo operaba libremente, tanto que trabajaba logísticamente para apoyar a diferentes bandas dedicadas al tráfico de droga. 

El jefe que manejaba la estructura logística es el detenido Ezequiel de Souza Gómez (32), quien arrendó el asentamiento indígena de 1.500 ha., ubicado en la localidad de Guabirá, a 35 kilómetros de la Paloma y a 60 kilómetros de Salto del Guairá. 

Ahí fueron aprehendidos ayer un total de 19 hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional. Los mismos se encargaban de recibir los aviones cargados de la mercadería en un puesto de alijo ubicado cerca en la zona.

En el lugar recibían la droga proveniente de Bolivia y Perú; posteriormente, la enviaban al Brasil. Una parte iba a ser destinada a las favelas de la vecina región.
AVIONETAS En el puesto fueron encontradas 5 aeronaves, de las cuales tres tienen matrículas bolivianas, una brasileña y otra adulterada, una motocicleta, 4 lujosos vehículos, 3 pistolas 9 mm, 1 escopeta calibre 36, fusil AK 47 y PA 45. 

Las avionetas eran proveídas para el trasladado de la droga destinada a grupos criminales, como al Primer Comando Capital, Comando Vermelho y Primer Comando Catarinense. Funcionaba una pista clandestina. 

Los patrones son de la zona de Pedro Juan Caballero, encabezados por importantes jefes narcos brasileños, quienes se encargan de colocar la mercancía, según Luis Rojas, jefe de operaciones de la Senad.

En el extenso lugar, los agentes hallaron precarios campamentos donde guardaban la cocaína. Algunos panes de la droga estaban enterrados en bolsas y bidones. 

El ministro de la Senad, Francisco de Vargas, dijo anoche que oficialmente se decomisaron 1.500 kilos de cocaína pura. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Arancibia y Tedeschi de la redacción de El Deber están siguiendo el caso del estadounidense Ostreicher y nos llevan al narco Maximiliano que lo habría mencionado en la operación.


La jueza Eneas Gentile ordenó ayer la internación médica por siete días del estadounidense Jacob Ostreicher, que permanece recluido en la cárcel de Palmasola investigado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por supuesta legitimación de ganancias ilícitas. 
La orden judicial se sustenta en el examen del forense Celso Cuéllar, que certificó que la salud del estadounidense está deteriorada por lo que sugirió su internación por siete días para una valoración general. Hasta el cierre de esta edición, el recluso continuaba en Palmasola. 
Mientras tanto, el Gobierno indicó que el proceso jurídico sigue su curso, pues hay evidencias que cursan en el cuaderno de investigaciones de que Ostreicher consolidó actividades comerciales con gente ligada al narcotráfico. 
El asesor del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, aseguró que una declaración que hizo en Brasil el narcotraficante Maximiliano Dorado, del Comando Vermelho, es clave para esclarecer si Ostreicher tenía nexos o no con él. Dorado fue detenido en Santa Cruz en 2010 y deportado a su país donde cumple una condena. 
“Sabemos que Dorado ha mencionado (a Ostreicher), y antes de que tengamos el documento formal, vamos a esperar la traducción”, dijo Ribera, recordando que a partir de la detención de Dorado se comenzó a dilucidar el caso, pues en su poder se encontraron evidencias de que estaba ligado a Claudia Liliana Rodríguez (procesada por negocios vinculados al narcotráfico), y ella, a su vez, con Ostreicher.
Rodríguez recibió, según el asesor jurídico, unos $us 27 millones de Abraham Solty, de nacionalidad suiza. Con esos recursos habría adquirido bienes de gente ligada al narcotráfico. “Por ejemplo, haciendas e inmuebles de Maximiliano Dorado. Cuando ella fue aprehendida, quien se encarga de administrar esos dineros enviados por Solty fue Ostreicher. Crea las empresas Agrocol y Agroindustrial, dedicadas a la agricultura en Santa Cruz, pero en haciendas que eran de propiedad de Dorado”, acotó.
Jimmy Ferrufino, abogado de Ostreicher, aseguró que su cliente es inocente, que se le ha destruido su honor y que sus bienes desaparecieron. 
El  proceso

- Comisión. Los fiscales Carlos Robles, Ruddy Parada y Álex Osinaga llevan adelante la investigación del caso Ostreicher. La comisión recibió instructivas de Sucre para elevar informes.
- Proceso. El fiscal Robles aseguró que el caso sigue su curso y que aún no han recibido la declaración de Maximiliano Dorado ni el informe financiero emitido por la Policía de Suiza.
- Actor. Sobre la visita de Sean Penn a Jacob Ostreicher en la cárcel de Palmasola, la semana pasada, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que es legítima su iniciativa de pretender buscar ayuda para su compatriota.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

un contenedor con tubos y otros artefactos contenía cocaína que interceptada dió lugar al apresamiento de dos sospechosos entre ellos el chofer del camión


Un operativo efectuado esta mañana por inmediaciones de la doble vía a La Guardia permitió el hallazgo de  cocaína camuflada en cilindros metálicos que iban a ser trasladados al interior del país. Los agentes de la fuerza antidrogas encontraron que los objetos estaban en el interior de un container.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Paul Saavedra, informó de que fueron aprehendidas, con fines investigativos, dos personas, entre ellas el chofer del camión que trasladaría el cargamento.
Saavedra explicó que la droga estaba mimetizada en el interior de tres tubos metálicos y en un accesorio de maquinaria pesada. Por el mismo caso, la Felcn realizó allanamientos en la urbanización El Gallito, zona del Plan Tres Mil.

Del editor. como se podrá apreciar la policía FELN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) ha estado muy activa descubriendo el movimiento de los narcos dentro del país. en SC se ha dado inclusive el arresto de varias personas, personal o propietarios de farmacias en que se vendían droga narcotizantes sin receta a los jóvenes estudiantes.


el oscar para Sean Penn. excelente título de bajo el penoco para destacar la acción del actor que deja al descubierto la injusticia contra Jacob encarcelado en Palmasola luego de haber sido despojado de una inversión cuantiosa que realizó.

El actor norteamericano Sean Penn hizo un excelente papel con el presidente Morales, ante quien se presentó como un férreo partidario suyo y dispuesto a convertirse en embajador de las “causas nobles” del Estado Plurinacional, entre ellas, la defensa de la hoja de coca. Sin embargo, el verdadero interés de la estrella de Hollywood era otro y lamentablemente no deja muy bien parado al régimen del MAS, pues de una manera indirecta deja establecido el sistema de abusos que viene funcionando en el país. Luego de reunirse con Morales en el Palacio Quemado, Sean Penn se trasladó a Santa Cruz donde hizo una visita reservada al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, quien se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola desde hace más de un año acusado de delitos relacionados con el narcotráfico. Reiteradamente, los familiares del detenido, un empresario que llegó al país para invertir en agricultura, han denunciado detención ilegal e incluso han manifestado que se trata de un “secuestro de Estado”. Autoridades del Gobierno estadounidense han hecho denuncias similares y han solicitado un trato justo para Ostreicher, pero se han chocado con un muro ideológico y revanchista claramente antiimperialista. Finalmente Sean Penn actuó como todo un norteamericano merecedor del Oscar.