Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

esposas de policías reclaman por el cumplimiento de convenios después del motín. jefes dicen que se cumple y que no hay represalias.


El comandante general de la Policía Boliviana, Víctor Santos Maldonado negó la información sobre el cambio de destino de algunos efectivos policiales como represalias a consecuencia de motín policial realizado a fines del mes de junio. Asimismo, aseguró que se cumple al pie de la letra el acuerdo firmado entre representantes policiales, esposas y autoridades de gobierno, este anuncio fue vertido toda vez que las esposas de los policías iniciaron una vigilia en rechazo al traslado de sus esposos a las frontera, el mitin fue instalado en la presente jornada en puertas del Comando General de la Policía, ubicado en la avenida 20 de Octubre de la ciudad de La Paz.

Maldonado declaró que los cambios que se realizan dentro de la institución del orden son voluntarios y “para nada” se pretende castigar a los miembros policiales que participaron del motín.

“El documento (acuerdo entre policías y gobierno) reza claramente que el Comando General no iban a tomar ninguna represalia, es así que no hemos cambiado a ningún policía a las fronteras, lo que si se han cambiado a ocho policías pero de manera voluntaria para que puedan realizar un trabajo en una unidad especializada, no se ha realizado ningún cambio ni se va a realizar”, puntualizó el alto mando policial.

Asimismo sostuvo que a la fecha “se cumple al 100 por ciento con esas disposiciónes”.

Por otro lado, aclaró que se presenta una situación en la que “los clases y policías que han terminado su curso de especialidad deben retornar a sus lugares de origen”, en ese sentido aseveró que los mismo se trasladan en su totalidad a las regiones de las que llegaron hasta la Sede de gobierno.

Por Mabel Pericon con material de Juan Carlos Barrionuevo/Grupo FIDES La Paz

medalla de plata para SEEM. 2do. productor de cocaína. EJU señala: MAS cultivos. MAS coca regalada. MAS tecnología perversa. MAS liberalidad (expulsión de controles)

La Oficina para el Control de la Droga de Estados Unidos informó que Colombia descendió al tercer lugar en la producción mundial de cocaína, por detrás de Perú y Bolivia. De manera que nuestro país “asciende” al segundo puesto. 
Para el ex zar antidrogas, Ernesto Justiniano, Bolivia alcanzó la “medalla olímpica de plata en cocaína”, producto de una serie de factores generados o tolerados por el gobierno de Morales.
 En primer lugar, la extensión de cultivos ilegales de coca, en gran parte desviados hacia la producción de cocaína. En segundo término, el regalo de coca decomisada a las organizaciones sociales, que reintroduce parte de esos volúmenes en el circuito del narcotráfico. Tercero, la reconversión tecnológica del narco, que actualmente produce mayores cantidades de droga con menos coca. “Es la industrialización de la coca para cocaína”, dice Justiniano. En cuarto lugar, menciona la expulsión de la agencia antidroga norteamericana (DEA) por la administración evista. Mientras Colombia desciende a una producción de 195 toneladas métricas anuales de cocaína, la Bolivia “plurinacional” incrementa su récord a 265 toneladas métricas al año. Un aplazo histórico en la lucha antidrogas, de parte de un régimen encabezado por el presidente de los sindicatos cocaleros, Evo Morales Ayma… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Bolivia: “medalla de plata” en cocaína
http://eju.tv/?p=223908

viernes, 27 de julio de 2012

se ha traicionado la confianza pública. no se puede creer todo lo que está pasando en YPFB sostiene Victor Gutiérrez que agrega ésto es el cambio prometido?

En un anterior artículo habíamos comentado sobre la corrupción que existe al interior de YPFB y que tiene prácticamente a su merced a la empresa estatal más importante del país. Pero, lo que jamás habíamos imaginado es que el caso Santos Ramírez no sería el primer y último hecho de corrupción puesto al descubierto por azares de la vida, sino que le seguirían y en muy poco tiempo, casi toda una cadena de actos de corrupción que involucran a importantes funcionarios de dicha empresa. 

Y es que YPFB por el tamaño que tiene en términos económicos se ha convertido en el plato más apetecible para el apetito voraz y rapaz de una cantidad importante de funcionarios gubernamentales que, curiosamente, asumieron el control y manejo de YPFB jurando transparencia y una lucha tenaz contra la corrupción. Pero, ocurre que el discurso gubernamental de transparencia resultó siendo nada más que un acto de verdadera impostura y claudicación, que lo que hace es mostrarnos y de cuerpo entero a un Gobierno carente de ética. Al paso que vamos este Gobierno será recordado como en los que se registraron hechos sonados de corrupción; quien lo diría y sobre todo después de escuchar tremendas promesas de transparencia a la hora de administrar la cosa pública. Bastaron tan solo siete años de gestión gubernamental para percibir de modo claro y casi inequívoco que fueron promesas las que enarbolaron los funcionarios masistas, dado que se vienen protagonizando hechos y actos de corrupción. Lo grave de todo esto es que se ha traicionado la confianza pública, a miles de bolivianos que de una forma u otra consideraban que se podía emprender una etapa de cambio y transformación en pro del país. Hoy día ese contingente de bolivianos con sed de cambio y transformación no pueden creer todo lo que está ocurriendo y con mucho pesar comprueban que se hallan dirigidos por una administración.

En este contexto habrá que decir que la actual administración gubernamental ha aportado muy poco en cuanto a eficiencia, eficacia, y transparencia gubernamental se refiere. Entre tanto la principal empresa estatal se debate en medio de la improvisación, razones suficientes para encontrar diseminado en el ámbito social del país un sentimiento de frustración y cansancio. Entonces la gente se pregunta ¿esto fue lo que nos anunciaron a título de cambio y transformación?

desde Venezuela la cocaína sale a EEUU y otros mercados según The New York Times documentado en informes de radar

El mapa, elaborado por las autoridades de Estados Unidos con radares de largo alcance, dice que del estado venezolano de Apure, en la zona fronteriza con Colombia, parten 121 rutas ilegales para el tráfico de cocaína, publicado por The New York Times y hoy lo reseña el periódico colombiano El Espectador. Alrededor del 90% de ellas van a parar a Centroamérica, en especial, a Nicaragua y Honduras. Desde allí, la droga continúa viajando hacia el norte, transitando por caminos ilegales que finalmente la llevan hasta suelo norteamericano.


 En las cifras de 2010, la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas estimó que el 24% de la cocaína que llegó desde Suramérica partió desde territorio venezolano, traducidas en unas 200 toneladas. La vasta llanura occidental de Venezuela luce como un territorio propicio para la adecuación de pistas clandestinas en una zona con presencia constante de las Farc, con la anuencia de las fuerzas armadas bolivarianas. Toda esta información fue publicada por el diario estadounidense ‘The New York Times’ en un informe que expone la aparente realidad que vive el estado de Apure, uno de los más pobres de Venezuela y de menor presencia estatal. El informe que sostiene que el trabajo criminal conjunto de los traficantes y de las Farc constituye una de las principales salidas de la cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos y uno de los más grandes focos de tráfico en el mundo. LaPatilla.com – Caracas.

Fuente: eju.tv - De Venezuela sale el 24% de la cocaína que llega a Estados Unidos
http://eju.tv/?p=223269

sábado, 21 de julio de 2012

muchos puntos negros para Evo. lo conocen por favorecer al narco, pasará a la historia como tal...Emilio enumera los últimos desaciertos...

Parafraseando una famosa cita de Porfirio Díaz, cabría decir: “Pobre Bolivia, tan lejos de Brasil y tan cerca del narco”. Sucede que, en los últimos tiempos, una serie de actitudes y negligencias por parte del gobierno de Evo Morales han contribuido a distanciar al país del vecino Brasil, mientras que en forma paralela se incrementa la presencia de cárteles internacionales del narcotráfico en territorio boliviano.


Veamos: 1)Las favelas se inundan de cocaína procedente de Bolivia (más del 60% de la droga que entra en Brasil), mientras la administración de Morales tolera cultivos excedentarios de coca, expulsa a la DEA y niega la evidente cartelización. 2)Se hostiga a los inversores brasileños, como lo advierte la prestigiosa publicación paulista Valor Económico. 3)Se califica como “desatinada” la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de concederle el asilo político al senador boliviano Roger Pinto. 4)Se niega el salvoconducto para que ese legislador salga de la embajada de Brasil en La Paz y se tilda al embajador brasileño de “vocero político” de la oposición. 5)Se designa un nuevo embajador de Bolivia en Brasil con el cometido expreso de enjuiciar a Veja. En sus primeras intervenciones, el “diplomático” la vitupera como una “revista de porquería”. Ante el franco deterioro de las relaciones bilaterales, desde el gobierno cocalero se habla de una próxima reunión Evo-Dilma, pero sin dar fecha para el evento. Urge reconstruir la “buena vecindad” con el líder regional, desnarcotizar las relaciones y concentrarse en aprovechar las posibilidades de desarrollo que implica la cercanía del inmenso mercado brasileño… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Lejos de Brasil y cerca del narco
http://eju.tv/?p=222047

alarma y preocupación ha provocado la presencia de "extraños hombres armados" en el TIPNIS. Emilio Martínez adelanta criterio podría tratarse de las FARC de Colombia por el tema del narcotráfico. grave.

El dirigente indígena Marcial Fabricano acaba de denunciar la presencia de supuestos “militares extranjeros” en el norte del TIPNIS. Fabricano dijo que estas fuerzas se instalan en campamentos móviles próximos a la comunidad de Gundonovia: “Tienen acento totalmente diferente, son extranjeros. Entonces, existe una profunda preocupación dado que se aproxima el tiempo previsto por el gobierno para ejecutar la mal llamada consulta. Al parecer son militares…”. Ya en diciembre del 2011, desde esta columna habíamos advertido sobre la penetración de las FARC en el TIPNIS, información confirmada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel Gonzalo Quezada, que en un informe anual de la Fuerza de Tarea Conjunta presentado en Chimoré reveló que los traficantes con los que se enfrentaron en el Parque Nacional Isiboro Sécure pertenecían a esa narco-guerrilla. “En las acciones se detuvo al colombiano José Wilmar Toro García, encargado y químico de laboratorio. Según los informes de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia, éste y los otros prófugos estaban vinculados a las FARC de Colombia”, dijo Quezada. De ser esa la presencia de la que habla Fabricano, sería una confirmación más de que el TIPNIS es un territorio geo-estratégico para el narcotráfico, teniendo en cuenta que es la frontera natural para la expansión de los cultivos de coca-para-cocaína del Chapare. Por supuesto, cabe también la posibilidad de que los presuntos militares mencionados por el dirigente indígena sean efectivos venezolanos de la Fuerza Binacional Amazónica, cumpliendo tareas de apoyo al polémico proyecto carretero por instrucciones de Hugo Chávez. Cabe recordar que la primera medida tomada por Evo Morales al asumir la presidencia en enero de 2006 fue la firma de un “Convenio de Defensa” con Chávez, que da a las Fuerzas Armadas de Venezuela el derecho de intervenir en Bolivia para la “gestión de crisis”. Marco en el cual podría estar dándose una actual injerencia militar… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Las FARC en el TIPNIS (II)
http://eju.tv/?p=221876

lunes, 16 de julio de 2012

se insiste mediante notas de prensa que Jorge Santiesteban sería cautelado y posiblemente detenido por el tema de Anabol. (ver nuestro previus)


Varias cartas llegadas a este blog han insistido en lo siguiente: 1. Santiesteban ascendió sin méritos suficientes y llegó a Director General de Policías. 2. Santiesteban junto a Farfán, utilizando al oficial Andrade, intrigaron al grupode Rózsa y fueron informando al Presidente Morales y su entorno de su "extrema peligrosidad" hasta obtener el Vo.Bo. para "liquidarlos en el Hotel Las América el 16 de abril del 2010. 3. Santiesteban y sus íntimos cómplices "sembraron pruebas" para incriminar a un grupo de dirigentes cívicos y empresariales de Santa Cruz contra los que el Gobierno ha desatado una feroz persecusión. 4. Santiesteban "chantajeó a Evo y se encumbró en la cresta dirigencial de la Policía" resistiendo hasta el día de hoy, toda investigación que lo pueda inculpar por diversos delitos como la construcción de una promoción de oficiales de ANAPOL, para comprometer a sus padres y relaciones en su grupo de terror. 5. Que Andrade se siente amenazado de muerte, porque está a punto de confesarlo todo, de cuyo resultado Santiesteban podría ser criminalmente enjuiciado. Estamos pues ante un caso extremadamente delicado, que está mostrando la subterranea actividad delictiva y mafiosa de un grupo de carabineros que mancha a toda la Institución que sigue estando en el ojo de la tormenta. 

Jorge Santiesteban que ha venido resistiendo la acción judicial ante graves acusaciones (foto de ABI)
El fiscal y director funcional de las investigaciones de la presunta admisión irregular de 54 "bachilleres interculturales" a la Universidad Policial (Unipol), Aldo Ortiz espera que en esta semana se realice la audiencia de medidas cautelares contra el general y ex comandante nacional de la Policía Boliviana, Jorge Renato Santiesteban, uno de los principales acusados en este caso.
Según el fiscal, el juez tercero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Rolando Chaca, quien retornará de las vacaciones judiciales debe determinar hora y fecha de la audiencia cautelar, donde el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por los elementos de convicción que responsabilizarían a la ex autoridad policial.
"El juzgado tercero ha dicho que una vez que retorne de vacaciones se podrá conocer y ver el cuaderno. El día martes 17 de julio vuelve de las vacaciones judiciales y nosotros vamos a empezar a verificar el cuaderno de investigación y ver el día y hora de audiencia", sostuvo a la prensa el fiscal.
Asimismo, el representante del Ministerio Público no descartó con realizar varias actuaciones procesales como el careo entre el general Santiesteban con el coronel José Piérola ex Rector de Universidad, quien cumple una detención domiciliaria por estar implicado en las irregularidades de admisión de postulantes a la Unipol.  Las declaraciones del ex comandante de la Policía, fueron suspendidas en más de siete oportunidades por distintas razones. Sin embargo, la comisión de fiscales advirtió con iniciar otro proceso contra la ex autoridad por obstaculización a la investigación.
ANF        

sábado, 14 de julio de 2012

cuando ya no tienen poder son acusados general Farfán y coronel Molina por muertes y violencia en Caranavi

Pobre Ciro. en la foto cuanto tenía todo el apoyo de Evo. 2010
La providencia de notificarles con la imputación del Ministerio Público fue emitida por el juez 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Jorge Castillo, el 18 de junio, luego de que la comisión conformada por los fiscales Aldo Ortiz Troche y Patricia Santos presentara la imputación contra los dos jefes policiales que participaron en el desbloqueo de la ruta La Paz-Caranavi entre el 7 y 8 de mayo de 2010. Durante esas acciones policiales  perdieron la vida Fidel Hernani y David Calizaya. La Fiscalía presentó una imputación contra cinco coroneles, en principio, pero la misma fue anulada en septiembre del año pasado, debido a incidentes que plantearon los acusados porque, por ejemplo, no se abrieron los sobres periciales.
Acusación.
 En la nueva imputación presentada ante el juez Castillo, la comisión de fiscales sostiene que por la participación de ambos jefes policiales en esas jornadas se les imputa por el delito de homicidio. Se sostiene, además, que “durante las investigaciones preliminares se ha realizado las actuaciones oportunas y se tiene acumulados indicios que ilustran de manera clara la existencia del hecho investigado y de haberse cometido los ilícitos”, por parte del general (r) Farfán y el coronel Tórrez. Cuando se registraron ambas muertes, Farfán ocupaba el cargo de comandante departamental de la Policía en La Paz y Tórrez era su subcomandante.
 A la fecha, el primero se halla retirado de la carrera policial porque alcanzó el grado de general y fue el comandante general de la Policía. Actualmente ejerce la abogacía de modo particular. En tanto, Tórrez ahora es el director nacional de Seguridad Penitenciaria, cargo del que privados de libertad del penal de San Pedro (La Paz) piden destituirlo. Con relación a los hechos registrados en Caranavi, durante 2010, la comisión de fiscales indica que el excomandante de la Policía se dirigió a esa localidad para despejar el camino que estaba bloqueado por campesinos. “Es en ese ejercicio (bajo su dirección) que fallece Fidel Mario Hernani”, un joven de 19 años que estudiaba Contaduría y resultó herido durante el operativo, alrededor de las 18.45 del 7 de mayo. Por la gravedad del caso se dispuso trasladarlo al Hospital de Clínicas de La Paz, donde falleció al día siguiente, en la Sala de Emergencias. 
En esas circunstancias también resultó herido Farfán, por lo que debió dejar Caranavi y dejar el mando en manos de Tórrez, quien continuó con el operativo en el acceso y la salida de la población, el 8 de mayo de 2010. Producto de esa incursión resultó muerto David Calizaya Mamani, de 17 años, con impactos de proyectiles múltiples de arma de fuego, de acuerdo con la imputación. Cautelar.  En ese marco, los fiscales solicitaron al juez que señale fecha y hora para la audiencia cautelar y que en ese acto se determinen las medidas sustitutivas a la detención preventiva, como la presentación dos veces por semana, ya sea ante el Ministerio Público o ante el juez, arraigo ante las oficinas de Migración, no comunicarse con los familiares de las víctimas ni testigos y una fianza económica con el propósito de asegurar la presencia de los acusados en el transcurso del proceso. Según documentos a los que tuvo acceso La Razón, el 15 de junio, la comisión de fiscales solicitó al juez diez días hábiles para pronunciarse respecto al resto de las personas investigadas en el caso. Ese plazo vencía el 2 de julio, pero debido al receso judicial que empezó el 29 de junio y pese a que el Juzgado 9° se halla de turno, se prevé que se cumpla este 17 de julio, cuando se reanuden las labores judiciales. Los otros jefes policiales que formaron parte de la imputación  inicial son los coroneles Carlos Saravia Samolenko, Andrés Romero Rojas, Julio Cruz Vera y Cristóbal Ramos. Desbloqueo en la ruta a Caranavi Reclamo La intervención policial del 7 y 8 de mayo de 2010 saldó con 29 heridos, además de los dos muertos. La población de esa zona pedía la instalación de una planta de cítricos y bloqueó el camino a Caranavi por casi dos semanas. Pesquisas Por los sucesos del 7 y 8 de mayo de 2010 emergieron nueve procesos denominados “Caranavi”, entre ellos el caso 4217/10, que estuvo paralizado desde septiembre de 2011..

Fuente: eju.tv - Imputan por homicidio a un general y un coronel por el caso Caranavi
http://eju.tv/?p=220695

viernes, 13 de julio de 2012

nadie puede dudar de la honestidad de don Rafael Puente, religioso viceministro de Gobierno y Prefecto de Cochabamba...se pregunta quién lo hizo?


RAFAEL PUENTE: ¿Quién quemó los archivos policiales?

(…) con motivo del motín policial protagonizado por suboficiales y clases de baja graduación en demanda de mejores salarios y mejor jubilación, y en contra de la Ley de Régimen Disciplinario Policial -que era evidentemente draconiana-, grupos de policías encapuchados llevaron a cabo una operación comando con el asalto al archivo institucional del Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional. Los encapuchados sacaron todos los expedientes y equipos de computación, les prendieron fuego en vía pública y destruyeron toda la información (…). Es imprescindible que nos preguntemos quiénes fueron los protagonistas de esos hechos. Un policía de base que se siente víctima de la mencionada Ley 101 -objeto por ejemplo de un desmedido castigo por no haber saludado a un superior- no tendría ningún interés en hacer desaparecer la documentación probatoria de esa injusticia, por el contrario, tendría interés en que se conozca la justicia de sus demandas. Coincidentemente los policías de base no iban encapuchados, sino que daban la cara en su movilización. La quema deliberada y planificada de un archivo institucional sólo se explica si sus autores tienen interés en hacer desaparecer documentación para ellos comprometedora, lo que de paso explica las capuchas que hemos visto por televisión.

martes, 10 de julio de 2012

para ningún boliviano es agradable la publicación de VEJA, aunque a lo largo de la historia de Bolivia la revista estuvo acertada

Se puede apreciar en la composición al Vice-García cuyo padre, hoy fallecido aparece involucrado en la crónica de VEJA, en el segundo nivel, el narcoamauta (hoy preso en San Pedro), el superministro Quintana (quién niega todo contacto. se acuerdan del caso de los camiones -33 en total - también negó rotundamente y a poco aparecieron las pruebas), una dama conviviente del capo mafioso que está abajo y en el mismo nivel el Jefe de Estado, directamente vinculaldo a las Hermanitas Terán que no obstante haber sido pilladas infraganti por la DEA, obtuvieron su libertad de manera mañosa, Jessica Jordán que ejerce altas funciones del MAS en el Beni, un ciudadano norteamericano detenido sin figura de juicio en San Pedro y Sanabria (narcogeneral condenado a 18 años en Miami por tráfico de cocaína)

ERBOL ha elaborado el texto ofreciendo los antecedentes a la publicación de VEJA, que está provocando tanto fastidio a los narcomasistas.


El senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, días antes de pedir asilo político a Brasil, reveló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la delegada de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Jessica Jordan, tenían vínculos con el narcotraficante brasileño, Maximiliano Dorado Munhoz Filho.
 
El legislador pandino, que aún permanece en la Embajada de Brasil en Bolivia a la espera que de que la Cancillería le entregue el salvo conducto para salir del país, dijo en una entrevista concedida a Erbol, el 22 de mayo, que había una conexión de ambos funcionarios con Dorado y que las pruebas de este hecho fueron entregadas al presidente Evo Morales en 2011, quien hasta ahora no ordenó ninguna investigación.
narcotraficantes al ser detenidos Chapare. archivo
 
Tras esas revelaciones, el senador Pinto enfrentó un proceso penal por llamar a Bolivia “narco Estado”, motivo por el cual se refugió el 28 de mayo en las oficinas de la misión diplomática brasileña en la ciudad de La Paz y pidió al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff asilo político, que días después le fue concedido.
 
Pinto se equivocó
 
Sobre este punto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, dijo este lunes que Pinto se equivocó de destinatario al enviar al presidente Morales la documentación que supuestamente lo vinculaba con el narcotraficante Dorado. A criterio del funcionario, el asambleísta debió presentar una denuncia ante el Ministerio Público con esas supuestas pruebas.
 
Ahora, con la reciente publicación sobre Bolivia de la revista brasileña Veja, “La República de la cocaína”, sale nuevamente a la luz el caso de los supuestos vínculos de algunos funcionarios del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico.
 
Según la mencionada revista, existen informes producidos por una Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana, que revelan entre otros hechos, una conexión directa entre el hombre de confianza de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y un narcotraficante brasilero que actualmente cumple su pena en la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná, Brasil.
 
Evo Morales conocía
 
El senador de CN por Cochabamba, Bernard Gutiérrez, aseguró hoy que Morales conocía el contenido de la publicación de la revista brasileña, información que le fue entregada el 7 de abril de 2011 en un sobre cerrado.
 
“Le entregamos personalmente al Presidente documentación que había sido entregada a nuestra bancada y que daba cuenta precisamente de todos estos extremos (publicados), el presidente Evo Morales tiene esta información, nosotros se lo hemos entregado en sobre cerrado y el no ha hecho absolutamente nada”, señaló Gutiérrez en declaraciones a radio Pío XII, de la Red Erbol.
 
El legislador precisó que la información que llegó a su bancada la gestión pasada, salió del Ministerio de Gobierno. “En la revista Veja se encuentra el dato de que ha sido alguien del propio MAS quien ha filtrado esa información”, sostuvo el senador opositor.
 
Ante el desinterés del Primer Mandatario, agregó, demandarán que devuelva la documentación por ser el único ejemplar existente.
 
“Si usted (Presidente) no va hacer nada con la información que ha recibido de la bancada de senadores, yo lo emplazo a que nos lo devuelva porque es el único juego de documentación que disponíamos’, apuntó.
 
El senador explicó que el sobre cerrado entregado al Jefe de Estado contenía aproximadamente 90 hojas que “alertaban al gobierno sobre el caso Sanabria”.
 
Juicio contra Veja
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el gobierno iniciará una acción legal contra la mencionada revista por querer desprestigiar y causar daño al gobierno boliviano. “Este es un ataque contra el gobierno, un ataque contra el país”, dijo.
 
“Vamos asumir la acción legal que le corresponde a nuestro gobierno para defender el honor y la honra del Estado Plurinacional, sobre este tipo de insinuaciones que no tienen ninguna validez, que no tienen ninguna prueba objetiva y vamos a recurrir a los estrados judiciales en el Brasil a través de nuestra embajada”, apuntó.
 
Quintana no descartó que se trate de un ardid de un “grupo político boliviano-brasileño” que pretende desprestigiar al gobierno nacional.
 
“Me temo que Veja esta menospreciando la inteligencia de los bolivianos, me temo que Veja está bajo el control y el ardid de un grupo político boliviano brasileño que pretende erosionar la legitimidad del gobierno boliviano bajo una estrategia política, porque un ataque artero, ruin, cobarde como es la infamia solamente es atribuible a este tipo de estrategia”, señaló.
 
Antecedentes
 
El senador Roger Pinto aseguró el 10 de marzo de 2011 que existía un informe con indicios que advertían sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria y su entorno y que el presidente Evo Morales conocía.
 
En fecha 8 de abril del mismo año, el senador por Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, entregó al presidente Evo Morales las supuestas pruebas de nexo del exministro Sacha Llorenti con el general René Sanabria y jefe antidrogas de entonces, capturado y acusado por narcotráfico el 27 de enero de 2011 en Panamá luego de un trabajo de inteligencia de la fuerza antidrogas estadounidense en combinación con carabineros de Chile.
 
El 20 de enero de 2012, luego de sucesivas postergaciones, Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmaron dos memorándum de entendimientos para implementar proyectos de reducción de cultivos excedentarios de coca y apoyar la lucha antidroga en el país.
 
El 22 de mayo 2012, el general René Sanabria hace una nueva reaparición en la escena mediática con una carta enviada desde su prisión en Miami, Estados Unidos. El “narco general” denuncia que “hay funcionarios del gobierno de Evo Morales implicados en narcotráfico y otros delitos”. El ministro Carlos Romero calificó la revelación como una “vendetta”.
 
Ese mismo día, el senador Pinto, en declaraciones a Erbol, señaló que en el legajo de documentos entregados al Jefe de Estado, están nombres del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de ADEMAF en el Beni, Jessica Jordan.
 
El día 28 del mismo mes, Roger Pinto se refugia en la delegación diplomática de Brasil en La Paz y solicita asilo político argumentando ser víctima de “persecución política” por el gobierno del MAS. El 8 de junio, el gobierno brasileño de otorga el asilo en claro cuestionamiento a las políticas de la administración de Evo Morales.
 
El 6 de junio 2012, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, admitió estar consciente de la presencia de cárteles del narcotráfico, que estarían operando en Bolivia y otros países latinoamericanos. El ministro Quintana desmintió la versión y dijo que se trata de las declaraciones de una persona que “le hace el favor a Estados Unidos.
 
El gobierno hasta el momento no presentó el estudio del consumo tradicional de hoja de coca, que va postergando sucesivamente. En enero de este año funcionarios de gobierno se comprometieron nuevamente a mostrar el informe hasta mediados de 2012, situación que hasta el momento no se concreta.
 
Los cultivos de la hoja milenaria en Bolivia cada vez se incrementan de acuerdo a un informe de la JIFE, organización dependiente de Naciones Unidas, lo cual hasta ahora no ha sido resuelto por el gobierno, que más bien piensa en subir de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos legales de coca bajo el argumento de que aumentó el consumo interno, sin que hasta ahora haya mostrado un estudio que así lo justifique.
 
Los productores de la hoja de coca, materia prima para la cocaína, se han convertido en un importante aliado político del gobierno del MAS, sobre todo, porque su principal dirigente es el mismo Evo Morales, que desde hace 16 años (1996) preside las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
 

lunes, 9 de julio de 2012

Emilio Martínez advierte que "BRasil pierde la paciencia con Evo" hay signos inequívocos de la afirmación

Al devastador reportaje publicado por la revista Veja el día de ayer, viene a sumarse ahora la columna de opinión de un destacado periodista brasileño, Clóvis Rossi, en la Folha de Sao Paulo, titulado “Sobre drogas y bolivarianos”. Síntomas de la creciente atención que varios de los medios más prestigiosos del vecino país están poniendo sobre los presuntos vínculos entre el gobierno de Evo Morales y el narcotráfico. Pero esta actitud trasciende a la prensa, alcanzando a los más altos niveles de gobierno del Brasil. En efecto, la concesión de asilo al senador Roger Pinto por parte de la administración de Dilma Rousseff puede entenderse en ese sentido, desde el momento en que el legislador refugiado en la embajada brasileña maneja en su poder información sobre los supuestos lazos entre el narcotráfico e importantes figuras del régimen evista. Todo parece indicar que Brasil perdió la paciencia con Evo, dada la inundación de cocaína boliviana en las favelas: sucede que el 80% de la droga producida en Bolivia va a parar allí. Ya anteriormente habíamos tenido señales de una creciente molestia brasileña, al punto de que el canciller Antonio Patriota viajó a La Paz para presionar al gobierno de Morales a suscribir el acuerdo tripartito con Brasil y Estados Unidos, para el monitoreo de la erradicación de cocales excedentarios. Llegado al poder para promover los intereses del sector cocalero del Chapare, cuyos cultivos atienden en un 95% a la producción de cocaína (datos de la ONU), Evo Morales procuró camuflarse con un marketing indigenista-progresista que engañó a muchos incautos. Ahora, en cambio, ha llegado el tiempo de la caída de las máscaras….

Fuente: eju.tv - Brasil perdió la paciencia con Evo
http://eju.tv/?p=219626

domingo, 8 de julio de 2012

ante el mundo. Evo no es el Jefe de Estado con autoridad moral para imponer la Ley y el Respeto. Evo es el dirigente cocalero, impuesto para propagar la coca y por ende la cocaína a nivel mundial. Hasta cuándo?

Previus. Si "despenalizar la coca consistirá en un DS o una Ley de la Asamblea Legislativa, entonces sí podrá cumplir Evo su promesa" Si despenalizar será lograr que las NNUU legalize la comercialización de la cocaína y su libre compra venta como ha sucedido en otro momento con el Alcohól o el Tabaco...entonces, la cosa será muy distinta. No podrá cumplir!


Evo prosigue en su campaña de "emborrachar la perdiz" o "con el cuento del tio". El concierto de NNUU que ha suscrito el control de las substancias dañinas para la salud física y mental como es la cocaína, que se elabora a partir de las hojas de coca, jamás aceptará la libre comercialización, simplemente porque se trata de un veneno, de un flagelo para la humanidad, que embrutece, vuelve inconsiente al consumidor de la droga y lo convierte en un sujeto del crimen y del descontrol humano. Por ello, lejos de "flexibilizar la norma" tiende a endurecerse y volverse aún más rígida, como autodefensa ante el enorme e irreparable daño que la coca-cocaína provoca en el ser humano, en lo físico y en psíquico del ser. Sueña el lider cocalero cuando asegura que el acullicu y el pijcheo pasarán a ser legales, porque hasta ahora que se sepa, no hay un SOLO ESTUDIO CIENTIFICO que muestre lo inocuo de la hoja, más al contrario la presencia de substancias nocivas sigue siendo una constante difícil de ocultar, de tal manera que la promesa de don Evo, se quedará así en promesa. De nada vale que asegure que su relección es "simbólica y por respeto" que no tiene mucho tiempo para dedicarse a ello. El hecho es que acepta y recibe un mandato que está en contradicción con sus deberes de Jefe del Estado. Lamentable que se imponga nuevamente el engaño y la demagogia en la juntucha de cocaleros y pichicateros.




La coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reunidas en su XI Congreso Ordinario, determinaron ratificar al presidente del Estado, Evo Morales como su máximo ejecutivo. El primer mandatario se comprometió ante los cocaleros del Chapare a despenalizar la hoja de coca hasta fines de año. Evo Morales fue reelecto por novena vez como presidente de las Federaciones Cocaleras del Chapare. El actual presidente de Bolivia lleva 16 años en el cargo y esta nueva gestión durará hasta el año 2015, con lo que sumaría 18 años en el cargo. Morales agradeció la reelección que la considera un acto de “cariño y respeto” y “no para que pueda funcionar”. El mandatario aseguró  que acompañará las labores del sector en la medida de sus posibilidades y su tiempo porque tiene una “gran responsabilidad con Bolivia y el mundo”. “Estamos batallando para hacer reconocer en la legislación internacional el acullicu y el pijcheo. Estoy seguro que en diciembre de este año vamos a hacer legalizar”, afirmó Morales ante la congregación de campesinos en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba. Morales Dijo que hay gestiones muy avanzadas principalmente por la labor que desarrolló en la comunidad internacional el canciller David Choquehuanca “convenciendo” de los usos tradicionales de la hoja de coca. Las siete comisiones que trabajaron en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba son: Orgánica, Coca y Agropecuaria, Control Social, Económica, Política, Social y Madre Tierra y Territorio. El representante del Presidium, Rolando Vargas, afirmó que las federaciones del Chapare asumieron el compromiso de respetar el “cato” de coca y no cultivar hectáreas excedentaria..

Fuente: eju.tv - Evo es ratificado como dirigente cocalero y promete despenalizar la coca hasta fin de año
http://eju.tv/?p=219608

sábado, 7 de julio de 2012

Evo tiene miedo de Bertha de TIPNIS por narcotraficante, pero no teme vincularse a Sanabria, a las Terán, al narco-amauta...pero sí le teme a una humilde mujer (B.el P.

El Gobierno se ha puesto miedoso últimamente. Le da miedo sentarse a dialogar con una dirigente indígena que estuvo presa por narcotráfico.  Pero nadie tuvo miedo cuando un "narcoamauta" coronó como un semidiós al presidente en Tiawanaku; tampoco les tuvieron miedo a los miembros de la familia Terán, procesados por delitos de narcotráfico y curiosamente liberados gracias a excelentes contactos dentro del Palacio Quemado; el "narcogeneral" Sanabria no causó temor pese a que era uno de los hombres fuertes del Ministerio de Gobierno, cargo que le sirvió para convertirse en un mayorista de la exportación de cocaína. El ministro de Gobierno ha justificado la reciente represión de los indígenas del Tipnis porque, según dice, estos trataban de ingresar a la plaza Murillo con palos y piedras que amenazaban el orden público en La Paz. Hace unas semanas, otros indígenas, los de Mallku Khota, hicieron de las suyas en la sede de Gobierno con explosiones de dinamita y no fueron reprimidos. Desde hace una semana, estos mismos campesinos de Potosí tienen de rehenes a tres trabajadores de una mina a quienes han torturado y pese a que ya hubo un muerto por la toma de la mina, las fuerzas de seguridad gubernamentales no manifiestan ningún temor.

jueves, 5 de julio de 2012

es la primera vez que se sabe de reunión secreta entre un narco famoso Maximiliano Dorado con Ramón Quintana y Jessica Jordán...de ello Evo no habla ni nada del régimen, declara Oliva diputado tarijeño

El diputado opositor Adrian Oliva cuestionó la doble moral y la validez de los interlocutores del gobierno del presidente Evo Morales, cuando varias autoridades y dirigentes cercanos al Órgano Ejecutivo tendrían denuncias de supuestas relaciones con el narcotráfico y no son cuestionadas por ello. En ese sentido, Oliva dijo que el presidente Morales, así como se incomoda ante la posibilidad de reunirse con dirigentes de la IX Marcha en Defensa del TIPNIS, debería incomodarse al conocer que varios de sus colaboradores cercanos y altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo tiene denuncias públicas de estar involucrados en casos de narcotráfico.


Oliva recordó que el pasado 22 de mayo en el programa “Que no me pierda” de Red Uno, el senador Roger Pinto reveló que uno de los contenidos de la documentación sobre el narcotráfico en Bolivia entregada al presidente Morales en Palacio de Gobierno, habla sobre una reunión que el narcotraficante brasileño-boliviano Maximiliano Dorado habría mantenido con el ministro Juan Ramón Quintana y la ex candidata a la gobernación de Pando, Jessica Jordan. “Esta información ha sido expuesta públicamente hace más de 40 días y nos hemos preguntado por qué el ministro Romero no se pregunta y no se incomoda con el hecho de que hayan algunas autoridades de gobierno que están siendo investigadas y denunciadas por sus vínculos con el narcotráfico”, resaltó. El diputado de Convergencia Nacional agregó que en la revista especializada “Foreign Policy” existe un artículo escrito por el analista Douglas Farah, denominado “El legado bolivariano”, donde se señala que altas autoridades del gobierno boliviano estarían vinculadas con el narcotráfico. “En The Foreign Policy se ratifican de manera expresa las denuncias en contra del ministro Quintana y su supuesto vínculo con el señor Maximiliano Dorado, quien guarda condena en la República de Brasil”, dijo. Añadió que los mismos hechos fueron denunciados en otros programas y medios de comunicación que califican al Estado Boliviano como un “Estado mafioso”, como sucedió en el programa “Efecto Naim”, que trasmite por la cadena internacional NTN-24 de Colombia. “¿Por qué existen múltiples denuncias de vínculos de funcionarios de gobierno con personas que están señaladas por hechos de narcotráfico o de otra índole que no se investigan? Esto nos obliga a volver a preguntarnos: si tanto le incomoda al ministro Romero el qué dirán respecto a la situación de los dirigentes de la IX Marcha con los que tiene que reunirse el presidente Morales, ¿no le debería importar también al ministro Romero el qué dirán a nivel internacional sobre las personas con las que trabaja el presidente?”, cuestionó el parlamentario. Para finalizar, Oliva se preguntó por qué hasta la fecha no se investiga a los jefes del general René Sanabria, quien cumple condena por narcotráfico en los Estados Unidos. “Por qué el jefe de Quintana, el presidente Morales, no investiga los posibles vínculos de su Ministro de la Presidencia con el narcotráfico… Por qué se actúa con doble moral acusando a una dirigente indígena que ha cumplido su pena en Brasil cuando otros dirigentes, como el impulsor de la carretera por el TIPNIS, el señor (David) Herrera ha sido denunciado y además detenido por sus vínculos con el narcotráfico”, concluyó..

Fuente: eju.tv - Oliva: denuncias de relaciones de autoridades con el narcotráfico develan doble moral del gobierno
http://eju.tv/?p=219077

miércoles, 4 de julio de 2012

hace muy poco que San Germán salió en las noticias como reservorio cientos de factorías. ahora incautan 81 reabiertas. 25 mil dólares y 7 detenidos según El Deber


Al menos 81 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína fueron descubiertas en pleno funcionamiento en una operación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la jurisdicción de San Germán, en la provincia Ichilo. La acción, que se desarrolló el lunes, formó parte del operativo denominado Tambaquí, en su tercera fase.  
El jefe de la Felcn en Santa Cruz, Fernando Amurrio, confirmó que además de descubrirse las 81 fábricas, se incautó de $us 24.680 y de Bs 39.360, y se detuvo a siete personas que fueron trasladadas a Montero para ser puestas a disposición de un juez. 
Las narcofactorías se encontraban en las mismas zonas donde el mes pasado, a través de la segunda fase del operativo Tambaquí, la Felcn incursionó y encontró gran cantidad de fábricas en pleno funcionamiento. 
En la acción desarrollada el lunes la Felcn pudo constatar que en la zona de la Cabaña del Cóndor y Muller, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de San Germán, los narcos volvieron a reactivar su actividad. En esos lugares la semana pasada la Felcn descubrió dos laboratorios de cristalización de cocaína con tecnología colombiana, fábricas y se destruyeron con cargas explosivas cuatro pistas de aterrizaje clandestinas.   
Amurrio manifestó que, pese a la rearticulación de las bandas de narcotraficantes, se está intentando controlar la situación aunque aseguró que es una tarea difícil, pues los lugareños ayudan a las mafias y los alertan cuando hay operativos. 
El operativo se hizo después que la noche del domingo una turba de pobladores de San Germán interceptara a efectivos de la Felcn cuando trasladaban a Santa Cruz cuatro vehículos incautados. Los pobladores secuestraron a los efectivos por horas, incluso a un agente le quitaron su arma, lo golpearon y le arrebataron un vehículo. El motorizado incautado era de una mujer que, según la Felcn, está vinculada a un traficante apodado Roly, que está prófugo y que supuestamente opera en Ichilo.
Amurrio expresó que por la reactivación del narcotráfico las operaciones serán constantes en esa zona. 
A través de la primera fase de la operación Tambaquí se destruyeron 249 fábricas de pasta base. En la segunda fase se intervinieron 131 factorías y dos laboratorios de droga, mientras que el lunes 2 se destruyó otras 81 narcofábricas. 
En la jurisdicción de Ichilo ya van 461 fábricas descubiertas en esta gestión, pero en noviembre de 2011 se halló más de 300 factorías. Dos policías fueron muertos en una emboscada hace dos años y hace tres meses otro uniformado fue herido de bala.
 Laboratorios

- En 20 días. En lo que va de este año la Felcn en Santa Cruz descubrió 18 laboratorios de cristalización de cocaína. En estos últimos 20 días halló seis laboratorios de droga, uno en Guapurucito, en la zona de Río Seco, sobre la carretera a Camiri, otro en Zanja Honda, dos en San Germán en la comunidad rural por caminos vecinales de la cabaña El Cóndor, otro en La Enconada, jurisdicción de Ichilo, y el último en San Ramón. 
- Propiedades rurales y casas. Durante la acción Tambaquí este año en San Germán y en pueblos llamados Km 35, Km 40, Nuevo Horizonte y Yapacaní la Felcn intervino 40 casas y una veintena de propiedades agrícolas donde funcionaban fábricas de droga. 
- Incautaciones. A diferencia de otros casos de narcotráfico, las casas incautadas a narcotraficantes en San Germán fueron entregadas en calidad de depositarios a autoridades del lugar. La Felcn asegura que después de que los jueces emitan órdenes los inmuebles pasarán a la Dirección de Bienes Incautados.
- Propietarios. La Felcn espera certificaciones del INRA para identificar a propietarios, iniciarles acciones penales para luego incautarles propiedades agrícolas que fueron utilizadas para instalar fábricas de cocaína.
La Felcn quiere limpiar la zonaTras la operación conjunta practicada desde la madrugada del lunes en San Germán, el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, aseguró que los operativos no cesarán y lo que se busca es prácticamente limpiar toda esa zona para liberarla de las mafias del tráfico de drogas. 
Quezada lamentó que en San Germán, donde se asestaron duros golpes a los narcos, estos se vuelvan a articular instalando fábricas diseminadas en propiedades y hasta en casas particulares. 
El jefe policial dijo que ya se decidió una lucha permanente en el norte cruceño, pero la decisión de instalar un puesto policial en la zona aún no está definida. 
Quezada señaló que se está empezando a imponer presencia en esos lugares hostiles y que el lunes se movilizaron patrullas de Chimoré, de Umopar Oriente, de la Felcn y grupos de Inteligencia.
Expresó también que los servicios de inteligencia ya tienen identificados a ciudadanos colombianos considerados como los capos capitalistas en Ichilo y que están prófugos. 
Según la Felcn, los capitalistas tienen a su mando narcos para la fabricación de la pasta base de cocaína y el refinamiento de dicho alcaloide.

martes, 3 de julio de 2012

reconoce Cáceres la contribución de los EEUU a través de NAS que en tres meses dejará Bolivia las movilidades, materiales, helicópteros, avionetas, caimanes, armamento como una donación a la FELCN, en forma gratuita.


El 30 de septiembre de 2012, la NAS (Narcotic Affairs Section), un brazo operativo de la Embajada de Estados Unidos que solventaba en gran medida la lucha contra el narcotráfico, se irá de Bolivia, confirmó ayer el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, quien acotó que las labores de interdicción continuarán “igual o mejor” que hasta ahora, porque existen planes de incrementar operativos. 
Para ello, dijo, se ha destinado 20 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico. La NAS cubre actualmente el presupuesto asignado a movilidades, mantenimiento, repuestos, material de escritorio, equipos, armas, uniformes, bonos, combustible, pago de informantes y otros ítemes que son desembolsados con inmediatez. Según Cáceres la NAS se va del país porque Estados Unidos atraviesa una crisis económica y agradeció a ese Gobierno porque deja toda la infraestructura construida, helicópteros, avionetas, caimanes, movilidades, armamento y equipos para que estos sean entregados a la FELCN y a los grupos de élite respectivos. El Viceministro aseguró que “nada va a cambiar en el marco de la lucha antidrogas, ni en la erradicación de cultivos ilegales, ni en materia de interdicción”, prometió. Todo lo que construyó o compró la NAS se está quedándo “y ya se está haciendo la transferencia correspondiente al Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas a nivel nacional, nuestro agradecimiento más sincero a este Gobierno”, recalcó el viceministro Cáceres.