Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

José María Gonzáles Galán puede ser calificado como narcodiplomático. la ONU dice que era un voluntario pero con pasaporte de la ONU y con oficinas en la ONU y bajo la protección de la ONU. Denuncia diputado Oliva (Hoy.Bolivia)


El diputado de Convergencia Nacional, Adrian Oliva, criticó duramente a la Organización de Naciones Unidas en Bolivia por defender a un narco y callar ante la violencia contra el pueblo como el caso de Chaparina.
Oliva ratificó su denuncia contra el ex funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue liberado luego que se le sorprendiera intentado llevar droga a España y dijo “a confesión de partes, relevo de pruebas”.
En un comunicado oficial la Organización de Naciones Unidas  reconoció haber realizado gestiones a favor de este ciudadano español José María Gonzales Galán, dice el comunicado de prensa de Convergencia.
El legislador lamentó que la o­nU haya actuado en este caso de manera distinta a otros y que no realizó las gestiones para investigar la violencia ocurrida en Chaparina, el asilo del senador Roger Pinto y la situación de cientos de presos políticos en el país.
“Por qué en el caso de Gonzales Galán la representante de la o­nU Yoriko Yasukawa actuó de manera directa y por qué tenemos que pensar que solo lo hizo por razones humanitarias como se alega en este comunicado y no se intervino en otros ámbitos”, cuestionó Oliva.
En ese contexto, el diputado espera que la justicia aclare quién ha liberado a esta persona y qué autoridad está detrás de la liberación de esta persona.
“Lo que esperamos es que se aclare quienes están detrás de la liberación de este ex funcionario de la o­nU. Cuidado que el día de mañana se inicie una investigación y se quiera enjuiciar al perro que ha detectado la droga, finalmente el perro no puede discriminar si la droga es de un funcionario de o­nU o de un funcionario común, no tiene esa capacidad”, señaló el diputado.

martes, 28 de agosto de 2012

ampliamos la información sobre Gonzáles Galán el funcionario ONu que estando preso por narcotráfico fue liberado de pena y culpa en forma por demás sospechosa. ERBOL


La bancada de Convergencia Nacional (CN) denunció este martes que el gobierno habría transado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la libertad de José María Gonzales Galán, a cambio de la designación del exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante esa organización internacional.

Gonzales Galán, funcionario de Naciones Unidas, fue aprehendido en agosto de 2011 al tratar de enviar, presuntamente, 30 kilos de cocaína hacia España, según la versión del propio Sacha Llorenti, quien lo presentó en conferencia de prensa.

Los datos recopilados por los opositores, de acuerdo con el diputado Luis Felipe Dorado, indican que el caso fue sobreseído, mientras que la esposa de Gonzales Galán también aprehendida, Silvia Felipe Gonzales, no fue sometida a ningún tipo de investigación.

“Ustedes pensarán que el señor Gonzales Galán está detenido, pero nos llena de sorpresa de que no se esté cumpliendo la ley 1008 ni los procedimientos penales que son de cumplimiento obligatorio, ustedes pensarán que el candidato a Naciones Unidas (Sacha Llorenti) hizo su trabajo, y sin embargo queremos informarles que este señor Galán ya no está preso, está libre”, señaló Dorado en declaración a los medios.

La información compartida por los opositores señala que incluso la coordinadora residente de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, habría sostenido reuniones con el senador Roger Pinto con el afán de intermediar para la liberación del funcionario.

“Quién liberó al señor Gonzales Galán, será que goza de algún fuero especial, quién ordenó la liberación de este señor, preguntamos a la señora Yoriko Yasukawa si ella intercedió a favor del señor Gonzales Galán ante un senador boliviano cuando éste estaba detenido en San Pedro”, cuestionó el legislador.

El diputado Adrián Oliva puso en tela de juicio la representación legal realizada por la abogada Mary Carrasco en favor de Gonzales Galán. “¿Carrasco trabajó para el Ministerio de Gobierno y ahora es defensora de Gonzales?”, se preguntó.

“Por qué la abogada del señor Gonzales Galán era la señora Mary Carrasco, abogada del Ministerio de Gobierno en otros procesos, queremos saber por qué la señora Carrasco que defiende al Ministerio de Gobierno en otros procesos, defiende a un narcotraficante en este caso”, manifestó Oliva.

Dorado agregó que “por razones obvias no necesitamos hablar del candidato a Naciones Unidas (Sacha Llorenti), pero estamos empezando como bancada una investigación en este tema”. 

La bancada opositora envió peticiones de informe al Ministro de Gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia para conocer “por qué el ciudadano español sorprendido con 30 kilos de cocaína está libre en menos de cinco meses cuando hay ciudadanos bolivianos que esperan por su caso hasta 40 meses”.

Santa Cruz recibirá 448 presos en las cárceles de Chile. bolivianos indultados por narcotráfico que llegarán para residir justamente en la capital oriental "un presente griego" opina b.el p.

Por primera vez en siete años se produce un “privilegio” para Santa Cruz. Tal vez sea por la cercanía del 24 de septiembre. Casi la mitad de los 448 presos que han sido indultados por las autoridades judiciales chilenas, serán trasladados a esta capital, donde quedarán libres, con el compromiso de respetar las leyes bolivianas. El Gobierno chileno decidió beneficiar a los compatriotas con una Ley de Indulto, para descongestionar las cárceles de las ciudades fronterizas con Bolivia que se encuentran abarrotadas de bolivianos detenidos por delitos de narcotráfico. Pese a la liberación de casi medio millar de reos, todavía han quedado 300 detenidos en los centros de reclusión del vecino país y al ritmo que van las cosas, con varias detenciones diarias, no tardará en agravarse el problema. Algo parecido se está generando en las cárceles de Salta, Jujuy y otras provincias del norte argentino que colindan con Bolivia, donde el auge del narcotráfico es muy grande. Solo en la localidad salteña de Orán, vecina de Bermejo, hay acumuladas 19 mil causas por narcotráfico, la mayoría con detenidos bolivianos. La pregunta es ¿qué va a pasar si el indulto también lo aplican los argentinos, paraguayos, peruanos y brasileños?
 

Cáceres se lava las manos. "ya no puedo intervenir" es la Justicia que tomó el caso a su cargo. referencia al funcionario Gonales Galán puesto en libertad entre gallos y media noche. (ANF)


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó este martes que debe ser el Órgano Judicial que se pronuncie sobre el caso del ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José María Gonzales Galán, acusado de traficar 30 kilos de cocaína el pasado 26 de agosto del 2011.

La autoridad explicó que como el expediente está en el Órgano Judicial ya no es de su competencia el seguimiento del caso, porque su trabajo, dijo, es llevar adelante los operativos, incrementar las estrategias, investigar y poner toda la investigación en manos de los fiscales.
“Por supuesto, que corresponde a un análisis jurídico legal, pero increíble que esto vincule al Ministerio Público y al Poder Judicial. No es posible que después de hacer tanto esfuerzo de nuestros policías antinarcóticos que son investigaciones de meses, de años, lastimosamente todo el antecedente que se haya podido acumular y es parte de la investigación se cae en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, declaró Cáceres en Senda 3, Chapare, Cochabamba, según el portal de Radio Fides.
Asimismo, dijo desconocer si Gonzales Galán fue liberado, o, continúa preso en el penal de San Pedro, por lo que pidió que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el tema para conocer si el mencionado cumplió o no con su condena.
“Toda la investigación está en el Ministerio Público a sola imputación correspondiente y el Poder Judicial es la instancia que teniendo todas las evidencias de la investigación es quien tiene que pronunciarse si evidentemente esta persona queda libre, o, va haber una condena, porque tengo entendido a la fecha está persona no tiene ningún tipo de condena”, sostuvo la autoridad.
En horas de la mañana, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en diputados, Luis Felipe Dorado, junto al diputado Adrian Oliva y los senadores Marcel Antezana y Yanine Añez, denunciaron que autoridades bolivianas “liberaron irregularmente” al ex funcionario de la ONU, por lo que solicitaron una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, al Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, para conocer como se ha tratado este tema.
Además mediante una misiva enviada el 27 de agosto 2012 CITE: AEOA             0043-08/2012      , a la Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, le consultaron ¿Si intercedió a favor del señor Galán cuando estaba detenido en San Pedro?, además ¿Si este es un tema multilateral? y ¿En el caso de haber hecho alguna representación lo hizo a nombre de Naciones Unidas, y si lo hizo qué tipo de gestiones hizo ante la autoridad competente?.
Gonzales Galán fue arrestado el 25 de agosto del 2011 a las 10.30 en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz, quien tenía residencia en Bolivia desde 2009. Día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, "cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica" en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada. La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol).

jueves, 23 de agosto de 2012

es posible que la sombra del narcogeneral Sanabria se extiende hasta Sacha Llorenti por lo que la ausencia de visa impediría que éste asuma ante la ONU en N.Y:


La presidenta de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Claudia Torres, afirmó este jueves que la “sombra” del general Sanabria, sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, podría perjudicar la otorgación de la visa diplomática a favor del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
La legisladora de la opositora Convergencia Nacional considera que el caso de narcotráfico en el cual estuvo implicado el general Sanabria aún estaría siendo investigado, por lo que Estados Unidos podría tener información relacionada con este tema que sería desconocido por las autoridades bolivianas.
“Él todavía tiene la sombra de Sanabria, porque ese es un tema que no ha terminado, está todavía pendiente y hay mucho que investigar y mucha información que tal vez no tenemos los bolivianos, entonces puede ser uno de los problemas que puede estar arrastrando, o, llegaría arrastrar cuando solicite la visa diplomática”, manifestó Torres a la ANF.
De acuerdo con Torres, en caso de que Estados Unidos rechace la otorgación de la visa, el presidente Evo Morales debería cambiar la postulación de Sacha Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y buscar a una nueva persona que pueda ocupar este alto cargo internacional.
En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, descartó que EEUU puedan negar la visa a Llorenti, debido a que el cargo que ocuparía es de diplomático amparado por normas internacionales y en el peor de los casos, EEUU podría negarle que pueda transitar por sus calles, por lo que le aconsejó buscar una residencia en cercanías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.
“No correspondería porque no es una acreditación diplomática a Estados Unidos, es a un organismo internacional y por tanto en el peor de los casos EEUU podría  privarle que vaya a pasear por sus  calles, por lo que va tener que refugiarse me imagino en una residencia cercana a las Naciones Unidas… otra cosa es que  Estados Unidos tenga alguna información acerca del señor Sacha Llorenti en el caso relacionado con Sanabria, eso no sabemos, no sabemos nada después de esta detención extrañísima del general Sanabria”, señaló.
RESPETO A LOS CONVENIOS: Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, sostuvo que después de un análisis de la situación de Llorenti, se descartó que se le pueda negar la visa. Dijo que los norteamericanos deben respetar los convenios internacionales y la soberanía de Bolivia para designar a sus representantes diplomáticos.
“Ayer hemos visto esa posibilidad que nos han llegado algunos comentarios, pero no, yo creo que Estados Unidos tiene que respetar principalmente al organismo internacional así como nuestros derechos y convenios adquiridos a nivel internacional… Estamos en todo nuestro derecho y las normativas internacionales que permiten respetar los derechos de cada país”, sostuvo.
El 24 de febrero de 2011, el general Sanabria fue detenido en el aeropuerto de Panamá junto a su cómplice Juan Foronda Azero. El 23 de septiembre de 2011 Sanabria es condenado por la Corte Federal de la Florida a 14 años de cárcel por el delito de conspirar para importar droga a EEUU. Su cómplice Marcelo Foronda fue sentenciado a nueve años.
//HFS/jlz//

jueves, 16 de agosto de 2012

El Deber informa sobre detención en Palmasola de policías acusados de extorsión y secuestro. jefe de Interpol llamado a declarar

El que hasta ayer fuera jefe de Interpol en Santa Cruz, teniente coronel Rubén Suárez, fue relevado de sus funciones en esta unidad. El efectivo policial, que es una de las seis personas investigadas por presunta vinculación de uniformados con organizaciones criminales internacionales de narcotraficantes (cárteles), negó cualquier vinculación en estos presuntos hechos ilícitos y pidió ser el primer convocado para aclarar este caso, si es que el Ministerio Público lo identifica como uno de los implicados. “Voy a exigir que aquellas personas que hicieron esas investigaciones y evacuaron esos informes que hay en La Paz, se presenten y digan qué trabajo profesional hicieron. 
Si no comprueban y no demuestran lo que están diciendo, me reservo el derecho de asumir las acciones que por ley me corresponden”, indicó Suárez, que se reunió ayer con la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez. La jefa policial cruceña, al ser consultada sobre este tema, dijo que deberán ser las instancias competentes de las investigaciones las encargadas de definir la responsabilidad de los sindicados en este caso y aseguró que las acciones son personales y no pueden dañar a toda la institución que viste el verde olivo.  
Sobre el cambio de Suárez, la comandante se limitó a indicar que se trata de un movimiento interno de rutina, aunque llama la atención que suceda un día después de conocer la investigación de presuntos nexos entre policías y cárteles, y una semana después de que cuatro policías de Interpol fueran enviados a Palmasola, acusados de extorsión y secuestro. Finalmente, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, que investiga el caso, señaló ayer que emitió requerimientos para confirmar las identidades de Suárez, Víctor Jorge Pacheco Franco, Carlos Tapia, Félix Molina, Julio Navia y Hugo Suárez.    
Detalles    - Autoridad. El fiscal Marco Antonio Rodríguez indicó ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe responder por escrito sobre las presuntas implicaciones de nexos de policías con narcos extranjeros. - Político. El diputado Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, dijo que Evo Morales debe disculparse con el senador Róger Pinto, porque en vez de investigar las denuncias sobre nexos narcos con autoridades, le siguieron procesos al parlamentario. - Investigación. La Bancada de Convergencia Nacional exige que tres ex ministros de Estado que conocían la denuncia presentada el 7 de abril de 2011 por el senador Pinto, sobre supuestos nexos de policías y cárteles de narcotraficantes, sean incluidos en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público de La Paz..

Fuente: eju.tv - Narcovínculos. Ahora el MAS avala denuncia de senador Pinto; cae un jefe de Interpol
http://eju.tv/?p=227015

es que los policías no ven que el gas, el diesel, y ahora el cemento se trasladan a las zonas narco "con absoluta libertad"?

Bolivia consume cada día más diesel. Las importaciones no alcanzan para satisfacer la creciente demanda. Se está gastando más de mil millones de dólares anuales en importación de combustibles que son subvencionados para el mercado interno. Obviamente los famosos “chuteros” hicieron crecer la demanda, pero también el narcotráfico, ya que el diesel es un importante precursor para la fabricación de la cocaína. Lo mismo pasa con el gas licuado y otros productos que no figuran en la lista de sustancias controladas. La última novedad se ha dado con el cemento, que no solo es apetecido por la industria de la construcción sino también por la transformación química de la hoja sagrada. Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, los narcotraficantes han progresado mucho en materia de tecnología y ahora utilizan el cemento para procesar la droga, de ahí que las apreciadas bolsas de 50 kilos se vuelven escasas en el mercado. Lo curioso es que mientras el albañil, el ama de casa o el agricultor tienen graves problemas para conseguir sus insumos, los narcos no encuentran obstáculos para trasladar todos estos precursores al medio del monte ¿nadie los ve?

miércoles, 15 de agosto de 2012

el mismo viceministro Cáceres informó que el cemento está siendo utilizado para fabricar cocaína. no se entiende de qué manera además de fabricar bateas de macenarión de cemento.


El ZAR antidrogas de Bolivia, Felipe Cáceres informó a Radio FIDES que los narcotraficantes cada día se la ingenian para implementar nuevos métodos para conseguir mayor cantidad de alcaloide, elemento extraído de la hoja de coca que sirve para la fabricación de pasta base de cocaína y en menos tiempo.  La  autoridad gubernamental explicó que los narcotraficantes ahora se valen de la ayuda de profesionales bioquímicos y utilizan gran cantidad de precursores para extraer el alcaloide, entre los precursores novedosos ahora se identifica al cemento.
 “Los narcotraficantes, en la actualidad, para la elaboración de pasta base  de cocaína están utilizando el cemento”, señaló Cáceres.
 Este elemento utilizado principalmente como material de construcción, es hoy el precursor de pasta base de cocaína que se ha puesto de moda.
 “Los narcotraficantes cada día mejoran sus actividades ilícitas en la  extracción del alcaloide de la hoja de coca, por su puesto están utilizando más precursores, incluso algunos de ellos no están en la lista de sustancias controladas, por ejemplo el cemento  que es una sustancia que se utiliza en las construcciones principalmente de edificios”, informó el Viceministro de Defensa Social.
 Asimismo, destacó que  las fosas de maceración donde se pisaban las hojas coca pasaron a la historia, en la actualidad los traficantes de cocaína inventaron las moledoras mecánicas y utilizan grandes cantidades de gasolina.
 “Las fosas manuales del pisado de hoja de coca son de antes, eso pasó a la historia, hoy en el día los narcos están moliendo las hojas de coca, utilizan mayor cantidad de combustible por ejemplo la gasolina y por supuesto extraen el alcaloide en dos horas de trabajo y evidentemente esa forma de fosas de maceración se han descubierto en Colombia”
 Con este informe se pudo evidenciar que  antes con 350 libras de hojas de coca que se pisaba durante toda una noche, se extraía a penas  un kilo de droga,  sin embargo en la actualidad y con la implementación de las moledoras  mecánicas se deja el producto listo en dos horas,  de esta cantidad de coca molida, utilizando mayor cantidad de precursores se logran 2 kilos de pasta base de cocaína.
 “Casi, Casi 2 kilos de pasta base de cocaína, esa es la gran diferencia, lastimosamente el narcotráfico es una industria innovadora que cada día encuentra métodos más fáciles para extraer este tipo de droga”, puntualizó la autoridad gubernamental.
Cáceres considera que este nuevo método para producir cocaína en le país fue traído por narcos colombianos porque en muchas factorías encontradas en Colombia se incautaron similares objetos para la elaboración de las droga. 

Por Mabel Pericón con material de Juan Carlos Barrionuevo/Grupo FIDES La Paz

crimen va, crimen viene. 5 víctimas de la violencia en San Matías dominio de narcotraficantes

tres bolivianos disparados. dos brasileños quemados. (El Dia.SC)

Cansados de tanta violencia unos 300 pobladores de la localidad de San Matías lincharon y quemaron vivos ayer a dos ciudadanos brasileños implicados en el asesinato de tres bolivianos el pasado lunes a las 23:00. El triple crimen ocurrió en el barrio San Pedro de esa localidad donde los bolivianos Pablo Parabá Ramos (33), Edgar Suárez Rojas (26) y Vanderley Costas Parabá (22) fueron asesinados por varios disparos que habrían salido del arma del brasileño Rafael Max Díaz (27), quien ese momento se encontraba acompañado de su compatriota Jefferso Castro Lima (22). Díaz y Castro se dieron a la fuga, aunque este último fue detenido a las pocas horas por la Policía. Desde ese momento se montó una operación para detener a Díaz, quien por información de la misma Policía se encontraba en fuga a bordo del vehículo de una de las víctimas.

Estaba refugiado en el monte.
 A las 16:40, la Policía quedó alertada por la denuncia de un poblador de San Matías, que tuvo contacto con Díaz en su propiedad rural, donde el brasileño llegó a pedir agua. Inmediatamente la Policía movilizó a sus cuatro efectivos y tras un intercambio de disparos redujo al brasileño que intentaba escabullirse entre una maleza seca luego que los proyectiles de su arma de fuego se acabaron. El jefe de la Felcc de esa localidad, mayor Edwin Rojas, informó en conferencia de prensa de la aprehensión de los autores y los mostró ante los medios. Según el informe policial, el móvil del crimen se debió a que los brasileños reclamaron a sus víctimas sobre el dinero por unas motos robadas, ingresadas a territorio boliviano. Tras un encontrón en la discusión les habrían disparado.

Furia descontrolada. Los familiares y pobladores de San Matías,  al enterarse de la detención del supuesto asesino, se trasladaron hasta la Policía para asegurarse que no sea liberado. Llegaron acompañados de una muchedumbre hasta la carceleta, donde en medio de los insultos exigían justicia.
Según reportes de la Red Erbol, los pobladores perdieron la calma tras ser gasificados por la Policía y armados de palos y piedras, rebasaron a los uniformados,  a quienes hicieron retroceder.
Luego,  lograron sacar de la carceleta a los dos brasileños, para llevarlos a la calle, donde fueron golpeados. Posteriormente,  les rociaron con gasolina y prendieron fuego, dando fin a sus vidas.

Pesar en la familia. Silvio Parabá, hermano y primo de dos de las víctimas, en contacto telefónico con la Red Uno, dijo que a sus familiares (bolivianos) los mataron como a perros por una simple broma que le hicieron al brasileño mientras compartían tereré (mate frío) en su domicilio.
"El pueblo le dio el apoyo a mi familia porque conocían a mi hermano. Acá (San Matías) no hay justicia boliviana solo brasilera”, dijo apenado por la muerte de su hermano Pablo Ramos Parabá.
Los cuerpos de los dos extranjeros ardieron durante largo rato junto al vehículo de un abigeatista, también quemado por los pobladores de San Matías.

miércoles, 8 de agosto de 2012

debemos tomarlo con derecho de inventario. si odiaran menos al hombres y más al narcotráfico, no aumentaría la producción de cocaína. lo narco estaría mas controlado.

El Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, afirmó que la lucha contra el narcotráfico sin la cooperación de los Estados Unidos es un “compromiso” que adquirió el Gobierno, para lo que se dispondrá de más recursos económicos y la especialización de policías para luchar contra este mal que expande a nivel mundial. 

Cuestionó que los norteamericanos reclamen por los escasos resultados de Bolivia en la lucha contra las drogas, cuando ellos con sus recursos económicos, tecnológicos y de personal especializado no pudieron acabar con el narcotráfico de forma efectiva.    

“Hace 7 años todo lo pagaban los norteamericanos, ahora lo pagamos nosotros con el dinero del Estado, es el dinero de los bolivianos que sale de nuestros impuestos, hemos mejorado la interdicción, hemos hecho más detenciones, más operativos policiales, más erradicaciones,  pero sigue el narcotráfico y seguiremos combatiendo, formaremos nuevos policías para actividades más sistemáticas, es una lucha infinita que requiere el compromiso del Gobierno”, manifestó García Linera en conferencia de prensa. 

Respecto a las denuncias de corrupción en instituciones públicas del Estado, el Vicepresidente reiteró que no encubrirán a ninguna autoridad que haya cometido actos ilícitos con los recursos del Estado, por lo que no dudarán en meterlo preso para que pague su delito.  

“No importa que apellidas, quien es tu compadre, si eres de un partido u otro, si eres oficialista u opositor, quien es tu pariente, si cometiste un error en el manejo de los recursos públicos, te vas a ir a la cárcel si te encontramos y nadie te va salvar, te pudres dentro la cárcel si es posible, porque robar al Estado es un delito que no puede perdonarse nunca”, señaló. 
//HFS// 

Santiesteban tiene tales recursos que elude por 20a vez declarar por caso unipol. otras implicaciones. abogados y policías aparecen culpables


La Fiscalía analiza el pedido de una auditoría interna a la Anapol.
La división Anticorrupción de la fuerza anticrimen investigará a dos abogadas y una cantidad -aún no determinada- de policías por las presuntas irregularidades en el ingreso de 54 cadetes considerados interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y otros casos, informó el teniente coronel Johnny Aguilera, jefe de esa dependencia.
Aguilera declaró que a partir de la detención de la abogada Yandira U. B., el número de involucrados y víctimas se ha incrementado, empero dijo que los padres o tutores de los supuestos estafados no presentaron denuncia aún  en la División Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), de la fuerza anticrimen.
“Inicialmente, eran 54 jóvenes interculturales afectados, pero hay otros que pagaron para ingresar, sin embargo, nadie presentó denuncias sobre el hecho”.
Auditoría. Por las denuncias hechas por padres de familia y que involucran a excomandantes de Policía, el Ministerio Público analiza la posibilidad de solicitar una auditoría a la Anapol para establecer si los cadetes, que fueron admitidos a la casa de estudios fueron correctos.
La Policía y el Ministerio Público determinó, también, ampliar la investigación por la supuesta protección que brindaba la abogada detenida en la institución en contra de otros policías.
El jefe policial afirmó que ante las denuncias, los investigadores y el Ministerio Público están obligados a establecer la veracidad de las mismas.
Funcionarios públicos. En el cuaderno de investigaciones aparecen los nombres de funcionarios de la Asamblea Legislativa, que están bajo sospecha y serán llamados a declarar al igual que Fidel Surco, Andrés Villca, Lucio Marca, Edwin Tupa e Isaac Ávalos. Por este caso de presunta corrupción guardan detención domiciliaria dos coroneles.
El general de la Policía, Jorge Santiesteban, presentÓ un otro recurso para no declarar por el caso unipol.

domingo, 5 de agosto de 2012

por fin. algunos nombres de narcos que acopiaban coca para la cocaína. departían dinero a raudales. detentaban armas y ofrecían protección contra policías.

Grupo. Los detenidos señalados de proteger a bandas de traficantes en la zona de Ichilo, serán llevados ante un juez La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), después de pesquisas, detectó que dos ciudadanos colombianos, un peruano, un paraguayo y un boliviano formaban parte del brazo operativo armado que se encargaba de brindar protección a mafias de narcotraficantes que operan en la zona de San Germán, Nuevo Horizonte, Yapacaní y en otros lugares, además de hacer resistencia con emboscadas a los efectivos antinarcóticos. 


Se trata de los colombianos Diego Fernando Cardona Ramírez y Carlos Enrique Barbosa Arias, del Paraguayo Primo Gustavo Caballero Silva, del peruano José Antonio Cabrera Merino y del boliviano Víctor Becerra Aiba. Según informes de la Felcn,  estas personas ya estaban con orden de detención en la cárcel de Palmasola por cargos de narcotráfico, luego de ser capturadas en poder de armas de fuego de grueso calibre por la zona de Yapacaní. El viernes, los imputados fueron liberados por un juez de Montero tras ganar una acción de libertad; sin embargo, fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para rendir nuevas declaraciones, al existir en su contra una orden de aprehensión por intento de asesinato, al establecer su posible participación en una balacera en la que resultó herido un policía de la Felcn. 
El fiscal de Sustancias Controladas José Parra informó de que, de acuerdo con los informes de Inteligencia de la Felcn, los detenidos se encargaban de brindar gran protección a las redes de narcotraficantes, a custodiar los envíos de cargamento de cocaína desde pistas clandestinas y de hacer frente con emboscadas a los policías. Los detenidos serán imputados hoy por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. 
El líder de los acopiadores era su jefe  Informes de la Felcn dieron cuenta de que los cuatro extranjeros y el boliviano detenidos como integrantes del brazo operativo armado de los narcotraficantes obedecían órdenes directas del líder de los acopiadores de la zona de San Germán, Nuevo Horizonte y de Yapacaní, Roli Rolando Delgado Gonzales, que fue declarado prófugo. La Fiscalía emitió apremio contra Delgado, por no presentarse pese a ser citado mediante edicto de prensa. La información señala que su esposa, Verónica Montaño Flores, está recluida en Palmasola, relacionada con actividades del narcotráfico. Roli Delgado es buscado desde hace dos años y señalado por la Felcn como el principal acopiador de grandes cantidades de cocaína para enviar al exterior en avionetas desde pistas clandestinas. También se le acusa de participar en la muerte de dos policías..

Fuente: eju.tv - Descubren brazo armado de narcotraficantes en Bolivia
http://eju.tv/?p=224992

sábado, 4 de agosto de 2012

Oscar Peña reacciona con energía ante la presencia de generalotes entre los narcotraficantes de México. compara con Bolivia tiempos de García Mesa y previene de lo que está pasando. muy bien por Oscar, hacía tiempo que no era tan claro y contundente


Se nos está agotando la capacidad de sorpresa. Los excesos de que es capaz el narcotráfico atropellan —y, lo que es más grave, las derriban— las fronteras de lo inconcebible para la ejecución de sus siniestros propósitos criminales. Matan sin piedad y sin importar que caigan inocentes en la siega de vidas con tal de lograr la eliminación de sus enemigos o de ajustar cuentas con sus propios socios que hubieran sucumbido a la tentación de pensar más en sí mismos que en los nefastos jefes de las bandas a las que pertenecen que, sin exagerar, son dueños de sus cuerpos, de sus almas, de sus familias, de sus lealtades y hasta de sus más recónditos pensamientos.
Ahora, ya sin asombro, venimos a enterarnos que en este ejército de las tinieblas pasan revista altos jefes militares —¡algunos generalotes incluidos!— corroídos, como tantos otros hombres, por la codicia que no se detiene en el crimen en su afán de amasar riqueza mojada con sangre y mancillada con la irremediable descomposición del cuerpo espiritual y social de las naciones. Lo que acaba de desvendarse en México es un grito de alerta a todos los países donde prospera el narcotráfico, el nuestro incluido.
Es aconsejable recordar que algo de esto ya tuvimos cuando se apoderó del gobierno boliviano la dictadura que encabezaron Luis García Meza y Luis Arce Gómez, quienes ahora pagan todas sus culpas con condenas a 30 años sin posibilidad de reversión en la cárcel de Chonchocoro. La “dictadura del narcotráfico” fue apodada en el ámbito internacional. Y no les faltaron razones a los preocupados calificadores. Esa oscura etapa de nuestra historia reciente nos deja una lección que hay que repasar para no olvidarla: lo peor, desde luego, es el narcotráfico y su secuela de horrores, pero no debe perderse de vista que el tráfico de drogas sólo prospera en un campo asolado de derechos humanos. Lo sabemos. Lo hemos sufrido en carne propia.
La realidad del narcotráfico es en verdad alarmante en Bolivia. Puede ser que la inquina política  la tatúe con rasgos exageradamente profundos, pero lo evidente es que el problema existe, que se agrava sin pausa y que puede conquistar avanzadas de las que no será tarea fácil desalojarlas. Hay que tomar las medidas drásticas que corresponda ahora que todavía es tiempo. Los síntomas de la enfermedad nos son revelados a diario a través de la prensa que da cuenta del hallazgo de fábricas clandestinas de cocaína, de la extensión de las redes encargadas del tráfico interno y externo y de la presencia inocultable de narcotraficantes extranjeros.
La responsabilidad del Gobierno en este campo es indelegable e intransferible. Sus políticas tienen que ser más eficaces y sus acciones punitivas mejor planificadas. Uno de los aspectos más inquietantes es el aumento de la producción de hoja de coca, cuyos volúmenes sobrepasan en mucho los requerimientos del uso y consumo tradicionales de la hoja. Un control más riguroso y resultados positivos en  la reducción de la producción, son impostergables. Esta última es una responsabilidad personal del Presidente del Estado Plurinacional, con mayor énfasis ahora que ha sido ratificado como dirigente máximo de las seis centrales cocaleras del Chapare.

jueves, 2 de agosto de 2012

tal como era de esperar. situar a Bolivia como productor mundial de cocaína traería cola. en Salta los medios se ocupan y alarman. ministro sale a defender..."una causa indefendible"


El último informe de Estados Unidos sobre producción mundial de cocaína ha provocado que en la región se enciendan las alertas. En este caso, de la provincia argentina de Salta, donde sus autoridades antidroga se declaran alarmadas por el cada vez mayor número de casos de incautaciones y detenidos relativos a narcotráfico y provenientes de Bolivia, que se ha convertido en el segundo productor mundial de cocaína, según Washington.
Un reporte del diario argentino El Tribuno da cuenta de que el hecho de que Bolivia sea el segundo productor mundial de cocaína  "tiene ya una incidencia directa en Salta: de este lado de la frontera aumentaron las causas vinculadas al narcotráfico y la cantidad de droga secuestrada". 

Crece la cantidad de droga incautada. "Este año hubo un incremento en la cantidad de droga secuestrada y en la cantidad de causas judiciales por narcotráfico. Todos los años las cifras superan a las del año anterior. Esto seguramente tiene que ver con el aumento de la producción de cocaína y también con que cada vez son más los consumidores de la droga. Si se produce más en Bolivia, obviamente que esa droga puede pasar por Salta o Jujuy. Si antes pasaban 100 capsuleros ahora pasan 200, por ejemplo, y entonces aumentan los procedimientos", explicó a El Tribuno, Gustavo Adat, secretario civil del Juzgado Federal de Orán.

Román Loayza dice que Evo miente. Uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, aseguró que el presidente Evo Morales tiene información sobre el desvío de la hoja de coca del Chapare al narcotráfico, pero que por presiones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no toma acciones al respecto.
Indicó que el proyecto político del MAS buscaba la lucha frontal contra las sustancias controladas y la corrupción, pero luego de siete años no se tomó ninguna determinación para contrarrestar esos males, que a su juicio, están arruinando al país.
Ante estas declaraciones, el diputado oficialista Galo Bonifaz aseguró que esas declaraciones provienen de un "resentido" que solo busca protagonismo político.

Gobierno rechaza informe del zar antidroga de EEUU.
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó anoche el reporte del zar antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, porque no se "ajusta" a la realidad y "busca dañar el esfuerzo boliviano" en la lucha integral contra el narcotráfico.
"La apreciación del presunto zar antidroga estadounidense carece de veracidad y contradice los datos de Naciones Unidas y el informe internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos 2012 que presentó el presidente Barack Obama al Congreso de Estados Unidos", apuntó.
Detalles
Evo reconoció que la coca va al narcotráfico
Reconocimiento. En junio pasado, el propio Morales reconoció que parte de la producción de coca del Chapare es desviada al narcotráfico, al mismo tiempo mandó a los cocaleros de la región a analizar y debatir "de forma responsable" esta problemática.

Dirigente.
 Asimismo, durante esta gestión, la máxima autoridad del país fue relecta como presidente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, cargo que ostenta por 16 años, de los 20 que lleva como dirigente.